Fonseca, Guajira, Colombia








Fonseca, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 27,5 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. En sus límites se encuentran dos resguardos indígenas wayúu. Población (1993), 28.305 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Río Baudo


Río Baudó,  de Colombia que baña las tierras centrales, en concreto el sector próximo al litoral, del departamento de Chocó. Nace en el Alto del Buey (1.810 m), cumbre perteneciente a la serranía del Baudó, que se extiende frente a las aguas del océano Pacífico. Discurre en dirección sur a lo largo de unos 150 km, paralelo a la línea de costa y al curso fluvial del Atrato, pero en sentido inverso. Pocos kilómetros antes de su desembocadura gira hacia el suroeste hasta verter sus aguas en el Pacífico a través de la pequeña bahía en la que se sitúan Bajo Baudó, Pizarro y La Loma. Unos 70 km de su cauce son navegables por embarcaciones de pequeño calado. El Baudó drena un valle fértil, aunque escasamente poblado, caracterizado por las vegas, y cerca de su desembocadura, por las tierras anegadizas. En cuanto a sus afluentes, recibe los aportes de algunos ríos poco caudalosos, como el Berreberre y el Pepé, así como los de pequeñas quebradas.






Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Tierradentro



Tierradentro, yacimiento arqueológico colombiano situado en el departamento de Cauca. Se le dio el nombre de Tierradentro en el siglo XVI, cuando los hombres de Sebastián de Belalcázar encontraron serios obstáculos a su penetración conquistadora en la montañas caucanas, puesta de manifiesto en la férrea oposición de sus habitantes, los indígenas paeces. Lo más destacado de las creencias religiosas de éstos es el culto a la muerte y su preocupación por el más allá. De ahí que en sus construcciones y decoraciones se destaquen los grandes recintos funerarios policromados. Estos hipogeos pintados no tienen equivalente en ninguna de las culturas de Colombia y de América. La relación entre San Agustín y Tierradentro se aprecia en la estatuaria y en la cerámica, aunque en la primera sobresalen los agustinianos y en la última son los pobladores de Tierradentro los que alcanzan mayor perfección técnica y formal. Se han registrado restos óseos del año 630 a.C. Aún falta por establecer su origen y decadencia y la relación que tuvo con los indígenas encontrados por los conquistadores en la zona.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Achi, Bolivar, Colombia








Achí, municipio colombiano situado en el departamento de Bolívar. Tiene una temperatura media de 27,6 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de oro y platino. Población (1993), 27.277 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Almaguer, Cauca, Colombia








Almaguer, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 17 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro y plata. Población (1993), 16.466 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...