GUIA QUINDIO Folclor

Resultado de imagen para GUIA QUINDIO Folclor  Resultado de imagen para GUIA QUINDIO Folclor

GUIA QUINDIO
Folclor
Un compilado interesante de mitos, danzas y tradiciones enriquecen el folclor del Quindío, destino de trabajadores que arma su historia desde el abnegado trajín del arriero en las montañas. Allí se gestan las coplas y los relatos; la danza y la música; la costumbre y la tradición.
Músicas como el bambuco y el pasillo hacen parte de la idiosincrasia quindiana y de una gran parte de la región Andina.
El bambuco, de origen mestizo, es como un baile de final feliz, en el que el hombre corteja a su pareja con gestos sutiles y elegantes, hasta que al final ella se rinde ante el incesante coqueteo.
El pasillo es una variación del vals europeo en el que la pareja se transa en una serie de compases coordinados que suben de intensidad con el avance de la melodía. Estos ritmos son interpretados generalmente con guitarra, tiple y bandola, entre otros instrumentos.
Las leyendas también son parte del inventario cultural y de la sabiduría popular.
Algunas han trascendido los límites de varios departamentos y su apropiación se da en cada lugar, como las del Mohán y Madremonte; otras como las del cacique
Calarcá, se acercan más fielmente al acervo de los quindianos. Sobre el cacique
Calarcá se han conocido relatos que lo describen como un indígena guerrero y con grandes tesoros, que enfureció al saber que algunos indígenas mezclaron su sangre con la de los españoles. Calarcá murió en la lucha por preservar su raza.
Dice la leyenda que Guaicamarintia, una hija del cacique, decidió enterrarlo con todas sus riquezas entre las rocas de lo que hoy es la reserva de Peñas Blancas en el municipio de Calarcá.
Los yipaos
Es como se le conoce al jeep Willys cuando está cargado. Estos aguantadores y pintorescos carros tipo campero, de fabricación norteamericana y remanentes de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea, fueron traídos al país al término de los conflictos y cuando Estados
Unidos decidió venderlos a precios muy bajos porque ya no los necesitaba para sus fines bélicos.
Para los arrieros de las montañas cafeteras dichos vehículos llegaron para facilitar su trabajo y suplir las necesidades de la comunidad, especialmente de zonas apartadas de los centros urbanos.
El yipao se convirtió desde entonces en medio de transporte y en instrumento de medida, pues la gente empezó a hablar de un yipao de café, un yipao de plátano o un yipao de corotos, por la capacidad de carga del vehículo. Y hoy, después de 70 años, el Willys sigue moviéndose por entre los caminos veredales y las montañas colmadas de café. Tan vital es el yipaos en los municipios quindianos, que su presencia parece haberse personificado como emblema de la región.
El café
Así como no hay precisión sobre el origen del café -algunos estudios lo ubican en Yemen y otros en Etiopia- tampoco se tiene certeza sobre la fecha exacta en que se sembraron los primeros cafetos en el departamento del Quindío. Sin embargo, todo parece indicar que el cultivo inició en la segunda mitad del siglo XIX, casi que simultáneamente con el arribo de los nuevos colonos antioqueños.
Igualmente, sobre la ruta de acceso de la planta a Colombia hay versiones que hablan de que su entrada se dio por el departamento del Cauca gracias a unos monjes; y otras, que el ingreso fue por Norte de
Santander, la que podría ser la más acertada, en vista de que la llegada del café al continente americano sucedió a través de las islas del Caribe y luego por Brasil.
Al antioqueño Mariano Ospina Rodríguez se deben los primeros cultivos en dicho departamento hacia el año 1867, hecho que fue referente para que los primeros colonizadores del Quindío llegaran con el conocimiento sobre la siembra del fruto. Al personaje de nombre
Simón López, es atribuible la expansión de los cultivos de café en el Quindío y el norte del Valle.
Finalizando el siglo XIX surgía la próspera economía alrededor de la siembra del grano, convirtiendo el café en uno de los principales productos colombianos de exportación. Y aunque por distintas circunstancias el auge cafetero ha tenido sus momentos difíciles, en el Quindío siempre hay alternativas para que no se hable de crisis y para que la cultura cafetera sea siempre motor fundamental del desarrollo de la región. Prueba de ello es precisamente la actividad turística con el café como tema principal.
FUENTE: GUIA QUINDIO WEB


GUIA VICHADA Cuándo viajar

Resultado de imagen para VICHADA Cuándo viajar  Resultado de imagen para vichada cumaribo

GUIA VICHADA
Cuándo viajar
La época de verano, entre diciembre y marzo, es la de mayor afluencia turística.
El sol, las playas sobre los ríos y los festivales departamentales hacen muy atractiva la invitación en este periodo del año. Por otro lado, si usted es amante de la aventura fluvial, los meses de lluvia, entre mayo y octubre, son la alternativa.
Recorridos en lancha, paseos en bote, canotaje y kayak se cuentan entre las alternativas para la época invernal.
Cómo movilizarse
Los ríos que atraviesan el departamento, entre ellos el Meta, el Tomo, el Bita, el Vichada y el Orinoco, facilitan la conexión fluvial entre las localidades vichadenses.
La vía Villavicencio y la ruta La Dignidad, entre otras, representan los tramos de comunicación terrestre. Rutas intermunicipales atraviesan, además, las localidades y corregimientos del departamento.
Qué llevar
Temperaturas que bordean los 29 °C, zonas boscosas, territorios selváticos, afloramientos rocosos, tramos fluviales y caminatas a través de los llanos de la Orinoquía son aspectos que exigen, a su vez, el seguimiento de indicaciones básicas que posibiliten la comodidad y seguridad de los viajeros. Por ello, no olvide llevar en su maleta: camisetas, camisas manga larga, pantalones largos y cortos, tenis o calzado cómodo, gafas oscuras, gorra o sombrero, bolsa siplox, bloqueador solar, repelente de insectos y botiquín. Consulte también si, de acuerdo con la temporada, debe aplicarse alguna vacuna, entre ellas la de la fiebre amarilla.
Alojamiento
Se encuentra infraestructura hotelera en el centro urbano de los municipios, especialmente en Puerto Carreño y La Primavera; también, áreas de hospedaje en los refugios naturales, y centros para visitantes, cercanos a los atractivos turísticos locales.
Restaurantes
La oferta gastronómica del departamento incluye desde almuerzos corrientes hasta preparaciones típicas y ancestrales vichadenses.
Restaurantes ubicados en zonas céntricas de los municipios, comedores instalados en las fincas agroturísticas y tendidos de carne a la llanera en áreas rurales se cuentan entre los escenarios principales de la infraestructura culinaria departamental.
Puntos de información turística
La Gobernación Departamental, por medio de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, brindará información sobre la oferta turística y guías especializados.
Informes: (8) 5654132 - (8) 5654446.
Salud
El Hospital San Juan de Dios, en la capital del departamento; hospitales locales, ubicados en los municipios de La Primavera y Santa Rosalía; y el centro asistencial de la Secretaría Departamental de Salud, en Cumaribo, representan la oferta vichadense en servicios de salud.
Datos clave
Indicativo: (8)
Oficinas de turismo
Secretaría de Planeación (Alcaldía de Puerto Carreño), (8) 5654324.
Emergencias
Línea nacional única de emergencias: 123.
Policía de Carreteras. Línea nacional: 767.
Gaula Policía Nacional. Línea nacional: 165.
Bomberos. Línea nacional: 119.
DAS, (8) 5654004. Línea nacional: 153
Defensa Civil. Línea nacional: 144.
Distancias entre Puerto Carreño y los municipios
Cumaribo: 213 km
La Primavera: 390 km
Santa Rosalía: 480 km
Fuente: guía Vichada

ViveColombia 

Guía Quindío Web Guía turística Colonización y arriería


Resultado de imagen para Colonización y arriería   Resultado de imagen para Colonización y arriería

Guía Quindío Web Guía turística
Colonización y arriería
La actual población del Quindío es fruto de todo el proceso de colonización que empezó a gestarse desde el siglo XIX, cuando familias antioqueñas se movilizaron hacia el Viejo Caldas y el norte del Valle con el fin de establecerse y encontrar nuevas alternativas de progreso en una región que hasta ese entonces había estado prácticamente deshabitada y ajena al acontecer nacional y sus distintos conflictos.
La colonización trajo consigo la fundación de muchos pueblos y el surgimiento de la esperanza para una tierra que se creía empobrecida. La siembra del café se convirtió en uno de los medios más importantes para iniciar un modelo de desarrollo, que muchos años después sería promotor de toda una industria a su alrededor.
Con la colonización surgió el fenómeno de la arriería, de los hombres y mujeres que iniciaron el trabajo de campo en un tiempo de medios escasos, cuando las jornadas eran arduas y extensas, y las condiciones nada favorables. El arriero echaba sobre su espalda el peso de una carga, de una cosecha o de un familiar que necesitaba ser transportado.
Luego se valió de las mulas, pero algunos tramos del camino impedían su paso, por lo que de nuevo la silleta y la carga en la espalda volvían a ser la rutina del jornalero; mientras que con el mejoramiento de los caminos el uso y el acompañamiento de las mulas se fue masificando de manera importante. Las mulas o bestias eran, y aún lo son en las tupidas montañas, medio de transporte; de personas, de carga y de noticias, pues al mismo tiempo el animal servía como herramienta para la comunicación.
De aquellas historias y largas jornadas quedó el fervor por el trabajo. Una virtud asumida con orgullo por los arrieros de antaño y de ahora. La arriería propició el desarrollo económico e infundió una actitud positiva frente al trabajo, condición evidente en las personas que habitan los pueblos del Quindío.
Los colonizadores antioqueños legaron la técnica constructiva de la tapia pisada; el atuendo de poncho, sombrero y carriel; el machete para abrir caminos tumbando maleza; quedó el hábito de la abundante comida para familias numerosas. Quedó la jovialidad y la retahíla de la palabra propias del paisa. Y claro, quedó la nominación paisa, cariñoso apócope de paisano.
La guaquería y el oro
Comprobada la existencia de grupos ancestrales, surgió en la región el fenómeno de la guaquería, una forma de excavación de la tierra para lograr el hallazgo de los tesoros y los vestigios que corroboran la presencia de antiguas culturas. Tradicionalmente la guaquería se ha desarrollado de manera rústica y clandestina, excepto los casos determinados por el estado para permitir las excavaciones a personas u organismos que acreditan preparación y fines científicos.
Aunque la guaquería con fines de lucro nunca fue legal, los personajes que se dedicaron a esa actividad demostraban su conocimiento del paisaje, del suelo y el subsuelo al lograr hallazgos de valores incalculables.
Muchos de ellos se extraviaron y otros fueron recuperados y hoy reposan en recintos como el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá y el Museo del Oro Quimbaya en Armenia.
Los excavadores, autorizados o no, determinaban a través de elementos del subsuelo como el caliche, la existencia de tumbas, entierros, vasijas y oro.
La guaca, un elemento de riqueza social, no fue concebida como tal, sino como fortuna propia de los guaqueros que desaparecieron rápidamente; de ahí que el inventario actual del tesoro Quimbaya sea ostensiblemente muy reducido frente al que posiblemente alcanzaron a acumular los antepasados.
Sin embargo, su importancia radica en que fue evidente la riqueza aurífera de la región, así como la versatilidad del indígena para convertir en magistrales figuras el oro y el barro que se le arrancaba al suelo.

Fuente: Guía Quindío Web Guía turística 

Vichada, Colombia Guía Turística Gastronomía

Resultado de imagen para Vichada, Gastronomía    Resultado de imagen para Vichada, Gastronomía

Vichada, Colombia
Guía Turística
Gastronomía
La oferta gastronómica del Vichada incluye preparaciones a base de productos nativos. Carnes, frutas y tubérculos componen los ingredientes básicos del menú.
Éstas son algunas preparaciones:
La mamona o carne a la llanera: es el plato típico del departamento. Trozos de carne de ternera o becerro, adobados únicamente con sal, se ponen entre varas con punta y se asan al calor de las brasas. Se sirve sobre hojas de plátano y se acompaña con yuca, plátano, topocho y ají con aguacate.
Pescado moquiao: el secreto radica en su preparación. El pescado se envuelve en hoja de plátano y se cocina al humo dentro de un hoyo cavado en tierra o arena.
Cachama: este pez de la Orinoquía, se cuenta entre los platos más apetecidos por los vichadenses. Se puede consumir sudado o asado a la brasa.
Palometa frita: otra de las especies de río es la Palometa. Con longitudes que pueden alcanzar hasta los 30 cm, este pez se ha convertido en una de las opciones más atractivas. Se sirve sobre hojas de plátano y se acompaña con limón, ají y condimentos al gusto.
Mañoco y casabe: son los alimentos tradicionales de las comunidades indígenas locales. Se muele la yuca y se humedece para crear una masa; posteriormente, se expande hasta alcanzar una forma circular que, en ocasiones, puede superar los 70 cm de diámetro. Se calienta sobre láminas metálicas que convierten la masa en pan, y se sirve, finalmente, acompañado de carne.
Datos Útiles
Cómo llegar
El aeropuerto de Puerto Carreño representa, por vía aérea, la alternativa principal.
El departamento cuenta con tramos viales que posibilitan su conexión con las zonas del interior en épocas de verano. La Orinoquía colombiana, por su ubicación, en el extremo oriental del país, ha fortalecido las alternativas de comunicación en temporadas de invierno, a través de líneas fluviales que van desde Puerto Carreño y hacia otros departamentos, entre ellos Arauca, Casanare, Meta y Guainía.
Por aire
El departamento cuenta con el Aeropuerto Germán Olano, en la capital, y pistas de aterrizaje en Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera, la base militar de Marandúa y en el Parque Nacional Natural El Tuparro.
Las aerolíneas y rutas son las siguientes: Aero Rapidísimo Express: Puerto Carreño - Cumaribo - Puerto Carreño. Puerto Carreño - La Primavera -Villavicencio.
Satena: Bogotá - Puerto Carreño - Bogotá.
Bogotá - Villavicencio - Puerto Carreño – Villavicencio - Bogotá.
Aero Carga: Bogotá - Puerto Carreño.
Trans Orinoquía: Villavicencio - La Primavera.
Por tierra
Flota La Macarena, empresa de transporte terrestre, presta sus servicios a través de las siguientes rutas: Bogotá – Villavicencio - Puerto Carreño (y viceversa).
Puerto Carreño - La Primavera - Villavicencio
- Bogotá. Puerto Gaitán – Guacacías - Santa Rosalía - La Primavera.
Por agua
Esta región oriental colombiana cuenta con ríos y afluentes que posibilitan la conexión entre los territorios departamentales y otras regiones del país. El río Meta, por ejemplo, comunica al municipio de Puerto López, en el Departamento del
Meta, con la capital vichadense, y a la localidad de Puerto Gaitán con el municipio La Primavera. Ya en el departamento, los ríos Meta, Bita, Orinoco, Tomo y Vichada constituyen la ruta fluvial que comunica a las poblaciones del Vichada.
Las empresas y líneas fluviales son las siguientes:
Líneas fluviales del Vichada: Puerto Gaitán - Orocue (Casanare) - Santa Rosalía - La
Primavera - Puerto Carreño. Puerto Gaitán directo a Puerto Carreño.
Transporte Fluvial del Oriente: Puerto Gaitán Orocue (Casanare) - Santa Rosalía -
La Primavera - Puerto Carreño.
Coumutravi: Puerto Carreño - Casuarito - Puerto Carreño. Puerto Carreño - Puerto
Páez (Estado Apure, Venezuela) – Puerto Carreño - Puerto Nuevo (Estado Bolívar,
Venezuela).
Fuente:  Vichada, Colombia
Guía Turística Vichada


ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.

Resultado de imagen para ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.      Resultado de imagen para ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.

ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Carnaval. El ensayo de las comparsas, anuncian a Colombia y al mundo entero el inicio de la fiesta más esperada por todos, el carnaval.
La coronación de la reina del carnaval es uno de los actos de mayor relevancia. Dentro de un marco de coreografías y disfraces, la nueva soberana recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Su decreto inicial ordena que todos los barranquilleros que gocen al máximo las festividades.
El preludio se presenta a mediados de enero, cuando la nueva soberana proclama el bando de las fiestas. La lectura del bando se torna en una verdadera parada de colorido y música con la entusiasta participación de orquestas, bandas y grupos folclóricos que anticipan los espectáculos carnavalescos.
A partir de ese momento, se inicia la cuenta regresiva para las fiestas. Luego de la apertura del bando, tiene lugar la Noche de Orquestas, a la que concurre un buen número de agrupaciones musicales para competir por un lugar en el Festival de Orquestas. Esa es una noche folclórica, de gaitas y tambores, que el público, animado por la música, goza con toda intensidad.
El siguiente acto del precarnaval se realiza en el Country Club mediante el desfile nocturno del Garabato. El recorrido se inicia en la Calle 86 y termina en la sede del club, en la Calle 76.
En esa ocasión, los grupos compiten por el premio Gran Caporal que es otorgado a quien porte la capa de mayor vistosidad, la cual, generalmente, está bordada con lentejuelas, cristales, canutillos y otros adornos.
La Guacherna es un legendario desfile que se realiza con ocho días de anterioridad al inicio de las fiestas. En ella, se escucha la tradicional canción de Estercita Forero, La novia de Barranquilla. Por primera vez se reúnen todos los actores del certamen, que deleitan al público en la Batalla de las Flores y en la Gran Parada. En este desfile todas las comparsas y grupos muestran su repertorio coreográfico para ganar los aplausos de los espectadores que se sitúan a lado y lado de la Carrera 44. La Guacherna congrega todos los ritmos del carnaval, en los cuales se nota una enorme variedad coreográfica y musical.
Las festividades propiamente dichas se realizan durante los cuatro días previos al comienzo de la Cuaresma; es decir, hasta un día antes del Miércoles de Ceniza. El Carnaval es un acontecimiento cultural que expresa y representa todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana. El folclor colombiano sobresale en las manifestaciones culturales locales, la música y al baile. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de Barranquilla, un espacio lúdico que cada año atrae a público de todas partes del mundo.
Semana Santa
Semana Santa en Sabanalarga. La Semana Santa en Sabanalarga recibe el apoyo tanto del departamento como del estado colombiano. Por su tradición e importancia, se pretende que se constituya en patrimonio histórico y cultural de Colombia.
La conmemoración gira alrededor del templo de San Antonio de Padua cuyas torres son las más altas del departamento. Se llevan a cabo doce procesiones durante doce días.
Tanto la procesión del Domingo de Ramos como la del Vía Crucis, se efectúan en horas de la mañana; las otras, se inician a las 7 de la noche. La del Viernes Santo concluye a las dos de la madrugada.
Últimamente, el evento ha sido difundido ampliamente, teniendo como resultado la afluencia de turistas no únicamente del departamento y los vecinos, sino de personas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y Hungría.
Atractivos complementarios: Durante la temporada religiosa, se lleva a cabo una muestra de artesanías del Caribe, además de la exposición de arte Sacro y el festival de Coros y Ministerios Musicales Religiosos, como también una feria gastronómica de todo el país.
Informes y contactos: Asociación de Semana Santa en Sabanalarga. semanasantasabanalarga@hotmail.com 

Semana Santa en Santo Tomás. Aunque la Semana Santa como tal, no tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, y la propia iglesia católica se muestra en desacuerdo, la procesión de los flagelantes del Viernes Santo que se inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde, atrae turistas y curiosos dado el carácter en que se manifiesta.
Durante casi ocho horas, partiendo desde el Caño de las Palomas y llegando hasta la Cruz de Mayo, los penitentes hacen el recorrido estilo vía crucis de siete estaciones, flagelándose con látigos especiales de siete terminales, llamados discípulos; produciéndose heridas en forma de cruz y aplicándose sobre ellas ron o alcohol para prevenir las infecciones. Su hipótesis es que si Jesús se sacrificó por nosotros y ofreció su sangre, nosotros debemos ofrecer la nuestra.
Pero no siempre se hieren quienes quieren pagar directamente sus mandas; es muy frecuente que sean otras personas que, para beneficio propio, pagan a terceros con el fin de que se lesionen y, a través de ellos, hacer sus promesas.
Para acudir a este evento, vienen muchos curiosos de Barranquilla, de varias localidades del departamento de Cesar, de otras partes de Colombia y aún del extranjero.
Fuente: ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Vive Colombia


CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...