Fauna de Colombia: Paujil









Paujil, también llamado paují, hocofaisán u hoco gigante, ave americana, terrestre y arbórea, que habita principalmente en las orillas de los ríos de Los Llanos de Colombia y Venezuela, y en el piedemonte, hasta 1.000 m de altitud.
Tiene el cuerpo robusto, las patas gruesas con tres dedos delanteros y un fuerte talón, todos a la misma altura. Las alas son cortas y redondas; la cola larga, terminada en arco. Presenta una cresta eréctil que le adorna la cabeza y sobre el pico lleva una carúncula (casco). Las partes que carecen de plumas son, en general, de colores llamativos.
Se alimenta de semillas, frutos, larvas, insectos, lombrices y gusanos. Es arisco, pero su canto le delata al crepúsculo. Activo en el apareamiento, construye el nido en la rama de los arbustos bajos o en el suelo. El periodo de incubación es de unos 32 días. Su carne es apreciada. Está considerada como una especie amenazada, en peligro de extinción.
Clasificación científica: el paujil pertenece a la familia de los Crácidos, orden Galliformes; su nombre científico es Crax rubra.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flora de Colombia y Sur-America: Yuca








Yuca, nombre común que reciben las plantas del género Yucca, pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Sin embargo, en algunos lugares de América del Sur se denomina con este nombre a la mandioca, planta del género Manihot que pertenece a otra familia distinta, las Euforbiáceas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Tenjo- Cundinamarca - Colombia


Tenjo, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 14 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue habitado por los indígenas chibchas. Población (1993), 15.395 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Cueva de los Guacharos


Parque nacional Cueva de los Guácharos, parque nacional colombiano situado en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo, perteneciente al departamento de Huila. Limita con el departamento de Caquetá. Tiene una superficie de 9.000 ha y presenta altitudes comprendidas entre los 1.700 y los 3.200 metros. Las precipitaciones medias anuales ascienden a 3.000 mm. y la temperatura alcanza los 16 °C de promedio anual.
Ocupa la parte alta del río Suaza, con un relieve de configuración quebrada y escarpada, en el cual destacan las cuevas formadas por la acción mecánica y química de las aguas fluviales. De entre las cuevas, las más importantes son: El Indio, llamada así en homenaje al indio Raimundo Calvache, quien la descubrió; Los Guácharos, donde habita una colonia de aproximadamente 2.000 aves nocturnas, que le dan nombre al parque; Chiquita o Cuadro, cuyo nombre deriva de su forma y tamaño; Chimbilás, por el nombre de los murciélagos que la habitan; y la de El Hoyo, de 10 m de profundidad.
La vegetación predominante es la de bosque húmedo nublado subandino, bosque andino, subpáramo y páramo. Recientemente se han encontrado robles morados, árbol endémico del continente asiático. Otras especies nativas son: el laurel, el cedro, la quina, el caucho, el pepeguara, el arrayán, el canelo y el encenillo. En el sotobosque abundan orquídeas, anturios y palmas. Además de los guácharos, viven en el parque otras 300 especies de aves, como la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi, de las más grandes de su especie), el pájaro comprapán, el pato de los torrentes, las guacharacas, las pavas, los tucanes, los mochileros y los gallitos de roca. Entre los mamíferos sobresalen la danta del páramo, el oso de anteojos, los osos andino y hurón (ambos en peligro de extinción), el mico marimonda, el churuco y maicero, el guatín, la guagua loba, el borugo, la ardilla, el perezoso y el cusumbo. Entre los reptiles se encuentra la singular chironius montícola, además de lagartos y ranas endémicos. Se han contabilizado más de 40 especies de mariposas.
El parque conserva restos arqueológicos de hachas de piedra pulida, esqueletos humanos y piezas de cerámica, que ponen de manifiesto los sucesivos niveles culturales de ocupación de la zona.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Compre de forma segura, clic en el banner

Targeted directly at the younger generation of FaceBook and MySpace users the Flip Mino video camera, although its small size, can still record up to 60 minutes of video playback and it is easy to upload recorded videos into you PC and then onto YouTube or other popular video sharing sites on the web for sharing with friends and family.
Well, let’s say, Flip Mino usually produces video in mp4 file extension and Windows media player and Windows Movie maker won’t recognize Flip Mino naturally. Flip Video Mino Converter can easily convert Flip Mino video to avi, mpg, wmv and a variety of others that can be imported to WMM on Windows without any problem.
Flip Video Mino converter can convert between almost all audio and rip audio from Flip Mino. It is also an excellent video editing program that allows you to trim, rotate, crop, merge Flip Mino video and apply different rendering effect to the video. The cheap price and strong capacity really deserves you have it.
Key Features:
1. Supported Flip video camcorder:
Flip Mino and Flip Mino HD
2. Export Flip Mino Video to almost all popular formats:
Video: avi, mpg, mpeg, wmv, 3g2, 3gp, dv, vob, mkv, mov, mp4, flv, rm, rmvb
Audio: mp3, wav, wma, aac, ac3, flac, aiff, amr, m4a, mka, mp2, ra
4. Crop/Trim/Effect
Trim your video files to convert your favorite movie clips.
Crop your movie video to remove the black video sides.
Apply video effect like brightness, saturation, contrast, etc.
5. Real-time Preview
Provide two preview panes to let you look at the results first before converting.
6. Batch mode
Support to load as many as video/audio files at one time.
7. Capture still images from video
Capture your favorite pictures from your video files and save the captured pictures on your computer.

Pueblo Rico- Risaralda -Colombia


Pueblo Rico, ciudad colombiana situada en el departamento de Risaralda, a unos 1.500 m de altitud en el terreno montañoso de la cordillera Occidental que atraviesa el país. Su economía se basa en el cultivo del maíz, la caña de azúcar y el plátano (banano), así como en la cría de ganado vacuno, equino y porcino y en la explotación de minas auríferas. Está comunicada por carretera con la localidad de Apía. Población (1993), 11 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Sevilla- Valle del Cauca -Colombia


Sevilla (ciudad, Colombia), municipio colombiano perteneciente al departamento del Valle del Cauca. Se encuentra a una altitud de 1.538 m y presenta una temperatura cuyo promedio es de 20 ºC. Se encuentra distante de Cali 154 km. El poblado tiene por fundador a Heráclito Uribe Uribe, quien realizó este acto en compañía de un grupo de labriegos. En principio, la localidad se llamaba San Luis; el 4 de septiembre del año 1904 fue elevada a la categoría de corregimiento y el 2 de abril de 1914 se erigió como villa con el nombre de Sevilla. La agricultura es la actividad económica más fuerte, constituyendo la capital cafetera del departamento; en un segundo plano se encuentra la producción minera, el comercio y la explotación forestal. Población (1993), 51.081 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007