Fauna: Colibri

Colibrí, nombre común de cualquiera de las más de 300 especies que componen una familia de aves pequeñas, propias del continente americano. Comparten varias características anatómicas con el vencejo, en apariencia muy distinto a ellas.
La familia del colibrí contiene las más pequeñas de todas las aves; muchas especies miden menos de 8 cm de longitud. La especie más pequeña es el colibrí abeja de Cuba. Los machos son algo más pequeños que las hembras, miden unos 5 cm y pesan sólo 1,95 gramos. A pesar de su diminuto tamaño, los machos de esta especie, al igual que los de otros muchos colibríes, son ferozmente territoriales.
Los colibríes son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos que producen un zumbido. Se alimentan de néctar y pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores y se ciernen en el aire frente a ellas mientras introducen su lengua larga y extensible. Para alejarse de las flores los colibríes tienen que volar hacia atrás; son las únicas aves capaces de efectuar esa maniobra. Los esbeltos picos de los colibríes varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de la flor favorita de cada especie.
La mayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico. Su garganta es, por lo general, de brillante color rojo, azul o verde esmeralda, aunque sólo en los machos. En un grupo de colibríes, los ermitaños, el plumaje es fundamentalmente de color castaño, sin irisaciones. Este grupo también difiere de otros colibríes en que construye largos nidos colgantes, en muchos casos sujetos a hojas enormes. La mayoría de los colibríes construye pequeños nidos en forma de copa, cubiertos con líquenes, telas de araña y trocitos de corteza, sobre una rama de árbol. Ponen dos huevos blancos, que sólo la hembra incuba.
Los colibríes habitan en toda la extensión del continente americano, desde Tierra del Fuego, en el extremo antártico de Sudamérica, hasta casi el círculo polar ártico, pero la mayoría de las especies vive en la Sudamérica tropical. El colibrí de garganta rubí anida en el este del río Mississippi. Mide unos 10 cm de largo y es notable por sus migraciones a larga distancia, ya que todos los años cruza sin escalas el golfo de México, recorriendo una distancia mínima de 800 kilómetros.
Clasificación científica: los colibríes componen la familia Troquílidos, orden Apodiformes.

San Andres Islas Colombia

San Andrés (isla, Colombia), isla colombiana perteneciente al archipiélago de San Andrés y Providencia, situada en el mar Caribe, cerca de la costa de Nicaragua. El clima se caracteriza por una temperatura de 29 ºC de promedio, con un periodo de lluvia de agosto a diciembre. La isla tiene una extensión de 26 km2. El centro urbano de San Andrés se encuentra en el norte de la isla, la cual, según el capitán Gregorio de Castellar, estaba deshabitada en 1631. Hacia 1793 la población registrada era de 391 habitantes y, en 1912, San Andrés fue elegida capital de la intendencia de San Andrés y Providencia. La actividad económica principal es el turismo, dada su condición de puerto libre desde 1953, sus bellas playas y otros atractivos naturales. Población (1993), 61.047 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Departamento del Quindio

Quindío, departamento de Colombia situado en la parte centro-occidental del país, entre los 4° 04’ y 4° 44’ de latitud N y los 75° 24’ y 75° 52’ de longitud O. La superficie del departamento es de 1.845 km², que representan tan sólo el 0,2% de la extensión total del país. El departamento de Quindío limita al norte con el de Risaralda, al este con Tolima, al sur con Tolima y el Valle del Cauca, y al oeste nuevamente con el Valle del Cauca.

2. GEOGRAFÍA FÍSICA

El departamento de Quindío se extiende desde las cimas de la cordillera Central, en las que se encuentran cumbres y páramos como los de Calarcá, Chili y Cumbarco, y el nevado del Quindío, hasta los márgenes de los ríos Barragán y La Vieja. La mayor parte del territorio es montañosa, por lo que las zonas ligeramente onduladas son bastante escasas y sólo se encuentran en las proximidades del río La Vieja. Por su relieve, el departamento goza de los climas cálido, medio, frío y de páramo.

Los ríos Azul, Boquerón, La Vieja y Quindío, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes menores, conforman la red hidrográfica del departamento.

3. ECONOMÍA

Económicamente, el departamento de Quindío depende básicamente de la agricultura: es un importante productor de café (en su mayoría con miras a la exportación), seguido por el plátano, la caña de azúcar y la yuca. La ganadería, aunque presenta un notorio crecimiento y desarrollo, no ha alcanzado un nivel importante de producción. La industria y el comercio han experimentado un incremento sobresaliente, destacando la industria de la piel y la madera, la transformación de alimentos, la confección de prendas de vestir y la fabricación de calzado.

Entre los atractivos de interés turístico, destacan el Parque nacional de Los Nevados, el Parque Botánico de Montenegro, el Parque nacional Quimbaya y, por supuesto, el Valle del Cocora, lugar en el que se encuentra la palma de cera, la cual es considerada como el árbol nacional y cuyo cultivo actualmente es fomentado por entidades públicas y privadas con el fin de conservar el patrimonio ecológico del país.

4. HISTORIA

En época prehispánica, los quimbayas eran los habitantes más destacados de la región, uno de los grupos más importantes de América por el arte que desarrollaron (cerámica y orfebrería) y por su organización social.

Posteriormente, en la época hispánica, Jorge Robledo y Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores que entraron en la región que más tarde conformaría el departamento de Quindío. La disminución de los habitantes indígenas y el poco interés que el lugar despertó en los españoles hicieron que el territorio quindiano fuera abandonado hasta mediados del siglo XIX, cuando distintas colonizaciones de antioqueños fueron poblando y transformando el paisaje selvático por cultivos de café.

Durante la época colonial y los primeros años de la república, estos terrenos dependieron de la provincia de Popayán, y a partir de 1821 del departamento del Cauca; entre 1831 y 1857 pertenecieron nuevamente a Popayán y posteriormente a la del Cauca; desde 1857 pasó a ser parte del estado federal del Cauca; en 1905, al ser creado el departamento de Caldas, éste se formó con los territorios actuales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda; finalmente, en 1966, se creó el departamento de Quindío, designando como su capital a la ciudad de Armenia
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Bogota Moderna e histórica

Entre la modernidad y la historia

El Centro Histórico de La Candelaria es un lugar mágico, acá están las casas que recibieron la vida colonial y el movimiento independista, los balcones y puertas de madera son los testigos del paso del tiempo y de la actualidad, a pocos metros del centro histórico está el centro internacional con sus oficinas y edificios modernos. En el centro de la ciudad es como una máquina del tiempo que te lleva del Siglo XVIII al XXI en pocas cuadras.
Las zonas empresariales y de oficinas reciben a los empresarios de todos los lugares del mundo, Corferias alberga las principales ferias comerciales y de negocios del país y la oferta hotelera es variada y distribuida en los sectores turísticos, culturales y de negocios de la ciudad.
Bogotá es también el punto de encuentro de Colombia, acá todas las culturas de todas las regiones tienen cabida. Desde la gastronomía de la zona cafetera hasta la alegría de la región caribe, pasando por el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca se encuentran acá. Bogotá es sencillamente la unión de todo lo mejor de Colombia, es un lugar infinito por conocer

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...