Mistrato- Risaralda -Colombia


Mistrató, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Risaralda y cuya cabecera dista 86 km de Pereira, la capital departamental. Enclavado a 1.500 m de altitud, su territorio es, en su mayor parte, montañoso, pues forma parte de la cordillera Occidental. Las mayores elevaciones son los altos Bocato y Dantas y los cerros Caramanta y Venteadero. Esto hace que la temperatura media anual sea de 20 °C y el promedio de precipitaciones anuales de 2.534 mm. Presenta también sectores de relieve bajo en los valles de los ríos San Juan y Risaralda. Lo bañan además los ríos Agüita, San Juan Bravo y Mistrató. Cuenta con dos resguardos indígenas, compartidos con el municipio de Pueblo Rico: Río San Juan Margen Derecha y Río San Juan Margen Izquierda. Entre las actividades económicas destacan la agricultura (café, plátano, caña de azúcar, cacao y arracacha) y la minería (oro, caliza, plata, cinc, plomo, cobre). Fundado hacia 1600 con el nombre de Arrayanes, más tarde pasó a denominarse Sanclemente. Fue corregimiento de Anserma hasta 1925, año en que fue erigido municipio con la actual denominación. Población (1993), 14.039 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Cahuinari



Parque nacional Cahuinarí, parque nacional colombiano situado en los sectores septentrional y central del sistema fluvial Caquetá–Putumayo. Incluye las cuencas medias y bajas de los ríos Cahuinarí y Bernardo, dentro del departamento del Amazonas. Tiene una extensión de 575.500 hectáreas.
Su clima es isomegatérmico húmedo, no estacional, con una precipitación anual que fluctúa entre los 3.000 y los 3.500 milímetros. La temperatura promedio es de 28 °C. Esta región forma parte de la gran cuenca sedimentaria del río Amazonas, configurando tres conjuntos paisajísticos principales: las llanuras coluvio-aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo; el gran plano sedimentario depositado durante el terciario; y las formas estructurales rocosas del escudo Guayanés. El río Caquetá encierra una serie de islas, en las cuales, en la época seca de finales del año, en las playas de arenas y limos, anidan las charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo (45 kg). Los suelos son ácidos, debido a la presencia de altos niveles de hierro y aluminio. El 90% de la superficie del parque está representado por un bosque bien desarrollado, cortada por las planicies de erosión del terciario superior e inferior.
Entre los reptiles destacan las tortugas charapa, terecay, morrocoy, cupiso y matamatá, así como el caimán negro o yacaré assú, la babilla, el lagarto blanco, los cachirres, la anaconda o sucurijú (la serpiente más grande del mundo), la boa o jiboia, la serpiente verrugosa, varias especies de rabisecas o yaracas y las serpientes corales. Entre los mamíferos se encuentran: el tigre mariposo, el torongo, el león, el puma, la nutria, el perro de agua, el perrito venadero, el kinkajú, el cusumbo, el ulamá o tayra, el venado, el cerdo salvaje y la danta, así como numerosos primates, entre los que sobresalen el tití pielroja, el bebeleche, el mico de noche o tutamono, el fraile, el mico maicero y el churuco, choro o barrigudo. Existen más de 124 especies de peces, entre los que cabe mencionar la arawana, la cachama blanca, la cachama negra, la piraña y la mojarra rayada. Por lo que se refiere a las aves, las más abundantes son los piuríes, los tentes, las guacamayas, los loros, los pericos y los tucanes.
En el parque se encuentran petroglifos que tienen importancia chamanística para los indígenas boras y mirañas que habitan en la zona. Los demás grupos indígenas fueron exterminados durante el genocidio de las caucherías.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Guajiro, pueblo amerindio

Sombrero vueltiao
Caña flecha, planta para elaborar sombreros 
Tuchin, Cordoba, aqui se fabrica el famoso sombrero vueltiao

Guajiro, pueblo amerindio de la familia lingüística arawak que habita en el departamento de La Guajira en Colombia y en el estado de Zulia en Venezuela. Se autodenominan wayúu, siendo alijuna los blancos y kusina los demás indígenas.
Su territorio es un desierto costeño en el que abundan los pulowi o sitios inhóspitos y se dedican al pastoreo y a la pesca. El agua la obtienen de pozos (casimbas) y aljibes (jagüeyes). Trabajan como peones en las salinas, en el contrabando, en las minas de carbón, en los hatos ganaderos e incluso en las administraciones de sus respectivos países.
Estaban divididos en clanes matrilineales no exogámicos; a pesar de haber sido un claro ejemplo de sociedad matriarcal, la carne (eirruku) se transmitía por vía materna pero la sangre lo era por vía paterna. En la actualidad siguen siendo matriarcales pero los antiguos clanes han perdido territorialidad y, en consecuencia, importancia social. Practican un segundo enterramiento convertido en una de sus reuniones de más alto rango. Las indemnizaciones por los delitos cometidos se negocian a través de los pútchejeechi o ‘palabreros’. El piache o chamán es quien mejor entiende el mundo de Maleiwa, Pulowi y Juyá, algunos de sus dioses.
Hoy son un factor importante en las relaciones fronterizas de su territorio, en las organizaciones indígenas de sus respectivos países y en el movimiento amerindio en general. Hay unos 150.000 guajiros en Colombia y 200.000 en Venezuela.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flora: Cacao


Cacao, nombre común de un árbol, de sus semillas y de otros árboles afines de una familia a la que también pertenece la cola. El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Los aztecas creían que el dios Quetzalcóatl había enseñado el cultivo de esta especie a sus antepasados y, muchas veces, las semillas de cacao se utilizaban como moneda en las transacciones comerciales. El cacao procede de las regiones tropicales de México y Centroamérica, aunque en el siglo XVI se introdujo en África, que es donde más se cultiva en la actualidad. En América hoy se cultiva principalmente en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y la República Dominicana. Alcanza una altura media de 6 m y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas. Sólo una treintena de las aproximadamente 6.000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas. Éstas, llamadas a veces habas del cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud. Las semillas de cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras. La grasa (manteca de cacao), que las semillas contienen en gran cantidad, se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. El residuo pulverizado, que también se llama cacao, es la materia prima a partir de la cual se fabrica el chocolate.
Clasificación científica: el árbol del cacao pertenece a la familia de las Esterculiáceas (Sterculiaceae), especie Theobroma cacao.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Melgar, Tolima, Colombia


Melgar, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Tolima cuya cabecera dista 88 km de Ibagué, la capital departamental. Enclavado a 324 m de altitud, la conformación fisiográfica hacia el oeste es ondulada, correspondiendo al flanco occidental de la cordillera Oriental, donde se destacan el ramal de Cunday, la cuchilla de Buenavista y los cerros El Tablazo, Montecristo, Gallinero y La Cruz. Es avenado por el río Sumapaz y otros de menor caudal. Se registra una temperatura media anual de 26 °C, en tanto que el promedio anual de precipitaciones asciende a 2.229 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, algodón, plátano, arroz), el comercio y el turismo, renglón altamente desarrollado por su cercanía a Santafé de Bogotá. Al llegar los españoles bajo el mando del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, la región estaba habitada por los indios amalíes y cualamaníes, gobernados por el cacique Cuala, de la tribu de los panches. En 1720 se fundó un caserío español, incendiado en 1798 y reconstruido ese mismo año. En 1871 se erigió en municipio. Población (1993), 21.624 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007