Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos,
las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los
elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa
sin cuello, el sombrero de palma llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la
mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga corta, falda amplia con
randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o
playeras. (cumbia)
Banderas (D. Paloteo)
Máscaras (J.C. Congo)
Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de
tierra, con un mango largo que forma ángulo con el plano de la cuchilla.
Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel.
Mortero (D. Pilanderas)
Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican
movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un
esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos
coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón
especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y
fiestas nacionales. Las danzas mas destacadas de la región Caribe son:
coreografía como en su música, las etnias que conforman
nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso. Consiste en una rueda o
ronda con bailarines que giran siempre sentido contrario a las manecillas del
reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando
ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo alto. Garbosa y
sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la
acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
Las Farotas. Es una danza satírica de carnaval de origen
colonial donde los hombres hacen protesta disfrazándose de mujeres, por la
forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos.
Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mama alcahueta o
celestina, pues la sátira no esta dirigida al colonizador, sino a sus propias
mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.
El Mapalé. Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un
tambor. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores
que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al
terminar la jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformo de
actividad laboral a éxtasis de carácter erótico.
El Fandango. Se baila en círculo alrededor de la banda de
música por parejas cuya coreografía semeja un permanente galanteo amoroso y las
mujeres utilizan las espermas prendidas tato para el coqueteo como para el
rechazo de sus pretendientes. Se danza a ras del suelo, los pies de los
bailadores avanzan en zigzagueo permanente. La mujer se desliza con graciosas
inflexiones de caderas y pechos.
El Porro. Como la cumbia es una danza suelta de cortejo amoroso
y en su evolución hacia el porro orquestado se convirtió en un baile de parejas
entrelazadas.
Juegos Coreográficos. Como se dijo anteriormente estos
juegos no guardan un patrón especial de coreografía sino que reúnen una gran
variedad de movimientos muy alegres y en su mayoría contando una historia
picaresca o leyenda de la región. En la región caribe son 19 los juegos
coreográficos.
El Paloteo. En este juego coreográfico cada danzante
representa un país, que se
simboliza al portar la bandera correspondiente y expresa en
un verso un trozo de su historia, que generalmente hace referencia al valor con
el que el pueblo luchó para obtener su independencia.
El Garabato. Esta danza representa la lucha de bien y el
mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y
con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la
fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan
bailando.
Los Gallinazos. Es una pantomima danzada sobre un burro perezoso
abandonado por un
cazador que es su dueño que sueña que los “goleros” como se
dice a los gallinazos en la costa se lo van a comer. Pero este sueño se
convierte en realidad pues cuando se despierta se ve rodeado de gallinazo que
danzan alrededor para comérselo, cuando el cazador se da cuenta de lo que está
sucediendo viene con su perro y lo salva.
El Caimán. Es una danza de versos que se alternan sobre una
historia de la hija de un pescador que se ahoga el 20 de Enero día de San
Sebastián y de su cumpleaños, por esto, todo le pueblo corre el rumor y se crea
una leyenda de que un caimán se la comió. Esta danza se ha quedado como
tradición y cuando el reloj de la parroquia da las doce anunciando el 20 de
Enero, grupos de músicos cargando el caimán se lanzan a la calle como homenaje
a tomadita la hija del pescador muerta trágicamente el día de su cumpleaños.
Las Pilanderas. Los bailarines usan como parte de su
coreografía el pilón o mortero para majar el maíz o el arroz. Es la danza
símbolo del Festival de la
Leyenda Vallenata con que inicia el desfile inaugural del
festival.
Los otros juegos coreográficos son: camisas, congo grande,
diablos espejos, indios bravos, indios farotos, langosta, maestranzas, payando,
toritos, cabildantes, pájaros, coyongos, goleros y el carnaval.
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