Folclor de Colombia: Pasillo

Pasillo, expresión musical de Colombia originaria de la zona andina con manifestación vocal, instrumental y coreográfica. Hacia el año 1800 apareció en la colonia esta especie de vals apresurado, que anteriormente se llamó capuchinada. Está basado en una fórmula de acompañamiento compuesta de tres notas de distinta acentuación en este orden: larga, corta, acentuada. Admite gran variedad de ritmos. Puede ser vocal, interpretado por una, dos o tres voces. El acompañamiento en este caso admite el piano o un conjunto de cuerdas. Como música instrumental se interpreta con el piano solo o por los conjuntos llamados ‘de arpas y liras’, que asocian violines y flautas al teclado. En los ambientes populares se acompaña por grupos de cuerdas. En la actualidad, el pasillo como baile es remembranza del que se danzaba en el siglo XIX y comienzos del XX.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007.
Foto: Yipao cargado de cafe

La Paracana o Guagua Loba

La Paracana o Guagua Loba
La llaman guagua loba por su pequeña cola que la
hace diferente a las conocidas guaguas comunes.
Habita en Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Co-
lombia en lugares escarpados y bosques por enci-
ma de los 2.000 metros.

Folclor de Colombia: Cumbia

Cumbia, baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y, sobre todo, en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambuco, el pasillo, la guabina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambora y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente la coreografía se organizaba en una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.
Fuente: Encarta 2007.

Colombia segundo país en diversidad de anfibios


En lo que se refiere a la obtención de comida y apareamiento, los anfibios son bastante activos durante la noche. La mayoría de ellos pasa al menos parte de su vida en ambientes húmedos y suele poner sus huevos, frágiles y gelatinosos, en el agua. En la mayoría de las especies, de éstos salen larvas llamadas renacuajos, que respiran por medio de branquias y sufren una metamorfosis, es decir, sus cuerpos cambian y se transforman hasta convertirse en adultos que respiran en el medio aéreo. Algunos anfibios, no obstante, maduran sexualmente durante la fase larvaria y jamás experimentan la metamorfosis. Los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan sobre todo de insectos, babosas y gusanos; los renacuajos son básicamente herbívoros. La mayoría de los anfibios vive en regiones cálidas y húmedas, pero unos cuantos viven en la zona templada y la distribución de algunas ranas llega hasta regiones muy septentrionales.
En Colombia hay alrededor de 733 especies lo que nos hace ser el segundo país con mayor diversidad  de anfibios
Los anfibios parecen haber evolucionado a partir de peces de aletas lobuladas a comienzos del devónico. Es probable que durante los periodos de sequía estos animales salieron arrastrándose de estanques casi desecados y con el tiempo se volvieron menos dependientes del agua. Los anfibios prosperaron durante el carbonífero, pero muchos de ellos se habían extinguido antes de que aparecieran los anfibios modernos, en el mesozoico.
Aún existe una gran variedad de anfibios, pero cuentan con menos especies que cualquier otra clase de vertebrados terrestres. Amenazados principalmente por la destrucción de sus hábitats debido a la presencia humana, el número de anfibios sigue disminuyendo.
Clasificación científica: los anfibios componen la clase Amphibia. Los anfibios con cola componen el orden Caudados o Urodelos, los anfibios sin cola el orden Anuros y las cecilias el orden Gimnofiones o Ápodos.
Fuente: Encarta 2007
3herosoft Apple TV Video Converter for Mac is a professional Apple TV video converter software, which can convert most popular videos such as AVI, DivX, XviD, WMV, MPEG, DAT(VCD), VOB(DVD), RM, RMVB, MOV, ASF, etc to Apple TV video format MP4, MPEG-4. Otherwise, 3herosoft Apple TV Video Converter for Mac can convert popular audio files including WMA, MP2, OGG, RA, AC3, CDA, etc to Apple TV MP3, AAC.
3herosoft Apple TV Video Converter for Mac has strong function of editing options, such as movie trimming, video and audio encoder settings, batch conversion and so on. The conversion will be finished in a few clicks, then you can put the converted video onto your Apple TV for you to enjoy at home.
Now free download and try this powerful 3herosoft Apple TV Video Converter for Mac software and enjoy your favorite movie clips on Apple TV with full HD quality.
Key Features:
1. Convert videos to Apple TV format MP4, MPEG-4 with super quality.;
2. Support convert between common video and audio formats;
3. Extract and convert the audio file from a video one;
4. Support the conversion of audio/video clips with customized starting point and length;
5. Support preview function;
6. Support to adjust parameters of audio/video codecs;
7. Fastest Conversion Speed;
8. Support multi-threading and batch conversion;
9. Support to set different zooming modes for the output file;
10. Support to set different splitting modes for the output file;
11. Support to set the name of the output file;
12. Support to edit the ID3 tag;
13. Support to view the source file information;
14. Support multiple languages such as simplified Chinese and English;

Tunja- capital del departamento de Boyaca

Habitantes de Turmeque, municipio vecino a Tunja
Tunja, ciudad y capital del departamento colombiano de Boyacá, ubicada en una pequeña meseta que se extiende en la cordillera Oriental. Situada a una altitud de 2.782 m y con una temperatura cuyo promedio es de 13 ºC, la ciudad dista 135 km de Bogotá. La región estaba habitada por los aborígenes muiscas a la llegada de los españoles. El 6 de agosto de 1539 fue fundada por Gonzalo Suárez Rondón. Ciudad aristócrata, fue en el territorio circundante donde se desarrolló parte de la campaña libertadora como la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, que le dio la libertad a la Nueva Granada. La ciudad presenta un carácter administrativo y comercial, basado en la producción agrícola rural, así como un interés cultural dado su riqueza arquitectónica. Población (1993), 107.807 habitantes.Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...