Boyacá, Colombia – Guía turística


Boyacá, Colombia – Guía turística
Así, el 26 de mayo de 1819, la Campaña Libertadora, liderada por Simón Bolívar, partía desde Venezuela. El Ejército Libertador pasó por Casanare, atravesó el páramo de Pisba y llegó a Tunja. Al terminar el descenso, las tropas estaban hambrientas, semidesnudas y disminuidas por la muerte de llaneros que no resistieron el clima implacable. Al llegar a Socha, sus pobladores entregaron prendas de ropa a los soldados del Ejército Libertador para que pudieran continuar su camino.
Posteriormente, el 25 de julio de 1819, en el municipio de Paipa, tropas de patriotas y realistas se enfrentaron en la Batalla del Pantano de Vargas. Los locales fueron sorprendidos por el ataque español; sin embargo, una incursión oportuna de los lanceros, liderados por el coronel Juan José Rondón, puso fin a la confrontación. Según los historiadores, fue el propio Simón Bolívar quien dio al comandante la última instrucción: ¡coronel, salve usted la patria!
Más de 500 hombres, pertenecientes al Ejército Real español, perecieron en la batalla. Luego, con un Ejército fortalecido, se llevó a cabo la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Allí, las tropas patriotas doblegaron al Ejército español e hicieron presos a más de 1.600 hombres, incluido su comandante, el general José María Barreiro, quien fue apresado por Pedro Pascasio Martínez, un niño que prefirió entregarlo a Simón Bolívar antes que dejarse sobornar con unas monedas de oro.
Tan pronto llegó la noticia a Santafé de Bogotá, el virrey Sámano se apresuró a abandonar el país y, junto con él, las autoridades españolas asentadas en las demás provincias.
Boyacá se ha ganado un lugar en la historia colombiana por ser tierra de héroes y de luchas.
Incluso sobre Tunja, su capital, afirmó el libertador: “es cuna y taller de libertad”.
Tradiciones
La mezcla entre indígenas e hispanos, fenómeno que se produjo durante el periodo de la Conquista, ha sustentado el origen de manifestaciones culturales que combinan la música, las creencias religiosas, las artesanías y la gastronomía de Boyacá.
La prenda de vestir típica de los boyacenses es la ruana de lana de oveja, llamada también ‘abrigo de cuatro puntas’. Heredada de los muiscas, la ruana es complementada con el uso del sombrero, un artículo traído desde Europa durante la época de la Colonia. Esta indumentaria tradicional es un ejemplo de la multiculturalidad presente en Boyacá tras siglos de intercambio entre indígenas y colonos.
26 Información General 27
Las celebraciones en honor a los patronos de las municipalidades, la devoción de los lugareños y los santuarios de peregrinación instalados a lo largo y ancho del departamento, constituyen la invitación para los miles de turistas que visitan año tras año estos atractivos de tipo religioso. Entre las festividades católicas más importantes se encuentran las romerías a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; y las fiestas de la Virgen del Topo, en Tunja.

Fuente: Boyacá, Colombia – Guía turística 

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...