Mono Churuco







Mono churuco
(lagothrixlagotricha) En Colombia  habitan
en  la orinoquia y la amazonia con excepción
del  departamento del Vichada. Se pueden en-
contrar también  en los departamentos de Bolí-
var y Córdoba.
 - Miden de 40 a 60 centímetros y pesa de 4 a
10 kilos. Su cola es prensil y con ella agarra
objetos, tiene de 60 a 80 centímetros de largo. 
Su  cuerpo esta cubierto por un pelo suave y
lanudo.
Los churucos  viven en grupos de 2 a 9 indivi-
duos y se alimentan de  frutas, hojas y brotes
que recogen durante el día pasando de un árbol
a otro. También pueden comer algunos inverte-
brados

San Agustin, Huila, Colombia


San Agustín (yacimiento arqueológico), zona arqueológica del suroeste de Colombia, el mayor depósito arqueológico del país, situado a 20 km del nacimiento del río Magdalena, en el actual departamento de Huila. Comprende un vasto territorio, en el cual se encuentran dispersas estatuas y necrópolis, defendido por las cadenas montañosas del Nudo de los Pastos. Aunque se han registrado monumentos y algunos monolitos de finales del IV milenio a.C., la denominada cultura de San Agustín (que recibe su denominación de este yacimiento, pero que se extendería además por territorios del actual departamento del Cauca), se puede fechar desde mediados del siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C. La primera referencia histórica la dio fray Juan de Santa Gertrudis hacia 1576 en su obra Maravillas de la Naturaleza. Además de la casa-museo, en la cual se exhiben esculturas y cerámicas encontradas en la región, los lugares más destacados son: el Bosque de las Estatuas, con 35 monolitos regados en la selva; las Mesitas A, B, C y D: templos, sarcófagos líticos, estatuas con figuras antropomorfas; la fuente de Lavapatas, formado por piletas con figuras talladas antropomorfas; el alto de Lavapatas, con grandes monolitos; el alto de los Ideales, constituido por decenas de monolitos con figuras antropomorfas; así como Delicias y el Alto de las Piedras, donde se halla la estatua más imponente del yacimiento.

En el yacimiento de San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron estatuas de piedra, esculturas en relieve, cámaras sepulcrales y santuarios encontrados, así como el momento de mayor esplendor de su cultura. Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas. Han sido encontradas en cuevas y sobre montículos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual. Con frecuencia se localizan figuras en las que una está montada sobre los hombros y espalda de otra. Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un símbolo de fertilidad, es de apariencia similar al águila devorando una serpiente sobre un nopal, símbolo que para los aztecas implicaba el lugar donde debería fundarse una gran civilización.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Velez - Santander-Colombia

Jorge Ariza, musico del requinto
Vélez, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Santander cuya cabecera dista 238 km de Bucaramanga, la capital departamental. Situado a 2.150 m de altitud, en su territorio se distinguen dos regiones fisiográficas: al oeste se extiende la zona del Carare, perteneciente al valle del río Magdalena; al este, el área montañosa, cuyo relieve forma parte de la cordillera Oriental, en la cual se destacan la peña de Vélez y los cerros de Armas y Tovar. Posee los pisos térmicos cálido, templado y frío, con una temperatura media anual de 16,7 °C y un promedio anual de precipitaciones de 1.886 mm. Avenado por los ríos Magdalena, Carare, Guayabito y Opón, las principales actividades económicas son agricultura (caña de azúcar, guayaba, café, frijol, maíz, cacao, frutas y legumbres), ganadería (vacuna) y minería (caliza). Son famosos sus dulces y conservas y su Festival de la Guabina y el Tiple. Fue fundado por el capitán Martín Galeano en 1539, en el sitio conocido con el nombre de Ubasá. Desde el siglo XVII es municipio. En 1832 fue creada la provincia de Vélez, de la cual fue cabecera. Población (1993), 20.340 habitantes.
 Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Riosucio - Choco - Colombia

Riosucio, municipio colombiano situado en el departamento de Chocó. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería y el comercio. Se encuentran ocho resguardos indígenas. Población (1993), 28.635 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006
RIO ATRATO: Como  otros ríos del departamento chocoano, el rió Atrato esta recibiendo en sus aguas cantidades de sedimento de la explotación minera y lo mas grave es la contaminación con cianuro y mercurio, es una muerte lenta que esta acabando con la fauna acuatica.


Colombia tiene 102 pueblos indigenas

Viviendas de indigenas, Apartado, Uraba antioqueño, Colombia.
Colombia tiene 85 lenguas nativas.
  -  102 pueblos indígenas, de estos, 18 están en
 peligro de extinción uno de ellos son los Nucak Makuk .
-  Estos pueblos están amenazados por el conflicto arma-
do que  se vive especialmente en territorios rurales y pue-
blos alejados de los centros  del país. Otra amenaza son
 los  proyectos mineros en territorios indígenas, el narcotrá-
fico, la tala indiscriminada de bosques, el robo de tierras.
 - Algunas comunidades  indígenas como los Emberas
y los Nukak Makuk han sido desplazados y hoy andan
por pueblos y ciudades como judíos errantes pues perdie-
ron su territorio; sin poderse adaptar a la vida inhóspita
y pesada de los  centros urbanos. Comunidades de los
Emberas se encuentran en Bogota y otras ciudades pi-
diendo limosna, para poder sobrevivir, andando descal-
zos y con gran población de niños y jóvenes que de es-
te modo no  tienen ningún porvenir, y viviendo en sitios
peligrosos de las ciudades, expuestos a la delincuencia
urbana, sin ningún apoyo del estado.
- La comunidad internacional que si valora a estos pue-
blos, sabrá solidarizarse  con estas  poblaciones abando-
nadas por el gobierno y que merecen vivir en paz. Son
nuestros hermanos mayores, los que mejor han cuidado
la tierra, culturas milenarias a las  que debemos proteger,
cuidar, preservar.     


Overview of iOrgsoft iPad Video Converter for Mac


iPad video converter for Mac is a dedicated video converter specially designed for iPad and Mac users to convert any popular format video to iPad compatible one on Mac. With this excellent video to iPad converter for Mac, you can solve all format-converting matters and get perfect output, even make your own movie with its editing functions like clip, crop, merge, and apply video effects such as saturation, contrast and brightness. Batch conversion function makes your converting task much easier.
Convert HD video formats such as AVCHD (*.mts, *.m2ts) to iPad HD video format like iPad H.264, MPEG-4 on Mac
Convert SD video (such as AVI, WMV, MOV, MPEG and MKV) to iPad H.264/MPEG-4 videos or iPad music formats on Mac
Convert any popular audio formats (including MP2, WMA, RA, AC3, OGG, APE) to iPad supported audio like WAV, MP3, M4A on Mac
Clip, crop, merge video clips into one file on Mac. Add special video effects and customize video parameter settings.
iPad HD Video Decoder & Encoder
Convert HD video like AVCHD (*.mts, *.m2ts), H.264/MPEG-4 AVC, MPEG-2 HD, MPEG-4 TS HD, MPEG-2 TS HD, Quick Time HD, WMV HD and AVI HD to iPad H.264 HD & MPEG-4 HD on Mac. Make enjoyment of high-definition movies with iPad on the go not that tough any more.

El Parque Nacional Natural Río Puré

El Parque Nacional Natural Río Puré fue declarado mediante resolución No 0764 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo So...