Folclor de Colombia: Pasillo

Pasillo, expresión musical de Colombia originaria de la zona andina con manifestación vocal, instrumental y coreográfica. Hacia el año 1800 apareció en la colonia esta especie de vals apresurado, que anteriormente se llamó capuchinada. Está basado en una fórmula de acompañamiento compuesta de tres notas de distinta acentuación en este orden: larga, corta, acentuada. Admite gran variedad de ritmos. Puede ser vocal, interpretado por una, dos o tres voces. El acompañamiento en este caso admite el piano o un conjunto de cuerdas. Como música instrumental se interpreta con el piano solo o por los conjuntos llamados ‘de arpas y liras’, que asocian violines y flautas al teclado. En los ambientes populares se acompaña por grupos de cuerdas. En la actualidad, el pasillo como baile es remembranza del que se danzaba en el siglo XIX y comienzos del XX.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007.
Foto: Yipao cargado de cafe

La Paracana o Guagua Loba

La Paracana o Guagua Loba
La llaman guagua loba por su pequeña cola que la
hace diferente a las conocidas guaguas comunes.
Habita en Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Co-
lombia en lugares escarpados y bosques por enci-
ma de los 2.000 metros.

Folclor de Colombia: Cumbia

Cumbia, baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y, sobre todo, en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambuco, el pasillo, la guabina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambora y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente la coreografía se organizaba en una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.
Fuente: Encarta 2007.

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca situado a 13 kilómetros de Popayán, la capital del departamento. Pertenecien...