Fonseca, Guajira, Colombia


Fonseca, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 27,5 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. En sus límites se encuentran dos resguardos indígenas wayúu. Población (1993), 28.305 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Marsella, Risaralda, Colombia


Marsella, municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 17,8 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de metales preciosos. Población (1993), 18.576 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

El trueque en el Cauca, Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3
Otro aspecto es el relacionado con los tipos de alimentos que conforman la dieta alimentaria diaria de las comunidades rurales. Se ha identificado que esta está conformada por más alimentos energéticos (carbohidratos, dulces), que constructores (carnes, proteínas) o reguladores (frutas y verduras). Si se organizaran trueques de tal forma que fuera posible intercambiar alimentos que contribuyan al balance de las dietas alimentarias diarias, sería un aporte significativo para las familias rurales. Actualmente este aspecto no se considera de manera explícita en todas las zonas indígenas, en su relación con el trueque.
Otra opción importante en la seguridad alimentaria, es tener los recursos para comprar los alimentos que no se pueden cultivar en las fincas. El trueque aparece como un complemento a las dinámicas de compra y venta del mercado, que contribuye a la disponibilidad y al acceso de alimentos, tanto para quien compra como para quien vende. Si bien, las comunidades indígenas producen para el mercado, puede decirse que el trueque aparece como una condición necesaria para repensar las distintas fases del circuito productivo, cuya re significación esta dada desde la producción, pasa por
la distribución, intercambio y consumo.
Pero, se identificaron familias que compran alimentos que bien podrían cultivarse en sus fincas, y familias que compran algunos tipos de alimentos, como por ejemplo los energéticos como el arroz, pudiendo consumir carbohidratos que se cosechan en su región, que bien podrían sustituir al arroz, como la papa, la majua, okas, ullucos, entre otros. Un aspecto que se incentiva en los encuentros regionales de trueque, es el rescate de semillas nativas, que bien podrían sustituir productos que se compran en el mercado pero que igualmente contribuyen a la dieta alimentaria diaria de las familias. En este aspecto, el componente cultural frente al consumo también influye, dado que algunas comunidades consumen alimentos que no se cosechan en la zona en donde viven, y es
difícil cambiar de un día para otro, esta actitud.
Hacia una identificación de mecanismos de resistencia frente a las políticas de globalización que genera el trueque
Los procesos de globalización y unificación no están desligados de las dinámicas de exclusión y desintegración, que ocurren simultáneamente dentro de todas las sociedades mundiales, que ponen de manifiesto nuevas contradicciones y oposiciones tanto en los económico, como en lo político y cultural.
“Desde el punto de vista cultural, la globalización puede interpretarse fundamentalmente de dos maneras opuestas: o bien como un proceso hacia una sociedad global que esté constituida por una única cultura; o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la que participen las diversas culturas del mundo, en un proceso en el que cada una enriquezca a la sociedad global y al mismo tiempo se beneficie del intercambio y de la cooperación con las otras” 6.
Existen unas pautas de consumo que los países industrializados exportan junto con sus esquemas económicos a la periferia, sometiendo nuestras regiones a “relaciones de intercambio que agudizan su dependencia, perpetúan sus desequilibrios internos y amenazan su identidad cultural” 7
En los trueques, los discursos a la comunidad los realizan los hombres quienes generalmente toman la vocería en los discursos de legitimación de los procesos de resistencia. En su mayoría, líderes de los cabildos, todos convergen en opiniones de rechazo frente a los Acuerdos de Libre Comercio, los cultivos transgénicos y el fortalecimiento de la unidad indígena a través de la conservación de las
semillas nativas, así como de la soberanía y autonomía alimentaria como mecanismos preferentes, dentro del contexto actual de la región y del mundo que los identifica como una sociedad autónoma e independiente de los procesos que se vienen dando en materia de globalización
Ninguna de estas sociedades, por muy marginal que se encuentre en el territorio o por muy autónomos que sean los pueblos que la practican, está en este momento aislada de la economía de mercado, y por ende sujeta a los procesos de globalización. A pesar de que los pueblos indígenas poseen economías de “auto sustento”, este calificativo es relativo: Los indígenas no producen todo aquello que necesitan y crean continuamente necesidades adicionales, en calidad o cantidad de bienes, frente a las ofertas del mercado.
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
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Andes, Antioquia, Colombia


Andes, municipio colombiano situado en el departamento de Antioquia. Tiene una temperatura media de 21,2 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se celebra el Reinado del Café. Población (1993), 36.673 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Garzón, Huila, Colombia


Garzón, municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Tiene una temperatura media de 24 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se elaboran tejidos de fique y figuras de barro. Población (1993), 44.134 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Fauna: Gallinazo


Gallinazo, también aura o jote de cabeza roja, ave carroñera americana que ocupa el mismo nicho ecológico que los buitres del Viejo Mundo. Su distribución abarca toda América excepto Alaska y Canadá.
La cabeza, sin plumas, es de color encarnado. El pico presenta en su base una cera, también rojiza. El plumaje es oscuro, casi negro, puesto que algunas plumas tienen los bordes pardos. Puede alcanzar unos 70 cm. de longitud. Se alimenta de carroña, basuras, frutas, y otras comidas que localiza con su olfato, pero también caza polluelos o reptiles pequeños. Construye el nido en grietas de paredes rocosas o en los árboles. La hembra pone dos huevos, que son incubados por ambos progenitores. Vive en praderas, semidesiertos o terrenos pantanosos. Los gallinazos buscan su alimento con el olfato, y no con la vista, como hacen los buitres del resto del mundo, puesto que sus epitelios y los bulbos olfativos están muy especializados.
Clasificación científica: el gallinazo pertenece a la familia Catártidos. Se clasifica como Cathartes aura.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ortega, Tolima, Colombia


Ortega, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 26 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de caliza, oro y metales preciosos. Población (1993), 31.650 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional Puracé


Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.
El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonia y el Chocó.
Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar. Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro.
Área de tradicional poblamiento indígena, es santuario de la valiosa cultura de estatuaria monumental en piedra de San Agustín (2.500 a.C.), lugar en donde vivieron los grupos andaquíes y algunos grupos indígenas paeces y guambianos en la actualidad.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...