Cundinamarca Colombia – Guía turística Gastronomía

  

Cundinamarca Colombia – Guía turística
Gastronomía
Las raíces de la gastronomía de la región datan de la época de los muiscas, quienes basaban su alimentación en el maíz y la papa. En su mayoría sopas, a las cuales se les fueron sumando nuevos ingredientes con el tiempo, además de variedad de legumbres, carnes de res, pollo y cerdo.
Uno de los platos más conocidos en los ámbitos nacional e internacional es el famoso ajiaco, plato que viene desde la época de los chibchas, aunque hoy en día no es la misma receta original, pues esa era una composición de diversos ingredientes que la hacían una sopa bastante espesa. La de hoy es una sopa donde la base principal es la papa, por eso son usadas sus tres clases: pastusa, criolla y sabanera. Además de mazorca, pollo y guascas, que le dan un sabor auténtico.
Se sirve acompañado de crema de leche y alcaparras. Y como complemento se come arroz y aguacate.
Otra sopa es la mazamorra chiquita, la cual lleva como ingredientes costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa y criolla, harina de maíz, y se acompaña con arroz blanco. El cuchuco de trigo con espinazo es, sin lugar a dudas, otra de las sopas más apetecidas, a base de trigo, papa sabanera y criolla, arvejas, habas y espinazo de cerdo.
Es muy típico encontrar en casi todos los municipios restaurantes donde se ofrecen diversos platos, pero quizá uno de los más apetecidos el fin de semana es la fritanga, buscada por su diversidad de ingredientes y porque es un plan para compartir en familia. Se sirve en una bandeja, plato grande o canastilla, y se armaa gusto de cada persona. La componen la morcilla, longaniza, papa criolla, chorizo, chicharrón y plátano maduro. En algunos lugares se acompaña con guacamole y un poco de ají.
La sobrebarriga a la criolla es una carne fibrosa que se cose y se sirve acompañada de papas “chorriadas” (adobadas en salsa), con ‘hogao’, como se conoce al aderezo casero hecho con cebolla larga, ajos, tomate y especias. Para la hora del desayuno, la alternativa es la changua, un caldo de agua leche, huevos, pedazos de calaos, cebolla y cilantro.
El tamal es un plato típico de diversas regiones del país, lo que cambia es su forma
y sus ingredientes. En Cundinamarca se preparan a base de masa de maíz, con carne y pollo, se envuelven en una hoja y se cocinan a vapor.
Postres y delicias
Cuajada de melao: queso blando sin sabor, bañado con dulce de panela derretido.
Brevas con arequipe: fruto cocinado en almíbar, acompañado de arequipe.
Oblea: es una especie de hostia grande, delgada y circular, preparada a base de harina, que se hornea y acompaña con arequipe o salsas dulces.
Almojábana: pan pequeño redondo elaborado con harina, queso o cuajada, con un exquisito sabor.
Bizcochos resobados: propios de La Vega, tienen forma circular, a manera de una cinta unida, y huecos en el centro. Son preparados con harina y huevos, y decorados con azúcar en el exterior.
Masato: bebida fermentada a base de arroz, maíz o piña. Se le agregan clavos y canela.
Fuente: Cundinamarca- Colombia – Guía turística

Vive Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...