Guía Choco - Cómo llegar

   

Guía Choco
Cómo llegar
Dependiendo de la región y del destino turístico que se vaya a visitar en el departamento, se tienen las siguientes alternativas:
Por vía aérea
Es la forma más rápida de llegar al departamento y comunicarse desde Quibdó directamente a Bahía Solano, Acandí, Capurganá y Nuquí. Existen diferentes compañías que prestan el servicio en pequeñas aeronaves. El aeropuerto El Caraño de Quibdó es la principal base aérea que pone en conexión al departamento con las principales ciudades del país.
Por vía terrestre
Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de una gran infraestructura vial. Las principales vías son las siguientes: - Vía Medellín
Bogotá-Medellín-Bolívar (Antioquia)–La
Mansa-El 7-El Carmen-El 12-El 18-Tutunendo-
Quibdó.
- Vía Pereira
Bogotá-Pereira–La Virginia (Caldas)– Apia-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó- Animas-Certegui-Yuto-Quibdó.
Para Acandí y sus corregimientos y caseríos se hace conexión marítima en las ciudades de Turbo municipio de Antioquia y, ocasionalmente en Necoclí, departamento de Antioquia.
Por vía acuática
Las vías marítimas y la interconexión fluvial del departamento facilitan el acceso y el transporte.
Cuándo viajar
En términos generales, se puede viajar al Chocó en cualquier época del año, considerando estos dos aspectos: - Los tres primeros meses del año constituyen la época más seca, y octubre la de mayor pluviosidad.
- Entre julio y octubre se presenta la temporada de ballenas en el océano Pacífico.
Cómo movilizarse
Vías
El medio más común es el acuático, bien sea fluvial o marítimo.
Este tipo de transporte tiene importancia como en ningún otro lugar de Colombia.
El Chocó se moviliza por el Mar Caribe y el Pacífico y, en el centro del departamento, a través de sus principales arterias fluviales, los ríos Atrato y San Juan y sus innumerables afluentes.
En Quibdó y sus alrededores existen algunas carreteras y vías secundarias que comunican con varios destinos turísticos no lejanos. Algunas de esas vías se encuentran en proceso de reacondicionamiento.
Fuente: Guía Choco

Vive Colombia 

Cundinamarca Colombia – Guía turística Gastronomía

  

Cundinamarca Colombia – Guía turística
Gastronomía
Las raíces de la gastronomía de la región datan de la época de los muiscas, quienes basaban su alimentación en el maíz y la papa. En su mayoría sopas, a las cuales se les fueron sumando nuevos ingredientes con el tiempo, además de variedad de legumbres, carnes de res, pollo y cerdo.
Uno de los platos más conocidos en los ámbitos nacional e internacional es el famoso ajiaco, plato que viene desde la época de los chibchas, aunque hoy en día no es la misma receta original, pues esa era una composición de diversos ingredientes que la hacían una sopa bastante espesa. La de hoy es una sopa donde la base principal es la papa, por eso son usadas sus tres clases: pastusa, criolla y sabanera. Además de mazorca, pollo y guascas, que le dan un sabor auténtico.
Se sirve acompañado de crema de leche y alcaparras. Y como complemento se come arroz y aguacate.
Otra sopa es la mazamorra chiquita, la cual lleva como ingredientes costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa y criolla, harina de maíz, y se acompaña con arroz blanco. El cuchuco de trigo con espinazo es, sin lugar a dudas, otra de las sopas más apetecidas, a base de trigo, papa sabanera y criolla, arvejas, habas y espinazo de cerdo.
Es muy típico encontrar en casi todos los municipios restaurantes donde se ofrecen diversos platos, pero quizá uno de los más apetecidos el fin de semana es la fritanga, buscada por su diversidad de ingredientes y porque es un plan para compartir en familia. Se sirve en una bandeja, plato grande o canastilla, y se armaa gusto de cada persona. La componen la morcilla, longaniza, papa criolla, chorizo, chicharrón y plátano maduro. En algunos lugares se acompaña con guacamole y un poco de ají.
La sobrebarriga a la criolla es una carne fibrosa que se cose y se sirve acompañada de papas “chorriadas” (adobadas en salsa), con ‘hogao’, como se conoce al aderezo casero hecho con cebolla larga, ajos, tomate y especias. Para la hora del desayuno, la alternativa es la changua, un caldo de agua leche, huevos, pedazos de calaos, cebolla y cilantro.
El tamal es un plato típico de diversas regiones del país, lo que cambia es su forma
y sus ingredientes. En Cundinamarca se preparan a base de masa de maíz, con carne y pollo, se envuelven en una hoja y se cocinan a vapor.
Postres y delicias
Cuajada de melao: queso blando sin sabor, bañado con dulce de panela derretido.
Brevas con arequipe: fruto cocinado en almíbar, acompañado de arequipe.
Oblea: es una especie de hostia grande, delgada y circular, preparada a base de harina, que se hornea y acompaña con arequipe o salsas dulces.
Almojábana: pan pequeño redondo elaborado con harina, queso o cuajada, con un exquisito sabor.
Bizcochos resobados: propios de La Vega, tienen forma circular, a manera de una cinta unida, y huecos en el centro. Son preparados con harina y huevos, y decorados con azúcar en el exterior.
Masato: bebida fermentada a base de arroz, maíz o piña. Se le agregan clavos y canela.
Fuente: Cundinamarca- Colombia – Guía turística

Vive Colombia

Boyacá - Guía Turística - Colombia Gastronomía


  

Boyacá - Guía Turística -  Colombia
Gastronomía
La oferta gastronómica del departamento es amplia.
Entre los platos típicos más tradicionales están el mute de maíz pelado o mazorca, un caldo que se combina con pata de res o cerdo; el mondongo, que combina carne de cerdo, caldo y algunos tubérculos; la changua, preparada con leche, huevos, cilantro y cebolla; y una variedad de amasijos, a base de productos tradicionales, como el maíz.
Cada municipio boyacense, como parte de su oferta gastronómica, expone platos tradicionales y representativos de su cultura. En Tunja, por ejemplo, se puede disfrutar del cuchuco de trigo con espinazo de cerdo; en Sáchica, la gallina criolla; en Aquitania, la trucha arco iris; en Sotaquirá, la sopa de indios; en Monguí, las génovas; en Ramiriquí, las arepas; y en Sutamarchán, la longaniza.
Datos Útiles - Cómo llegar
Por el sur, Tunja se comunica con la capital colombiana a través de la carretera Panamericana.
El trayecto, de doble calzada, abarca una distancia de 137 km y puede tardar, en promedio, 1 hora y 45 minutos.
Hacia el norte, el tramo que cubre la vía hacia Bucaramanga es de 290 km y tarda cuatro horas, aproximadamente. Hacia el nororiente, la autopista Norte y la vía del Cusiana comunican a la capital boyacense con Yopal, en un recorrido de 297 km y cuatro horas de duración.
El éxodo y arribo de turistas y pobladores tienen lugar en la capital boyacense. Diariamente, las empresas transportadoras parten desde Tunja con rumbo hacia las demás localidades del departamento y algunas capitales vecinas. Comodidad, seguridad y servicio las 24 horas son los elementos que identifican la oferta boyacense en materia de movilización intermunicipal.
Los aeropuertos de Tunja, Paipa y Sogamoso se encuentran habilitados únicamente para vuelos chárter; por lo tanto, el viaje a Boyacá debe hacerse por vía terrestre.
Vías de comunicación
La carretera Panamericana, que comunica a Bogotá con la Costa Atlántica, atraviesa también los municipios boyacenses de Tunja, Arcabuco y Moniquirá, para continuar con rumbo hacia Bucaramanga.
Por otro lado, la carretera Central del Norte, que une a la capital boyacense con las poblaciones de Paipa, Duitama y
Sogamoso, se convierte más adelante en la vía del Cusiana, tramo de conexión terrestre con el departamento de Casanare y la ciudad de Yopal. Desde Tunja parte también la carretera hacia el occidente del departamento. El recorrido lleva al viajero por los municipios de Villa de Leyva, Sáchica y Chiquinquirá. El Ferrocarril del Nordeste, referente histórico de la actividad comercial boyacense, es utilizado, aún hoy, para el transporte de hierro y cemento desde el Valle de Sogamoso hasta Bogotá.
Informes
Terminal de Transportes de Tunja,
(8) 7444404.
Cuándo viajar
Los periodos vacacionales (mitad y fin de año) y la Semana Santa se cuentan entre las épocas de mayor afluencia turística.
Sin embargo, y dadas las condiciones de seguridad que caracterizan al departamento, cualquier mes del año es apropiado para disfrutar de la historia, cultura y naturaleza que envuelve la escena boyacense.
Cómo movilizarse
Las vías que comunican a los municipios boyacenses se encuentran pavimentadas y en buen estado. La doble calzada que parte desde Bogotá y atraviesa las poblaciones de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso es la columna vertebral del departamento en interconexión. A partir de dicha ruta se distribuyen otras arterias viales que comunican a los municipios del centro y las localidades del extremo norte de Boyacá, entre ellas la sierra nevada de El Cocuy, Güicán o Chita. Adicionalmente, los anillos turísticos cuentan con vías en buen estado, que facilitan el recorrido por las poblaciones y atractivos locales.
Peajes
Bogotá - Tunja: tres peajes.
Tunja - Sogamoso: un peaje.
Tunja - Villa de Leyva: un peaje.
Tunja - El Cocuy: un peaje. Informes
Terminal de Transportes de Tunja,
(8) 7444404.
Fuente: Boyacá
Guía Turística

Colombia

Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén, Vichada, Colombia.

  

Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén,
Vichada, Colombia.
RESUMEN
La investigación se desarrolló entre Agosto y diciembre de 2005, en la comunidad de Cumarianae, resguardo Selva de Matavén, Vichada. El principal propósito era aproximarse a la percepción que los Sikuani tienen de la fauna silvestre, mediante la recopilación de algunas historias y creencias; además se pretendía caracterizar el uso que se le da a este recurso, lo cual se realizó mediante la toma de registros de caza y el uso de otras herramientas como las entrevistas, talleres, cartografía social, etc. La caracterización del uso de la fauna refleja que este recurso es de gran importancia para los Sikuani, pues es una fuente de proteína fundamental y además un elemento esencial para sus creencias y para su diario vivir, esto se refleja en las categorías de uso halladas, 15 en total. En el periodo de estudio fueron capturados un total de 83 individuos de los cuales 57 fueron mamíferos, 19 reptiles, 6 aves y 1 anfibio. En el estudio se encontró también que en Matavén se ha dado la pérdida de algunos elementos de la culturatradicional, lo cual es impulsado por algunos procesos como la presencia de cultivos de coca, los cuales generan ocasionalmente el abandono de labores tradicionales.
Palabras clave: uso, percepción, fauna silvestre, caza, Matavén, Sikuani.
INTRODUCCIÓN
Matavén es un lugar de grandes contrastes tanto a nivel ecosistémico como cultural.
Este gran resguardo representa la transición entre la sabana y la selva húmeda tropical, lo cual hace a Matavén un lugar con una gran biodiversidad. Esta es comparable con la diversidad cultural, pues en este espacio interactúan seis etnias indígenas: Sikuani, Piaroa, Puinave, Piapoco, Curripaco y Cubeo. Todas juegan un papel fundamental en el uso y manejo de los recursos, como también en la toma de decisiones del resguardo. De manera especial los Sikuani son importantes en dicho aspecto, además como lo resalta Ariza et al. (2006), debido a su cercanía con la cabecera municipal de Cumaribo, son ellos quienes tienen mayor influencia en los aspectos políticos del municipio.
La fauna silvestre es un recurso fundamental para los diferentes grupos rurales que habitan nuestro territorio pues hace parte de rituales, historias, creencias, etc., pero cuyo uso más visible es el de alimento. La fauna constituye una fuente vital de proteína para nuestros grupos indígenas. A pesar de la influencia del blanco en los hábitos alimenticios de los grupos rurales, las actividades de caza y pesca juegan importantes de caza y pesca juegan importantes roles en la organización social de estas etnias; importancia evidenciada a través de numerosos trabajos de investigación: Campos, 2002; Ojasti, 2000; Bennett & Robinson, 2000; Towsend, 1995; Kaplan & Kopischke, 1993; Redford, 1992.
. De manera concreta para los Sikuani, la fauna silvestre es primordial en su diario vivir, ya que además de ser una fuente de proteína, se encuentra presente en sus cantos, bailes, historias, artesanías y otras expresiones culturales. Con respecto a la alimentación, a pesar de la influencia de alimentos de los colonos, los Sikuani aún consumen en buenas cantidades la carne obtenida de las actividades de caza y de pesca.
MÉTODOS
Área de estudio
La investigación se llevó a cabo en la comunidad “Cumarianae”, esta se encuentra ubicada en ecosistema de sabana, en el margen del río Vichada y hace parte del sector Aiwa Kuna el cual pertenece al Gran Resguardo Selva de Matavén (Figura 1); este fueconstituido como tal mediante la resolución 037 del 22 de julio de 2003, expedida por el INCODER (Ariza et al. 2006). Anterior a esto, Matavén estaba dividida en 16 resguardos. En la actualidad Selva de Matavén cuenta con aproximadamente 2.150.000 hectáreas. Ubicado principalmente en el departamento del Vichada (Municipio de Cumaribo) y parte en el del Guainía (Municipio de Inírida), Selva de Matavén constituye un importante lugar, ya que ecosistémicamente se considera la transición entre la sabana y la selva tropical en Colombia; presentando una alta biodiversidad y alta heterogeneidad espacial (Lobo-Guerrero et al., 2000).
Trabajo en campo
El trabajo se realizó durante 4 meses, entre agosto y diciembre de 2005, tiempo durante el cual se realizaron registros diarios de caza. Además se usaron otras herramientas como: talleres, entrevistas, cartografía social, entre otras.
Registros de caza: son útiles para tener un conocimiento general de las especies presentes en la zona como de los usos que a estas se les da. El formato se desarrolló a partir de la propuesta de Campos, Rubio & Ulloa (2000).
Entrevistas semiestructuradas: estas fueron fundamentales para conocer algunos aspectos de la relación del Sikuani con la fauna ya que se dirigieron a cazadores quienes además de expresar los métodos de caza, narraban historias importantes de la vida cotidiana. Se trabajó también con mujeres quienes hablaron acerca del cambio en la alimentación.
Entrevistas a grupo focal: dirigidas principalmente a un grupo de adultos mayores, quienes narraron historias tradicionales relacionadas con la fauna silvestre.
Talleres participativos: se realizaron tres talleres principalmente, el primero con mujeres, quienes describieron los usos que se le da a la fauna. El segundo con hombres y mujeres, quienes analizaron la disminución de algunas especies en la zona. El tercero dirigido a gente de todas las edades, en el cual se realizó cartografía social, con el fin de ubicar comunidades, caminos, lugares importantes para la fauna, lugares sagrados, etc.
Observación: esta es una herramienta fundamental para la investigación. Se realizó de manera directa y participante, esta última generada en la vida cotidiana al participar en cenas, fiestas, preparación de alimentos, bailes tradicionales, elaboración de artesanía y faenas de caza.
Análisis de datos: el análisis se dio gracias a la triangulación de la información obtenida a partir de tres fuentes principales: entrevistas, talleres y observación.
RESULTADOS
Percepción de la fauna silvestre
Hablar de percepción es un poco complicado, pues esta relaciona una serie de elementos difíciles de interpretar. Según Bello (2004) “La percepción es la forma como cada persona de manera individual interpreta la realidad, donde la persona selecciona la información que llega por los sentidos de acuerdo con la experiencia personal, normas y valores que les dan a las cosas o situaciones, dotando de sentido y estructura a esa información que se recibe”. Este concepto nos sugiere que conocer la percepción de un grupo es imposible, a pesar de esto se logró una aproximación a la percepción a partir del conocimiento de algunas creencias, símbolos e historias que dejan ver de manera general el pensamiento Sikuani. y valores que les dan a las cosas o situaciones, dotando de sentido y estructura a esa información que se recibe”. Este concepto nos sugiere que conocer la percepción de un grupo es imposible, a pesar de esto se logró una aproximación a la percepción a partir del conocimiento de algunas creencias, símbolos e historias que dejan ver de manera general el pensamiento Sikuani.
Fuente: Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén, Vichada, Colombia.
Angela María Plata Rangel

Yncas1324@yahoo.com

Boyacá, Colombia, Guía turística Artesanías



Boyacá, Colombia, Guía turística
Artesanías
Artesanías en fique teñido
Venta de artesanías en el Museo El Fósil
La fabricación de piezas con elementos naturales y de origen animal ha definido expresiones artesanales propias de cada municipio.
En las poblaciones de Guacamayas, Tenza,  Chinavita,  Cerinza, Belén y La Capilla se destaca la fabricación de canastos, bolsos, alpargatas, tapetes y fruteros, a base de fique, esparto, caña de castilla y crin de caballo.
Los tejidos en lana de oveja se elaboran, principalmente, en las localidades de Monguí, Nobsa, Iza, Güicán, Chiscas y El Cocuy. Allí, se consiguen sacos, gualdrapas, guantes, monteras, bufandas, cobijas y ruanas. En Ráquira se concentra la producción de cerámica artesanal. Tinjacá y Chiquinquirá, por su parte, trabajan la tagua, una semilla que tiene su origen en la palma de marfil y con la cual se realizan artesanías en miniatura.
Fiestas y Eventos
Boyacá celebra anualmente más de 500 eventos de tipo artístico, ambiental y deportivo, fiestas patronales y celebraciones de aguinaldos. Algunos de los principales son: la Semana Santa, el Festival Internacional de la Cultura y el Aguinaldo Boyacense. Boyacá celebra anualmente más de 500 eventos de tipo artístico, ambiental y deportivo, fiestas patronales y celebraciones de aguinaldos. Algunos de los principales son: la Semana Santa, el Festival Internacional de la Cultura y el Aguinaldo Boyacense.
La Semana Santa de Boyacá, una de las más tradicionales del país, junto con las de Mompox, Popayán o Pamplona, tuvo su origen diez años después de la fundación de la ciudad. A través de las calles de la capital boyacense, lugareños y visitantes siguen en procesión las figuras que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo. Los penitentes, pobladores que cargan estas piezas, visten trajes oscuros y máscaras que cubren sus rostros.
El recorrido es acompañado por bandas de música solemne y personas que portan trajes de la Guardia Romana.
El Festival Internacional de la Cultura, celebrado en agosto, presenta cerca de 3.000 artistas, reunidos en más de 300 eventos, que congregan expresiones como el teatro, la música, el cine, y exposiciones de fotografía, pintura y escultura.
Información General
Este festival, al que acuden artistas de varias nacionalidades, elige anualmente un país y un departamento como invitados de honor.
El Aguinaldo Boyacense se celebra entre el 16 y el 22 de diciembre. Esta “Fiesta grande, de Boyacá para Colombia”, como ha sido llamada por sus pobladores, presenta durante siete días exposiciones culturales y eventos musicales nocturnos, que celebran las fiestas decembrinas.
Otras fiestas
A lo largo del año, encontramos fiestas y celebraciones en los principales municipios del departamento:
En Tunja: la Semana Santa y el Festival Internacional de la Cultura, en agosto; y el Aguinaldo Boyacense, en diciembre.
En Villa de Leyva: el Festival Astronómico, en enero; el Festival del Viento y las Cometas, en agosto; el Festival de Cine Independiente, en septiembre; y el Festival de las Luces, en diciembre.
En Sogamoso: las Fiestas del Sol y del Acero, en julio.
En Sáchica: la Semana Santa en Vivo, en marzo o abril.
En Paipa: el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, en mayo; el Festival Nacional de Bandas Musicales y el Gran Prix de Canotaje, en el lago Sochagota, durante septiembre.
En Aquitania: el Encuentro Nacional de Buceo en Alturas, en abril; el Reinado de la Trucha Arco Iris, en agosto; y el Día Azul por el lago de Tota, en octubre.
En Moniquirá: el Festival de Verano, en enero.
En Macanal: el Festival del Agua, en noviembre.
En Turmequé: el Festival del Tejo, en noviembre.
En Tuta: el Festival del Requinto, en enero.
En Garagoa: el Aguinaldo Garagoense, en diciembre.
En Guateque: el Festival de Luces, en enero.

Fuente: Boyacá, Colombia, Guía turística 

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...