ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.

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ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Carnaval. El ensayo de las comparsas, anuncian a Colombia y al mundo entero el inicio de la fiesta más esperada por todos, el carnaval.
La coronación de la reina del carnaval es uno de los actos de mayor relevancia. Dentro de un marco de coreografías y disfraces, la nueva soberana recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Su decreto inicial ordena que todos los barranquilleros que gocen al máximo las festividades.
El preludio se presenta a mediados de enero, cuando la nueva soberana proclama el bando de las fiestas. La lectura del bando se torna en una verdadera parada de colorido y música con la entusiasta participación de orquestas, bandas y grupos folclóricos que anticipan los espectáculos carnavalescos.
A partir de ese momento, se inicia la cuenta regresiva para las fiestas. Luego de la apertura del bando, tiene lugar la Noche de Orquestas, a la que concurre un buen número de agrupaciones musicales para competir por un lugar en el Festival de Orquestas. Esa es una noche folclórica, de gaitas y tambores, que el público, animado por la música, goza con toda intensidad.
El siguiente acto del precarnaval se realiza en el Country Club mediante el desfile nocturno del Garabato. El recorrido se inicia en la Calle 86 y termina en la sede del club, en la Calle 76.
En esa ocasión, los grupos compiten por el premio Gran Caporal que es otorgado a quien porte la capa de mayor vistosidad, la cual, generalmente, está bordada con lentejuelas, cristales, canutillos y otros adornos.
La Guacherna es un legendario desfile que se realiza con ocho días de anterioridad al inicio de las fiestas. En ella, se escucha la tradicional canción de Estercita Forero, La novia de Barranquilla. Por primera vez se reúnen todos los actores del certamen, que deleitan al público en la Batalla de las Flores y en la Gran Parada. En este desfile todas las comparsas y grupos muestran su repertorio coreográfico para ganar los aplausos de los espectadores que se sitúan a lado y lado de la Carrera 44. La Guacherna congrega todos los ritmos del carnaval, en los cuales se nota una enorme variedad coreográfica y musical.
Las festividades propiamente dichas se realizan durante los cuatro días previos al comienzo de la Cuaresma; es decir, hasta un día antes del Miércoles de Ceniza. El Carnaval es un acontecimiento cultural que expresa y representa todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana. El folclor colombiano sobresale en las manifestaciones culturales locales, la música y al baile. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de Barranquilla, un espacio lúdico que cada año atrae a público de todas partes del mundo.
Semana Santa
Semana Santa en Sabanalarga. La Semana Santa en Sabanalarga recibe el apoyo tanto del departamento como del estado colombiano. Por su tradición e importancia, se pretende que se constituya en patrimonio histórico y cultural de Colombia.
La conmemoración gira alrededor del templo de San Antonio de Padua cuyas torres son las más altas del departamento. Se llevan a cabo doce procesiones durante doce días.
Tanto la procesión del Domingo de Ramos como la del Vía Crucis, se efectúan en horas de la mañana; las otras, se inician a las 7 de la noche. La del Viernes Santo concluye a las dos de la madrugada.
Últimamente, el evento ha sido difundido ampliamente, teniendo como resultado la afluencia de turistas no únicamente del departamento y los vecinos, sino de personas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y Hungría.
Atractivos complementarios: Durante la temporada religiosa, se lleva a cabo una muestra de artesanías del Caribe, además de la exposición de arte Sacro y el festival de Coros y Ministerios Musicales Religiosos, como también una feria gastronómica de todo el país.
Informes y contactos: Asociación de Semana Santa en Sabanalarga. semanasantasabanalarga@hotmail.com 

Semana Santa en Santo Tomás. Aunque la Semana Santa como tal, no tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, y la propia iglesia católica se muestra en desacuerdo, la procesión de los flagelantes del Viernes Santo que se inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde, atrae turistas y curiosos dado el carácter en que se manifiesta.
Durante casi ocho horas, partiendo desde el Caño de las Palomas y llegando hasta la Cruz de Mayo, los penitentes hacen el recorrido estilo vía crucis de siete estaciones, flagelándose con látigos especiales de siete terminales, llamados discípulos; produciéndose heridas en forma de cruz y aplicándose sobre ellas ron o alcohol para prevenir las infecciones. Su hipótesis es que si Jesús se sacrificó por nosotros y ofreció su sangre, nosotros debemos ofrecer la nuestra.
Pero no siempre se hieren quienes quieren pagar directamente sus mandas; es muy frecuente que sean otras personas que, para beneficio propio, pagan a terceros con el fin de que se lesionen y, a través de ellos, hacer sus promesas.
Para acudir a este evento, vienen muchos curiosos de Barranquilla, de varias localidades del departamento de Cesar, de otras partes de Colombia y aún del extranjero.
Fuente: ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Vive Colombia


GUÍA VICHADA Artesanías

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GUÍA VICHADA
Artesanías
El legado artesanal vichadense mantiene los usos y elementos que fueron utilizados por generaciones ancestrales.
La etnia sikuani, y grupos constitutivos de su comunidad, entre ellos guahibos y cuivas, se destacan por una tradición que recrea los símbolos sociales y religiosos de su territorio, a través de creaciones artísticas.
Tejidos cruzados y patrones de diseño que incluyen nombres de lugares y figuras de animales se cuentan entre las características fundamentales de su actividad artesanal. Entre las artesanías propias de la región se destacan la cestería elaborada con plantas de juajuá, los chinchorros en fibra de cumare, los artículos en fibra de chiquichiqui, las vasijas en totumo y las pepas de pionía transformadas en collares.
Vasijas, bolsos, canastos, mochilas y artículos decorativos sirven también como recordatorio de un viaje a la cultura del Vichada, definida por la creatividad, la originalidad y el misticismo.
Fiestas y Eventos
Festival de coleo
Las celebraciones vichadenses representan un homenaje a la naturaleza, al folclor y a los recuerdos de la región.
Cantos, danzas, gastronomía y tradición componen la fiesta llanera.
Torneo Internacional del ‘Corrío Llanero’: desde 1987, durante la primera semana de abril, se realiza este evento, reconocido en el ámbito local como la expresión por excelencia de la tradición vichadense.
El ‘Corrío’, ritmo recio escrito en versos octosílabos, se erige como el protagonista de la celebración. Concursos en las modalidades de voz, pasaje criollo, ritmos recios, copleros y parejas de baile configuran los eventos principales. Varios atractivos adicionales respaldan esta invitación: reinado internacional, jornadas de coleo, el llanerazo, gastronomía típica, asados llaneros y artistas nacionales e internacionales. gastronomía local, y reinado de belleza, son, entre otros, los atractivos de esta festividad del municipio de Cumaribo.
Festival del Cachicamo Padrote: anualmente, el municipio de Santa Rosalía rinde homenaje a esta especie, característica de los bosques y selvas vichadenses.
El cachicamo, conocido como armadillo en las regiones del interior, está reseñado como una de las especies amenazadas en los Llanos Orientales. Conciertos de música llanera, coleo y exposición de cachicamos hacen parte de la programación en homenaje a esta especie, la cual busca impulsar acciones conservacionistas.
El festival se realiza en la primera semana de marzo.
Festival y Reinado del Curito: este certamen folclórico-musical exalta la presencia del ‘curito’, pez endémico del río Meta. En su honor se celebran concursos de música llanera, exhibiciones de ‘jaripeo’ o monta sobre potro, danza llanera y jornadas de coleo. En el festival, realizado en el municipio de La Primavera, se combinan además la tradición y la belleza.
Las candidatas al Reinado Internacional del Curito exhiben cualidades artísticas para “robar” el suspiro y corazón de los asistentes. Esta fiesta vichadense se celebra a mediados de marzo.
Festival Infantil de Música Llanera ‘El Carraito’: este evento internacional, realizado en el municipio de La Primavera, pretende resaltar y conservar la tradición musical y cultural del departamento. Para ello son convocadas las escuelas locales dedicadas a la difusión del folclor llanero. Conciertos, concursos en las modalidades de voz recia, voz pasaje y poema; copleritos, parejas de baile y reinado de belleza, se cuentan entre los atractivos principales. La celebración se ejecuta a mediados de octubre.
Feria Ganadera: al finalizar octubre, el municipio de La Primavera se reúne en torno a una de las tradiciones más apreciadas por la comunidad vichadense: la ganadería. Durante el evento se realizan exposiciones de ganado cebú, criollo y otras razas en proceso de adaptación.
Conciertos musicales, asados llaneros, pobladores de vocación ganadera y asistentes
Festival Infantil Internacional de Música Llanera ‘La Palometa de Oro’ Milosoma Duriventis: la celebración, en honor al pez nativo de los Llanos Orientales, se realiza la segunda semana de noviembre. El festival se sustenta en el ánimo por la conservación animal, el impulso de la pesca y, lo más importante, la difusión de la cultura llanera en los niños de Colombia y Venezuela. En el marco de la fiesta, desarrollada en Puerto Carreño, se realizan concursos infantiles de canto, danza llanera, interpretación instrumental típica, y jornadas de pesca.
Festival del Cumaré: rinde tributo a la tradición ancestral vichadense. Cada año, al finalizar la segunda semana de noviembre, las culturas indígenas y llaneras se congregan en torno a la celebración. Danzas aborígenes, entre ellas el cacho venado, jalecumá y el chipi chipi; conciertos con artistas nacionales e internacionales; concursos que califican poema inédito, canción recia y pasaje, danza y contrapunteo; gastronomía local, y reinado de belleza, son, entre otros, los atractivos de esta festividad del municipio de Cumaribo.
Festival del Cachicamo Padrote: anualmente, el municipio de Santa Rosalía rinde homenaje a esta especie, característica de los bosques y selvas vichadenses.
El cachicamo, conocido como armadillo en las regiones del interior, está reseñado como una de las especies amenazadas en los Llanos Orientales. Conciertos de música llanera, coleo y exposición de cachicamos hacen parte de la programación en homenaje a esta especie, la cual busca impulsar acciones conservacionistas.
El festival se realiza en la primera semana de marzo.
Festival y Reinado del Curito: este certamen folclórico-musical exalta la presencia del ‘curito’, pez endémico del río Meta. En su honor se celebran concursos de música llanera, exhibiciones de ‘jaripeo’ o monta sobre potro, danza llanera y jornadas de coleo. En el festival, realizado en el municipio de La Primavera, se combinan además la tradición y la belleza.
Las candidatas al Reinado Internacional del Curito exhiben cualidades artísticas para “robar” el suspiro y corazón de los asistentes. Esta fiesta vichadense se celebra a mediados de marzo.
Festival Infantil de Música Llanera ‘El Carraito’: este evento internacional, realizado en el municipio de La Primavera, pretende resaltar y conservar la tradición musical y cultural del departamento. Para ello son convocadas las escuelas locales dedicadas a la difusión del folclor llanero. Conciertos, concursos en las modalidades de voz recia, voz pasaje y poema; copleritos, parejas de baile y reinado de belleza, se cuentan entre los atractivos principales. La celebración se ejecuta a mediados de octubre.
Feria Ganadera: al finalizar octubre, el municipio de La Primavera se reúne en torno a una de las tradiciones más apreciadas por la comunidad vichadense: la ganadería. Durante el evento se realizan exposiciones de ganado cebú, criollo y otras razas en proceso de adaptación. Conciertos musicales, asados llaneros, pobladores de vocación ganadera y asistentes de todo el país se congregan en el marco de una feria comercial, pedagógica y tecnológica.
Otras fiestas
Puerto Carreño: Festival de Las Colonias, en la primera semana de noviembre.
Santa Rosalía: Festival de la Yuca Brava, del 29 de abril al 1 de mayo.
Festival de la música llanera “Las costumbres de mi llano”, del 1 al 4 de marzo.
Inspección de Santa Bárbara: Festival de la Bandola de Oro, del 2 al 4 de diciembre.
Cumaribo: Festival del Cumare, del 20 al 22 de diciembre.
Fuente:  GUIA  VICHADA – Vive Colombia


Colombia- Cundinamarca Guía Turística Consejos para el viajero

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Colombia-  Cundinamarca
Guía Turística
Consejos para el viajero
Cada vez más personas salen de los caminos tradicionales del turismo y se adentran en los parques naturales, las reservas de la sociedad civil y áreas comunitarias.
 Minimizando el impacto del turismo
El turismo de naturaleza se ha ganado un espacio titular como estrategia nacional para mostrarle al viajero todas las bellezas naturales que tiene el país, para así conseguir proteger estos lugares, defenderlos de malos usos y trabajar en pro de la conservación. Sin embargo el turismo puede también amenazar estas áreas si los visitantes y administradores de los recursos no toman las medidas adecuadas y actúan de forma respetuosa con el entorno, minimizando su impacto.
En manos de los visitantes está el lograr hacer del eco turismo una alternativa para viajar de una forma profundamente respetuosa de la cultura y las riquezas ambientales del país. El viajero ético debe conocer profundamente los límites que buscan por encima de todo el respeto del entorno, aprender sobre los ecosistemas, disfrutar y visitar los maravillosos secretos que ofrece el país.
En la medida que la afluencia de visitantes a estos espacios naturales aumenta, los impactos negativos sobre el medio ambiente y por ende sobre la belleza paisajística son evidentes, si no existe un plan estratégico de cuidado y manejo adecuado del entorno. En este contexto, los diferentes actores de la industria turística, tales como operadores turísticos, autoridades municipales y departamentales y autoridades ambientales, entre otros, juegan un papel muy importante que consiste en mantener y cuidar los espacios naturales, y promover en los visitantes actitudes adecuadas para el desarrollo de actividades al aire libre que sean reconocidas como prácticas de turismo responsable y sostenible.
A nivel internacional, un gran número de países han sido pioneros en la definición e implementación de estrategias para la disminución de impactos ambientales derivados de las actividades al aire libre y del turismo de naturaleza.
En este sentido, muchos países en América han venido adoptando el programa de “No Deje Rastro – Sin Dejar Huellas”1, que busca proveer al turista de herramientas para llevar a cabo sus actividades al aire libre de una forma más organizada, minimizando su impacto y comprometiéndose con el cuidado ambiental. El programa “No Deje Rastro” se ha convertido en la vía de articulación con operadores turísticos, administradores de áreas naturales protegidas y el público en general, para promover el uso responsable de las áreas silvestres a través de la aplicación de técnicas de mínimo impacto. Para esto, se han identificado siete principios, los cuales en el fondo se basan en promover la necesidad de pensar antes de actuar y actuar de forma ética y consciente.
Siete principios básicos
Los actores del turismo encontrarán en siete principios básicos una guía que, junto con la razón y el deseo de actuar éticamente, permitirán un desarrollo sostenible.
1. Prepare y planifique con anticipación.
2. Viaje y acampe sobre superficies durables.
3. Disponga adecuadamente los desechos.
4. Deje lo que encuentre.
5. Minimice el uso e impacto de las fogatas.
6. Respete la vida silvestre.
7. Sea considerado con otros visitantes y con los habitantes locales.
Estos 7 principios son los fundamentos a partir de los cuales los participantes de las actividades de turismo inician la práctica del turismo responsable y ético.
Para garantizar las buenas prácticas, la mejor recomendación que pueden seguir es pensar y cuestionarse antes de actuar, buscando respuestas que nos indiquen con claridad si nuestras acciones al viajar a sitios naturales son ambientalmente éticas o no. Su conciencia ambiental le dará la respuesta a esta pregunta y cuando regrese a casa debería tener la certeza de que los sitios que visitó quedaron mejor que como los encontró.
Fuente: Colombia Cundinamarca
Guía Turística – Vive Colombia


GUIA QUINDIO-WEB Cultura y Tradiciones

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GUIA QUINDIO-WEB
Cultura y Tradiciones
Costumbres y características que dejaron huella en el paisaje y en la vida de los quindianos, son hoy motivo de orgullo para mostrar a los viajeros.
De los indios quimbayas los escasos tesoros de oro y cerámica que dejaron los conquistadores españoles; de la colonización antioqueña la cualidad laboriosa, la estructura arquitectónica y la organización de los pueblos que en un tiempo récord se incrustaron en las fértiles montañas. Esas son dos de las principales características que dan cuenta de los antecedentes del departamento del Quindío.
Los pueblos quindianos son epicentro de ese orgullo que suscitan sus antepasados. En las zonas rurales se advierte el trabajo fervoroso del arriero y su trato amable con el paisaje, el paisano y el viajero. En los centros urbanos, es constante la movilidad propia de las actividades económicas y la inventiva del quindiano para el desarrollo de la región.
La cultura cafetera es un concepto que tal vez cobró más valor con el auge del turismo, pero que inició desde que se sembraron las primeras semillas de cafeto hasta cuando surgió la bonanza cafetera. Luego vino una crisis del sector que obligó a muchos campesinos a replantearse nuevas alternativas. Y fue así como se habilitaron las primeras fincas para incentivar la actividad turística y el conocimiento de toda esa tradición que precede a la raza quindiana.
Cultura indígena
Aunque varios grupos aborígenes poblaron el Quindío y la región hoy conocida como Triángulo del Café, es de conocimiento general que fueron los quimbayas el principal componente humano hallado por los españoles cuando iniciaron su proceso de conquista hacia 1539.
No hay una certeza sobre el origen de los quimbayas, pero se estima que hacia el siglo X empezó la desaparición de las primeras generaciones, infortunadamente su exterminio total sobrevino simultáneamente con la invasión europea.
Acerca de los quimbayas se sabe que eran diestros cazadores y cultivadores de maíz, yuca, guayaba y aguacate; pero principalmente, expertos orfebres que alcanzaron un grado tal de calidad, que incluso su trabajo es fuente de inspiración para los artesanos y joyeros modernos. Parte de las colecciones de oro, tejidos y cerámica que pudieron salvarse de la codicia conquistadora, se custodian hoy en los principales museos de Colombia y en algunos recintos del mundo.
Los quimbayas estaban organizados en unos 200 cacicazgos integrados por 100 miembros, pero su rebelión a causa de la imposición conquistadora, fue propiciando su aniquilación total, al punto que hacia el año 1628 sólo quedaban 69 miembros de esta avanzada cultura, cuyo aporte es de inconmensurable importancia en la consolidación histórica del Quindío. Dejaron los primeros usos de la guadua, y su valioso nombre quimbaya, por el que se identifican los pueblos y la raza quindiana.

Fuente: GUIA QUINDIO WEB- VIVE COLOMBIA

VIVIENDA, OCUPACION Y SUSTENTO Cultura Calima

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VIVIENDA, OCUPACIÓN Y SUSTENTO
Cultura Calima
La cultura calima, es un conjunto de antiguas culturas que habitaron el departamento del Valle del Cauca y que no cohabitaron de manera simultánea.
La región Calima está ubicada en las estribaciones altas de la cordillera occidental, en la zona central del departamento, con una altura promedio de 1.500 m.s.n.m. Es una región caracterizada por suaves colinas, abundante agua y un clima templado que abarca los municipios de: Restrepo, Calima- Darién y, de manera parcial, Yotoco y Vijes. En la región existe un gran número de terrazas, sobre las cuales se construyeron viviendas.
También se encuentran dibujos grabados sobre rocas, tumbas de pozo en las cuales se depositaban los cadáveres junto con sus pertenencias, especialmente cerámica y piezas de orfebrería muy decoradas como narigueras, pectorales, diademas, máscaras, brazaletes, caracoles y bastones de mando revestidos con láminas de oro, representaciones zoomorfas, alfileres y pinzas de depilar.
En la producción cerámica predominan las vasijas antropomorfas, zoomorfas y la combinación entre ambas en forma de alcarraza. Son comunes también canasteros o pequeñas esculturas de figuras humanas dotadas de realismo (en las que se pueden apreciar los rasgos físicos, el vestido y hasta expresiones de la cara) que cargan en la espalda canastos o vasijas de forma tubular.
Las antiguas sociedades que habitaron esta región tenían territorios más amplios de los que se les atribuyen actualmente, pero según las evidencias arqueológicas, los Calimas vivieron en el lugar donde primero se rescataron sus rastros culturales y donde está el mayor número de sitios de excavación.
De hecho, el poblamiento de la zona se remonta a principios del holoceno, es decir, alrededor del 8.000 antes de Cristo, cuando la región estaba habitada por grupos pequeños que vivían de la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres.
Cultura y grupos indígenas
Varios fueron los grupos indígenas que habitaron una amplia llanura entre los ríos San Juna, Dagua y Calima.
Los hallazgos de cerámicas y adornos orfebres aparecieron a lo largo de toda esta región y muestran una extraordinaria belleza.
la cerámica representaba dos fases denominadas:  Yotoco, caracterizada por un mejor acabado pulido y brillante, pinturas policromadas y diseños geométricos; figuras moldeadas, platos, cuencos y vasos altos y angostos.
La otra frase es el Sonso, representada por vasijas de tres asas, colocadas dos en los hombros y una en el cuerpo con boca anular, conocidas con el nombre de canasteros y usadas para el transporte de líquidos y de la chicha, bebida común entre ellos.
La mayor parte del material arqueológico que se conoce del estilo Calima ha sido obtenido en sus tumbas.
Considerando el medio en que vivieron los calima se puede razonar que sus ocupaciones fueron agrícolas en los cultivos de yuca, maíz, ñame, tabaco, batatas y ahuyamas; que la caza del monte les debió suministrar zainos, monos, nevados, guaguas, dantas y pavas, y que los ríos y lagunas les fueron generosos en pescado y manatíes. Fueron, a pesar de la proximidad al mar, un pueblo sedentario.
Ocupación y sustento
Alimentos y Bebidas
Cultivan plátano, yuca, ñame, Batata, Maíz de diferentes clases, entre ellos el chococito, que crece muy aprisa; benefician varias clases de palma silvestre como taparo y las más importante, el Chontaduro llamado héa. Además de eso no les falta ni la jagua, barbasco, achote, ni cebolla y ají que cultivan junto a gran cantidad de plantas medicinales; de estas las que corren peligro de ser atacadas por las hormigas, las siembran en una barbacoa alta que en el Chocó llaman Zotea.
Son habilísimos en la caza y la pesca, expertos en obtener venenos que llaman pakurú-Niaara, el vegetal, y otro que exuda una ranita del bosque, tóxicos con los cuales envenenan los virotes de su carcaj para dispararlos con la cerbatana o bodoquera, los animales de caza son el saíno, la Guartinaja, el oso hormiguero, el tatabro; ardillas, venados, pavas, pajuil, Tucano o Paletón y las grandes Guacamayas.
La pesca se ejecuta con copón o tasa, red típica, que es cónica y con ellas, con nasas, anzuelos y arpones llevan a su cocina tortugas de varias clases, quicharo, sábalo, mojarras y camarones. Sus atarrajas son tejidas de hilo fuerte de algodón o con pita y ellos mismos tallan en madera dura las agujas con que las traman.
Como bebida es corriente el uso de una chicha que se obtiene de maíz choclo molido, colado y cocido adicionando para fermentarlo con bocanadas de la misma, acto que es desempeñado por una joven que para ellos se lleva ostentosamente la boca y, después de masticar la masa, la escupe en las ollas que están al fuego.
Fuente: Cuadernillo del Diseño
Precolombino calima (cultura calima)
Catalina Morales Rojas
Taller 5 Centro de Diseño
VII A Diseño Gráfico
Taller 5 Centro de Diseño
Arte & Estètica
Autopista Norte Kilómetro 19
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CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...