Alpujarra, Tolima, Colombia








Alpujarra, municipio del centro-sur de Colombia situado en el extremo suroriental del departamento de Tolima, próximo al límite con el de Huila. Se alza a unos 950 m sobre el nivel del mar, en los faldeos de poniente del sector meridional de la cordillera Oriental colombiana que descienden hacia el valle del Magdalena en su curso alto, del que el río que lo atraviesa es tributario por su izquierda. Forma parte de la subregión andina de Alto Magdalena.Se comunica por carretera con el resto de Tolima (en particular, con las localidades vecinas de Dolores, Prado y Purificación) y con los departamentos de Huila (Baraya, Tello y Neiva, la capital departamental) y Cundinamarca, así como con el Distrito Capital.Entre su actividad económica destaca —gracias a la fertilidad de sus tierras, ricas en sedimentos volcánicos— el cultivo de cacao, caña panelera y café, lo que le convierte en una de los municipios más importantes del departamento tolimense.Territorio habitado en época precolombina por indígenas pijaos y panches, la fundación de la localidad de Alpujarra, la cabecera municipal, tuvo lugar en el año 1771. Población de la cabecera (1993), 1.546 habitantes; población del municipio (1993), 4.695 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Malpelo, Colombia








Parque nacional Malpelo, espacio natural protegido del oeste de Colombia que comprende la isla de Malpelo, localizada en el océano Pacífico, a unos 3º 58’ de latitud N y 81º 35’ de longitud O. Forma parte del municipio de Buenaventura, cuya cabecera es la ciudad homónima, en el departamento del Valle del Cauca. Fue creado en 1995 para proteger fundamentalmente la fauna insular, que incluye algunas especies únicas, como el cangrejo terrestre de Malpelo. Esta isla, que presenta unas costas rocosas y acantiladas, y una altitud máxima del terreno de 300 m, fue conocida otrora como Micay Afuera. La vegetación dominante está formada sobre todo por helechos, que se han adaptado a la superficie roqueña de la isla, algas y líquenes. En cuanto a la fauna, además de constituir el habitat natural del mencionado cangrejo, también lo es del lagarto anolis y de aves acuáticas como el piquero (alcatraz), la gaviota y la fragata.
Este santuario ha estado frecuentado por  barcos extranjeros entre ellos de nacionalidad costarricense que
han llegado a la pesca de tiburones para comercializar las aletas de este animal, ocasionando matanzas de
cantidades de tiburones, causando un verdadero crimen ecológico en la región, poniendo en riesgo de
extinción algunas especies de esta isla.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Fauna de Colombia: Paujil









Paujil, también llamado paují, hocofaisán u hoco gigante, ave americana, terrestre y arbórea, que habita principalmente en las orillas de los ríos de Los Llanos de Colombia y Venezuela, y en el piedemonte, hasta 1.000 m de altitud.
Tiene el cuerpo robusto, las patas gruesas con tres dedos delanteros y un fuerte talón, todos a la misma altura. Las alas son cortas y redondas; la cola larga, terminada en arco. Presenta una cresta eréctil que le adorna la cabeza y sobre el pico lleva una carúncula (casco). Las partes que carecen de plumas son, en general, de colores llamativos.
Se alimenta de semillas, frutos, larvas, insectos, lombrices y gusanos. Es arisco, pero su canto le delata al crepúsculo. Activo en el apareamiento, construye el nido en la rama de los arbustos bajos o en el suelo. El periodo de incubación es de unos 32 días. Su carne es apreciada. Está considerada como una especie amenazada, en peligro de extinción.
Clasificación científica: el paujil pertenece a la familia de los Crácidos, orden Galliformes; su nombre científico es Crax rubra.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flora de Colombia y Sur-America: Yuca








Yuca, nombre común que reciben las plantas del género Yucca, pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Sin embargo, en algunos lugares de América del Sur se denomina con este nombre a la mandioca, planta del género Manihot que pertenece a otra familia distinta, las Euforbiáceas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Tenjo- Cundinamarca - Colombia


Tenjo, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 14 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue habitado por los indígenas chibchas. Población (1993), 15.395 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Cueva de los Guacharos


Parque nacional Cueva de los Guácharos, parque nacional colombiano situado en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo, perteneciente al departamento de Huila. Limita con el departamento de Caquetá. Tiene una superficie de 9.000 ha y presenta altitudes comprendidas entre los 1.700 y los 3.200 metros. Las precipitaciones medias anuales ascienden a 3.000 mm. y la temperatura alcanza los 16 °C de promedio anual.
Ocupa la parte alta del río Suaza, con un relieve de configuración quebrada y escarpada, en el cual destacan las cuevas formadas por la acción mecánica y química de las aguas fluviales. De entre las cuevas, las más importantes son: El Indio, llamada así en homenaje al indio Raimundo Calvache, quien la descubrió; Los Guácharos, donde habita una colonia de aproximadamente 2.000 aves nocturnas, que le dan nombre al parque; Chiquita o Cuadro, cuyo nombre deriva de su forma y tamaño; Chimbilás, por el nombre de los murciélagos que la habitan; y la de El Hoyo, de 10 m de profundidad.
La vegetación predominante es la de bosque húmedo nublado subandino, bosque andino, subpáramo y páramo. Recientemente se han encontrado robles morados, árbol endémico del continente asiático. Otras especies nativas son: el laurel, el cedro, la quina, el caucho, el pepeguara, el arrayán, el canelo y el encenillo. En el sotobosque abundan orquídeas, anturios y palmas. Además de los guácharos, viven en el parque otras 300 especies de aves, como la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi, de las más grandes de su especie), el pájaro comprapán, el pato de los torrentes, las guacharacas, las pavas, los tucanes, los mochileros y los gallitos de roca. Entre los mamíferos sobresalen la danta del páramo, el oso de anteojos, los osos andino y hurón (ambos en peligro de extinción), el mico marimonda, el churuco y maicero, el guatín, la guagua loba, el borugo, la ardilla, el perezoso y el cusumbo. Entre los reptiles se encuentra la singular chironius montícola, además de lagartos y ranas endémicos. Se han contabilizado más de 40 especies de mariposas.
El parque conserva restos arqueológicos de hachas de piedra pulida, esqueletos humanos y piezas de cerámica, que ponen de manifiesto los sucesivos niveles culturales de ocupación de la zona.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

El Parque Nacional Natural Río Puré

El Parque Nacional Natural Río Puré fue declarado mediante resolución No 0764 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo So...