Parque nacional Cahuinari



Parque nacional Cahuinarí, parque nacional colombiano situado en los sectores septentrional y central del sistema fluvial Caquetá–Putumayo. Incluye las cuencas medias y bajas de los ríos Cahuinarí y Bernardo, dentro del departamento del Amazonas. Tiene una extensión de 575.500 hectáreas.
Su clima es isomegatérmico húmedo, no estacional, con una precipitación anual que fluctúa entre los 3.000 y los 3.500 milímetros. La temperatura promedio es de 28 °C. Esta región forma parte de la gran cuenca sedimentaria del río Amazonas, configurando tres conjuntos paisajísticos principales: las llanuras coluvio-aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo; el gran plano sedimentario depositado durante el terciario; y las formas estructurales rocosas del escudo Guayanés. El río Caquetá encierra una serie de islas, en las cuales, en la época seca de finales del año, en las playas de arenas y limos, anidan las charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo (45 kg). Los suelos son ácidos, debido a la presencia de altos niveles de hierro y aluminio. El 90% de la superficie del parque está representado por un bosque bien desarrollado, cortada por las planicies de erosión del terciario superior e inferior.
Entre los reptiles destacan las tortugas charapa, terecay, morrocoy, cupiso y matamatá, así como el caimán negro o yacaré assú, la babilla, el lagarto blanco, los cachirres, la anaconda o sucurijú (la serpiente más grande del mundo), la boa o jiboia, la serpiente verrugosa, varias especies de rabisecas o yaracas y las serpientes corales. Entre los mamíferos se encuentran: el tigre mariposo, el torongo, el león, el puma, la nutria, el perro de agua, el perrito venadero, el kinkajú, el cusumbo, el ulamá o tayra, el venado, el cerdo salvaje y la danta, así como numerosos primates, entre los que sobresalen el tití pielroja, el bebeleche, el mico de noche o tutamono, el fraile, el mico maicero y el churuco, choro o barrigudo. Existen más de 124 especies de peces, entre los que cabe mencionar la arawana, la cachama blanca, la cachama negra, la piraña y la mojarra rayada. Por lo que se refiere a las aves, las más abundantes son los piuríes, los tentes, las guacamayas, los loros, los pericos y los tucanes.
En el parque se encuentran petroglifos que tienen importancia chamanística para los indígenas boras y mirañas que habitan en la zona. Los demás grupos indígenas fueron exterminados durante el genocidio de las caucherías.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Guajiro, pueblo amerindio

Sombrero vueltiao
Caña flecha, planta para elaborar sombreros 
Tuchin, Cordoba, aqui se fabrica el famoso sombrero vueltiao

Guajiro, pueblo amerindio de la familia lingüística arawak que habita en el departamento de La Guajira en Colombia y en el estado de Zulia en Venezuela. Se autodenominan wayúu, siendo alijuna los blancos y kusina los demás indígenas.
Su territorio es un desierto costeño en el que abundan los pulowi o sitios inhóspitos y se dedican al pastoreo y a la pesca. El agua la obtienen de pozos (casimbas) y aljibes (jagüeyes). Trabajan como peones en las salinas, en el contrabando, en las minas de carbón, en los hatos ganaderos e incluso en las administraciones de sus respectivos países.
Estaban divididos en clanes matrilineales no exogámicos; a pesar de haber sido un claro ejemplo de sociedad matriarcal, la carne (eirruku) se transmitía por vía materna pero la sangre lo era por vía paterna. En la actualidad siguen siendo matriarcales pero los antiguos clanes han perdido territorialidad y, en consecuencia, importancia social. Practican un segundo enterramiento convertido en una de sus reuniones de más alto rango. Las indemnizaciones por los delitos cometidos se negocian a través de los pútchejeechi o ‘palabreros’. El piache o chamán es quien mejor entiende el mundo de Maleiwa, Pulowi y Juyá, algunos de sus dioses.
Hoy son un factor importante en las relaciones fronterizas de su territorio, en las organizaciones indígenas de sus respectivos países y en el movimiento amerindio en general. Hay unos 150.000 guajiros en Colombia y 200.000 en Venezuela.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flora: Cacao


Cacao, nombre común de un árbol, de sus semillas y de otros árboles afines de una familia a la que también pertenece la cola. El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Los aztecas creían que el dios Quetzalcóatl había enseñado el cultivo de esta especie a sus antepasados y, muchas veces, las semillas de cacao se utilizaban como moneda en las transacciones comerciales. El cacao procede de las regiones tropicales de México y Centroamérica, aunque en el siglo XVI se introdujo en África, que es donde más se cultiva en la actualidad. En América hoy se cultiva principalmente en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y la República Dominicana. Alcanza una altura media de 6 m y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas. Sólo una treintena de las aproximadamente 6.000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas. Éstas, llamadas a veces habas del cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud. Las semillas de cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras. La grasa (manteca de cacao), que las semillas contienen en gran cantidad, se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. El residuo pulverizado, que también se llama cacao, es la materia prima a partir de la cual se fabrica el chocolate.
Clasificación científica: el árbol del cacao pertenece a la familia de las Esterculiáceas (Sterculiaceae), especie Theobroma cacao.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Melgar, Tolima, Colombia


Melgar, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Tolima cuya cabecera dista 88 km de Ibagué, la capital departamental. Enclavado a 324 m de altitud, la conformación fisiográfica hacia el oeste es ondulada, correspondiendo al flanco occidental de la cordillera Oriental, donde se destacan el ramal de Cunday, la cuchilla de Buenavista y los cerros El Tablazo, Montecristo, Gallinero y La Cruz. Es avenado por el río Sumapaz y otros de menor caudal. Se registra una temperatura media anual de 26 °C, en tanto que el promedio anual de precipitaciones asciende a 2.229 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, algodón, plátano, arroz), el comercio y el turismo, renglón altamente desarrollado por su cercanía a Santafé de Bogotá. Al llegar los españoles bajo el mando del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, la región estaba habitada por los indios amalíes y cualamaníes, gobernados por el cacique Cuala, de la tribu de los panches. En 1720 se fundó un caserío español, incendiado en 1798 y reconstruido ese mismo año. En 1871 se erigió en municipio. Población (1993), 21.624 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cartago, Valle, Colombia


Cartago (ciudad, Colombia), municipio del departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Se encuentra a una altura de 917 m y tiene una temperatura cuyo promedio es de 23 ºC. Su distancia de Cali, capital departamental, es de 188 km. La población fue fundada por el español Jorge Robledo el 9 de agosto de 1540, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira. El 21 de abril de 1691 la ciudad fue trasladada por el presbítero Manuel de Castro y Mendoza al lugar donde se encuentra en la actualidad. Las actividades económicas de Cartago son principalmente la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña industria. Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y sus balnearios la hacen atractiva a los turistas. Población (1993), 105.234 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional el Tuparro- departamento del Vichada- Colombia








Parque nacional de El Tuparro, parque situado en el departamento del Vichada, en jurisdicción del municipio de Puerto Carreño en Colombia. Los límites naturales del parque son los ríos Tomo, Tuparro, Orinoco y la quebrada La Moricha. El parque fue en principio territorio fáunico en 1970 con una extensión de 250.000 ha; posteriormente, en 1980, se le dio el carácter de Parque Nacional, ampliándose la reserva a 548.000 ha. El parque se halla ubicado sobre las rocas precámbricas del escudo Guayanés, que en su mayor parte están ocultas por sedimentos terciarios y cuaternarios. Existen varios afloramientos del escudo dentro del parque, especialmente en las márgenes del río Orinoco. El parque tiene dos sectores: uno hacia las márgenes del Orinoco y otro hacia el límite occidental, con alturas entre 80 y 315 m y precipitaciones con promedios de 1.905 mm y 2.363 mm, respectivamente. La temperatura en el parque oscila entre los 26,5 ºC y los 27 ºC de promedio, y el régimen de lluvias es unimodal con un periodo seco entre los meses de diciembre y abril. El tipo de vegetación depende de las condiciones geomorfológicas y microgeomorfológicas de la zona, aunque más del 75% del parque está conformado por sabanas naturales que presentan generalmente gramíneas cespitosas y chaparrales; existen también biomas azonales como las selvas inundables en las márgenes de los ríos, las no inundables y los morichales. Además, el parque es importante por la diversidad faunística ya que cuenta superficialmente con una gran cantidad de mamíferos y más de 320 especies de aves. Los primeros habitantes fueron los muypures, que habrían migrado del Amazonas hace más de 4.000 años, perteneciendo a la familia de lengua arawak. Cuando llegaron los españoles se encontraban los guahibos, de los cuales queda todavía un grupo en este recinto. Se sabe que parte de su área es territorio nukak, grupo nómada del Amazonas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...