Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

Resultado de imagen de parque nacional natural serranía de los churumbelos   Resultado de imagen de parque nacional natural serranía de los churumbelos

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

Descripción del Área
El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, es un área protegida pública del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia declarada mediante la resolución 1311 de 2007. Tiene una extensión de aproximada de 97.189,6 hectáreas, un amplio gradiente altitudinal que va desde los 400 hasta los 3000 msnm. Debido a su gran diversidad de aves fue designado como AICA 66. Se ubica al suroccidente de Colombia, en jurisdicción de: Santa Rosa (Cauca) 51,9%; Piamonte 38,3%; Mocoa 4,5%; San José de Fragua 1,5%; Acevedo 1,0%
La gran cantidad de especies de mariposas y de insectos encontrados en la zona dan muestra fehaciente del estado de conservación del área, con lo que se ratifica al Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, como un enclave importante para la conservación, pues una buena parte de las especies allí encontradas cuando menos son raras, endémicas y poco representadas en colecciones de referencia. Las especies colectadas dejan ver el carácter prístino de los bosques de la zona. El reconocido papel de las mariposas y los escarabajos coprófagos como indicadores del estado de conservación, diversidad, endemismo y grado de intervención de una biota, se constituye en una herramienta importante en la conservación de hábitats poco alterados como la Serranía de los Churumbelos en el departamento del Cauca.
Mariposas: Huertas y Arias (2007) reportan 144 especies de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) distribuidas en 68 géneros, 5 familias y 12 subfamilias. La mayor diversidad fue registrada en la franja altitudinal entre los 350 y 700 msnm. Las familias más diversas en número de especies fueron: Nymphalidae (90 especies), Riodinidae (34 especies), Papilionidae (10) y Pieridae (9).
Anfibios y Reptiles: Donegan y Rojas-Díaz (2007) reportan un listado de 31 especies, 15 géneros y 7 familias, pertenecientes al grupo de los anfibios; y 16 especies de reptiles, 13 géneros y 4 familias. Los investigadores destacan el registro de cuatro nuevas especies para Colombia (Centrolene audax, Cochranella cochranae, Epipedobates hahneli y Scinax cuentomma).
Dentro de los Anfibios: Ranas de Cristal, Familia Centrolenidae. (Centrolene audax). (Cochranella cochranae.Ameerega hahneli). (Epipedobates trivittatus): (Dendropsophus triangulum): (Scinax cruentommus)
Ranas de hojarasca.
(Leptodactylus andreae): (Eleutherodactylus ockendeni), (Eleutherodactylus sulcatus), (Eleutherodactylus w-nigrum), (Synapturanus rabus): Comprende un Bufo y 7 especies de (Eleutherodactylus).
Dentro de los Reptiles: Neusticurus cochrani, Morunasaurus annularis, Drymoluber dichrous, Helicops angulatus, Imantodes cenchoa:
El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi contiene un ensamblaje de grupos de especies de aves interesante, incluyendo algunas de las especies más poco conocidas, lo cual alerta sobre la necesidad de su conservación y de la realización de estudios más detallados. La declaración del PNN Churumbelos en gran parte se fundamenta en estar dentro de la distinción internacional de Área Importante para la Conservación de las Aves Silvestres AICA No 66.
Aves: Salaman et al (2007), con base en estudios de campo realizados en 7 sitios de muestreos localizados en la zona de influencia del PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wasi entre los 300 y 2450 msnm, registraron un total de 462 especies de aves que equivale al 25% de la aves de Colombia. Por la alta diversidad de especies de aves, Salman (2007) catalogó a la Serranía de los Churumbelos como un “hot spot” global de aves.
Mamíferos: Donegan y Salman (2007), reportan las siguientes especies de grandes mamíferos: Tamandua tetradactyla (Oso hormiguero), Dasypus novemcinctus (Armadillo), algunos primates (genero Saguinus), Agouti paca (boruga), Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Panthera onca (jaguar) y Tapirus pinchaque (danta de montaña).


Guía Quindio - Cómo llegar

Guía Quindio - Cómo llegar Varias opciones de transporte y rutas hay para llegar al Quindío. Una región localizada en las montañas de la...