Guía Turística Chocó Turístico Deportes y aventura



Guía Turística
Chocó Turístico
Deportes y aventura
El Chocó posee grandes atractivos turísticos como el mundo marino, los caminos
selváticos, rodeados de árboles gigantes y cascadas cristalinas; imponentes cañones,
innumerables ríos y quebradas, espectaculares piscinas naturales, ricas aguas termales y un sinnúmero de lugares vírgenes, especiales para realizar actividades deportivas. Su área marina facilita la práctica de buceo, pesca de todas las modalidades, surfing, kayaking, snorkeling y trekking, entre otras.
Etnoturismo
Compartir con las culturas, aborígenes y afrondecendientes y aprender sobre los
diferentes estilos de vida y costumbres de cada una de ellas es posible en la región
chocoana debido a diferentes programas turísticos alrededor de la cultura raizal y de las comunidades indígenas embera, waunana y tule.
La modalidad de posadas turísticas da la posibilidad de vivir más de cerca la idiosincrasia de los pueblos nativos y su gastronomía, sus artesanías y sus quehaceres
de subsistencia como la agricultura tradicional, la actividad minera y forestal y la pesca en los cursos de agua dulce y en el mar.
Generalidades
Chocó
Costa Pacífica – Municipio de Nuquí
480.826 hab.* De 27 ºC a 30 ºC
Entre 0 m.s.n.m. a 1.810 m.s.n.m. en el Alto del Buey
46.530 km 2
Latitud 04º 00’ 50’’ y 08º 41’ 32’’ norte,
longitud 76º 02’ 57’’ y 77º 53’ 38’’ oeste.
Municipios
Bahía Solano (Ciudad Mutis), Nuquí, Acandí, Unguía y San José del Palmar.
Geografía
El Chocó queda en el occidente colombiano, región de la llanura del Pacífico. El
territorio está formado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, y cubierto
en su mayoría por la selva ecuatorial.
En él se distinguen las siguientes unidades fisiográficas: la franja litoral dividida
por Cabo Corrientes, en el norte es rocosa y acantilada y con importantes accidentes
geográficos, entre ellos las bahías de Humboldt, Chirichire, Nabugá y Solano; y en el sur, la costa es baja, anegadiza, cubierta de manglares y cruzada por brazos, caños y esteros que forman los deltas de los ríos que desembocan en el Pacífico.
La Serranía del Baudó corre paralela a la costa, con alturas que alcanzan los 1810
metros en el Alto del Buey. La Serranía del Darién, conjunto de elevaciones, cubierta
de densas selvas que le sirven de límite con la República de Panamá; es conocida también como El Tapón del Darién.
Y está el flanco oeste de la cordillera Occidental, donde se observan varios accidentes
como la Serranía de los Paraguas, los Farallones de Citará y los cerros Iró, Tamarrá y Torrá.
En el departamento se encuentran los Parques Nacionales Naturales Utría, Los Katios, que comparte con el departamento de Antioquia; y Tatamá que comparte con el Valle del Cauca y Risaralda.
Hidrografía
El sistema hidrográfico chocoano es uno de los más abundantes del país. Lo forman principalmente las cuencas de dos grandes ríos que curiosamente corren en sentido opuesto: el Atrato, que lleva sus aguas al Golfo de Urabá en el  mar Caribe; y el San Juan, que formando un gran delta en el límite con el departamento del Valle del Cauca, vierte sus aguas en el océano Pacífico.
Además de estos ríos y el Baudó que desemboca también en el Pacífico en el municipio de El Sendero, se consideran los ríos Andagueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Decampadó, Domingodó, Munquido, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.
Fuente: Guía turística del Choco
Vive Colombia

    

Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Lengua:
Los misak son bilingües, el español es hablado por la mayoría del Pueblo, y la lengua
materna del pueblo Misak el Wampi-misamerawam, es hablada por más de la mitad de sus habitantes (64%), además de que es valorada como un elemento de vital importancia en la identidad cultural, y el Proyecto de Vida Misak. Esta lengua se clasificó como perteneciente a la familia lingüística Chibcha, sin embargo estudios posteriores han planteado que es una lengua aislada, de clasificación incierta. En lengua Misak, Kauca significa “madre de los bosques”.15 Ver mapa No1.
Mapa No1: ubicación de la lengua misak en Colombia.
Plan de vida:
El pueblo Misak en 1994, consolida su Plan de Vida que incluye como estrategias donde se plantean como estrategia “cinco objetivos: recuperar la autonomía propia, recuperar la justicia, recuperar la cultura y el pensamiento propio, recuperar los espacios vitales del medio ambiente, y la reconstrucción económica y social” (Guambía, 2007) y alimenta cada uno de sus propósitos a través de la formulación de leyes propias y de discusiones comunitarias e interétnicas de las problemáticas que los aquejan como pueblo. Resalta así el Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak y la K Ley Misak, en donde se dirige el destino y actuar como pueblo y se reivindican sus innumerables acciones organizativas para ser reconocidos dentro del Estado.
El Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak, refleja el camino que el pueblo Misak ha recorrido para lograr la protección y materialización de sus derechos, reservándose la
potestad de elegir y reflexionar en lo referido a los progresos científicos, tecnológicos y
técnicos de la humanidad. En el aprovechamiento de esos recursos el pueblo Misak ha
institucionalizado dentro de sus comunidades la difusión de su pensamiento a través de
emisoras comunitarias indígenas, una ellas es “Numuy Wam” que transmite desde Silvia o “Wejxa Kiwe”, que incluye la participación colectiva de los pueblos indígenas del Cauca y puede ser escuchada vía Internet. 16
Fuente: 15 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.

Region Costa Pacifico

Region Costa Pacifico
En 1990 algunas organizaciones de protección del medio ambiente y de los
derechos humanos protestan contra planes estatales de grandes obras de
infraestructura como la construcción de un canal interoceánico o una línea férrea
que una el mar Caribe con el Pacífico, dos puertos marítimos sobre el Golfo de
Urabá y sobre la Bahía de Cupica, la conexión de la Carretera Panamericana y
otras obras. Entre el 20 - 29 de marzo de 2004 por primera vez en la historia 1.200
indígenas de los resguardos de Playita, Egoróquera y Unión Baquiaza, del río
Opogodó y otros sectores, se ven obligados a huir de su propia tierra a causa de
cruentos enfrentamientos entre las FARC y las AUC. El hecho es sólo una
muestra de la difícil situación de orden público que vive el Departamento, con
desplazamientos campesinos, masacres y ejecuciones por parte de los grupos
violentos.
Economía
La escasa capacidad de los suelos de la región hace que la agricultura sea
esporádica, con cultivos de plátano, maíz, banano, coco, palma africana y arroz en
las zonas de Urabá, Baudó y Tumaco. Sin embargo, es la minería el gran
potencial económico de la región y el menos estudiado, según los expertos en
geología. Los minerales más explotados son el oro y el platino, en las cuencas de
los ríos San Juan y Atrato. Los centros principales son Istmina, Tadó, Condoto,
Andagoya y Riosucio. Esta actividad la realizan los nativos mediante el sistema del
mazamorreo. La pesca es otro renglón importante gracias a la riqueza hidrográfica
fluvial y marítima. La explotación forestal sigue en importancia a la actividad de la
pesca en lo cual las zonas de Baudó y del Atrato son ricas en maderas de
variadas calidades y en la costa nariñense de Tumaco hay importantes aserríos
que explotan maderas finas; pero todo ello crea la preocupación por la destrucción
del ecosistema, especialmente debido a explotaciones ilegales y caóticas.
Folclor Literario
Coplerío
Yo soy el Enriquecito
de la boca e´culebrero,
el que me masca me traga
y el que no, me pasa entero.
Es mi novia la palanca,
mi padrino el canalete,
mi pariente la batea
y mi hermanito el machete.
Adiós quebradita jonda,
remolino de Beté
donde canta la paloma
y el pájaro diostedé.
En las aguas de los cholos
plátano es patacorá,
la pava llama tusí
y el paletón quingará.
Mi canalete es chachajo,
mi potro de chibugá,
mi palanca de pisoje
cuando voy a enamorá.
En la puerta´el injierno
parió mi suegra:
veinticinco lagartos
y una culebra.
Refranes y dichos
Negro con saco, se pierde el negro y se pierde el saco. Al cura oírle la misa y
sacarle el cuerpo.
La cachimba y el tolito
se fueron a Paloseco;
la cachimba iba preñada
y el tolito iba culeco.
La mojarra y el nicuro
hicieron un trabajito:
la mojarra descansando
y el nicuro sentadito.
Estos dos últimos ejemplos son refranes o dichos descritos en coplas.
Fuente:  Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca

LaVirginia, municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda.


  

LaVirginia,  municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda. Tiene una temperatura media de 21,9 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Lo bañan los ríos Cauca y Risaralda. Población (1993), 28.404 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Distrito páramos de Boyacá Complejo Guantiva - La Rusia


  

Distrito páramos de Boyacá
Complejo Guantiva - La Rusia
Generalidades
El complejo de páramos Guantiva – La Rusia se ubica en el flanco occidental de la cordillera Oriental entre los 3.100 y 4.280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Forma parte de un corredor extenso de páramos y bosques andinos conocidos como el corredor Guantiva – La Rusia, que se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de
Fauna y Flora (SFF) de Iguaque (Villa de Leyva, Boyacá) hasta las estribaciones
del cañón del río Chicamocha (Onzaga, Santander). El SFF Guanentá Alto del Río Fonce también hace parte de este complejo.
Guantiva – La Rusia se encuentra en parte de los departamentos de Boyacá y Santander, incluye los páramos de Cruz Colorada, Güina, Pan de Azúcar, Carnicerías y Guata (Rangel-Ch.
2000, Fundación Natura, s. f.) y ocupa un área de 100.262 hectáreas (ha), representada principalmente en los municipios de Encino, Onzaga y Coromoro en el departamento de Santander (Tabla 1).
El complejo se encuentra en el territorio de las corporaciones autónomas regionales de Boyacá (Corpoboyacá, 59,6%) y de Santander (CAS, 40,4%). Es considerado como un área prioritaria para la conservación (Armenteras et al., 2003 y Fundación Natura, s. f.), debido a que los relictos que lo conforman constituyen hábitats reconocidos para muchas especies, entre ellas los robles (Quercus humboldtii y Colombobalanus excelsa) asociados al complejo (Rodríguez et al., 2005). Adicionalmente Cuatrecasas (1958) reconoció la importancia de los sistemas de páramos de la cordillera Oriental
como áreas de especiación de frailejones.
Aspectos ecológicos
Características ecosistémicas
Para el año 2000, el complejo de páramos de Guantiva – La Rusia poseía un 70,42% de su superficie en ecosistemas naturales (IAvH, 2006), donde predominaban los páramos muy húmedos con el 40,41% (Tabla 2). Los ecosistemas naturales de páramo están concentrados en seis sectores, de los cuales los correspondientes a los municipios de
Paipa, Duitama y Beteitiva están muy fragmentados e intervenidos. Sobre las partes altas de los municipios de Belén, Encino y Susacón se presentan los fragmentos de mayor extensión como una franja continua de páramos y bosques, que sólo se ve
interrumpida en los límites entre Tutaza y Onzaga, donde dominan coberturas antrópicas. El principal tipo de intervención de origen humano se asocia a
pastos y cultivos.
Características físicas
El comportamiento climático del complejo está influenciado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el movimiento de las corrientes de vientos locales. El sector ubicado en el departamento de Santander presenta un régimen húmedo, producto de lluvias orogénicas ocasionadas por la humedad proveniente del valle del Magdalena. Por el contrario, el sector correspondiente al departamento de Boyacá es menos húmedo, ya que está sometido a un efecto de sombra sin influencia del valle
del Magdalena (Oikos y CAS, 2003). El régimen de lluvias es bimodal, con un pico máximo de precipitación entre abril y mayo y octubre y noviembre, y con un promedio multianual de 1.950 mm para el sector del SFF Guanentá Alto del río Fonce.
Geológicamente la zona está asociada al complejo ígneo-metamórfico del macizo de Santander, con formas de origen glaciar y estructural representadas por montañas con crestas agudas y pendientes empinadas de moderada a severamente
disectadas. Predominan los relieves escarpados constituidos por filas, cimas y crestones, cerros escapados de laderas largas y profundas con pendientes mayores al 75% en las partes más empinadas, y afloramientos rocosos en alturas superiores a los 3.400 msnm. En alturas entre 2.900 y 3.400 msnm se desarrollan paisajes de filas, vigas, espinazos y
laderas, fuertemente quebrados a muy escarpados con pendientes que oscilan entre el 25 y 75%. Un rasgo característico es la presencia de lagunas formadas por depósitos de morrenas (Fundación Natura, s. f. y Oikos y CAS, 2003).
Los suelos son poco desarrollados, generalmente Entisoles e Inceptisoles, con un horizonte A/ C o con un horizonte B incipiente; se caracterizan por ser ácidos, de fertilidad baja y con acumulación de materia orgánica en el horizonte superficial (Oikos
y CAS, 2003).
Es indiscutible la importancia del complejo desde el punto de vista hidrológico, no sólo por el nacimiento de muchas quebradas sino por la presencia de lagunas de origen glaciar como Brava, Salitre, El Boquerón, de Moreno, El Santuario, PoxoBravo, de Barosas, Negra, Cazadero, Redonda y El Alcohol. Éstas, a su vez, dan origen a la amplia red hidrológica de la región (Fundación Natura, s. f.).
Fuente: www.paramo.org

Guía turística del Valle del cauca Fiestas y Eventos


  

Guía turística del Valle del Cauca

Fiestas y Eventos
En Cali, el año concluye con fiestas; con la Feria de Cali, anteriormente conocida como Feria de la Caña.
La Feria de Cali es una festividad que se celebra años tras años desde 1957 en Cali. Se realiza del 25 al 30 de diciembre. En su desarrollo se presentan los mejores exponentes de diversos géneros musicales y de diferentes países como Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las grandes orquestas colombianas.
Las principales actividades incluyen una cabalgata por las principales calles de la ciudad el día de la apertura, corridas de toros, concursos o reinados de belleza, concurso de orquestas, selección del disco o tema musical de la feria, pero las corridas de toros son sin duda una de los eventos más característicos de la Feria de Cali. Estas se llevan a cabo en la Plaza de Cañaverlejo a partir del 26 de diciembre hasta los primeros días de enero.
Cronograma
Roldanillo. Festival Nacional e Internacional de Parapente y Ala delta
en enero.
Calima el Darién. Triatlón Nacional copa Colombia en febrero.
Ansermanuevo. Festival de vuelo de parapente en marzo.
El Cairo. Festival de la Cultura por la Paz en marzo.
Cali. Festival Nacional e Internacional de Tïteres y Festival Internacional de Ballet en abril.
Buga. Encuentro Nacional de Danzas Floclóricas en mayo.
Yumbo. Encuentro Nacional de Teatro comunitario ‘Cacique Jacinto’ en mayo.
Cali. Festival Internacional de Blues ‘Suburbia’ durante el mes de mayo, y Festival Internacional de Percusión Tamborimba en junio.
Calima el Darién. Campeonato Internacional de Windsurf y Campeonato Internacional de Kitesurf en junio.
Tuluá. Feria de Tuluá en junio.
Buenaventura. Festival Folclórico del Pacífico ‘Peregoyo de Oro’ en agosto.
Cali. Festival Mundial de la Salsa y Festival Internacional de Arte
en septiembre.
Buga. Rogativas o Novenas al Señor de los Milagros en septiembre.
Cali. Feria de Cali en diciembre.

Datos Útiles
Cómo llegar
Por vía aérea
Al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, distante16 kilómetros de Cali (aproximadamente 30 minutos de recorrido) y situado en jurisdicción de Palmira, llegan -y parten- la mayoría de los vuelos internacionales directos y en conexión para el país y el exterior. Varios de los vuelos nacionales tienen frecuencia diaria.
El transporte a Cali presenta dos modalidades de servicio: el de taxis y el de minibuses que llegan hasta la Terminal de Transporte Terrestre.
Por vía terrestre
En las terminales de transporte de Cali y Buga, tienen sede todas las flotas intermunicipales e interdepartamentales.
A Cali, la capital, se llega del norte por la Autopista de la Caña o por la moderna Carretera Panorama, a partir de Buga.
Desde Ecuador, Ipiales y Pasto, en el sur, también la ruta es cómoda, se conserva en buen estado y presenta las mejores especificaciones técnicas.
Cuándo viajar
Al departamento del Valle del Cauca se puede viajar durante todo el año. Para
el avistamiento de las ballenas jorobadas debe programar su viaje entre junio y octubre.
Cómo movilizarse
El Valle posee una de las mejores mallas viales del país, rodeadas de paisajes que encantan a los que visitan esa tierra.
Las terminales facilitan la operación de empresas de transporte intermunicipal de pasajeros. En las principales ciudades funciona una terminal de transporte y, en cada municipio, existe una estación de buses.
En Cali prestan el servicio aproximadamente 50 empresas con rutas a diferentes ciudades del departamento y del país, en buses, microbuses y taxis. En Buenaventura se localiza una importante terminal marítima a partir de la cual se unen los lugares costaneros no solamente del propio departamento, sino además del norte del Chocó y del sur del Cauca, así como también algunas islas y cayos importantes para el turismo como Gorgona y Malpelo.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca
Vive Colombia


Parque nacional de Chiribiquete,




Parque nacional de Chiribiquete, parque localizado en la jurisdicción de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El parque comprende la serranía de Chiribiquete, la cual podría dividirse en tres zonas diferentes. El macizo norte comprende una estructura rocosa delimitada claramente por los ríos Macayá e Intiya y cuya elevación llega a los 840 m sobre el nivel del mar. En segunda instancia se encuentra el macizo Central, limitado por los ríos Yari, San Jorge y Mesay; se trata de una porción compleja, con valles amplios y elevados, y además con cortes de cañones profundos; la elevación del macizo oscila entre los 350 y los 600 m. Por último se encuentran las mesas de Iguaje, que son un conjunto de mesetas de pequeña extensión con alturas inferiores a los 400 m. La geología de la serranía es prácticamente una secuencia sedimentaria sobre el escudo de Guayana, donde predominan areniscas y arcillas de origen marino y eólico; los cambios paleoclimáticos en el cuaternario constituyeron pulsos de alta humedad y de aridez. En Chiribiquete existe un microclima especial condicionado por la geomorfología y la topografía del sector, y por la exposición de las rocas desnudas a la radiación solar; así, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 32 ºC (debido al calentamiento de las rocas), y la precipitación tiene un promedio cercano a los 4.000 mm anuales. La vida y sus formas varían de acuerdo con la geomorfología y especialmente con la elevación de la serranía; en la parte baja existen selvas húmedas ecuatoriales, y al ascender existen sabanas casmáfitas y comunidades de pequeñas plantas en las corrientes de agua, los charcos, paredes y grietas. La fauna también varía de acuerdo con la altura. Aparte de ser una reserva natural, Chiribiquete es un parque de gran importancia arqueológica ya que se han encontrado pictografías de hace varios miles de años.
Fuente: Encarta 2.007

LOS CHOCOES



LOS CHOCOES
En cuanto a los Chocoes, que étnicamente se identifican con dos tribus que aún subsisten esparciadas por una amplia zona denominada Alto Chocó, se extinguieron totalmente y no dejaron pruebas importantes de su asentamiento en estas latitudes. Mucho se ha discutido sobre el origen y el significado de la palabra “Choco”..
De acuerdo con los estudios hechos por la Doctora KATHLEEM ROMOLI, experta en Etnohistoria, especialmente el trabajo titulado “El Alto Chocó en el Siglo XVI” publicado en dos partes por la Revista Colombiana de Antropología. Volímenes 19 y 20, una hipótesis ha sido que deriva de “Coguo” apellido de un Cacique de las costa mencionado por OVIEDO, pero resulta que tal Cacique si existió debió ser de una región distinta. Otra conjetura es que el nombre de “Chocó” viene de la voz emberá Chokó, olla, cuyo significado sería “la gente de las ollas” o “los alfareros”. Agrega la investigadora ROMOLI: “El nombre “Chocó, cuando aparece por primera vez en la relación de 1.540, era el de una tierra tribal situada al Oeste del Distrito de Santa Ana de los Caballeros (luego llamada Anserma) del cual le separaba la Provincia Fronteriza de Sima... El Chocó en sentido estricto, el primitivo y auténtico, era la comarca circunscrita que estaba entre el Río Atrato (el río de Darién) y el Alto de San Juan. Este Chocó nuclear limitaba al Norte con la Provincia de los Citaraes y al Sur con la de los Yngara y los Tootumá y tal vez con los Cirambirá; al Oeste cofinaba con las tribusdel Baudó y al Este con Sima, Tatape y la Cordillera Alta”.
El río Atrato no se llamaba así antes del siglo XVII. El descubridor NUÑEZ DE BALBOA lo bautizó San Juan.
Más tarde, los españoles lo llamaron El río Grande del Darién, o sencilloamente río Darién, sin que nadie anotara el nombre o los nombres indígenas.
La autora afirma que encontró el nombre Atrato como apellido de un Cacique de los indidos Gorrones del Valle del Cauca. Resulta difícil identificar los lugares geográficos de esta provincia cuando se les denomina con sus primitivos nombres, porque éstos fueron cambiados muchas veces. Los “Chancos” y los “Guarras” habitaron las
zonas de la Cordillera Occidental hacia el pacífico a la altura de lo que es hoy el Corregimiento de Naranjal, los primeros y sobre la margen derecha del río Las Vueltas, los segundos. Un poco más al Occidente, en las próximidades del río Taparó y la primitiva ciudad de Toro (Toro Viejo), habitaban los tootumás y más al Norte a
la altura de los nacimientos del Río Las Vueltas, estaban los Yngaraes. Al parecer eran parcialidades de lo que genéricamente se identificaba como “Chocoes”. Esta breve explicación tiende a demostrar que en la jurisdicción de lo que inicialmente fue el Municipio de Versalles, antes de su desmembración para crear el Municipio de El Cairo, sí hacían presencia y vivieron durante muchos años los “Chocoes”. Los españoles que fundaron la primitiva ciudad de Toro en las cercanías del Cerro Torrá entraban por la zona comprendida por lo que hoy es la ciudad de Toro (Tercera fundación), subían por las lomas de Ramírez o del Mico y transmontando la Serranía, tomaban el rumbo de Caja de Oro para caer el Río Garrapatas cerca a la Quebrada de Agua Sucia; de allí se dirigía al Cañon de Guaimaral o El Balsal, según las circunstancias climáticas, y subían hasta la Serranía de Los Paraguas, para descolgarse nuevamente hacia el llano donde fue fundado Toro Viejo. Todo esto, dentro de la jurisdicción del Municipio de Versalles. Se conocían tribus como los Yngaraes, Tootumás, Yacos, Guarras, Chocoes y muchas otras de las que superviven lejanos descendientes conocidos como Emberaes y Noanamaes. La Región de Taparó es también muy importante porque está prácticamente en el eje vital de esta comarca. Son muy conocidos los ríos Las Vueltas en su curso inicial llamado también Río
Garrapatas más adelante, Río Taparó, Río Sipí, río San Quininí, Río Yarrama, Río Tuturrupí y muchos más que riegan con sus aguas todo ese vasto imperio de los Chocoes y desembocan finalmente al Océano Pacífico.
Y sobre este marco geográfico, del cual gran extensión pertenece al Municipio de Versalles, vivieron los Chocoes primitivos. Los Chocoes como bien se conoce tiene su origen en la gran familia Caribe, a la cual también pertenecen los Muzos, los Panches, los Pijaos, los Quimbayas, los Catíos y los Motilones. La región del Chocó arqueológicamente no ha sido suficientemente explorada. En cuanto a las costumbres de los indígenas Chocoes se conoce que no formaban verdaderos poblados sino que sus casas se construían aisladamente. Escogieron las orillas y las cabeceras de los ríos para plantar sus viviendas de subsistencia por la pesca y como medio de transporte. Entre los Chocoes era la mujer la que manejaba el canalete de la piragua o la canoa mientras el compañero dormía plácidamente. Puede afirmarse que sus costumbres en cuanto a
alimentación, trabajo, recreación, ritos, etc., son muy similares, desde luego con marcadas diferencias, a las de las tribus que provienen del mismo tronco común.
Los Quimbayas y los Chocoes primitivos desaparecieron definitivamente de estas tierras. Se extinguieron ante la campaña brutal que contra ellos emprendieron los españoles que asesinaban a los indefensos nativos para quitarles unas veces el oro y sus riquezas y otras veces sus mujeres. Muchos huyeron hacia las costas del Océano Pacífico pero lo malsano de esas regiones que ya estaban además infectadas por las enfermedades traídas por los peninsulares, acabaron con su salud y con sus vidas.
A esta región se le conoció como Patumá en recuerdo del cacique del mismo nombre que tuvo su domicilio por los lados de El Tambo. El vocablo Patumá corresponde a la familia lingüistica chocó a la cual pertenece también el dialecto o idioma que hablaban los Quimbayas.
Esto lo afirman varios autores entre ellos el doctor Segio Elías Ortiz en tesis de la Revista de la Universidad Católica Bolivariana y el sociólogo alemán Hermann Trimborn en su libro “SEÑORIO Y BARBARIE EN EL VALLE DEL CAUCA”.
La región de Patumá volvio a quedar como antes de la ocupación por sus primitivos habitantes, fría, silenciosa y hostil. La naturaleza se encargó de cerrar los caminos y veredas y de cubrir las fosas de los aborígenes sacrificados, con el follaje espeso de la flora silvestre. La selva recuperó su imperio y la fauna recuperó su paz.
La neblina glacial continuó reinando plácidamente en esas cumbres de zafiro.

PALENQUE DE SAN BASILIO



PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
1.1. Estado miembro República de Colombia
1.2. Nombre del espacio cultural Palenque de San Basilio1
1.3. Nombre de la comunidad Palenque
1.4. Ubicación geográfica
La República de Colombia está ubicada entre 12º 39’48” latitud norte y 4º13’30” latitud sur; 79º 1’30” y 66º50’54” longitud oeste. El poblado
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1 “Los abuelos de Palenque no aceptan que se diga Palenque de San Basilio argumentan que el pueblo no es del santo sino el santo del pueblo, por eso se le debe llamar San Basilio de Penque y no Palenque de San Basilio”. Jesús Natividad Pérez. “Del Arroyo al Acueducto: Transformación sociocultural en el Palenque de San Basilio”. Trabajo de grado. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá. 2002. pág. 4. Por esta razón, se hablará tanto de San Basilio de Palenque como de Palenque de San Basilio para referirnos al espacio cultural.2 El Departamento de Bolívar es una de las siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe continental colombiana.
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de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar.2 Palenque de San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito (véase mapa). Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29 o y 30 o
Descripción del espacio cultural
Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron
y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamentelibre.3 De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando per-
manentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en ladiáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú
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3 Friedemann, Nina S. de. “San Basilio en el universo kilombo-África y Palenque-América” En: Adriana Maya (ed.), Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto colombiano de cultura hispánica. 1998. pág. 81.
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 o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.
Tanto el Estado colombiano como la comunidad de Palenque han formulado y desarrollado varias acciones en favor de la preservación, conservación y protec-
ción de diferentes expresiones y saberes que constituyen la base de la identidad palenquera. Sin embargo, fenómenos tales como la discriminación racial, la acultu-
ración, la migración forzada y la falta de planes de transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la comunidad como de la diversidad cultural del país.
Fuente: PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...