El Paso, Cesar, Colombia


El Paso, municipio colombiano situado en el departamento de Cesar. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 29 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se celebra el Festival Mi Pedazo de Acordeón. Población (1993), 18.026 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Munchique


Parque nacional Munchique, parque nacional colombiano situado al oeste de Popayán, en la jurisdicción del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca, sobre la vertiente oeste de la cordillera Occidental. Ocupa una superficie de 400.000 hectáreas. Su temperatura media anual oscila entre los 8 °C y los 27 °C., y su promedio de precipitaciones entre los 5.000 mm. anuales, en la vertiente occidental, y los 3.015 mm., en la cima del cerro Munchique.
Se extiende al sur de la región biogeográfica de Chocó, una de las zonas más lluviosas del mundo. Parte de los suelos contienen cenizas volcánicas provenientes de los volcanes de la cordillera Central. Tres selvas húmedas lo conforman: la de piso térmico cálido, la de piso templado o selva subandina, y la de piso frío o selva andina. En la primera crecen árboles de follaje verde y raíces tabloides que alcanzan hasta 40 m de altura, aunque también abundan las epifitas, bromelias, aráceas y orquídeas. En la segunda, predominan árboles de menor altura, entre 25 y 30 m, como el roble. En la tercera, árboles más pequeños: el copé, el cariseco, el motilón, el repollo, el granizo y el drago. Por encima de los 2.500 m crecen los encenillos.
Entre su fauna abundan los osos de anteojos, puercoespines, cusumbos, tigrillos, tigres, osos mieleros, perezosos, armadillos, musarañas, 70 especies de murciélagos, micos maiceros, micos aulladores, micos arañas, coatíes, zorros perrunos, comadrejas, nutrias, zainos, venados y conejillos. Existen alrededor de 520 especies de aves, entre ellas algunas muy raras: pájaro sombrilla, gallito de monte, pájaro compás, tangará y águila solitaria. Se han encontrado nueve variedades de quetzales, además de tucanes, gavilanes y halcones. Entre los anfibios destacan los sapos mamborés (que pueden medir más de 30 cm), sapos bufos, ranas (Eleutherodactylus), dos especies de salamandras y la serpiente venenosa Bothrops microphthalmus.
Estuvo habitada por los indígenas loyolos o paripazos y los timbas. Por los ríos San Juan de Micay, Timbiquí e Iscuandé entraron los españoles y los negros para explotar depósitos de oro. Así se inició la presencia de la población de colonos que hoy pueblan las lindes del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional la Paya



Parque nacional La Paya, parque colombiano ubicado en el municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. El parque se encuentra en el interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo, separando las dos cuencas con altitudes que van desde los 180 hasta los 300 m sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 442.000 ha y sólo hasta el mes de abril de 1984 fue declarado parque nacional natural tras un largo proceso jurídico. La geología del área ocupada por el parque La Paya es sencilla: se trata principalmente de una planicie sedimentaria formada por arcillas, que data del terciario inferior y que ha sido modelada por procesos erosivos. El clima de la región presenta actualmente una temperatura cuyo promedio es de 26 °C y una precipitación anual del orden de los 2.600 mm de promedio. Una de las riquezas con que cuenta el parque es la gran diversidad florística, que conforma en conjunto una típica pluvisilva, que tiene un dosel elevado, de 35 a 40 m, y un sotobosque relativamente denso. En las zonas mal drenadas, la selva puede restringirse a cananguchales o agujales (consociaciones de la palma Mauritia flexulosa). Los individuos más representativos de la vegetación son el cedro, el achapo, el gomo, el quino, el caimo y el juansoco entre otros. El área del parque La Paya es una de las más ricas del país en lo que se refiere a sus elementos fáunicos; una de las razones es el hecho de haber sido un refugio húmedo pleistocénico. Las especies mas representativas son el manatí (especie en peligro de extinción), la danta, el lobo, el tigre mariposo, la anaconda, el mico tití y las tortugas morocoy. Se presume que la ocupación del área se remonta a varios milenios. Los últimos grupos indígenas son los macaguajes, los coreguajes, los ingas y los huitotos.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Guarumo o yarumo


Guarumo, nombre común que reciben la mayor parte de las especies del género Cecropia, también conocidas como yarumo. Son árboles típicos de las selvas primarias y, sobre todo, secundarias neotropicales, fácilmente reconocibles por su gran altura, su porte esbelto con pocas ramas y hojas (grandes y lobuladas), y su color verde-grisáceo. Son especies mirmecófilas, es decir, que atraen a las hormigas, gracias a unos orgánulos que contienen glucógeno, presentes en la base del peciolo de las hojas. Por eso, se denomina guarumal a los lugares donde abundan las hormigas, aunque en Centroamérica reciben también este nombre los enclaves en los que apenas crecen plantas como consecuencia de la pobreza del suelo. Otra característica peculiar de estos árboles es que la dispersión de los frutos es llevada a cabo por peces, entre otros animales.
Clasificación científica: el género Cecropia agrupa a cerca de 100 especies y pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae), aunque también se incluye a veces en la de las Urticáceas (Urticaceae).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Carnaval del fuego: Tumaco, Nariño, Colombia




Tumaco, municipio colombiano del departamento de Nariño, localizado sobre una isla de origen aluvial, con una altura de 2 m y una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Esta población se encuentra a 304 km. de Pasto, capital departamental. La localidad fue fundada probablemente antes del año 1794 por los tumas, grupo indígena que habitaba en las orillas del río Mira, recibiendo en principio el nombre de San Andrés de Tumaco. La base económica de la región la constituye en primer lugar la explotación forestal, seguida de la actividad agropecuaria, la minería, el comercio, la pesca industrial y la actividad portuaria, ya que se trata del segundo puerto más importante que tiene el país en el océano Pacífico. Población (1993), 115.674 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Popayan, Cauca, Colombia


Popayán, ciudad y capital del departamento del Cauca, en Colombia. Con una altitud de 1.738 m y una temperatura media de 19 °C, dista de Bogotá 676 km. El territorio es montañoso y forma parte de las cordilleras Central y Occidental, pero también existen sectores llanos u ondulados en las márgenes del río Cauca. La ciudad, próxima al volcán Puracé, presenta un agradable aspecto con sus construcciones de arquitectura colonial y es, además, uno de los centros culturales del país. Fue fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar en el sitio que ocupaba el pueblo indígena de puben. El 15 de agosto de 1537 se estableció el cabildo y en 1547 se erigió como sede episcopal. Durante la época colonial fue la segunda ciudad en importancia administrativa después de Santafé de Bogotá. Población (2000), 203.580 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

El Parque Nacional Natural Río Puré

El Parque Nacional Natural Río Puré fue declarado mediante resolución No 0764 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo So...