Parque nacional Isla Gorgona








Parque nacional Isla Gorgona, parque nacional colombiano constituido por un conjunto de islas e islotes situados en el departamento de Cauca, sobre el océano Pacífico, a 56 km de la localidad costera de Guapí.
Tiene una extensión de 49.200 ha, de las cuales una gran parte son marinas y otras, 2.400 ha, corresponden a las islas de Gorgona y Gorgonilla y a 3 islotes. La temperatura anual es de 27 °C de promedio, y las precipitaciones oscilan entre los 4.000 y los 8.000 mm anuales. El relieve de la isla de Gorgona es montañoso y alcanza los 330 m de altitud. Durante las glaciaciones del pleistoceno (cuaternario), Gorgona formaba parte de la cordillera que en el Chocó tomó el nombre de serranía del Baudó, quedando aislada en el último periodo interglaciar. Por esta razón, uno de sus ecosistemas tiene afinidad con el continente, y el otro, de arrecifes coralinos, con el Indopacífico. Los corales dominantes pertenecen a la familia Pocilloporidae.
La vegetación es de selva húmeda higrófila del piso térmico cálido. Entre las especies vegetales destacan el laurel, el roble, el tángare, el pocoro y los cocoteros. En cuanto a la fauna, hay más de 200 especies de peces: castañeta, pez globo, pez loro, morena, pargo, mero, pez jabón, tiburones ballena, martillo y aletiblanco y mantas diablo, entre otros. Cada año, entre junio y octubre, visitan la isla 500 yubartas o ballenas jorobadas, procedentes de la Antártida, situada a 8.000 km al sur del país. Se han identificado también orcas, cachalotes, focas y pingüinos. El parque alberga 147 especies de aves, de las cuales sólo 13 son residentes y el resto migratorias; 71 son terrestres, 56 lacustres y 20 oceánicas. Hay 12 especies de murciélagos, 3 endémicas de lagarto, 18 de saurios y 15 de serpientes; también habitan varias clases de anfibios y tortugas, ya que la isla está dentro de las rutas de migración de varias especies de tortugas marinas.
Se han encontrado algunos vestigios arqueológicos, principalmente petroglifos zoomorfos y herramientas de piedra, anteriores a la cultura tumaco. A la llegada de los españoles, la isla estaba deshabitada.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Candelaria- Valle del Cauca- Colombia


Candelaria, municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Tiene una temperatura media de 24 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se celebra el Carnaval de Juanchito. Población (1993), 52.783 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Fonseca, Guajira, Colombia








Fonseca, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 27,5 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. En sus límites se encuentran dos resguardos indígenas wayúu. Población (1993), 28.305 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...