Valle del Cauca Colombia Guía Turística - Cali la capital


  

Valle del Cauca
Colombia Guía Turística

Cali la capital
Cali hoy
Generalidades
Atractivos Turísticos

Cali
Hoy
Plaza Caicedo
Santiago de Cali se caracteriza por su clima cálido y la música, que la ha convertido en la capital mundial de la salsa.
Los principales hitos de modernización e industrialización, como la construcción del ferrocarril, los Juegos Panamericanos y el Sistema Integrado de Transporte Masivo –MIO–, junto con intensos procesos migratorios debidos a fenómenos sociales, convirtieron la ciudad en una urbe mestiza, una metrópoli tecnológica, un cruce de caminos, ritmos y sensibilidades que se manifiesta en un mosaico de prácticas y expresiones culturales.
Cali hace gala de una bella arquitectura urbana, que convina las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales donde aún se guardan iglesias, museos y teatros actualmente declarandos monumentos nacionales. Esos valores arquitectónicos encuadran en el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces y la colina de San Antonio. Santiago de Cali, la Sucursal del Cielo; la de los equipos de fútbol de los Diablos Rojos y Los Azucareros; “Es la ciudad” Sultana del pandebono, el chontaduro, el champús y el jugo de borojó”, es una ciudad alegre
y cultural, ideal para visitarla.
Generalidades
Cali
2.325.705 hab. (1.214.517 mujeres y 1.111.198 hombres)
27 ºC 528 km 2
1.079 m.s.n.m. Latitud 3º 25’ norte y longitud 76º 31’ oeste
Cómo movilizarse
Cali cuenta con el MIO, sistema de transporte masivo de pasajeros de buses articulados y alimentadores que prestan un servicio ágil, seguro y económico.
El medio más usual es el taxi, de color amarillo, que en cortas distancias se rige por tarifas fijas y predeterminadas. Conviene averiguar el costo del transporte con antelación.
Existen busetas y microbuses cómodos, prácticos y económicos que se desplazan a diversos lugares de la ciudad y sus alrededores Las rutas se diferencian por el color, en referencia al nombre la empresa (Blanco y Negro, Azul Plateada, Rojo Gris).
El Pico y Placa (restricción de circulación para los automotores según el último dígito de la placa) rige en Cali en días hábiles para vehículos particulares y, por lo tanto, se recomienda mantenerse informado de los días de restricción.
Clima
El clima predominante es de sabana tropical. La cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del céano Pacífico impidiendo que refresquen la ciudad. La cordillera Occidental tiene 2000 metros de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza 4000 metros en el sur, ocasionando que la región suroccidental de la ciudad sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio, la precipitación anual va desde 900 milímetros en las zonas más secas hasta 1800 en las más lluviosas, con 1000 milímetros promedio sobre la mayor parte del área metropolitana.
Historia
En 1536, Santiago de Cali fue fundada por el conquistador español Sebastián de Belalcázar. En sus incios, fue establecida en la zona norte de donde hoy se encuentra, cerca de Vijes y Riofrío. Según las órdenes de Belalcázar, el capitán Miguel Muñoz reubicó a la ciudad en el sitio que hoy ocupa. Como inauguración, el capellán Fray Santos de Añasco ofició una misa en el lugar que ocupa hoy la iglesia de La Merced.
En la Colonia, la ciudad hizo parte de la Gobernación de Popayán, perteneciente a la Real Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asignó esa función a Popayán debido al clima templado de esta ciudad.
Hasta el siglo XVIII, gran parte del actual territorio de Cali estaba ocupado por haciendas que eran propiedad de los españoles. La ciudad era una pequeña villa en las proximidades del río Cali. Sus tierras eran dedicadas a la ganadería y la siembra de caña de azúcar. Muchas de esas haciendas dieron origen a barrios actuales, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.
Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia y América. Está situada estratégicamente en la ruta de la Conquista desde el Perú hasta el noroccidente de Colombia. La vía fluvial del río Cauca la convirtió en punto clave de conquista para otras regiones del país como el área del Triángulo del Café y Antioquia.
Fuente: Guía turística del valle del Cauca

Aspectos socioeconómicos y culturales - En el páramo de Miraflores



Aspectos socioeconómicos y culturales
En el páramo de Miraflores como tal no se identifican asentamientos
humanos. Por lo general las zonas pobladas alcanzan los
2.200 msnm como máximo, y algunas más cercanas dentro de la
zona de influencia del subpáramo de Miraflores son las veredas Ventanas,
La Pradera y Alto Corozal (en el municipio de Gigante) y el
Batán y El Vergel (en el municipio de Garzón). No obstante, parte de
la población que habita cerca al complejo paramuno es de carácter
estacional, principalmente grupos recolectores de café y otros productos
(Porras-R. y Téllez, 2006).
Por lo general, en el municipio de Garzón predomina el minifundio,
el cual está dedicado a la actividad agrícola, mientras en el
municipio de Gigante se destaca la propiedad mediana utilizada para
la ganadería extensiva (Porras-R. y Téllez, 2006).
Para la zona adyacente al páramo se identificaba, antes de la
década de los noventa, una marcada actividad maderera que disminuyó
debido a la escasez de árboles y conflictos de orden público.
Las actividades productivas por debajo de la zona de vida paramuna
son la caficultura, que usa el sistema tradicional; el cultivo de frutas,
en especial de lulo, tomate de árbol, mora y granadilla, además de
otros tipos de cultivo como maíz y fríjol. Igualmente se registran
algunas plantaciones forestales en los municipios de Gigante y Garzón
que corresponden a alisos, eucaliptos y nogales, y también se
presentan actividades ganaderas de doble uso de tipo bovino y ovino
(Porras-R. y Téllez, 2006).
Acciones para el manejo y la conservación
La CAM declaró bajo la figura de parque natural regional al
cerro páramo de Miraflores en el departamento del Huila, ya que posee
ecosistemas inalterados o poco influenciados por el hombre. Con
lo anterior se busca proteger las especies de flora y fauna, conservar
áreas donde nacen ríos y quebradas que abastecen acueductos de diferentes
centros poblados. Entre la zonificación ambiental propuesta
por la CAM e IB (2006) se identifican como zona
de preservación y protección (76,25% del área) el
bosque natural y secundario y la vegetación de páramo
y, dentro la zona susceptible de desarrollo
socioeconómico, con restricciones mayores, los
cultivos y rastrojos.
Finalmente la CAM busca, en el sector del
cerro de Miraflores, promover el uso adecuado del
suelo y los recursos naturales, mantener la oferta
de los recursos hídricos para el sector agrícola y
pesquero, a través de acciones de conservación,
recuperación, investigación, educación, recreación
y manejo de agroecosistemas (CAM e IB, 2006 y
Porras-R. y Téllez, 2006).
Fuente: www.paramo.org

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN


  

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN

Hoy en día, muchas personas buscan mejores condiciones de vida en las
ciudades buscando trabajo que pueda devengar un salario y así mejorar su estatus de
vida.
Otros: Se incluirá aquella información importante que no pueda ser
incluida en ninguno de los puntos anteriormente señalados.
El arma utilizado es un rifle o escopeta, los cuales han reemplazado al arco y
flecha. El uso de la cerbatana es histórica en esta área, pero no continúa al día de hoy.
Los habitantes de Chiman todavía las fabrican pero las usan muy poco. La cerbatana
es un arma tradicional, usada anteriormente para la guerra, pero hoy en día sólo se
utiliza para cazar pájaros y reptiles. El área del Rio Tado en Colombia parece ser el
área donde es más comúnmente fabricada y utilizada. Los dardos (bodoquera) para la
cerbatana son envenenados con dos tipos de veneno, vegetal y animal.
Vegetal
Pakurú niara proviene de Perebea naucleopsis o posiblemente Oreoidea de la
familia Moraceae. Primero se hace un pequeño corte en la parte de abajo del tronco
para recolectar la savia, la cual es blanca en un principio y se torna negruzca al
permanecer en reposo. La savia es cocinada por un largo tiempo sobre un suave
fuego, luego este veneno se restriega sobre los dardos y los mismos se ponen a secar
al sol.
Animal
El veneno se obtiene de la piel del sapo Dendrobates Eenctorious. El
procedimiento consiste en poner el sapo en un palo sobre el fuego. La secreción que
libera contiene veneno. Los dardos son preparados rozándolos contra la parte de la
piel del sapo que produce el veneno. Los Emberá Wouna’an atribuyen sus victorias en
guerras contra los Kunas a esta arma y al veneno animal.
La construcción de la canoa es una labor masculina utilizando cedro amargo
(Cedrella mexicana), cedro espinoso (Bombacopsis fendleri) y Kigua negro
(Necsandra sp.)
La manufactura de la canoa es hecha con pico (adze) y hacha. Tienen una
longitud de 13 pies y un ancho de 3-4 pies. También tienen piraguas de hasta 40 pies
de largo para transportar los plátanos. Los remos son hechos de una pieza de madera
seca. La lámina es lanceolate y tiene una prominencia longitudinal que incrementa su
resistencia y su efectividad. Cuando es necesario, usualmente llevan un poste largo
para empujar la canoa.
La vestidura masculina es reducida en el guayuco – una pieza delgada de ropa,
atada por una soga que va alrededor de la cintura y que cubre el pene. Cuando visitan
los pueblos, usualmente visten camisa y pantalón estilo europeo. La vestidura
femenina consiste en una falda envuelta alrededor del cuerpo (paruma), varios collares
y el pecho descubierto.
En ceremonias sociales y festividades, se atan alrededor de las caderas que
sostiene el guayuco bien fuerte, un adorno hecho con numerosas sogas tejidas con
creaciones multicolores colocados en forma de dibujos y figuras. También cruzan
varias de estas cadenas en sus pechos. Todo esto es hecho de ornamentos de
plata, monedas, brazaletes, coronas, aretes, etc. Ellos no hacen sus propias joyas.
El Emberá-Wouna’an también utiliza pintura facial y corporal de los vegetales y
de la fabricación industrial. La tinta de los vegetales es obtenida del jagua (Genipa
americana) (chiparrá) y del achiote (Bixa orellana). La parte que cubre el jagua es
pelada con un cuchillo, la pulpa se tritura y el material obtenido es amasado a mano
para extraer los jugos. La madera de balsa es quemada y el carbón que se saca se
hecha en el jugo para que actúe como un estabilizador. El resultado de la pintura es
casi negro.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos

Región Andina Colombiana La rima más frecuente en la copla folclórica


  

Región Andina Colombiana

La rima más frecuente en la copla folclórica es consonante, es decir, que suena
igual la sílaba terminal en los versos segundo y cuarto (rezo y tezo, en el primer
ejemplo).
En contadas ocasiones la rima no es consonante sino asonante, es decir, suena
no igual sino parecido al oído, así:
Me gusta bailar con Lola
porque Lola baila bueno;
Lola se deja llevar
como caña pal ingenio.
De manera que la copla folclórica o “canta” popular ha de tener siempre cuatro
versos que riman al segundo con el cuarto y en forma consonante, de preferencia;
ha de expresarse en lenguaje rustico y no académico y ha de tener “gracia” para
que se fije en la memoria del oyente. Gracia picaresca, irónica, humorística o
filosófica.
Ejemplos de las coplas de la Región Andina:
Los negros de Barbacoas
cuando se ponen camisa
parecen plátano asao
revolcao en la ceniza.

Tibiritá es una loma
Guateque es una planada;
por jalta diunos helechos
no le truje la cuajada.

Al pasar el cementerio
me dijuna calavera:
lo que a yo me sucedió
eso le pasa a cualquiera.

Tres cosas hay en el mundo
que no se pueden cuidar:
una cocina sin puerta,
la mujer y un platanar

Yo no soy de por aquí,
yo soy de Capitanejo
no me creció más el coto
porque no alcanzó el pellejo.

Mi compadre se murió
allá abajo en la quebrada:
yo no lo vide morir
pero vide la chulada.

Por esta calle a lo largo
tengo que pasiarme un poco,
vagamundo a lo Siavita,
pícaro a lo Somondoco.

Llegando a Chinquinquirá
me tocó peliar con diez;
no les pegué sino a nueve
por ser la primera vez

Variedades de la Copla
La bamba es una sucesión de coplas con un verso de pie forzado, es decir, igual
en toda la serie; por ejemplo, las bambas del armadillo:
Esto dijo el armadillo
subido en un arboloco:
apuren con el almuerzo
quel desayuno fue poco.
Esto dijo el armadillo
pasando por el cuartel:
si no fuera por la cuzca
yo servía pa coronel.
Los relatos son historias en verso generalmente en forma de poemas típicos o
serie de coplas.
Los corridos son, como su nombre lo indica, narraciones continuas de coplas.
Hay también poemas típicos que se distinguen por el léxico o lenguaje rústico.
Algunos ya han recibido música de bambuco.

Fuente: Región Andina Colombiana
Convenio 1412/2007
Ministerio de Cultura
Fundación Taller de Arte Junior

Distrito páramos de Boyacá Complejo Guantiva - La Rusia


  

Distrito páramos de Boyacá
Complejo Guantiva - La Rusia
El complejo pertenece al área hidrográfica de Magdalena–Cauca (Tabla 3), específicamente a la zona hidrográfica del río Sogamoso (Ideam, 2006). En él nacen importantes afluentes del río Chicamocha como el río Susa y los tributarios que dan origen al río Fonce: La Rusia, Pienta, Ture y Táquiza. Estas corrientes hídricas benefician aproximadamente a ocho municipios de la provincia guanentina (Fundación Natura, s. f.).
Características bióticas
-Flora
De acuerdo con la zonificación ambiental de páramos, subpáramos y bosques altoandinos del nororiente colombiano, realizada por Oikos y CAS (2003), los tipos de vegetación del complejo son de bosque altoandino y de páramo.
El bosque altoandino (3.200 a 3.600 msnm) forma una franja muy estrecha entre el subpáramo y el bosque andino. Sus elementos característicos son colorado (Polylepis quadrijuga), rodamonte (Escallonia myrtilloides), gaque (Clusia multiflora) y encenillo (Weinmanniasp.) y también algunos otros de Miconia mesmeana, Ageratina fastigiata, chite (Hypericum myricariifolium), frailejón (Espeletia brachyaxiantha) y Pentacalia sp., que hacen parte de los matorrales de subpáramo donde domina Chusquea tessellata (chusque).
En el páramo predominan los chuscales (3.600 a 4.200 msnm) representados principalmente por chusque (Chusquea tessellata), entremezclados con pajonales de paja ratón (Calamagrostis effusa) y Agrostis sp. y frailejonales-rosetales con la presencia de diferentes especies de Espeletia, Espeletiopsis, Puya y Paepalanthus.
Los resultados obtenidos por Hernández-D. y Rangel-Ch. (2002), citados por Fundación Natura (s. f.), para el páramo de La Rusia, incluyen un total de 578 especies de flora distribuidas en 269 géneros y 120 familias, dentro de las cuales el grupo de las angiospermas contribuye con 297 especies, 144 géneros y 51 familias. La familia Asteraceae presenta el mayor número de géneros y especies, con 26 y 67, respectivamente, seguida de las familias Poaceae, Ericaceae, Orchidaceae y Rosaceae. Cladoniaceae y Parmeliaceae entre los líquenes son las familias con mayor número de géneros, y en musgos se encuentran Bartramiaceae y Dicranaceae.
El páramo de La Rusia es considerado como un área de gran diversidad florística, ya que contiene un 9% de la flora paramuna en cuanto a angiospermas, 28% de musgos, 24% de líquenes, 11% de helechos y 7% de hepáticas (Hernández-D. y Rangel-Ch., 2002). Las especies en peligro son Espeletia arbelaezii, E. discoidea, E. rositae, E. tunjana y otras especies de los géneros Espeletia, Espeletiopsis y Libanothamnus (García et al., 2005). En el páramo de La Rusia se encuentran 13 especies de frailejones.
-Fauna
De acuerdo con la Fundación Natura (s. f.) en el corredor Guantiva – La Rusia se encuentra un total de 169 especies de aves pertenecientes a 132 géneros y a 39 familias. Las familias más representativas son Trochilidae, Tyrannidae y Thraupidae con 23 especies. Dentro de éstas, las reportadas para el complejo paramuno son 22 (IAvH, 2006) encontrándose amazilia ventricastaño (Amazilia castaneiventris), Ampelion
rubrocristatus, colibrí chupasavia (Boissonneaua flavescens), carpintero buchipecoso (Colaptes punctigula), Elaenia frantzii, Hapalopsittaca amazonina, Melanerpes formicivorus, Tangara vitriolina y Veniliornis fumigatus. Renjifo et al. (2002) han registrado para el corredor Guantiva – La Rusia un total de cuatro especies de aves en categoría de amenaza, de las cuales hacen parte del complejo el chango de montaña (Macroagelaius subalaris), en estado crítico, y la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina), en estado vulnerable.
Para el sector perteneciente al SFF Guanentá Alto del Río Fonce se cree que las aves pueden superar las 255 especies y unas 70 de mamíferos, con presencia de varios endemismos regionales como la perdiz (Odontophorus strophium), cuya distribución se da en el centro de la cordillera Oriental, así como una nueva especie de roedor del género Akodon. La zona sirve como refugio natural de varias especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción, entre las que se encuentran el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), algunos venados (Odocoileus virginianus goudotii, Mazama rufina bricenii), el gallito de roca (Rupicola peruviana), las pavas de monte (Penelope montagnii) y colibríes como Coeligena prunellei (Fundación Natura, s. f.).
Respecto a los anfibios se hallan Colostethus subpuntactus, Hyla bogotensis, Eleutherodactylus lynchi y Phrynopus nanus y en cuanto a reptiles, Anadia bogotensis, Phenacosaurus heterodermus, Anolis tolimensis y Proctoporus striatus
Fuente: www.paramo.org

Región Costa Pacífica Colombiana Origen del folclor chocoano


  

Región Costa Pacífica Colombiana

Origen del folclor chocoano
El origen del folclor chocoano en su mayoría es español, con una mezcla africana,
puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra.
El aspecto español se heredó de los esclavos, quienes después de las fiestas de
sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes.
El folclor musical en el Chocó se remonta al tiempo en el que los esclavos tenían
necesidad de reunirse en momentos de alegría; comenzaron usando sus tambores
e instrumentos que fabricaban ellos mismos. Como el Chocó es un pueblo alegre,
la música hace parte de los aspectos más importantes de su vida.
Desde el punto de vista musical los chocoanos acostumbraban las tonadas y
cantos, las canciones folclóricas, arrullos y los instrumentos musicales.
Las canciones folclóricas
Los chocoanos han expresado todo su sentimientos a través de canciones folclóricas,
tales como “Lamento chochoano”, “El negrito contento”, “Amiragualdo”, “Juan Blandón”, entre otras.
El arrullo
Se le llama a las canciones de cuna, aunque en las veredas también las
acostumbran a cantar en los gualies o velorios de niños y en las celebraciones de
navidad. En estos casos pueden ser una o varias voces, siendo muy común el
estribillo cuando hay coro.
Es común encontrar a una madre o abuela cantando estos arrullos para hacer
dormir a su pequeño; aquí le demuestran la ternura, el amor y el deseo de suplir
las comodidades materiales ofreciéndole un calor humano irreemplazable.
Instrumentos musicales
El conjunto musical más importante en el Chocó es la chirimía. Esta agrupación de
instrumentos vino a remplazar el autóctono o sea el sexteto; también se encuentra
la marimba y los conjuntos de cuerda.
Chirimía
Su nombre viene de la flauta llamada chirimía (especie de metalófono con boquilla como la de la corneta de llave). Este instrumento el que a la venida de los europeos reemplazó a la flauta y luego fue a su vez remplazado por el clarinete, como instrumento que lleva la melodía en el conjunto musical chocoano; se usó para redoblar las partes vocales de la Colonia.
Por aclimatación idiomática se llama chirimía en el Cauca, Chocó y Antioquia a un
conjunto musical formado por dos bombos de diferentes tamaños, tambora, dos
flautas de carrizo, a veces triángulo en lo que se refiere a Cauca y Antioquia; en el
Chocó consta de un clarinete, una tambora o bombo, un redoblante o requinto y
dos platillos.
Tonadas y Cantos
El investigador Guillermo Abadía Morales dice en su libro que en el Litoral Pacífico la abundancia de tonadas musicales es notable y que el número de variedades y aires
resulta superior al de cualquier otra región del país.
Abadía propone tres razones que explican este hecho: la presencia de cuatro tribus indígenas (cunas, Emberas, Noamaes o Waunamas y los Cuayquer), que aportan 47 aires; la notable afluencia del elemento negro, que mantuvo su tradición musical con una muy reducida influencia blanca y la supervivencia de canto y danzas españolas del
siglo XVI que las poblaciones negras han conservado intactas. El resultado son 26
aires musicales, que desde los tiempos de la colonia se unieron al acervo indígena
que son 47.
De la extensa lista de los aires indígenas del Pacífico se pueden citar algunos
como los siguientes: el aconijaris, nombre que reúne muchos cantos religiosos de
las tribus Embera, en los que se alaba al sol y las fuerzas naturales, aunque en
algunas regiones catequizadas se mezcla con elementos católicos. La bienvenida,
tonada cuna de tipo ritual para recibir a los visitantes; el canta jai, originalmente
Noanamá, tonada de conjuro que interpreta el brujo o hechicero de la tribu; el
Daba Kurgin Huedí, el Nia Igatá, el Puna Lecua Bayai,etc.
Fuente: Región Costa Pacífica Colombiana
Fundación
Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de
Cultura
Miranda - Cauca

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...