Región Andina Colombiana Comidas y Bebidas

  


Región Andina Colombiana
Comidas y Bebidas
Este tipo de folclor, científicamente denominado como bromatología, comprende todos los elementos que constituyen la comida o la bebida típica de una región o un país. Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región andina, desde un punto de vista gastronómico en las siguientes subregiones: Antioquia y el viejo Caldas; Santanderes; Tolima y Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; Boyacá y Cundinamarca.
Tal vez la alimentación más caracterizada de todo el país sea la correspondiente a la zona de Antioquia y viejo Caldas; de gustos gastronómicos muy tradicionalistas, sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles rojos, acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa de maíz pelado en la más famosa comida de su región, conocida en todo el país como la bandeja paisa.
Algunos otros platos típicos de esta zona son hojuelas de harina de trigo y la “ropa vieja”, que es carne deshilachada mezclada con huevos batidos, suelen prepararse mistelas de moras con aguardiente, avena y como sobremesa del plato montañero, mazamorra de maíz endulzada con panela raspada, llamada “claro” cuando se consume solo el caldo.
Los Santanderes poseen una rica variedad de platos, aunque posiblemente el más conocido sea la pepitoria de chivo, especie de picadillo hecho con base en menudencias y tripas de chivo y se utiliza para acompañar el chivo asado. Importante también en la alimentación de los santandereanos son el mondongo o menudo, la cazuela de conejo y como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas, que solo aparecen durante el mes de marzo, abril o mayo. Son famosos el masato de Pamplona y los postres cucuteños, tanto como los “bocadillos veleños” de Vélez, cuyo fragante sabor se debe a la hoja de “platanilla” en que se envuelven.
En la zona conocida como el Tolima Grande, se prepara con lechonas vírgenes o lechones jóvenes y castrados que den pesar como mínimo 25 kilogramos, la célebre lechona tolimense.
Otro emblema de la cocina regional es el tamal tolimense. Cabe mencionar también el caldo de pajarilla huilense, el viudo de bocachico o capaz, los envueltos de plátano maduro y los biscochos de achira.
En bebidas prefieren las mistelas de hierbas y aguardiente; y el cacao.
Para la porción andina de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, existen gran cantidad de platos regionales entre los cuales se puede mencionar como característicos los tamales y las empanadas de pipián (preparación hecha de papa amarilla, maní tostado y molido, hogao y achiote), el sancocho de gallina valluno, el pandebono, los lapingachos nariñenses, el chontaduro presentado como jugo, torta o abrebocas, y muchos más. Aunque cuentan también con diversidad de bebidas, sin duda las más popular y conocida es el champús, elaborado a partir de maíz, melado de panela, pulpa de lulo y trozos de piña.
El dulce más renombrado es el manjar blanco, que debe ser cocinado en paila de cobre y fogón de leña para que adquiera su sabor característico.
La diversidad de pisos térmicos del altiplano cundiboyasense permite que sus gentes disfruten de una amplia gama de platos típicos regionales, desde el magnífico viudo de pescado hasta el renombrado ajiaco bogotano. Muy populares son también las papas chorreadas, el cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, los envueltos de mazorca, la longaniza de Sutamarchán (Boyacá), el chocolate santafereño que se acompaña con tamal bogotano o huevos pericos con mazorca y toda clase de colaciones, la sobrebarriga al horno o sudada y la fritanga. Las bebidas más importantes de la región cundiboyasense son el sabajón, que es una mezcla de aguardiente con yemas de huevo, leche y azúcar, como el sorbete de curuba, y aún en algunas zonas campesinas la chicha de maíz fermentado. Los postres son verdaderas delicias culinarias y entre ellos podemos mencionar las brevas con arequipe, el dulce de papayuela, la cuajada con melado, el postre de natas y el dulce de feijoas.
Fuente: Región Andina Colombiana
Ministerio de Cultura

Fundación Taller de Arte Junior

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...