Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana -Diagnóstico-


Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana
-Diagnóstico-
Colombia por su parte, es reconocida como un país megadiverso, pues en su extensión continental (que equivale al 0,7% del área del planeta) alberga aproximadamente el 10% de la diversidad biológica terrestre mundial descrita. Se conocen alrededor de 35.000 especies vasculares; cifra muy alta en comparación con Africa del sur en donde sólo se han reportado 30.000 especies. Por su parte Brasil, que cubre una extensión 6,5 veces más grande que Colombia, solamente ha registrado 55.000. Asimismo, de las especies de mamíferos descritos para el mundo, Colombia posee el 9,8 %; en aves el 19,5% (siendo considerado el país del mundo con más especies); en reptiles el 7,3%; y en anfibios 13,8%. Los peces han sido poco estudiados, no obstante se afirma que las aguas continentales de Colombia contienen cerca de las dos terceras partes de las cerca de 3.000 especies de peces de suramérica. Dentro de los insectos algunos grupos sobresalen por su diversidad y endemismo, entre ellos las mariposas (IAvH, MMA, DNP sf.)
La región sur de la Amazonia colombiana comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo (figura 2). Tiene un área aproximada de 224.320 km2, correspondientes al 64,8% de la Amazonia colombiana, al 19,6% del territorio nacional y al 3,3% de la cuenca amazónica. Limita al norte con los departamentos de Guaviare, Meta y Vaupés, al oriente con la República Federativa de Brasil, al sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador y al occidente con los departamentos de Nariño, Cauca y Huila. En esta región habitan 32 de los 90 grupos étnicos existentes en Colombia, los cuales pertenecen a 14 familias lingüísticas.
El departamento de Putumayo tiene un área de 25.700 km2 y está conformado por 13 municipios4: Mocoa, Puerto Asís, Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamués, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Villagarzón, Sibundoy, San Francisco, Santiago y Colón. El departamento de Caquetá, con un área de 88.965 km2, está dividido en 16 municipios: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso. En el departamento de Amazonas, cuya extensión es de 109.655 km2 existen dos municipios: Leticia y Puerto Nariño, 9 corregimientos departamentales: Tarapacá, La Pedrera, Puerto Arica, Puerto Santander, Mirití-Paraná, El Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría, y Victoria, así como las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuarí, Santa Isabel y Calderón.
1.1 Contexto físico natural del sur de la Amazonia colombiana
Guillermo Martínez -Corpoamazonia
Enrique Sánchez -Instituto Humboldt
1.1.1 Geología
Los procesos geológicos han sido factores determinantes en la evolución y conformación de la biodiversidad de la región debido al tipo de rocas, su edad (la cual varía desde el
Precámbrico hasta el reciente) y por los fenómenos orogénicos ocurridos.
Litológicamente las rocas más extendidas son las sedimentarias, las cuales conforman dos grupos principalmente: el arenoso que tiene un alto contenido de cuarzo, que no permite el desarrollo de bosques altos y heterogéneos y por ende de la fauna asociada, como sucede con las formaciones La Pedrera, Roraima, Piraparaná (del Precámbrico), Araracuara (Paleozoico), Caballos (Mesozoico) y Pepino (Cenozoico); y el arcilloso, con algunos niveles de areniscas, calizas, lignitos y evaporitas, que han dado lugar a diferentes salados y que soportan los bosques altos y heterogéneos que distinguen esta zona. Entre estas rocas están las Formaciones Pebas y el Terciario Superior Amazónico y en menor proporción Rumiyaco, Ospina y San Miguel, todas del Cenozoico.
Las rocas ígneas y metamórficas están representadas por el Complejo Migmatítico de
Mitú, asociado al Escudo Guyanés; el Macizo de Garzón, que aflora y conforma el núcleo de la cordillera Oriental; los Granófiros de Tijereto, localizados en la parte oriental de la región (todos del Precámbrico); el Batolito de Mocoa (del Mesozoico) y en menor proporción algunos cuerpos intrusivos del Terciario Superior, localizados en la cordillera Centro-Oriental.
Las terrazas antiguas asociadas a los principales ríos y depósitos aluviales, depósitos de pendiente y de manera local, rocas y depósitos volcánicos localizados hacia la cordillera Centro-Oriental y el piedemonte de la misma son representativos del Cuaternario.
Estructuralmente, el levantamiento de la cordillera de los Andes, desde el Mioceno, ha ocasionado la adaptación de diferentes especies a las nuevas condiciones orográficas, proceso conocido como alopatía, especialmente en la parte occidental de esta región y en menor proporción en la zona oriental, en donde los raudales o saltos se han convertido en barreras para algunas especies acuáticas.
Fuente: Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana
-Diagnóstico-
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia
Corpoamazonia
José Ignacio Muñoz Córdoba
Director General
Instituto de Investigaciones en Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt -IAvH
Fernando Gast Harders

Director Gener

Amazonas - Guía Turística - Colombia Gastronomía


Amazonas - Guía Turística -  Colombia
Gastronomía
Chicharrones de Pirarucú
La comida más representativa en el Amazonas es el pescado, por la facilidad para su consecución, su valor nutritivo, la pureza de su carne y su sabor. Los pescados más apetecidos son la gamitana y el pirarucú.
Dentro de los platos considerados como ‘exquisitos’ por la mayoría de comensales sobresalen la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú y el sábalo asado; otros de mucha tradición indígena, como la patarasca, un pescado
asado en hojas de plátano; el pescado moqueado (ahumado); el mojojoy, un gusano
que se extrae de una palma y se consume frito, relleno o crudo; el casabe, una arepa a base de yuca. Todos estos alimentos son acompañados de la tradicional fariña, elaborada a base de yuca brava.
Así mismo, son de gran aceptación en todos los restaurantes las preparaciones con frutas típicas de la región amazónica: copoazú, arazá, aguaje, carambola, acerola, piña o cocona. Esas frutas se pueden disfrutar en postres, jugos, dulces, mermeladas y cocteles. También son comunes
las plantas medicinales de uso tradicional, como la chuchuwasa, uña de gato, aceite de copaiba y sangre de grado.
Datos Útiles
Cómo llegar
Por las condiciones geográficas del departamento, el acceso desde las principales ciudades de Colombia se realiza con conexión en Bogotá. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia. Desde Bogotá hay vuelos diariamente a Leticia. A Manaos (Brasil) se llega desde la vecina Tabatinga, ya sea con conexión aérea o por vía fluvial, con un bote deslizador, en un viaje que dura mínimo 36 horas, lo mismo que desde la vecina Santa Rosa (Perú), si el destino es desde o hacia Iquitos.
Por aire
Leticia cuenta con el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo. Tiene capacidad
para recibir vuelos comerciales, regulares y charter de distintas aerolíneas operadoras. En este Terminal aéreo prestan sus servicios las aerolíneas Aerorepública-Copa, Aires, Aerosucre, Satena y Fuerza Aérea. Una hora y cuarenta y cinco minutos es el tiempo estimado de vuelo entre Bogotá, capital de Colombia, y Leticia. Precisamente, en Bogotá se debe hacer conexión para volar desde Leticia a cualquier otra ciudad colombiana.
A pocos kilómetros de Leticia se encuentra el aeropuerto de Tabatinga (Brasil), que
ofrece vuelos comerciales a Manaos, principal ciudad de Brasil en el Amazonas.
Informes: Aeropuerto Internacional Vásquez
Cobo, (8) 5927192 - 5924562 -
5923788.
Por vía fluvial
Aunque a un paso más lento, a Leticia se puede llegar navegando las aguas del río Amazonas. Hay dos formas de naves para contactarse con otras ciudades importantes: los rápidos y los recreos. En un rápido, la distancia entre Leticia e Iquitos es de 12 horas; desde Manaos el viaje tendrá una duración de 36 horas.
El viaje en un recreo, a un paso más sosegado, aporta un vistazo a las costumbres
y vidas de las gentes que habitan a lo largo del río Amazonas. Los recreos proveen
la principal modalidad de transporte sobre el río a las poblaciones. Le llaman
‘recreo’ porque para los nativos de la región son una alternativa para pasar vacaciones con primos, tíos y abuelos.
Para aquellos que viajan sin prisa, la experiencia de viajar por el gran río es recomendada.
Cuándo viajar
Cualquier época del año es propicia para viajar a Leticia. En las épocas de invierno, abril y mayo, así como noviembre y diciembre, se deben tomar precauciones en los desplazamientos por el río; sin embargo, es seguro y frecuente transitarlo durante esos meses. Leticia es una región muy visitada durante todo el año. Se identifican como las de mayor afluencia turística las temporadas de vacaciones de enero, Semana Santa, junio, julio y diciembre.
Cómo movilizarse
En Leticia el transporte lo ofrecen empresas de microbuses o colectivos, taxis, mototaxis y motocar, que conectan incluso hasta la vecina ciudad de Tabatinga.
Además, el servicio fluvial es común para los desplazamientos a los corregimientos, las comunidades indígenas y el municipio también colombiano de Puerto Nariño, y recorridos fronterizos, como Benjamin Constant, en Brasil, o Santa Rosa y Caballo Cocha, en Perú.
Qué llevar
Las condiciones climáticas de Leticia permiten usar ropa cómoda de algodón, pantalonetas para las actividades deportivas, así como calzado suave y pantalones deportivos para la visita a los atractivos turísticos. No debe faltar el protector solar, las gafas con filtro UV, el bronceador y la cámara fotográfica.
Alojamiento
Las opciones de hospedaje en Leticia son diversas y acordes para todos los presupuestos.
Se encuentran desde sencillas y cómodas residencias en el casco urbano de los municipios, hasta hoteles de bajo presupuesto. Dentro de esa gama de posibilidades se incluyen las reservas, cabañas y hoteles modernos en la zona céntrica de Leticia y sus alrededores.
Fuente: Amazonas - Guía Turística -  Colombia


CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...