Frailejon: planta de páramo

 
Frailejón, planta americana muy común de los páramos y subpáramos (2.600 y 4.200 m de altitud) de las tres cordilleras de los Andes colombianos. Vulgarmente se le llama frailejón a las especies del género Espeletia, nombre dado en honor del virrey de Nueva Granada José de Ezpeleta.
Tallo simple y recto entre 50 cm y 10 m de altura (según la variedad), cubierto de densas hojas persistentes, que generalmente terminan en un rosetón de hojas pubescentes. Llama la atención de los científicos el color de sus flores, el indumento de sus hojas y la manera de crecer.
Todas las especies se usan como ornamentales, muchas como medicinales debido a su gran contenido de trementina y de otras resinas. Se aplica la hoja en forma de cataplasma para el reumatismo, la parálisis y la histeria. La cocción de una parte de la hoja se usa como sudorífico y antibronquial.
Clasificación científica: el frailejón pertenece a la familia de las Compuestas(Compositae). Se conocen unas 60 especies, que se incluyen en el género Espeletia.
*El frailejon crece solo dos centimetros al año.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Cultura Zenu - departamento de Córdoba - Colombia

En el territorio de Córdoba existió desde el periodo prehispánico la comunidad indígena zenú, de la familia lingüística caribe; eran sedentarios y habían creado un sistema de manejo para labores agrícolas. La conquista del territorio la inició Rodrigo de Bastidas en 1501, quien llegó hasta la bahía de Cispatá en la desembocadura del río Sinú y se internó en el territorio hasta llegar al poblado indígena de Ayapel, en 1534. Más tarde, otros conquistadores como Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Martín Fernández de Enciso recorrieron la parte interior del departamento y se inició la fundación de poblados como Purísima (1533), Chimá (1573), San Andrés de Sotavento (1600), Los Córdobas (1621) y Momil (1693). A estos poblados siguieron otros a lo largo del periodo colonial y en el siglo XIX, pero la colonización del territorio se hizo más intensa en el siglo XX, con la explotación de maderas, raicilla, caucho y pieles. Los bosques cedieron terreno para dar paso a las haciendas ganaderas y agrícolas, que desplazaron a las comunidades indígenas.
Córdoba perteneció durante el periodo colonial a la gobernación de Cartagena, en la época republicana a Cartagena (1819, 1831) y a Magdalena (1821), al estado federal de Bolívar en 1857 y al estado de Bolívar desde 1886 hasta 1951, año en el que se creó el actual departamento de Córdoba.
Ayapel, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 27,4 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se celebra el Festival de Acordeoneros. Población (1993), 46.320 habitantes.
Cereté, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 27,1 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se celebran las Fiestas de La Candelaria. Población (1993), 65.965 habitantes.
Chinú, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se celebra el Festival de Acordeoneros. Población (1993), 33.137 habitantes.
Ciénaga de Oro, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 27,8 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro, plata y platino. Población (1993), 37.271 habitantes.
Lorica, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 27,3 °C. Sus actividades económicas son la ganadería, la agricultura, la pesca y el comercio. Se celebra el Festival cultural del Sinú en conmemoración a su fundación. Población (1993), 100.543 habitantes.
Monte Líbano, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura promedio de 26,9 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería, la explotación forestal y el comercio. Se celebran las Danzas del Diablo. Población (1993), 44.097 habitantes.
Sahagún, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 26,9 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se explotan minas de oro. Población (1993), 92.069 habitantes.
San Andrés de Sotavento, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En sus límites se encuentra un resguardo indígena. Población (1993), 41.885 habitantes.
San Carlos, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de oro y carbón. Población (1993), 17.786 habitantes.
San Pelayo, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se celebra el Festival del Porro. Población (1993), 31.746 habitantes.
Tierralta, municipio colombiano situado en el departamento de Córdoba. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En sus límites se encuentran dos resguardos indígenas. Población (1993), 48.666 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007.
    

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...