Canela de Andaquies


Canela de Andaquíes, también llamada canela morena, nombre común de un árbol grande, de hasta 25 m de altura, típico de las selvas intertropicales sudamericanas, sobre todo de la Amazonia. Las ramas son cilíndricas, con hojas enteras, elípticas, acuminadas, levemente reticuladas en el envés, y con peciolos muy acanalados. La inflorescencia es en panícula, con flores pequeñas de color amarillo, tomentosas (el tomento característico se aprecia más cuando están secas), fragantes. El fruto es una baya oblonga. Produce una excelente madera de color castaño oscuro, pesada, compacta y casi incorruptible. La corteza, medicinal, se emplea contra la artritis, el catarro crónico y para extraer la esencia llamada “olor de Pará”. También se utiliza para perfumar el chocolate y como sucedáneo de la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylandicum).
Clasificación científica: la canela de Andaquíes o canela morena es la especie Aniba canelilla; el género Aniba pertenece a la familia de las Lauráceas (Lauraceae), con más de 40 especies en la América tropical.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cultura Guahibos


Guahibo, pueblo amerindio de la familia lingüística guahibo que habita en los estados de Apure y Amazonas en Venezuela y en los departamentos de Meta y Vichada en Colombia. Su autodenominación es híwi y se subdividen en sikuani (más conocidos como guahibos), wamone (cuiva), hitnu (macaguane), mitua (guayabero) y yaruro (pumé); otros subgrupos de compleja adscripción son los piapoco, achagua, sáliva, tunebo, betoye y tinigua.
Su hábitat es la selva de galería de la cuenca del Orinoco hasta el piedemonte andino. Cultivadores de yuca en régimen seminómada, las vacas introducidas por los misioneros jesuitas redujeron desde hace siglos sus posibilidades agrícolas, de pesca y cacería. Sus kareka o chamanes continúan siendo algunos de los mejores conocedores del yopo (Banipteriosis, uno de los alucinógenos más extendidos en la América Latina indígena).
En 1967 fueron masacradas en La Rubiera varias familias cuivas y cinco años después la defensa de los asesinos se basó en que “no sabían que estaba prohibido guahibear”. Desde entonces, estos indígenas han sufrido la aculturación impulsada por el turismo y el incremento colonizador de su territorio. Sin embargo, también se han organizado de forma autóctona y algunos de sus líderes han llegado a ocupar puestos administrativos y educativos. Actualmente hay unos 60.000 guahibos en Venezuela y 30.000 en Colombia.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Gallito de Roca


Gallito de roca o Gallito de las sierras, nombre común de dos especies de pájaros tropicales de Sudamérica. Viven en las selvas de las vertientes de los Andes. Los machos de ambas especies, miden unos 26 cm de largo y tienen una cresta discoidal característica. Las hembras son más pequeñas y tienen una cresta poco desarrollada. El gallito de las sierras anaranjado u oriental vive en la selva baja del norte de Brasil, Venezuela y Guyanas. Es de color naranja luminoso, y la hembra, pardo oscuro. El color del macho del gallito de las sierras rojo o peruano varía entre el naranja y el rojo sangre; las hembras son de tonos pardo rojizos. Su hábitat se extiende por la región andina de Colombia y Venezuela hasta la de Perú y Bolivia. Los machos de ambas especies realizan elaboradas exhibiciones en grupo, para atraer a las hembras. Ambos sexos practican danzas rítmicas, reunidos en conjuntos de una veintena de individuos, en los claros de la selva y dirigidos por varios jefes, mientras lanzan fuertes gritos. Construyen sus nidos de barro y materiales vegetales y los colocan encaramados en paredes de piedra verticales.
Clasificación científica: los gallitos de las sierras forman el género Rupicola de la familia de los Cotíngidos, del orden Paseriformes. El gallito de las sierras anaranjado u oriental es Rupicola rupicola; y el gallito de las sierras rojo o peruano es Rupicola peruviana.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Yacopi- Cundinamarca- Colombia


Yacopí, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 20,8 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de esmeraldas. Población (1993), 16.601 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La Dorada- Caldas- Colombia



La Dorada, municipio de Colombia del departamento de Caldas, localizado a orillas del río Magdalena, a una altitud de 176 m y con una temperatura cuyo promedio es de 20 ºC. Está bañado por los ríos Magdalena, Guarinó y La Miel, entre otros. Dista 189 km. de Manizales, la capital del departamento. Fue fundada en 1893 gracias a la construcción del Ferrocarril del Atlántico por los primeros pobladores, entre ellos Antonio Acosta, considerado el fundador, quienes se dedicaban a surtir de maderas al ferrocarril. Erigido municipio en 1922, fue un importante puerto sobre el río Magdalena. La economía se basa en la ganadería extensiva, la agricultura, la minería del oro, el comercio, la pequeña industria y la pesca. Es el segundo municipio en importancia del departamento. Población (1993), 58.081 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
iCoolsoft BlackBerry Video Converter enables you to convert all popular video/audio files to BlackBerry supported movie and music files for your mobile enjoyment on BlackBerry.
Almost all HD videos, common video and audio files are supported as the input, this BlackBerry can output AVI, WMV, MP4, 3GP videos and MP3, AMR, WMA, AAC audio files optimized for all models of BlackBerry devices. You are also allowed to adjust the encoding settings to customize all video/audio parameters.
Besides directly get all videos played on BlackBerry, you can also use this tool to edit videos as you like. You can trim video to get your favorite segment, crop video screen area, merge multiple videos, adjust effect, add text/image watermark, and so on.

Mangle, flora de Colombia y sur-america


Mangle, nombre común aplicado a varios tipos de plantas tropicales organizadas, principalmente, en tres familias distintas. Los mangles son árboles o arbustos que presentan la característica común de crecer en aguas someras, fangosas, arenosas o salobres, en especial a lo largo de costas y estuarios de aguas tranquilas. Suelen producir masas enmarañadas de raíces arqueadas que quedan expuestas durante la bajamar. Algunas de estas raíces son aéreas, y se prolongan por encima del agua; estas ramas verticales especializadas, llamadas neumatóforos, actúan como órganos de aireación. La especie más común e importante, el mangle rojo, debe el nombre al tono rojizo de su madera. Se ha explotado para elaborar carbón y también como fuente de taninos, en el curtido de cueros. Las semillas tienen la particularidad de germinar mientras están todavía en el árbol (fenómeno que recibe el nombre de viviparismo), donde forman plantones de hasta 30 cm de longitud; éstos tienen forma de cigarro, y son más pesados por el extremo de la raíz que por el de las hojas; al caer, quedan casi siempre plantados en el fango o en la arena que se extiende a los pies del árbol del cual proceden. Todas las especies de mangle crecen en regiones tropicales. El mangle negro pertenece a la familia Verbenáceas. En la costa centro y sudamericana del Pacífico, desde México, Panamá o Colombia hasta el Río Santiago en Ecuador, los manglares predominan sobre la flora de la región.
Clasificación científica: el mangle rojo pertenece a la familia de las Rizoforáceas (Rhizophoraceae), especie Rhizophora mangle. Los mangles blanco y de botones pertenecen a la familia de las Combretáceas (Combretaceae). El mangle negro, perteneciente a la familia de las Verbenáceas (Verbenaceae), es la especie Avicennia germinans. Otras familias que incluyen especies de mangle son las Soneratiáceas (Sonneratiaceae) y las Pellicieráceas (Pellicieraceae).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007