Lotos gigantes del Amazonas


Nenúfar gigante del Amazonas, Sudamérica
Esta planta acuática de hojas orbiculares flotantes recibe el nombre de victoria amazónica y se encuentra en las aguas bajas de la cuenca del río Amazonas, tanto en meandros abandonados como en bajíos de agua estancada. Esta especie recibe en lengua vernácula el nombre de 'sábana de lagarto'.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Caicedonia - Valle del Cauca - Colombia


Caicedonia, municipio del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Está situado a una altitud de 1.100 m, con una temperatura media de 23 °C. Unos 180 km separan a Caicedonia de Cali. Fue fundada el 3 de agosto de 1910 por Daniel Gutiérrez, Zenón Baena y Jorge Moreno, entre otros, en los terrenos llamados La Burila, cuyo propietario era Lisandro Caicedo. La localidad recibió la categoría de distrito municipal en 1923. Actualmente, es un centro de producción agrícola en una región donde se combinan el cultivo del café en las laderas, la caña de azúcar y la ganadería. La cabecera municipal constituye también un centro comercial importante para la zona rural que lo circunda. Población (1993), 38.766 habitantes.

Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Mono Churuco







Mono churuco
(lagothrixlagotricha) En Colombia  habitan
en  la orinoquia y la amazonia con excepción
del  departamento del Vichada. Se pueden en-
contrar también  en los departamentos de Bolí-
var y Córdoba.
 - Miden de 40 a 60 centímetros y pesa de 4 a
10 kilos. Su cola es prensil y con ella agarra
objetos, tiene de 60 a 80 centímetros de largo. 
Su  cuerpo esta cubierto por un pelo suave y
lanudo.
Los churucos  viven en grupos de 2 a 9 indivi-
duos y se alimentan de  frutas, hojas y brotes
que recogen durante el día pasando de un árbol
a otro. También pueden comer algunos inverte-
brados

San Agustin, Huila, Colombia


San Agustín (yacimiento arqueológico), zona arqueológica del suroeste de Colombia, el mayor depósito arqueológico del país, situado a 20 km del nacimiento del río Magdalena, en el actual departamento de Huila. Comprende un vasto territorio, en el cual se encuentran dispersas estatuas y necrópolis, defendido por las cadenas montañosas del Nudo de los Pastos. Aunque se han registrado monumentos y algunos monolitos de finales del IV milenio a.C., la denominada cultura de San Agustín (que recibe su denominación de este yacimiento, pero que se extendería además por territorios del actual departamento del Cauca), se puede fechar desde mediados del siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C. La primera referencia histórica la dio fray Juan de Santa Gertrudis hacia 1576 en su obra Maravillas de la Naturaleza. Además de la casa-museo, en la cual se exhiben esculturas y cerámicas encontradas en la región, los lugares más destacados son: el Bosque de las Estatuas, con 35 monolitos regados en la selva; las Mesitas A, B, C y D: templos, sarcófagos líticos, estatuas con figuras antropomorfas; la fuente de Lavapatas, formado por piletas con figuras talladas antropomorfas; el alto de Lavapatas, con grandes monolitos; el alto de los Ideales, constituido por decenas de monolitos con figuras antropomorfas; así como Delicias y el Alto de las Piedras, donde se halla la estatua más imponente del yacimiento.

En el yacimiento de San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron estatuas de piedra, esculturas en relieve, cámaras sepulcrales y santuarios encontrados, así como el momento de mayor esplendor de su cultura. Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas. Han sido encontradas en cuevas y sobre montículos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual. Con frecuencia se localizan figuras en las que una está montada sobre los hombros y espalda de otra. Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un símbolo de fertilidad, es de apariencia similar al águila devorando una serpiente sobre un nopal, símbolo que para los aztecas implicaba el lugar donde debería fundarse una gran civilización.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...