Fauna: Tente o Agami o Arami


Tente o Agamí o Aramí, también llamado jacamín, trompetero o tente, ave sedentaria de tamaño mediano que pertenece a la familia de los Psófidos. Tiene la cabeza pequeña y el cuello alargado y mide aproximadamente 50 cm de largo. Sus alas son cortas y no sirven para el vuelo, pero sus patas son fuertes y están provistas de dedos robustos, adecuados para caminar o correr. Es de color negro con reflejos azules y verdes y presenta un plumaje aterciopelado sobre la cabeza y el cuello. El pico es blanco verdoso y las patas son anaranjadas. Suele vivir en grupos formados por más de cien individuos.
Las distintas especies se distribuyen desde Perú y Bolivia hasta Ecuador, Colombia y Venezuela y, además, por la selva amazónica y las Guayanas. Se alimentan de frutos, gusanos e insectos que encuentran en el suelo de los bosques donde habitan.
Clasificación científica: el agamí o aramí pertenece a la familia Psófidos; su nombre científico es Psophia crepitans; otras especies son el jacamín de alas verdes, Psophia viridis, y el de alas blancas, Psophia leucoptera.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Compre de forma segura, información en el banderín




A-PDF Word to PDF is a fast, affordable way to batch convert Microsoft Word documents into professional-quality documents in the popular PDF file format. Its easy-to-use interface allows you to batch create PDF files which can be viewed on any computer with a PDF viewer. A-PDF Word to PDF supports Font embedding, compression and multi-language. A-PDF Word to PDF does not need any software such as adobe acrobat.

Funza- Cundinamarca- Colombia


Funza, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura media de 13 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. El territorio estuvo habitado por muiscas. Población (1993), 37.774 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Vista Hermosa- Meta- Colombia


Vista Hermosa, municipio colombiano situado en el departamento de Meta. Tiene una temperatura media anual de 25 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Allí se encuentra el Parque nacional natural de La Macarena. Población (1993), 16.343 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Fauna: Pez Gato o Bagre


Pez gato o Bagre, nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007