Parque Arqueológico Nacional / Tierradentro / Guía para visitantes |



  
Parque Arqueológico Nacional / Tierradentro / Guía para visitantes | 7

Introducción
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es mundialmente
conocido por poseer la concentración más grande de
tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica.
Funciona con el propósito de proteger, preservar, investigar y divulgar uno
de los bienes culturales más importantes de la nación colombiana y uno de
los vestigios más impresionantes de las culturas indígenas precolombinas.
La región arqueológica de Tierradentro (figura 1) hace parte del
área cultural del Alto Magdalena y comparte con el Valle de la Plata,
directamente al sur, y con la zona de San Agustín, aún más al sur, muchas
de las características generales del desarrollo de sus sociedades en la época
prehispánica. Sin embargo, los hipogeos –cámaras funerarias subterráneas,
grandes y elaboradas, sin parangón conocido (figura 2)– le confieren
a Tierradentro un valor cultural excepcional, que ha merecido su inscripción
en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1995.
Como Tierradentro se conoce también la región geográfica que
ocupan los municipios de Inzá y Páez, en donde se concentran los restos
arqueológicos y los hipogeos. Esta es una zona montañosa y volcánica
de topografía especialmente agreste, ubicada al norte del Macizo Colombiano,
sobre el costado oriental de la cordillera Central de los Andes septentrionales.
En ella se forma la cuenca del río Páez, que desemboca en
el río de la Plata, formando el principal afluente de la cuenca alta del río
Magdalena.
Encierran a esta región, de forma aproximadamente triangular, por
el lado occidental, los páramos de las Delicias, Guanacas y Moras; por el
lado oriental, la serranía de Nátaga; y por el sur, el río de la Plata. La esquina
norte la forma, como vértice, la cima del Volcán Nevado del Huila, la mayor
altura de los Andes colombianos (5.780 metros sobre el nivel del mar).
El caudaloso río Páez, que nace en la laguna de Páez, cerca de la cima del
Nevado del Huila, recibe como afluentes en su recorrido hacia el sur las
abundantes aguas de los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, así como de numerosas
quebradas de la región.
El nombre Tierra-adentro deriva de las grandes dificultades de acceso
que los conquistadores europeos encontraron en su avanzada durante
el siglo XVI, cuando la región estaba cubierta de espesos bosques que les
sirvieron de refugio a los indígenas de esa época. Los contrastes en altura,
la abundancia de agua y los ricos suelos formados por depósitos de cenizas
volcánicas le dan a la región una gran variedad de nichos ecológicos
muy productivos, y la posibilidad de un acceso relativamente rápido desde
cualquier punto a productos exclusivos de los varios pisos térmicos,
una característica de la cordillera de los Andes que fue bien aprovechada
por las poblaciones prehispánicas.
Alrededor de los 1.700 metros sobre el nivel del mar el clima medio
resulta ideal para el cultivo del maíz, que acompañado de fríjol, arracacha
y yuca forma el núcleo de la economía agraria tradicional en los Andes
septentrionales, mientras que alrededor de los 2.000 el clima frío se presta
más para el cultivo de papa, ullucos y otros tubérculos. El páramo, muy frío,
que comienza alrededor de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, provee,
por su parte, fauna, frutas silvestres, fibras y maderas.
El clima de esta zona de Tierradentro es tropical andino, con precipitaciones
promedio de 1.500 mm anuales, con dos periodos lluviosos
con picos entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre. La temperatura
promedio es de 18º C, con variaciones relacionadas con las lluvias y con
presencia de heladas durante las temporadas secas. La región está afectada
por una intensa actividad volcánica, que implica frecuentes temblores,
lluvias de cenizas y avalanchas.
Fuente: Parque Arqueológico Nacional / Tierradentro / Guía para visitantes | 7
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2011
Calle 12 nº 2-41, Bogotá, D. C.
Teléfono (57-1) 561 96 00 • Fax, extensión 144
www.icanh.gov.co

Región Andina Colombiana


  

Región Andina Colombiana

Esta región comprende todos los departamentos ubicados en la zona
montañosa andina. Al suroeste del territorio colombiano, en un lugar
conocido como el nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy
cerca de la frontera con el Ecuador, los Andes se ramifican en tres
cordilleras: Occidental, Central y Oriental, que se abren paso hacia el
norte formando los valles del Cauca y del Magdalena, así como la rosa
fluvial que se diversifica en las vertientes de Atlántico al norte, Pacífico al
 occidente y Orinoquia y Amazonía al sudeste.
Por ser región de diversos pisos térmicos, alberga una notable cantidad de
bellezas naturales, entre las cuales se cuenta un gran número de nevados
como los del Huila, Tolima, Ruiz y la Mesa de Herveo en la cordillera
 central; y el nevado del Cocuy y la Sierra de Chita y Güicán en la cordillera
Oriental; vale la pena resaltar que en esta cordillera se halla el páramo de
Sumapaz, el más extenso del mundo.
La cordillera de los Andes también posee las lagunas más importantes
del país, La Cocha, ubicada en Nariño; Tota en Boyacá y en Cundinamarca:
Fúquene y Suesca.
En lo que tiene que ver con su contexto poblacional, la región está
habitada por más del 90% del total de los colombianos, concentrados
principalmente en los grandes centros urbanos, lo que la clasifica como la
más densamente poblada del país.
La distribución étnica de sus gentes es tan variada como el número de
departamentos que la integran. Así, hallamos varios núcleos de población
de mayoría mestiza muy unificada y con predominio de aporte indígena en
los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y sur de Santander, antiguo
asentamiento de familia lingüística Chibcha y en Tolima, Huila, sur del
Cauca y Nariño por su influencia caribe en los dos primeros y quechua en
los dos últimos. En Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio y los Santanderes,
predomina en el mestizaje el aporte hispano, particularmente en Antioquia La
Grande, en cuyo territorio se establecieron gentes vascas, andaluzas y
castellanas. Al occidente (Valle del Cauca, Cauca y Nariño) se localizan fuertes
 núcleos de mulataje por la contigüidad de la zona pacífica.
Al oriente predomina el mestizo y en algunas ciudades de tipo colonial
como Popayán, Buga y Pasto, este mestizaje se polariza hacia el predominio
 del blanco.
Muy rica en agricultura, ganadería, minería e industria, esta región es
parte vital de la economía del país.
FOLKLORE LITERARIO
Coplerío
La copla, del latín copulam, que significa enlace, es la acomodación de un verso
con otros para formar estrofa; recordemos que verso es cada uno de los renglones
de la estrofa. Ejemplos:
Bebamos desta bebida
para prencipiar el rezo,
pa quel alma del dijunto
coja juerza y tranque tieso.
Me puse a toriar un toro:
lo torié por la mitá;
el toro taba en Arauca
y yo taba en Trinidá
Señora, véndame un pan
porquiaquí llego en ayunas,
que yo’endespues se lo pago
cuando la rana eche plumas
Venimos de Santander
y somos santandereanos;
si nos vienen a pegar
nosotros también pegamos
Fuente: Convenio 1412/2007
Ministerio de Cultura
Fundación Taller de Arte J

Región Costa Pacífica Colombiana Instrumentos Musicales El guasá


   

Región Costa Pacífica Colombiana

Instrumentos Musicales
El guasá
El guasá es un instrumento característico del contexto musical de la costa
Pacífica. Se utiliza en los conjuntos de marimba y en las ceremonias sacras
denominadas arrullos. Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de
unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan
semillas vegetales secas o piedrecillas. Al armazón, que está cerrado en uno de
sus extremos por la nudosidad propia del canutillo, se le adicionan palillos
suplementarios trabajados en astillas de chonta; el otro extremo del cilindro se
sella con un disco elaborado con un trozo de caña de balso.
Se cataloga como un sonajero en el que el sonido se produce por sacudimiento
del cuerpo del instrumento. Su sonoridad es baja y grave por hallarse sellado en
sus extremos y como producto de la vibración y resonancia del armazón. Durante
los arrullos (celebraciones sacras en las que se interpretan tonadas de exaltación
religiosa de carácter netamente vocal) se utilizan como acompañamiento percutivo
y rítmico los cununos y el guasá, que es interpretado por las guasaseras a través
de sacudimientos rítmicos y alternados, y en número de cuatro o cinco ejemplares.
Los cununos
El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se
emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del currulao, de
características netamente africanas. Se construye empleando el tronco de un árbol
llamado balso, previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico, que
es sellado con madera en la boca de menor diámetro. La membrana es de cuero
de venado, anticipadamente tratada con un extracto obtenido de las hojas del
plátano. El ensamble de los elementos se efectúa por medio de lazos de fibra
vegetal, utilizando cuñas de mangle para templarlo. La afinación del cununo se
efectúa juntando las cuñas contra el armazón cónico para lograr el efecto de
tensión en el parche del instrumento.
Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen
por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho
tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo
y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades
producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos
de esclavitud.
Los intérpretes de este instrumento lo tocan con las manos, sin utilizar bolillos en
los dedos. De la destreza en la ejecución del instrumento depende que se puedan
lograr tonalidades que se desplacen entre los registros más agudos y los más
graves.

Clarinete
El clarinete es un instrumento de una sola caña. El sonido es causado por la
vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace,
a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.
La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un
antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico
sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son
brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de
otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en
rápidos arpegios y escala.
Redoblante
La caja, caja orquestal, caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de
percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs
pertenece a la familia de los membranófonos.
Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez por asociación caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.
Fuente: Región Costa Pacífica Colombiana
Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN INFORMACIÓN PRINCIPAL

  


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:

Impermeabilización y aislamiento:
El techo es de penca o wuagara (pajas). Como prenda o parte del vestido para
dormir es la paruma para las mujeres. Regularmente el hombre sólo usa el jauyuco o
taparrabo.
El Emberá no usa hamaca para dormir, la casa tiene piso de madera (jira) y
techo de paja. La piragua flota y sirve para navegar. Para conservar el agua se usa la
totuma que se llama jiado.
Control de humedad:
El suelo húmedo sirve para conservar algunas frutas. Las semillas húmedas
como el grano de arroz y maíz, sirven de alimentos (bollo de arroz, tortillas y bebidas).
La vivienda se deteriora más rápido con la humedad, como el techo y otros materiales
utilizados.
Descripción de la organización para la gestión del recurso hídrico y los
otros recursos que dependen del agua
Agua y género:
Las tareas domésticas son destinadas al sexo femenino y el trabajo de
agricultura y la pesca son exclusivo para el sexo masculino.
Algunos de los tabúes es que cuando la mujer está en periodo menstrual, no
puede visitar a un niño recién nacido sin antes hacer una cura al niño. También una
mujer embarazada no puede visitar a una persona que está enferma de una
mordedura de culebra.
MECANISMOS DE EQUILIBRIO SOCIAL
Formas organizativas:
Con la Ley Nº22 de 1983 que crea la Comarca Emberá - Wouna’an de Darién.
Tiene una organización formada por lo siguiente:
Cacique General: máxima autoridad que representa al Pueblo Emberá.
Suplente del Cacique General: representa al cacique general cuando por
alguna razón el principal no puede asistir.
También el Congreso tiene una Junta Directiva que está compuesta de la siguiente
manera:
- Presidente del Congreso General
- Vice-presidente
- Secretario
- Vocal
- Fiscal
El presidente del Congreso General y su directiva junto con el Cacique General,
pueden hacer un llamada para celebrar un Congreso General ordinario o
extraordinario.
También existe un Cacique Regional debido a que la Comarca Emberá - Wouna’an
está dividida en dos áreas, área 1 y área 2. El área 1 es el Distrito de Cémaco y el
área 2 es el Distrito de Sambú. Esta administración política tiene a un dirigente por
cada comunidad, quien es el vocero de la comunidad.
Los dirigentes (Nokoe) celebran consejo consultivo para evaluar lo actuado por el
Cacique. Si se requieren algunas recomendaciones, estas se elevan a la directiva del
Congreso Regional y éste a su vez lo eleva a la Junta Directiva del Congreso General
para ver si es meritorio celebrar un Congreso General o extraordinario.
El Congreso General es la más alta autoridad en lo que respecta a toma de
decisiones. El pleno está facultado para cualquier decisión referente a la Ley 22 o a la
Comarca. Esto es así, que si el pleno decide destituir al Cacique o cambiar la Junta
Directiva en su totalidad o parcial, es legítima de este congreso, salen resoluciones y
se envía al Gobierno.
La familia está compuesta por un matrimonio monógamo y sus hijos.
Las leyes del matrimonio son: 1) endogamia, 2) el incesto es prohibido y 3), es
prohibido el matrimonio entre parientes de la línea familiar paternal.
La autoridad principal de la familia es el padre. De él salen las decisiones que
concierne a la familia y a la vida doméstica. Sin embargo, esto no representa una
inferioridad en la mujer. La esposa y madre tienen derechos tales como el derecho a la
propiedad y a la herencia y en la división sexual de las labores, no le son adjudicadas
tareas excesivas o denigrantes.
La familia nuclear está compuesta por un matrimonio monogámico y sus hijos y
en ocasiones los padres ancianos de los cónyuges. El padre o anchitata, es el jefe de
la familia y toma decisiones después de consultar con su mujer (anchi papa), que tiene
sus propios derechos sobre la tierra, propiedad y herencia. Antes de mudarse a su
propia casa, la tradición indica que la nueva pareja debe vivir con los padres del
marido por un tiempo.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo encontramos una educación
inicial, sin poder superar o ingresar a una educación superior y los pocos que han
llegado, es por esfuerzo propio o a través de una organización extranjera.
En las deliberaciones y toma de decisiones, es a nivel familiar, el jefe de la
familia con amplio conocimiento de trabajo de subsistencia enseña en toda forma.
ESTRATEGIAS DE VIDA:
Sedentarismo. Generalmente los pueblos o la comunidad son una pequeña
aldea.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...