Cundinamarca – Guía Turística –Colombia Deportes y aventura
Cundinamarca – Guía Turística –Colombia
Deportes y aventura
Varios municipios del departamento ofrecen las condiciones
propicias para la práctica de deportes extremos y experiencias cargadas de
adrenalina. Diversas prácticas, como el rafting, rappel, kayak, ciclotravesías,
parapente, motocross, escalada en roca, espeleología, paracaidismo, vela y
torrentismo (descenso de una peña con arnés, en medio de un torrente de agua o
cascada) son algunos de los más destacados.
Nimaima, Suesca, Utica, Vileta, la Calera, Guatavita y Sopó
son los municipios donde se pueden practicar estos deportes.
Para una práctica guiada, existen diversos operadores
turísticos que ofrecen dichas actividades con altos estándares de seguridad,
con el fin de que sea una experiencia inolvidable.
Parques naturales
Los amantes de la naturaleza encuentran en los parques
naturales un destino ideal para contemplar y disfrutar de cientos de kilómetros
de áreas verdes. Son reservas que cuentan con gran riqueza de fauna y flora, y
diversidad animal. También, ofrecen grandes fuentes hídricas para el
departamento. Algunos de éstos marcan importantes momentos de la historia, ya
que fueron epicentro de leyendas y ritos sagrados en la prehistoria. Entre los
más destacados se encuentran la Reserva Forestal Protectora Productora Laguna
del Cacique Guatavita, Parque Forestal Embalse del Neusa, Parque Nacional
Natural Chingaza, Parque Natural Sumapaz, Parque Embalse del Sisga, Parque
Arqueológico Piedras del Tunjo, Parque Puente Sopó, Parque Natural Chicaque y
Embalse de Tominé.
Rafting en Nimaima
Acuaturismo
Son abundantes los cuerpos de agua de los que dispone el
departamento para la práctica del acuaturismo en todas sus modalidades: velero,
esquí náutico, kayak, regatas, pesca deportiva, paseo en lancha por espejos de
agua, en las lagunas de Fúquene, Cucunubá, Suesca, el Coco, Ubaque; y en los
embalses de Tominé, el Hato, San Rafael, Neusa, Sisga, Chingaza, la Regadera y
el Guavio.
Aguas termales
Tierras ricas en fuentes de aguas minerales que surgen del
suelo a diferentes temperaturas: hipotérmicas, mesotérmicas, hipertérmicas y
con una riqueza fisicoquímica para múltiples usos. Son muy conocidas y
frecuentadas por sus poderes curativos y tratamiento para aliviar enfermedades.
Se destacan los nacimientos de Agua de Dios, Anapoima,
Chipaque, Choachi, Cota, Gachetá, Machetá, Tabio, Tenjo, Tibirita, Nimaima,
Suesca, Pandi, Guasca, La Calera, Nemocón, Chocontá, Puente Quetame,
Paratebueno.
Maravillas de Colombia
Orgullo del país son dos atractivos admirados por los
extranjeros: la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Mina de Sal de Nemocón. La
Catedral es un atractivo religioso construido en el corazón de una mina de sal
subterránea, único en el mundo y patrimonio cultural. La obra es considerada
una de las más importantes para la arquitectura y la ingeniería colombianas.
La Mina de Sal de Nemocón nos deja ver bajo tierra los
espejos de salmuera, las estalactitas y estalagmitas, y cuenta con un museo
arqueológico con piezas únicas en el mundo.
Arte rupestre
Cundinamarca fue territorio de los muiscas y de los panches.
Los primeros eran gobernados por el zipa antes de la llegada de los españoles.
Posee un patrimonio de arte rupestre, donde se encuentran huellas de los
primeros habitantes de Cundinamarca, a través de petroglifos y jeroglíficos,
que son representaciones gráficas grabadas o pintadas en piedra.
Estos hallazgos se ubican en Cajicá, Cachipay, Chía, El
Colegio, Facatativá, Madrid, Nemocón, Sasaima, San Antonio del Tequendama,
Soacha, Zipaquirá, Suesca, Sutatausa, Sibaté, Tibacuy, Machetá, San Francisco,
Une, Nilo y La Mesa.
A lo largo y ancho del territorio se encuentran áreas
húmedas, en las que es posible disfrutar de ríos, lagunas y humedales, que
embellecen los paisajes de cada municipio.
Cundinamarca cuenta con dos parques nacionales naturales:
Chingaza y Sumapaz, refugio de gran número de especies de fauna y flora. Ambos
presentan ecosistemas de páramo, pero el primero presenta un ecosistema de
selva andina y subandina, y el segundo tiene representada la zona andina, donde
hay franjas de vegetación de bosque altoandino y bosque andino. En el caso de
estas dos áreas protegidas se encuentran especies como el venado y la danta de
páramo. Y flora como el musgo de pantano y los frailejones
Fuente: Cundinamarca - Guía Turística – Colombia
Vive Colombia
Chocó – Colombia - Guía Turística Gastronomía
Chocó – Colombia - Guía Turística
Gastronomía
Con la ventaja singular de encontrarse bañado por dos mares
y contar en su territorio con una innumerable cantidad de ríos y fuentes
hídricas, el Chocó presenta una rica y variada dieta basada principalmente en
pescados de agua dulce o de mar, y arroces sazonados con especias chocoanas que
le dan un toque característico.
Los platos más comunes, a los que se les hacen innovaciones
según las tradiciones familiares o la creatividad gastronómica de las personas
son:
Platos típicos Costa Pacífica
- Sancocho de pescado de mar con coco.
- Arroz con coco.
- Cebiche de cangrejo.
- Cebiche de camarón y atún.
- Cebiche de pescado.
- Cebiche de piangua.
- Cebiche de pescado y camarón.
- Encocado de churuleja.
- Atollado de churuleja con piangua.
- Atollado de piangua.
- Tapado de pescado.
- Mulata paseadora.
- Cebiche de tollo.
- El gran Jujú.
- Arroz de mariscos.
- Pescado al ajo.
- Pescado abojarrado.
- Picúa guisada.
- Encocado de piangua.
- Atollado de almeja.
- Camarón sudado.
- Pescado frito con patacón.
- Mechado de atún.
- Tortas de pescado.
- Arroz con coco.
Área del Atrato, San Juan y Baudó
- Sancocho de las tres carnes.
- Atollado de arroz con queso y sardina.
- Arroz clavado.
- Tapao de chere (pescado seco bocachico o dentón).
- Sopa de mulata paseadora.
- Arroz con longaniza.
- Sopa de resplandor.
- Sudado de doncella.
- Quicharo pisado con manteca y banano cocido.
- Queso rallado con patacón.
- Sopa de pacó.
- Jujú (bolas de plátano cocido, molido aliñado y con
queso).
- Cocadas con papaya, coco y piña.
- Torta de chontaduro (con sal o con azúcar).
- Buñuelos de chontaduro o de árbol del pan.
- Caldo de guacuco con queso.
- Bocachico o dentón sudado o ahumado.
Costa Atlántica
- Sancocho de pescado de mar.
- Sancocho de gallina.
- Sancocho trifásico.
- Sancocho de costilla.
- Atollao.
- Cebiche de frutos del mar.
- Jaiba sudada.
- Langosta guisada.
- Arroz con coco.
- Pescado frito.
- Sopa de caracol.
- Caracol guisado.
Es costumbre acompañar las comidas con jugos de borojó,
badea, níspero, piña, lulo tropical, guayaba agria, guayaba dulce o marañón.
Son frutas tropicales de la región: borojó, badea, naidi y
chontaduro.
En las costas del Pacífico y del río Atrato, los campesinos
elaboran una bebida alcohólica llamada viche.
Fuente: Chocó – Colombia - Guía Turística
Vive Colombia
Región Andina Colombiana -FOLCLOR COREOGRÁFICO- Trajes típicos
Región Andina Colombiana
FOLCLOR COREOGRÁFICO
Trajes típicos
Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de
estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se
utilizan prendas típicas como el sombrero de jipa, el pañuelo rabuegallo, la
comisa cotona o sin cuello, la ruana de lana de jerga o la montera de lana para
los climas fríos y la mulera de hilo para los cálidos, el pantalón de manta y
las alpargatas en el hombre y la corrosca de pinto, el sombrero de suaza o de
tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo
de caperuza, blusa de manga larga y bordada o cortada al codo, alpargatas
blancas con galones negros o cabeza adornada con flores, según el clima para la
mujer. A veces se llevan prendas adicionales o de parafernalia como el carriel
antioqueño y el machete para el hombre o canasta con flores para la mujer. En
el torbellino es más común el bordón o guayacán en vez del machete y la mochila
de fique.
Es razonable el traje campesino condicionado por el clima y
el tipo de trabajo que se realiza en una región determinada.
Hay un sinnúmero de prendas vestuarios comunes a varios
departamentos: el traje del arriero de las montañas antioqueñas, caldenses,
quindianas y de Risaralda es prácticamente el mismo y tiene semejanzas con el
de Santander. Las prendas del peón ganadero de la región de los llanos, del
Tolima y Huila tiene muchos detalles en común con el de los trabajadores
sabaneros de Bolívar.
Igualmente sucede con los campesinos labriegos de
Cundinamarca, Boyacá, Oriente, Santander, etc., de las zonas frías.
Danzas y Juegos Coreográficos
El bambuco es, como expresión sentimental, un “idilio
campesino” que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza
ingenua. El hombre persigue delicadamente; la mujer consiente su timidez. Aquí
vendrían muy bien las palabras del maestro argentino Leopoldo Lugones, al
hablar de las danzas criollas:
Su ritmo, elemento masculino, es alegre y viril, mientras su
melodía llora con melancólica ternura.
Así resulta más descriptivo de la doble alma que encierra la
pareja danzante, conservando toda su individualidad al hombre y a la mujer,
quienes nunca llegan a unirse materialmente.
El espíritu de nuestra poesía es, como la música correspondiente,
melancólico y viril a la vez. La delicadeza sentimental de estos dos elementos
impuso a la danza una decente cortesía que no amenguaba, por cierto, su
elegante gracia. Hombre y mujer permanecían simplemente separados, siendo su
contacto cuando lo había, eventual y fugaz.
Esa viril melancolía de que nos habla Lugones, se aplica
mejor que nunca al bambuco y es la misma “risa entristecida” con que José
Eutasio Rivera nos define el espíritu del bambuco en su soneto de La calentana:
La gentil calentana, vibradora y
sumisa, De cabellos que huelen a
florido arrayan, cuando danza
bambucos entristece la risa y se alegra
el susurro de sus faldas de olán.
Los pasos de danza en el bambuco varían según las regiones
andinas.
La artesanía más importante es la vivienda, y aquella que
posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folclórica,
dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemoriales por
nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin
modificaciones.
Así, las casas indígenas de los Páez son ranchos de una o
dos piezas, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas
secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y fogón interior;
las camas son de cuero de osos o de res. Otra etnia de la región andina, los
guámbianos, construyen caseta de palma “boba” o helecho arborescente, techo de
paja puertas y ventanas amplias, paredes dibujadas sobre cal; aquí encontramos
algunos elementos extraños, como la cal y los dibujos que señalan la influencia
de la civilización mestiza perturbadora de la tradición guambiana.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano
llamado “colonial” urbano y campesino, aunque en los campos es más corriente el
rancho pajizo de bahareque y tapia pisada, un conjunto de cuatro paredes de
tierra pisada (tapias) con una sola puerta y una ventana a lo más, techada en
caballete de dos aguas y cubierta de paja de esparto, de palma, de tamo de
trigo o de teja rustica de madera.
Fuente: Región Andina Colombiana
Convenio 1412/2007
Ministerio de Cultura
Fundación Taller de Arte Junior
Región Costa Pacífica Colombiana
Región Costa Pacífica Colombiana
La Región Costa Pacífica de Colombia hace parte del Chocó
biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de Colombia y está dividida en
dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes.
Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por
la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes
colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica,
minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es
además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del
planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el
Ministerio de Minas y Energía de Colombia[1] . Es también la tierra principal
de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron
denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista,
aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral
pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de
encuentro internacional vital para su desarrollo.
Descripción
La Región forma una franja orientada de sur a norte entre
Ecuador y Panamá.
Dicha franja es además la vertiente natural de la Cordillera
Occidental. La Región está dominada por los ríos Atrato al norte y el San Juan
al centro. El litoral es preferiblemente quebrado con numerosos golfos, bahías
e islotes. El noroccidente, en el Departamento del Chocó, se forma la Serranía
del Baudó y en límites con Panamá está presente la Selva del Darién, en el
Tapón del Darién, santuario ecológico del mundo.
Regiones naturales de la región pacifica
Las siguientes son las regiones naturales de la Región Pacífica
de Colombia:
• Serranía del Baudó.
• Valle del Atrato.
• Valle del San Juan.
• Llanura del Pacífico.
Departamentos
Los siguientes son los departamentos que tienen territorio
en la Región Pacífica:
• Departamento del Chocó: el único departamento cuyo
territorio está 90% dentro de la Región. Al norte tiene una parte en el Golfo
de Urabá que lo pone en la Región Caribe (el único departamento colombiano con
costas en los dos océanos) y al oriente toca las estibaciones de la Cordillera
Occidental.
• Departamento del Valle del Cauca.
• Departamento del Cauca.
• Departamento de Nariño.
Relieve
Al norte dominan el territorio serranías de mediana altura,
como la del Baudó, la del Darién y la de la costa y los valles de los ríos
Atrato, Baudó y San Juan. Al sur hay terrenos planos, selváticos y anegadizos y
cruzados por numerosos ríos.
Hidrografía
La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos,
tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía.
Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación
en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante
destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los
ríos.
Clima
Es bastante diverso, hay abundantes lluvias en el año ya que
al llegar las nubes cargadas del océano Pacífico traída por los vientos, al
llegar a la cordillera el peso es demasiado y el viento no es suficiente ya que
se choca en la cordillera occidental.
Fuente: Región Costa Pacífica Colombiana
Fundación Taller de Arte Junior - Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca
Boyacá - Guía Turística – Colombia
Boyacá - Guía Turística – Colombia
Boyacá
Paraje en las afueras de Toca
El Departamento de Boyacá, ubicado en la zona centrooriental
del país, fue el escenario de las batallas de Gameza, Pantano de Vargas y
Puente de Boyacá, confrontaciones militares que dictaron la consolidación de la
libertad nacional. El anecdotario local cita constantemente las palabras de
Simón Bolívar, el más ilustre de los héroes independentistas: “si Caracas me
dio la vida, Boyacá me dio la gloria”.
La biodiversidad y la presencia de escenarios naturales a lo
largo y ancho del territorio boyacense configuran un panorama ideal para los
amantes del turismo ecológico y el cuidado ambiental.
La zona cálida occidental, con muchos atractivos naturales;
el clima templado del norte, lugar desde donde se observa el río Chicamocha; y
los picos nevados, entre los que se destacan la sierra nevada de El Cocuy,
Güicán o Chita, son ejemplos de la riqueza geográfica y de los recursos
hídricos que caracterizan al departamento.
Boyacá presenta varios atractivos religiosos en municipios
que gozan de una amplia tradición. Iglesias, conventos y monasterios son
frecuentados diariamente por cientos de visitantes.
Las costumbres ancestrales que mantienen sus pobladores se
reflejan en varios aspectos de interés turístico: la gastronomía, basada en
productos de naturaleza agrícola, como la arepa, los panes y las sopas, y otros
de origen animal, como los quesos y caldos de carne; las artesanías, como la
cestería del Valle de Tenza o el municipio de Guacamayas, al norte del
departamento; la cerámica artesanal, en Ráquira; y la industria de lana de
oveja en el municipio de Nobsa, donde se fabrican las ruanas típicas de la
indumentaria boyacense.
Boyacá posee una red de carreteras que conecta a la capital
y a la mayoría de sus 123 municipios con Bogotá; además, cuenta con una malla
vial que permite la comunicación de sus provincias con departamentos vecinos,
como Arauca, Antioquia, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander, Norte
de Santander y también con la República Bolivariana de Venezuela.
Generalidades de Boyacá
16 Información General
1.269.401 hab. 14 ºC 2.475 m. s. n. m. Latitud 5°38´ norte y
longitud 72º 55´ oeste Geografía, límites e hidrografía
El panorama geográfico boyacense, típico de la cordillera
Oriental, se caracteriza por la presencia de montañas, sierras, picos y
nevados. Las elevaciones del departamento limitan, entre otros lugares, con los llanos de Casanare y Arauca, y en el
occidente, con las planicies ubicadas en el municipio de Puerto Boyacá. Boyacá
limita por el sur con los departamentos de Meta y Cundinamarca; por el oriente,
con los departamentos de Arauca y Casanare; desde el municipio de Cubará, en
territorio indígena u’wa, con la República Bolivariana de Venezuela; por el norte,
con Santander; y por el occidente, separado por el río Magdalena, con el
Departamento de Antioquia.
Naturaleza, flora y fauna
La variedad térmica y geográfica sustenta la riqueza
silvestre del departamento. De la flora nativa, por ejemplo, se destaca el
roble, árbol insignia del territorio. Esta especie, caracterizada por su altura
y fortaleza, se aprecia en comunidades asentadas sobre los 1.500 y 3.000 m. s.
n. m., llamadas también “robledales”.
Trescientos mil hectáreas de páramos, correspondientes al
20% del total nacional, respaldan la reputación del departamento como epicentro
de ecología y biodiversidad.
Dicho ecosistema ha favorecido las condiciones para la
aparición de ejemplares florísticos, entre ellos, la Espeletia Paipana, una
especie de frailejón endémico de las montañas que se elevan en cercanías del
municipio de Paipa.
Un recorrido por las zonas de páramo boyacenses representa
una travesía en medio de musgos, orquídeas y pajas, que cumplen, además,
funciones tan importantes como capturar y administrar el agua que surte a las
quebradas y ríos del departamento.
Fuente: Boyacá Guía Turística Colombia
Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro Guía para visitantes
Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro
Guía para visitantes
Español
3. Los estudios arqueológicos
La existencia de las grandes tumbas de cámara de
Tierradentro se conocía desde mucho antes, pero las investigaciones científicas
se iniciaron en 1936, cuando el geólogo Georg Burg estudió algunos de los
hipogeos y el arqueólogo José Pérez de Barradas inició sus investigaciones
financiadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Pérez de Barradas indicó (1937) que las grandes tumbas con
decoración pintada de los sitios El Aguacate, San Andrés y Segovia (figura 6)
eran posteriores a la época Clásica de San Agustín, y de un periodo al que
denominó “Cultura Cauca floreciente”, fechado entre los siglos IX y XII.
Sostuvo que entre los siglos XII y XV habitó en la región otra cultura (que
denominó “Cauca reciente”), cuyos restos se podían ver en la zona de
Belalcázar.
En cambio, a la etnia nasa, que por datos históricos se
ubica desde al menos el siglo XVI en esta región, le atribuyó un arribo algo
más reciente (Rappaport, 1982).
Aunque la cronología propuesta por Pérez de Barradas no
contaba con el apoyo de métodos directos de fechamiento de radiocarbono,
inventados una década después de sus estudios, la mayoría de los investigadores
la acepta.
Gregorio Hernández de Alba adelantó en 1937 una visita
técnica para el Ministerio de Educación Nacional, en la que describió
detalladamente los hipogeos y trazó los primeros planos y dibujos del interior
de las tumbas (figura 7) (Hernández de Alba, 1938). Dichos materiales se
conservan en el centro de documentación del ICANH y cumplen un papel importante
de apoyo para la toma de decisiones sobre restauración e investigación. En 1938
se creó el Servicio Arqueológico Nacional, al que se le asignó el estudio y
cuidado de los bienes arqueológicos, incluyendo el manejo del parque de
Tierradentro, asuntos que desde 1952 serían responsabilidad del Instituto
Colombiano de Antropología (hoy Instituto Colombiano de Antropología e
Historia).
Las excavaciones adelantadas por Hernández de Alba (1938) y
Horst Nachtigall (1955) indicaron una estrecha relación entre San Agustín y
Tierradentro para gran parte de la secuencia arqueológica, compartiendo los
estilos de cerámica, la forma general de los asentamientos y la estatuaria
funeraria del periodo Clásico Regional (1-900 d.C.). Sin embargo, las
excavaciones mostraron que la cerámica asociada a los hipogeos era muy
diferente a la conocida en San Agustín (figura 8).
Investigaciones posteriores (Chaves, 1972; Langebaek, 1995,
2009) confirmaron que durante el Formativo (1000 a.C-1d.C) y el Clásico
Regional (1-900 d.C.) Tierradentro fue habitada por sociedades agrícolas que
compartían con San Agustín los patrones dispersos de asentamiento, la
estatuaria, la cerámica (figura 9) y la orfebrería. Los materiales cerámicos de
toda la secuencia prehispánica presentan tal similitud que en los estudios
arqueológicos actuales se utiliza la misma cronología cerámica que para el
Valle de la Plata y para la zona de San Agustín e Isnos (figura 10), aunque información
reciente de algunos yacimientos sugiere fechas más tardías de finalización del
periodo Formativo 3 y del Clásico Regional en Tierradentro, al compararlo con
la zona de San Agustín (Langebaek y Dever, 2009).
Los estudios de reconocimiento regional en los valles de
Ullucos, Malvasá, Río Negro y San Andrés (figura 11) muestran que la ocupación
sedentaria de Tierradentro comienza en el Formativo 1 (1000-600 a.C.) con una
serie de pequeños sitios residenciales muy dispersos y con una densidad de menos
de una persona por kilómetro cuadrado (Langebaek y Dever, 2009). Durante el
Formativo 2 (600-300 a.C.), la población de la región se duplicó, pero con
menos de dos personas por kilómetro cuadrado seguía siendo muy baja aún. En
este periodo parece haberse iniciado la explotación de sal, cuyos restos han
sido identificados en el plano de Segovia, lo que se puede interpretar como la
existencia de especialización en la organización económica. Aunque en estos
periodos la población es muy dispersa, no todos los valles tienen la misma
ocupación. Las áreas residenciales son más frecuentes en el valle de la
quebrada de San Andrés y en menor medida en el valle del río Ullucos. Durante
el periodo Formativo 3 (300 a.C.-1 a.D.) aumentó drásticamente la población
regional a algo menos de diez personas por kilómetro cuadrado y aparecen ya
claras concentraciones demográficas, localizadas en el valle de la quebrada San
Andrés, donde se ubica el parque arqueológico, y también en la zona más baja
del mismo valle, en el Plano de Segovia. Una tercera concentración más tenue aparece
en el Valle de Malvasá.
Estas concentraciones son análogas a las encontradas en los
reconocimientos arqueológicos de San Agustín y del Valle de la Plata, en donde
se han interpretado como unidades políticas o cacicazgos, cuyos territorios se
definen por densidades menores a lo esperado y que estaban formadas por algunos
cientos de habitantes cuyas residencias muestran clara concentración espacial.
Fuente: Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro
Guía para visitantes
Español
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2011
Calle 12 nº 2-41, Bogotá, D. C.
Teléfono (57-1) 561 96 00 • Fax, extensión 144
www.icanh.gov.co
Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora
Región Costa Pacífica Colombiana
El Pango o Pangora
Es una variedad de currulao sin características especiales y
habitualmente acompañado de canto. Parece voz africana.
El Andarele o Amanecer
Sigue las plantas de la tonada base, el currulao. Davidson
lo menciona con la característica de "bambuco que se danzaba al
alba".
Caderona
Es una variedad de currulao con letra alusiva amorosa.
El Tiaguarandó
Se dice que es un canto acompañado de cununos, sonajas y
jucos. Se identifica con la madrugada y en la coreografía los danzarines van
cogidos de las manos.
El Calipso Chocoano
No es cosa distinta del canto antillano de improvisaciones
de trovadores que tiene semejanza con las actuales baladas, pues representa un
comentario social al modo de estas o de algunos negro, espirituales.
En Sierra Leona, África occidental,, se encuentra aún el
calipso.
Del ámbito antillano pasó a Panamá y de allí al Chocó en
donde tomó características regionales muy definidas especialmente en lo tocante
al ritmo.
TRAJES TÍPICOS.
Representado por camisa sin cuello pues lleva pañuelo,
franela en vez de camisa, pantalón a media canilla y de lona o lienzo, pies
descalzos; en la mujer, un simple batón a media pierna y flores en el pelo.
DANZAS Y JUEGOS COREOGRÁFICOS.
Todas las danzas enumeradas son colectivas y otra tomada del
río Madalena, que es el abozado, lleva danza muy original y expresiva y se hace
en pareja. Citaremos aquí las rondas de juego bautizadas con el nombre genérico
de bundes que son:
La canoa Paula, el florón, la Margarita Patiana, el bambazú
y la mina.
La canoa Paula es un juego (lúdica infantil) formado por una
fila india mixta; mientras cantan los niños van haciendo inclinaciones del
cuerpo a ambos lados con ritmo de canoa en mar picada. Cuando por inclinarse
demasiado a un solo lado caen de la fila, la Paula, personificación de la canoa
es una niña, toma un canalete y persigue al responsable de la caída.
El Florón, es una variante de la “correíta” o la “víbora”.
Todos los niños en rueda mixta, y por fuera de la rueda, uno cualquiera que
representa al florón va dando vueltas hasta colocar el florón detrás de uno de
los niños y huir gritando mientras el otro le persigue y si no lo logra pasa a
ser el florón.
La Margarita Patiana: La ronda colocada en círculo alrededor
de una niña que es la margarita, todos sentados; la rueda representa los
pétalos de esta flor. La niña central canta en diálogo con el grupo y termina
haciendo una pantomima que consiste en colocarse la mano entre los dos ojos y
hacer a un lado gesto de alegría y al otro de llanto; si lo hace bien, gana
puntos en el juego y otra niña pasa a ser la margarita por conteo de suerte.
Fuente: Región Costa Pacífica Colombiana
Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca
Quindío Colombia - Guía Turística Bienvenidos al Quindío
Quindío Colombia - Guía Turística
Bienvenidos al Quindío
Resulta muy fácil y placentero recorrer el Quindío. Por su
posición geográfica, por las posibilidades de sus vías, por lo pequeño del
territorio y la enorme cantidad de actividades y atractivos, para hacer y
conocer. El Quindío, bello y verde lugar, es un completo destino turístico de
Colombia, establecido en la zona donde crece el café más suave del mundo.
Recostado en la cordillera Central, entre cafetales
rebosantes, está el departamento del Quindío, uno de los más pequeños de
Colombia, cuya extensión reducida es totalmente opuesta a la interminable lista
de recursos naturales y de atractivos turísticos que motivan su frecuente
visita. Además, la región reúne una serie de ventajas para hacer más grato su
recorrido; entre otras cosas, por la cercanía entre los destinos y las buenas y
variadas alternativas viales para llegar a ellos.
Incluida Armenia, la capital, al departamento lo conforman
12 municipios. A todos se llega, para todos hay camino y en todos hay
atrayentes para detenerse, contemplar y disfrutar. Aunque con algunos rasgos
distintos, en los pueblos se notan muchas coincidencias, como los arbustos
colmados de café o la guadua emergiendo de la tierra o transformada en arte y
vivienda.
A la vera de las carreteras bien cuidadas aparecen los
detalles que representan la importancia y la belleza del Quindío. Las montañas
uniformes, las fincas cafeteras, los parques temáticos, los escenarios de
aventura, los manantiales que alimentan ríos y quebradas. Valles de infinito
verdor como Maravélez y Cocora; este último, perforado por unas palmas de cera
que tocan el cielo y señalan el camino al Parque Nacional Natural Los Nevados.
Quindío es una región con agradables casas que recuerdan la
colonización antioqueña y el aroma viajero de una taza de café. Es la diversión
manifiesta en Panaca y el Parque Nacional del Café; el paisaje y la fertilidad
de Génova, Buenavista y Pijao. Es la libertad de Circasia y el esplendor
colonial de Salento y Filandia; y lo cálido de La Tebaida, Quimbaya y
Montenegro. Y claro, Quindío es la cordialidad y el emprendimiento evidente de
Armenia.
Allí fluyen en abundancia las razones, igual que fluyen los
ríos La Vieja, Quindío y Barragán, las mariposas esquivas de Calarcá o la original
creación en guadua de Córdoba. La falta de tiempo no debe ser excusa, pues para
conocer completamente el departamento y fascinarse con sus encantos, son
necesarios unos pocos días.
Quindío Turístico
Surge en el Quindío un vistoso panorama de cafetales,
flores, platanales y guaduales. Más de 2.000 especies vegetales y un conjunto
de tierras fértiles, donde se crea un ambiente multicolor con predominio de
verdes y el abrigo de una temperatura media de 20 ºC en la mayor parte del
departamento, excepción hecha de escenarios como el valle de Cocora y el parque
Los Nevados.
Los quindianos ofrecen cada vez más y mejores servicios a
los muchos viajeros que frecuentemente los visitan. Con los recursos naturales
y culturales, se ha consolidado una completa infraestructura, haciendo del
turismo en el Quindío una experiencia amable para repetir una y otra vez.
Entonces este destino, que ocupa menos del 1% de toda la
superficie colombiana, abre caminos por entre sus pródigos cultivos y extensas
reservas naturales, para que así los ecologistas y los amantes del paisaje
tengan un espacio de observación y conocimiento frente a los maravillosos
recursos con los que cuenta la geografía quindiana.
Fuente: Quindío Colombia - Guía Turística
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