Fauna: Toche ave


Toche. m. Colombia y Venezuela Pájaro de la familia de los Ictéridos, de unos 23 cm de longitud, con lomo, vientre y parte superior de la cabeza de color amarillo dorado, y cola, alas y cara de color negro.
Fuente: Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006

Belén de Umbría -Risaralda- Colombia


Belén de Umbría, municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro. Población (1993), 27.489 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

San Martín, municipio colombiano


San Martín, municipio colombiano situado en el departamento de Meta. Tiene una temperatura media anual de 26 °C. Su principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de yuca y patilla. Población (1993), 16.702 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Galerón (danza)- baile y letra del folclore colombiano,


Galerón (danza), baile y letra del folclore colombiano, típico de Los Llanos orientales, aunque se bailó antes en otros departamentos. Considerado como uno de los más antiguos del país. Su nombre proviene de la fiesta de los galerones, que se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el arribo de la flota de España. Se le reconoce como canto de los condenados en las galeras. Es un baile alegre y entusiasta, por parejas. Las coplas que se cantan son casi todas humorísticas, picarescas, llenas de sátiras, y de temple alegre y chancero. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; el hombre persigue a la mujer jugando con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella escapa coquetamente. El más popular es el galerón llanero de Alejandro Wills.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Soata, Boyaca, Colombia


Soatá, municipio colombiano situado en el departamento de Boyacá. Tiene una temperatura media de 18 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue habitado por indígenas chibchas. Población (1993), 17.706 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...