Cultura Calima Características Sociales y Económicas

   

Cultura Calima
Características Sociales y Económicas
Acerca de los Guarrones:
De acuerdo con el cronista Cieza, las viviendas de los guarrones correspondían a los típicos bohíos, es decir, casas grandes y redondas con cubiertas de paja.
El pescado y su aceite era utilizado para consumo interno y comercio con los vecinos. Parece que los Guarrones tenían costumbres antropófagas, lo que podía obedecer a alguna práctica ritual, pues colgaban en sus casas, cabezas, pies, manos, piernas e intestinos humanos secos.
El maiz fue su principal cultivo. El aspecto externo de estos indígenas debía ser corriente, pues no motivó descripciones detalladas de los españoles, quienes dicen que eran de cuerpos medianos y de complexión débil, poco apta para los trabajos fuertes.
Acerca de los Liles:
Se conoce que se ordenaban en cacicazgos y no había un gobierno central.
El cacicazgo lo heredaba el hijo de la mujer principal. No existía ningún orden jurídico a favor de la comunidad.
Prevalecía la venganza y se castigaba una falta por represalia. Practicaban la poligamia, en donde había una mujer principal y las secundarias podrían incluir esclavas o cautivas de guerra. La mujer tomaba parte en actividades importantes para la comunidad como la
agricultura y la guerra, repartiéndose el trabajo entre hombres y mujeres.
Dentro de estos grupos occidentales se celebraban fiestas, una especie de juegos guerreros, durante los cuales se danzaba, se bebía chicha y se luchaba con armas, a veces, mortales. Los esclavos eran prisioneros de guerra o resultado del canje por sal o mantas.
Usaban los poporo para guardar la cal, mojarla con palillos y masticar la coca.
Aspectos Funerarios
Los Guarrones enterraban a sus personajes principales en sepulturas profundas, envueltos en largas mantas, entre cuyos pliegues colocaban objetos y adornos de oro.
Por su parte los Liles, además de las pertenencias, enterraban con el difunto a sus mujeres y esclavos para que lo acompañaran en el viaje y luego en su nueva morada.
Caracteristicas Etnicas
No existe descripción especial de su aspecto físico. Cieza, citado por Rojas (1980) afirma que los hombres usaban una especie de delantal por delante y una manta sobre los hombros y las mujeres una falda de algodón.
Datos de Interés:
Estos grupos del Valle del Cauca eran eminentemente guerreros.
El nombre de Calima, se refiere a la zona geográfica en donde se han encontrado los vestigios y no a los aborígenes de la región. Habitaron en la zona, grupos indígenas como los Gorrones, los Liles, que habitaban la parte occidental de la zona y llegaba hasta la ciudad de Cali.
El en territorio del actual municipio de Calima El Darién se asentó una de las culturas indígenas más antiguas de América (8.000 AC.), conocida como Cultura Calima. Ella se destacó por sus elaborados trabajos en orfebrería y cerámica, costumbres y ritos funerarios, y se desarrolló durante cuatro periodos, a saber: Sociedad de Cazadores-recolectores, Sociedad Ilama, Yotoco y Sonso.
A finales del siglo XVII aparece el Alférez Real, Don Vicente de Llanos y Guzmán, como dueño de la Hacienda Calima. El 02 de agosto de 1708 vendió a Ignacio de Arce Camargo y Cristóbal Domínguez de San Cebrión, la Hacienda de Calima, dándole por linderos la cordillera alta de Mediacanoa, hasta la otra cordillera alta de la banda del río
Calima y tierra adentro, lo que hoy se conoce como el Municipio de Calima.
Una década más tarde se produce una nueva incursión, en la que tomaron parte Salvador Méndez y Pedro Pablo Ortiz, quienes llegan hasta la región que hoy se conoce con el nombre del Caney, donde intentan implantar el cultivo del tabaco, aunque este intento no fue muy exitoso por las dificultades de transporte hacia los centros urbanos cercanos.
Hacia el año 1878 un nuevo núcleo avanza hasta el territorio del Remolino, que en la actualidad conserva el mismo nombre; este grupo estaba compuesto por los hermanos Manuel Salvador, Pedro Paulo y José Feliz Viera; junto a ellos se encontraban Manuel Joaquín Daraviña, Sinforoso Escobar y Manuel José Palacios, quienes construyeron sus humildes viviendas, en buenas tierras, que permitía la ejecución de labores agrícolas.
En el año 1891 ocurre la llegada de Lorenzo Lerma, quien organizó en una amplia llanura la hacienda de San Antonio, donde se implantó más tarde la actividad ganadera. En 1892 arribó un grupo de pioneros con la finalidad de hallar minas de oro y árboles de caucho, cosa que jamás lograron, pero se vieron compensados por la riqueza natural de la región.
Estos nuevos colonos llegaron del sur oriente antioqueño y fueron Jesús Garay, Horacio Garay, Cornelio Rubio, y Teodomiro Alzate, con sus respectivas familias.
Acompañados además de Rudecindo Gutiérrez, proveniente de Cundinamarca. Al no encontrar minas ni caucho desisten de su tarea y se radican como campesinos independientes, desarrollando mejoras.
En 1895, Lorenzo Jiménez avanza por la margen izquierda del río Calima hasta la altura de San Antonio, donde construye una rústica casa campesina y se dedica a las actividades de autoconsumo de productos emanados de su parcela. En 1897,
Juan Evangelista Viera abre mejoras en el Diamante, vereda de terreno fértil, lo que permite establecer una floreciente economía agropecuaria.
Los años 1898 y 1899 son decisivos en la tarea colonizadora de la región Calima, ya que llegan cuadrillas hasta de 40 individuos atraídos por la belleza del paisaje, fertilidad de las tierras, la benignidad del clima y la riqueza de sus montañas. Estas cuadrillas trabajan para el acondicionamiento del territorio, y luego proceden a repartir las mejoras.
Fuente: Cuadernillo del Diseño
Precolombino calima (cultura calima)
Catalina Morales Rojas
Taller 5 Centro de Diseño
VII A Diseño Gráfico


Boyacá, Colombia – Guía turística


Boyacá, Colombia – Guía turística
Así, el 26 de mayo de 1819, la Campaña Libertadora, liderada por Simón Bolívar, partía desde Venezuela. El Ejército Libertador pasó por Casanare, atravesó el páramo de Pisba y llegó a Tunja. Al terminar el descenso, las tropas estaban hambrientas, semidesnudas y disminuidas por la muerte de llaneros que no resistieron el clima implacable. Al llegar a Socha, sus pobladores entregaron prendas de ropa a los soldados del Ejército Libertador para que pudieran continuar su camino.
Posteriormente, el 25 de julio de 1819, en el municipio de Paipa, tropas de patriotas y realistas se enfrentaron en la Batalla del Pantano de Vargas. Los locales fueron sorprendidos por el ataque español; sin embargo, una incursión oportuna de los lanceros, liderados por el coronel Juan José Rondón, puso fin a la confrontación. Según los historiadores, fue el propio Simón Bolívar quien dio al comandante la última instrucción: ¡coronel, salve usted la patria!
Más de 500 hombres, pertenecientes al Ejército Real español, perecieron en la batalla. Luego, con un Ejército fortalecido, se llevó a cabo la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Allí, las tropas patriotas doblegaron al Ejército español e hicieron presos a más de 1.600 hombres, incluido su comandante, el general José María Barreiro, quien fue apresado por Pedro Pascasio Martínez, un niño que prefirió entregarlo a Simón Bolívar antes que dejarse sobornar con unas monedas de oro.
Tan pronto llegó la noticia a Santafé de Bogotá, el virrey Sámano se apresuró a abandonar el país y, junto con él, las autoridades españolas asentadas en las demás provincias.
Boyacá se ha ganado un lugar en la historia colombiana por ser tierra de héroes y de luchas.
Incluso sobre Tunja, su capital, afirmó el libertador: “es cuna y taller de libertad”.
Tradiciones
La mezcla entre indígenas e hispanos, fenómeno que se produjo durante el periodo de la Conquista, ha sustentado el origen de manifestaciones culturales que combinan la música, las creencias religiosas, las artesanías y la gastronomía de Boyacá.
La prenda de vestir típica de los boyacenses es la ruana de lana de oveja, llamada también ‘abrigo de cuatro puntas’. Heredada de los muiscas, la ruana es complementada con el uso del sombrero, un artículo traído desde Europa durante la época de la Colonia. Esta indumentaria tradicional es un ejemplo de la multiculturalidad presente en Boyacá tras siglos de intercambio entre indígenas y colonos.
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Las celebraciones en honor a los patronos de las municipalidades, la devoción de los lugareños y los santuarios de peregrinación instalados a lo largo y ancho del departamento, constituyen la invitación para los miles de turistas que visitan año tras año estos atractivos de tipo religioso. Entre las festividades católicas más importantes se encuentran las romerías a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; y las fiestas de la Virgen del Topo, en Tunja.

Fuente: Boyacá, Colombia – Guía turística 

Chocó Colombia Guía Turística Artesanías


Chocó
Colombia
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Artesanías
Los artesanos de la región del Pacífico chocoano estructuran su arte creativo con los productos de la naturaleza de origen marino, rivereño o selvático. Del mar, utilizan como materia prima las conchas, las escamas de pescado y las vértebras de tiburón. De la selva aprovechan las semillas, la tagua que, por su dureza, se reconoce como marfil vegetal; la estopa, la concha del coco, las fibras de las palmas, la iraca, el werregue, la damagua, los bejucos y los maderos finos como el oquendo.
El resultado de ese trabajo se traduce en jarrones de palma huereque, muñecas de la corteza del árbol de damagua, bandejas, sombreros, bateas de werregue y pocillos, platos, bastones y bolsos; correas y manillas elaboradas con coco y tagua, flores y sombreros de palma cabecinegro.
En la región Caribe, los indígenas tule o cuna que comparten a Colombia con Panamá, tienen un producto que ha traspasado las fronteras del mundo: las molas, consideradas verdaderas obras de arte, con las que se crean bolsos, camisetas, blusas, cachuchas y gobelinos entre muchas otras aplicaciones.
Esas obras son producidas delicadamente con retazos de tela dealgodón, y cada diseño es único y original.
Hoy en día, las molas son conocidas internacionalmente.
Fiestas y Eventos
Anualmente, tienen lugar en la capital del departamento las celebraciones a San Francisco de Asís, Santo Patrón de Quibdó, conocidas como Fiestas de San Pacho. Se realizan dos semanas antes del 4 de octubre, fecha propia de su conmemoración. Estas fiestas se manifiestan popularmente con desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, bailes y festejos en general; durante el día y en horas vespertinas y nocturnas.
La advocación a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores de toda clasede vehículos y, específicamente de los lanchero del Chocó, tiene su festejo el 16de julio de cada año, misma fecha de su conmemoración en todo el mundo católico.
Se celebra en Acandí, Nuquí y, especialmente, en el corregimiento del Valle de municipio de Bahía Solano, en donde se realizan procesiones acuáticas y terrestres, alboradas, bailes con música en vivo, disfraces y verbenas populares.
Otras Fiestas
Nuquí. Fiesta del Tamborito. Baile del tamborito, típico de la región, durante enero.
Quibdó. Festival de Canto y Composición.
Incentiva composiciones, géneros y formatos chocoanos, durante enero.
Acandí. Carnaval del Caribe. Incentiva composiciones, géneros y formatoschocoanos entre febrero y marzo.
Bahía Solano. Festival de la Bahía de Jeya. Muestra gastronómica, concursos, canotaje, pesca artesanal y comparsas, en agosto.
Nuquí (Arusí). Festival de la Migración.
Verbenas populares, bailes y fiestas en septiembre.
Acandí (Capurganá). Festival de la Cigua. Muestra de caracoles, muestragastronómica, bailes, música en octubre.
Quibdó. Festival de Chirimía y Danzas“Antero Agualimpia”. Concurso de grupos de Chirimía y Danzas a inicios de diciembre.
Datos Útiles
Cómo llegar
Dependiendo de la región y del destino turístico que se vaya a visitar en el departamento, se tienen las siguientes alternativas:
Por vía aérea
Es la forma más rápida de llegar al departamento y comunicarse desde Quibdo directamenta a Bahía Solano, Acandí, Capurganá y Nuquí. Existen diferentes compañías que prestan el servicio en pequeñasaeronaves. El aeropuerto El Carañode Quibdó es la principal base aéreaque pone en conexión al departamentocon las principales ciudades del país.
Por vía terrestre
Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de unagran infraestructura vial. Las principales vías son las siguientes:
- Vía Medellín
Bogotá-Medellín-Bolívar (Antioquia)–La Mansa-El 7-El Carmen-El 12-El 18-Tutunendo- Quibdó.
- Vía Pereira
Bogotá-Pereira–La Virginia (Caldas)– Apia-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó-Animas-Certegui-Yuto-Quibdó.
Para Acandí y sus corregimientos y caseríosse hace conexión marítima en lasciudades de Turbo municipio de Antioquiay, ocasionalmente en Necoclí, departamentode Antioquia.
Por vía acuática
Las vías marítimas y la interconexión fluvialdel departamento facilitan el acceso y el transporte.
Fuente: Chocó
Colombia
Guía Turística

Atlántico- Colombia Guía Turística Historia del Atlántico


Atlántico- Colombia
Guía Turística
Historia del Atlántico
En la época precolombina habitaban el territorio del actual Atlántico los nativos arawak y caribe. Los caribe invadieron los territorios de los arawak y los depojaron de sus tierras y sometieron a su población. Los arawak tenían una agricultura desarrollada y mantenían un activo comercio con los pueblos de la región del Sinú, de donde obtenían oro. La tribu que más sobresalió fue la Mocaná, esta se distribuyó por zonas que bautizaron con nombres que aún conservan como Tubará, Usiacurí, Piojó, Galapa, Malambo y Baranoa, entre otras.
Una vez fueron conquistadas esas tierras por el español don Pedro de Heredia en 1533, estos establecieron su gobierno colonial hasta 1810, cuando finalizó el virreinato con los inicios de la Independencia.
Este territorio estuvo bajo la dirección de la jurisdicción de Cartagena y luego de la provincia de Cartagena, durante la colonia. En 1781 empezó a llamarse el departamento de Barlovento, para después, en 1821, pasar a formar parte del departamento del Magdalena. En 1905 se creó el departamento del Atlántico que inicialmente se llamó Barranquilla, pero en ese mismo año se lo suprimió y fue anexado a Bolívar.
Finalmente, en 1910, bajo la ley 21 del 14 de julio, fue de nuevo creado como departamento con todos sus límites actuales y con capital Barranquilla. Su gobernador para entonces fue el señor Daniel Carbonell.
El 5 de diciembre de 1919, Barranquilla se acreditó ante el mundo como el primer puerto aéreo de América con la fundación de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo Scadta, empresa que más tarde se convirtió en la más importante
aerolínea del país.
Lo curioso de aquellos pioneros de los aires no fue la terquedad de volar en la época dorada de los barcos fluviales, sino la forma como se adaptaron a ese mundo sin pistas ni cartas de navegación, en un país sembrado de montañas y depresiones.
El único espacio abierto y plano que tenían era el río Magdalena, entonces, cambiaron las llantas de los aviones por deslizadores y convirtieron este río en  una inmensa ruta de Barranquilla a Honda en la que se podía acuatizar.
Ese fue el inicio de aquella historia escrita por una casta de hombres visionarios, encabezada por Ernesto Cortissoz y William Knox Martin, que 400 años después de los bergantines de Quesada, conquistaba el país desde los aires siguiendo aquel camino llamado río Magdalena.
Primer puerto Fluvial y Marítimo
Durante la Colonia, los puertos principales del Nuevo Reino de Granada eran Cartagena y Santa Marta. Barranquilla, en cambio, era sólo un pueblo a orillas de un río, pues le impedían el contacto con el mar Caribe los casi 13 kilómetros de recorrido y la no navegabilidad del río Magdalena en su desembocadura al mar por Bocas de Ceniza. Pero cuando el empresario alemán Juan Bernardo Elbers introdujo el barco a vapor en el río Magdalena, el auge de la navegación fluvial impulsó a Barranquilla, lo que era su desventaja inicialmente, se convirtió en la clave para su desarrollo. Cartagena y Santa Marta, seguían siendo ciudades marítimas, pero Barranquilla tenía la forma de comunicarse con el interior del cambiaron las llantas de los aviones por deslizadores y convirtieron este río en una inmensa ruta de Barranquilla a Honda, en la que se podía acuatizar.
Con el tiempo, se construyeron el puerto de Sabanilla y Puerto Colombia, que acercaron
a La Arenosa al mar. Pero desde principios del siglo XX, el país se empeñaba en convertir a Bocas de Ceniza en la salida al mar para la capital del Atlántico; aunque los esfuerzos iniciales se frustraron por la Primera
Guerra Mundial y luego por la Gran Depresión de 1929, finalmente, la obra se concluyó con la construcción de dos tajamares y las instalaciones portuarias que permitían la llegada de grandes barcos hasta el casco urbano de la ciudad, y fue inaugurada en 1936 por el presidente Alfonso López Pumarejo. Así se convirtió Barranquilla en el primer puerto fluvial y marítimo de Colombia.
Fuente: Atlántico, Colombia

Guía Turística

Región Andina Colombiana Comidas y Bebidas

  


Región Andina Colombiana
Comidas y Bebidas
Este tipo de folclor, científicamente denominado como bromatología, comprende todos los elementos que constituyen la comida o la bebida típica de una región o un país. Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región andina, desde un punto de vista gastronómico en las siguientes subregiones: Antioquia y el viejo Caldas; Santanderes; Tolima y Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; Boyacá y Cundinamarca.
Tal vez la alimentación más caracterizada de todo el país sea la correspondiente a la zona de Antioquia y viejo Caldas; de gustos gastronómicos muy tradicionalistas, sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles rojos, acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa de maíz pelado en la más famosa comida de su región, conocida en todo el país como la bandeja paisa.
Algunos otros platos típicos de esta zona son hojuelas de harina de trigo y la “ropa vieja”, que es carne deshilachada mezclada con huevos batidos, suelen prepararse mistelas de moras con aguardiente, avena y como sobremesa del plato montañero, mazamorra de maíz endulzada con panela raspada, llamada “claro” cuando se consume solo el caldo.
Los Santanderes poseen una rica variedad de platos, aunque posiblemente el más conocido sea la pepitoria de chivo, especie de picadillo hecho con base en menudencias y tripas de chivo y se utiliza para acompañar el chivo asado. Importante también en la alimentación de los santandereanos son el mondongo o menudo, la cazuela de conejo y como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas, que solo aparecen durante el mes de marzo, abril o mayo. Son famosos el masato de Pamplona y los postres cucuteños, tanto como los “bocadillos veleños” de Vélez, cuyo fragante sabor se debe a la hoja de “platanilla” en que se envuelven.
En la zona conocida como el Tolima Grande, se prepara con lechonas vírgenes o lechones jóvenes y castrados que den pesar como mínimo 25 kilogramos, la célebre lechona tolimense.
Otro emblema de la cocina regional es el tamal tolimense. Cabe mencionar también el caldo de pajarilla huilense, el viudo de bocachico o capaz, los envueltos de plátano maduro y los biscochos de achira.
En bebidas prefieren las mistelas de hierbas y aguardiente; y el cacao.
Para la porción andina de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, existen gran cantidad de platos regionales entre los cuales se puede mencionar como característicos los tamales y las empanadas de pipián (preparación hecha de papa amarilla, maní tostado y molido, hogao y achiote), el sancocho de gallina valluno, el pandebono, los lapingachos nariñenses, el chontaduro presentado como jugo, torta o abrebocas, y muchos más. Aunque cuentan también con diversidad de bebidas, sin duda las más popular y conocida es el champús, elaborado a partir de maíz, melado de panela, pulpa de lulo y trozos de piña.
El dulce más renombrado es el manjar blanco, que debe ser cocinado en paila de cobre y fogón de leña para que adquiera su sabor característico.
La diversidad de pisos térmicos del altiplano cundiboyasense permite que sus gentes disfruten de una amplia gama de platos típicos regionales, desde el magnífico viudo de pescado hasta el renombrado ajiaco bogotano. Muy populares son también las papas chorreadas, el cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, los envueltos de mazorca, la longaniza de Sutamarchán (Boyacá), el chocolate santafereño que se acompaña con tamal bogotano o huevos pericos con mazorca y toda clase de colaciones, la sobrebarriga al horno o sudada y la fritanga. Las bebidas más importantes de la región cundiboyasense son el sabajón, que es una mezcla de aguardiente con yemas de huevo, leche y azúcar, como el sorbete de curuba, y aún en algunas zonas campesinas la chicha de maíz fermentado. Los postres son verdaderas delicias culinarias y entre ellos podemos mencionar las brevas con arequipe, el dulce de papayuela, la cuajada con melado, el postre de natas y el dulce de feijoas.
Fuente: Región Andina Colombiana
Ministerio de Cultura

Fundación Taller de Arte Junior

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...