Fernando Botero Pintor colombiano



















Fernando Botero (1932- ), pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento.
Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta —Exposición de Pintores Antioqueños— Medellín 1948. Tres años más tarde se traslada a Bogotá y celebra su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949). En 1952 viaja a España y sigue estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, al tiempo que asiste al Museo del Prado donde estudia y copia la obra de Diego Velásquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 viaja a Francia, Italia y estudia en Florencia pintura al fresco; tras su regreso en 1955, permanece un año en Bogotá (donde su obra no tuvo buena acogida), otro año en México (conoce a Rufino Tamayo y José Luís Cuevas) y en 1957 visita Estados Unidos. Allí celebra su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington. A los 26 años es nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se instala en Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.
En principio sus obras revelan cierta admiración por el muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano (Partida, 1954), pero más tarde estas influencias van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo, en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo (Prelado, 1959); los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo. La historia del arte (Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, 1973), la vida burguesa (Escena familiar, 1969), la cultura colombiana (Baile en Colombia, 1980) y los personajes históricos (Luís XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990) constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas. Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velásquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988).
La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973; se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977; Perro, 1981; Soldado romano, 1986; Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
Fuente texto: Enciclopedia Encarta 2.007

Guadalajara de Buga - Valle del Cauca - Colombia










Buga, municipio del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se encuentra a una altitud de 969 m y registra una temperatura media de 24 °C. Dista de Cali 75 km. La primera población fue fundada en 1555 por Giraldo Gil de Estupián, donde actualmente se encuentra la población de Bugalagrande. Después se reubicó en el piedemonte de la cordillera Central hasta que, en 1569, se consolidó en el lugar que actualmente ocupa. Fue capital de la provincia del Cauca desde 1834 hasta 1857. La actividad económica se rige por el comercio, la agricultura y el turismo, ya que constituye un lugar de peregrinación por la veneración de la imagen del Cristo Milagroso de Buga que se encuentra en la basílica menor de la ciudad. Población (1993), 107.036 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Guaduas - Cundinamarca - Colombia - aquí nació Policarpa Salavarrieta -héroe de la independencia

Guaduas, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura media de 23 ºC. Sus actividades económicas son la minería y el comercio. Se explotan minas de oro y caliza. Población (1993), 22.858 habitantes.

Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006
Policarpa Salavarrieta, llamada la Pola (1795-1817), heroína colombiana. Nació en la población de Guaduas. Hija de familia de clase media, sabía leer y escribir, algo poco común para una mujer en aquella época. Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, decidió viajar a la capital, Santafé de Bogotá, y se empleó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboró con la guerrilla de los Almeyda y regresó a Guaduas como maestra. Hasta allí, en 1816, llegó Alejo Sabaraín, con quien vivió un intenso romance, para invitarla a establecer contactos con los patriotas que vivían clandestinamente en la capital. Provistos de pasaportes falsos, ella y su hermano llegaron a Santafé, que estaba asediada por el terror. Como empleada del servicio doméstico de la casa de Andrea Ricaurte Lozano, centro de la subversión, desplegó una amplia labor a la caza de información útil para la causa republicana. Llegó a organizar destacamentos militares para apoyar a Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Su organización cayó por la traición de Facundo Tovar, razón por la cual hubo de ocultarse, pero acabó siendo descubierta. Fue fusilada en compañía de su amado Alejo Sabaraín, el 14 de noviembre de 1817, por orden del español Pablo Morillo.

Circasia, Quindio, Colombia









Circasia (municipio), municipio de Colombia perteneciente al departamento del Quindío cuya cabecera dista 12 km de Armenia, la capital departamental, y se alza a 1.800 m de altitud. El relieve del territorio, que forma parte de la cordillera Central, es ligeramente quebrado, con elevaciones que oscilan entre los 1.500 m y 2.000 m. Avenado por los ríos Roble, La Soledad y otros menores, la temperatura media anual es de 19 °C y el promedio de precipitaciones anuales alcanza los 2.620 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, plátano, banano y cítricos), la ganadería y la elaboración de productos artesanales como la talla en madera, bambú, la cestería y las fundas para machetes. Cuenta con sitios de interés turístico como el mirador del Alto de la Cruz, la iglesia de Circasia, el Jardín Botánico y Frente Forestal Bremen La Popa. Empezó a formarse como caserío hacia 1882 y se erigió en municipio en 1907. Población (1993), 21.001 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007 

Crimen ambiental de pesqueros piratas de Costa Rica en isla de Malpelo - territorio colombiano

Tres pesqueros de Costa Rica fueron filmados haciendo pesca en una
zona protegida de la isla de Malpelo; las autoridades colombianas tie-
nen las matriculas y nombres de estos barcos y van a elevar la denuncia
ante autoridades de Costa Rica. Esta zona es un parque nacional natural . La pesca de tiburón martillo y otros, con el fin de quitarles las
aletas para un comercio esta diesmando a varias especies de tiburones,
es una practica reprochable, mas si se trata de saciar la codicia y el
afan de hacer dinero a costa de acabar con especies que pueden extin-
guirsen por la codicia de los humanos.
Fotos: Caracol televicion noticias de Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...