Guarumo o yarumo


Guarumo, nombre común que reciben la mayor parte de las especies del género Cecropia, también conocidas como yarumo. Son árboles típicos de las selvas primarias y, sobre todo, secundarias neotropicales, fácilmente reconocibles por su gran altura, su porte esbelto con pocas ramas y hojas (grandes y lobuladas), y su color verde-grisáceo. Son especies mirmecófilas, es decir, que atraen a las hormigas, gracias a unos orgánulos que contienen glucógeno, presentes en la base del peciolo de las hojas. Por eso, se denomina guarumal a los lugares donde abundan las hormigas, aunque en Centroamérica reciben también este nombre los enclaves en los que apenas crecen plantas como consecuencia de la pobreza del suelo. Otra característica peculiar de estos árboles es que la dispersión de los frutos es llevada a cabo por peces, entre otros animales.
Clasificación científica: el género Cecropia agrupa a cerca de 100 especies y pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae), aunque también se incluye a veces en la de las Urticáceas (Urticaceae).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Carnaval del fuego: Tumaco, Nariño, Colombia




Tumaco, municipio colombiano del departamento de Nariño, localizado sobre una isla de origen aluvial, con una altura de 2 m y una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Esta población se encuentra a 304 km. de Pasto, capital departamental. La localidad fue fundada probablemente antes del año 1794 por los tumas, grupo indígena que habitaba en las orillas del río Mira, recibiendo en principio el nombre de San Andrés de Tumaco. La base económica de la región la constituye en primer lugar la explotación forestal, seguida de la actividad agropecuaria, la minería, el comercio, la pesca industrial y la actividad portuaria, ya que se trata del segundo puerto más importante que tiene el país en el océano Pacífico. Población (1993), 115.674 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Popayan, Cauca, Colombia


Popayán, ciudad y capital del departamento del Cauca, en Colombia. Con una altitud de 1.738 m y una temperatura media de 19 °C, dista de Bogotá 676 km. El territorio es montañoso y forma parte de las cordilleras Central y Occidental, pero también existen sectores llanos u ondulados en las márgenes del río Cauca. La ciudad, próxima al volcán Puracé, presenta un agradable aspecto con sus construcciones de arquitectura colonial y es, además, uno de los centros culturales del país. Fue fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar en el sitio que ocupaba el pueblo indígena de puben. El 15 de agosto de 1537 se estableció el cabildo y en 1547 se erigió como sede episcopal. Durante la época colonial fue la segunda ciudad en importancia administrativa después de Santafé de Bogotá. Población (2000), 203.580 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Pisba

Socota Boyaca

Parque nacional Pisba, parque nacional colombiano situado en el noroeste del departamento de Boyacá, que comprende parte de los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá. Tiene unas 45.000 ha de extensión.
Su relieve, dominado por el páramo de Pisba (3.900 m de altitud), es escarpado, debido al levantamiento de series de estratos sedimentarios del cretácico, sobre los cuales se imprimieron profundas cicatrices de antiguos ríos y lenguas glaciares. La vertiente oriental del páramo es muy húmeda (3.500 mm de pluviosidad), debido a que la selva de la región amazónica se adentra por las laderas de la cordillera Oriental y se funde con la franja de selvas andinas. La vertiente occidental, por contra, es seca (1.300 mm de pluviosidad), a causa de la influencia de la vegetación del cañón del río Chicamocha. La temperatura media anual oscila entre los 16 °C, en las zonas situadas a 2.000 m de altitud, y los 5 °C en las cimas.
En el parque nacen los ríos Pauto, Tocaría y Cravo Sur, que fluyen hacia Los Llanos orientales, y unas corrientes menores que alimentan la cuenca del río Chicamocha. En la vertiente oriental, por encima de los 1.800 m de altitud, abundan selvas de piso térmico frío, mezclando la biota orinocense con la andina. En las selvas de tierras bajas dominan las leguminosas, y son comunes las moráceas y las sapindáceas. En las selvas andinas dominan las lauráceas. El frailejón presenta alrededor de 17 especies diferentes en altitudes superiores a los 3.500 metros. Los musgos del género Sphagnum crecen en los pantanos desarrollados en algunas cubetas de origen glaciar. Entre la fauna, poco estudiada, destacan el oso de anteojos, el venado y una especie endémica de rana.
El piedemonte oriental fue ocupado tradicionalmente por los indígenas tunebo, y la vertiente occidental, concretamente el cañón del Chicamocha, era territorio de los lache. Durante la guerra de la Independencia, un grupo de hombres, proveniente de la Orinoquia, atravesó valerosamente el páramo de Pisba, al mando de Simón Bolívar.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Jerico Boyaca

Tucán,


Tucán, nombre común de cualquiera de los miembros de una familia de pájaros que habitan en América tropical, desde México hasta Argentina, excepto en las Antillas, y que se caracterizan por su colorido y por tener un pico de gran tamaño, pero ligero. La familia comprende seis géneros y unas 40 especies.
Los tucanes miden entre 18 y 63 cm. de largo. Su cuerpo y su cuello son cortos y gruesos y tienen una cola redondeada que, dependiendo de las especies, mide desde la mitad hasta casi la totalidad de la longitud de su cuerpo. Tienen un pico enorme y con colores brillantes que, en alguna de las especies de mayor tamaño, supera la mitad de la longitud corporal. Su lengua es larga, estrecha y rugosa por ambas caras, posiblemente para dotarla de sensibilidad como órgano del gusto. Sus patas traseras son fuertes, bastante cortas y tienen grandes escamas. Los dedos se disponen en parejas, con el primero y el cuarto dirigidos hacia atrás. Machos y hembras tienen colores semejantes. En el género que abarca a los tucanes de mayor tamaño, el plumaje suele ser negro con toques blancos, amarillos y escarlatas. En los tucanes aracari, de menor tamaño, la parte inferior del cuerpo es amarilla cruzada por una o más bandas de color negro o rojo y los bordes de la mitad superior del pico son como los dientes de una sierra. Los tucanes del género Aulacorhynchus son verdes casi por completo, con marcas azules y el dorso amarillo.
Los tucanes viven en parejas o en pequeñas bandadas. Se alimentan sobre todo de fruta y pueden manejar con gran destreza pequeñas bayas con la punta de su pico. También comen pájaros de pequeño tamaño y lagartos. Ponen unos huevos brillantes y de color blanco en los huecos de los árboles y, por lo general, no construyen nidos. Las crías salen de los huevos completamente desnudas, sin plumón.
Clasificación científica: los tucanes constituyen la familia Ranfástidos, del orden de los Piciformes. Los tucanes de mayor tamaño se clasifican en el género Ramphastos, como el tucán grande o toco (Ramphastos toco). Los tucanes aracari se clasifican en el género Pteroglossus, como el tucán o aracari verde (Pteroglossus viridis). Pertenecen al género Aulacorhynchus el tucán de pico estriado (Aulacorhynchus sulcatus) y el tucán colirrojo (Aulacorhynchus haematopygus).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Tayrona




Parque nacional de Tayrona, parque que se localiza en la jurisdicción de Santa Marta en Colombia. La extensión del parque es de 15.000 ha de las que 12.000 son terrestres y 3.000 de faja marina. Comprende una porción de la parte norte de la sierra Nevada de Santa Marta, que comprende bosques secos y húmedos de colinas bajas, acantilados y playas. En el parque se encuentran las ensenadas de Concha, Chengue, Gayraca y Neguange, entre otras, que se formaron por la acción de las corrientes que bajaban de los antiguos glaciares; la fauna y la vegetación son de litoral. Existen además cerros como el Aguas Muertas y El Cielo, que no exceden los 900 m de altitud. El actual parque fue habitado antes de la conquista por el pueblo tayrona.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...