Neira, Caldas, Colombia


Neira, municipio colombiano situado en el departamento de Caldas. Tiene una temperatura media de 18 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro, caliza y metales preciosos. Población (1993), 23.621 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

La Florida, Nariño, Colombia


La Florida,  municipio colombiano situado en el departamento de Nariño. Tiene un promedio anual de temperaturas de 17 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Está a 24 km de Pasto. Población (1993), 15.256 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

El trueque en el Cauca - Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
¿Cómo es la medida de cambio?
Uno de los elementos más complejos para abordar el trueque desde la disciplina económica es analizar y determinar una medida de cambio general que sea reconocida socialmente en los intercambios, debido a las distintas subjetividades del “participante”, con lo cual puede darse un cierto margen de posibilidades en el otorgamiento de valor del producto llevado al trueque. No obstante, pueden identificarse tres categorías de valor; valor de uso, valor agregado y valor simbólico, los cuales modifican las pautas de comportamiento individuales en cada decisión de intercambio.
Al respecto el valor de uso, manifiesta el interés hacia el producto que no se posee valorando la contribución hacia la satisfacción de una necesidad material, en este caso la de alimentación, el valor agregado o valor de cambio, expresa el trabajo incorporado durante la fase productiva, medida en horas de trabajo, y por ultimo está el valor simbólico, que tiene un contenido cultural, en la medida que el intercambio de productos se hace con un propósito de identidad y de resistencia, así como el rescate de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, este ultimo valor cruza los
dos anteriores, dándole desde el contexto social en el cual se viene desarrollando esta practica el fin principal para su permanencia en el tiempo.
En los pueblos indígenas del Cauca donde se han realizado prácticas de intercambio, se conjugan indistintamente estos valores, según las decisiones individuales de cada miembro. En el pueblo Yanacona, no hay una marcada influencia del valor de cambio como ocurre con los pueblos de Oriente quienes tienen una mayor dependencia con el precio y las condiciones del mercado, en el pueblo Kokonuco el concepto de valor asume una forma difusa, pues no hay una tendencia predominante en el comportamiento de los agentes participantes, de quienes según la investigación realizada en campo, presentan simultáneamente patrones de conducta sujetos a las condiciones externas tales como el mercado, la producción, parentesco, escasez, etc.
Cada uno de los valores tiene su evidencia en el contexto real, donde los asistentes a los trueques regionales, zonales y locales realizan cambios con base en el tiempo de trabajo que le han destinado a su producto. Por ejemplo, en un trueque en Puracé (pueblo kokonuko), se intentó cambiar un queso por un “mexicano”5, pero no fue posible. Según se argumentó, la elaboración de un queso tenia mayor contenido de trabajo medido en tiempo, como ir a ordeñar la vaca y realizar el proceso de elaboración, en contraste con la siembra y cosecha de mexicanos, aunque transportar estos últimos fuese un poco más complicado que los mismos quesos.
Las formas de distribución y de lógica que acompañan todo el proceso de trueque para estas comunidades y específicamente para cada familia, se somete a diversas disyuntivas que hacen parte de las mismas contradicciones de pertenecer a un sistema económico, como el Capitalismo.
En el pueblo Yanacona, se programan los sitios, las fechas especificas y se tienen en cuenta las fechas de siembra, hay encuentros entre distintos climas, y también de manera diaria, debido al poco acceso en las vías de comunicación, los escenarios de intercambio se generan en espacios territoriales muy reducidos, siendo actos cotidianos de sustentabilidad alimentaria, a diferencia de los dos pueblos involucrados en la investigación, estos consideran que no necesitan los encuentros regionales para fortalecer el proceso de intercambio. La principal dificultad que hace del trueque un
sistema cerrado para los Yanaconas, son las vías de comunicación, se cuenta con uno o dos medios de transporte para trasladar un fluido numero de personas a mercados intermedios, dejando el control a los intermediaros, quienes se apropian de gran parte del valor producido, al comprar y revender en otros mercados a precios mayoristas, perpetuando las condiciones de dependencia del campesino, a consecuencia se generan estrategias de resistencia cotidiana para autoabastecerse.
A saber, la recuperación de semillas como proceso vital para tener soberanía alimentaria, reducir niveles de incertidumbre y dependencia sobre precios y calidad de las “semillas únicas” provisionadas por la Umata, así como la disminución del agotamiento de la tierra, por el menor uso de fertilizantes y agroquímicos introducidos en el proceso agrícola. Actualmente no hay un banco de semillas, pero es un proyecto en construcción, fortalecido con los intercambios de semillas y productos generados de manera rutinaria o programados a mayor escala de participación, partiendo de la concepción multiplicadora de la tierra donde; el que recibe semillas devuelve más semillas e igual con los productos. Una característica interesante, es que el cambio de semillas no implica que haya distinción en el producto, es decir, se truecan semillas similares.
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3

Santa Rosa de Osos- Antioquia- Colombia


Santa Rosa de Osos, municipio colombiano situado en el departamento de Antioquia. Tiene una temperatura media de 13,7 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería, la explotación forestal y el comercio. Se encuentra el Museo Porfirio Barba Jacob. Población (1993), 23.869 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

El trueque en el Cauca- Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
Según los Kokonuko, “…Estos trueques han surgido como una posición de resistencia frente a las políticas de globalización que permiten el intercambio de bienes con producción orgánica, en el marco de una autonomía y seguridad alimentaria para los resguardos que participan, ya que se garantizan mejores y variados productos, insertos en un proceso alternativo de desarrollo que incluye una posición de rechazo al conflicto armado y al desplazamiento que puede generarse en ausencia de alternativas productivas, sociales y políticas”4. Adicionalmente, el trueque en esta época busca rescatar los significados del pasado, construyéndose alrededor de la cultura, con ello el
mercado, el intercambio y los cálculos, son revalorados y reemplazados en su centralidad con acciones de liderazgo local, enmarcado dentro de expresiones culturales y discursos políticos, se presentan como una actividad sociocultural que construye tejido social entre las comunidades participantes, debido a que la mayoría de estas comunidades participan en trueques para conocer otros lugares y otras personas, diferentes de las del resguardo en el cual viven. La resistencia y la economía, se amplían notoriamente con el poder social de todos los participantes en estos encuentros, quienes ratifican en sus lideres el compromiso en la construcción de un proyecto de
vida ajustado a sus condiciones geográficas, sociales y culturales, a fin de trasmitir a las nuevas y futuras generaciones posibilidades de permanecer como indígenas dentro de una sociedad avasalladoramente homogénea. En esta medida, se construyen distintos ejes temáticos de acción, como son la educación, la agricultura, la economía y la cultura con enfoques propios y discutidos al interior de los comuneros, de cuyos ámbitos parten experiencias y modos de vivir complejos.
Para los Yanacona, el trueque se presenta como una práctica cotidiana, en la cual se intercambian productos de las huertas, con vecinos, amigos y familiares. Por el auge de la amapola en la década de los noventas, y debido a la abundancia de dinero, esta práctica se perdió, pues los hábitos de consumo cambiaron, la comunidad prefirió comprar los alimentos, a cultivarlos. También, porque las huertas caseras que había se estaban acabando, por ser sustituidas por cultivos de amapola. La comunidad yanacona priorizó el conseguir dinero, a tener los cultivos en la huerta, y como la amapola era mejor pagada que los mismos cultivos agropecuarios de la huerta, la comunidad acabó
con las huertas. Luego del auge amapolero, de numerosas muertes, de fragmentaciones del tejido social al interior de las comunidades del Pueblo Yanacona, se tomaron determinaciones radicales.
Algunas de ellas fueron prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, recuperar las huertas caseras, los trueques volvieron a realizarse para resolver el tema alimentario y para fortalecer los lazos de unión entre familiares y amigos, que se habían resquebrajado por la violencia anteriormente vivida, producto de los cultivos de uso ilícito y todo lo que ello trajo.
Para los indígenas de la zona oriente, el trueque se realiza para recuperar semillas tradicionales en la zona y para reivindicar políticamente a la comunidad de oriente del Cauca, con la siembra e intercambio de productos agropecuarios en las fincas recuperadas.
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4 Líder indígena del pueblo Kokonuko, En MUÑOZ, Sandra Milena (2006) Monografía de Grado: “El Trueque. Estudio de Caso en la comunidad Indígena Kokonuco, municipios de Puracé, El Tambo y Popayán”. Universidad del Cauca, Popayán, Cauca.
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Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...