Nevado del Tolima, Colombia


Nevado del Tolima, volcán inactivo, situado en el centro-oeste de Colombia, en la cordillera Central de los Andes, al noroeste de la ciudad de Ibagué, capital del departamento que lleva su nombre. El cono del Nevado del Tolima es el más meridional de una cadena de volcanes que atraviesa el Parque nacional de Los Nevados. Este volcán extinto forma parte, junto con el cercano nevado del Ruiz, de la cordillera Central, que comprende algunas de las cumbres más elevadas de la cordillera de los Andes. Es el tercer pico más alto del país, con 5.616 m de altura.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Alto Baudo, Choco, Colombia


Alto Baudó, municipio colombiano situado en el departamento de Chocó. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la explotación forestal. Se encuentran cuatro resguardos indígenas. Población (1993), 17.394 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Pasillo, expresión musical de Colombia


Pasillo, expresión musical de Colombia originaria de la zona andina con manifestación vocal, instrumental y coreográfica. Hacia el año 1800 apareció en la colonia esta especie de vals apresurado, que anteriormente se llamó capuchinada. Está basado en una fórmula de acompañamiento compuesta de tres notas de distinta acentuación en este orden: larga, corta, acentuada. Admite gran variedad de ritmos. Puede ser vocal, interpretado por una, dos o tres voces. El acompañamiento en este caso admite el piano o un conjunto de cuerdas. Como música instrumental se interpreta con el piano solo o por los conjuntos llamados ‘de arpas y liras’, que asocian violines y flautas al teclado. En los ambientes populares se acompaña por grupos de cuerdas. En la actualidad, el pasillo como baile es remembranza del que se danzaba en el siglo XIX y comienzos del XX.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Campoalegre, Huila, Colombia


Campoalegre, municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Tiene una temperatura media anual de 26,7 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se celebra el Festival y Reinado del Arroz. Población (1993), 26.195 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Palmitos, Sucre, Colombia


Palmitos, Los, municipio colombiano situado en el departamento de Sucre. Tiene una temperatura media de 25,5 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En su interior se encuentra un resguardo indígena. Población (1993), 19.667 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...