LaVirginia, municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda.


  

LaVirginia,  municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda. Tiene una temperatura media de 21,9 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Lo bañan los ríos Cauca y Risaralda. Población (1993), 28.404 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Distrito páramos de Boyacá Complejo Guantiva - La Rusia


  

Distrito páramos de Boyacá
Complejo Guantiva - La Rusia
Generalidades
El complejo de páramos Guantiva – La Rusia se ubica en el flanco occidental de la cordillera Oriental entre los 3.100 y 4.280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Forma parte de un corredor extenso de páramos y bosques andinos conocidos como el corredor Guantiva – La Rusia, que se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de
Fauna y Flora (SFF) de Iguaque (Villa de Leyva, Boyacá) hasta las estribaciones
del cañón del río Chicamocha (Onzaga, Santander). El SFF Guanentá Alto del Río Fonce también hace parte de este complejo.
Guantiva – La Rusia se encuentra en parte de los departamentos de Boyacá y Santander, incluye los páramos de Cruz Colorada, Güina, Pan de Azúcar, Carnicerías y Guata (Rangel-Ch.
2000, Fundación Natura, s. f.) y ocupa un área de 100.262 hectáreas (ha), representada principalmente en los municipios de Encino, Onzaga y Coromoro en el departamento de Santander (Tabla 1).
El complejo se encuentra en el territorio de las corporaciones autónomas regionales de Boyacá (Corpoboyacá, 59,6%) y de Santander (CAS, 40,4%). Es considerado como un área prioritaria para la conservación (Armenteras et al., 2003 y Fundación Natura, s. f.), debido a que los relictos que lo conforman constituyen hábitats reconocidos para muchas especies, entre ellas los robles (Quercus humboldtii y Colombobalanus excelsa) asociados al complejo (Rodríguez et al., 2005). Adicionalmente Cuatrecasas (1958) reconoció la importancia de los sistemas de páramos de la cordillera Oriental
como áreas de especiación de frailejones.
Aspectos ecológicos
Características ecosistémicas
Para el año 2000, el complejo de páramos de Guantiva – La Rusia poseía un 70,42% de su superficie en ecosistemas naturales (IAvH, 2006), donde predominaban los páramos muy húmedos con el 40,41% (Tabla 2). Los ecosistemas naturales de páramo están concentrados en seis sectores, de los cuales los correspondientes a los municipios de
Paipa, Duitama y Beteitiva están muy fragmentados e intervenidos. Sobre las partes altas de los municipios de Belén, Encino y Susacón se presentan los fragmentos de mayor extensión como una franja continua de páramos y bosques, que sólo se ve
interrumpida en los límites entre Tutaza y Onzaga, donde dominan coberturas antrópicas. El principal tipo de intervención de origen humano se asocia a
pastos y cultivos.
Características físicas
El comportamiento climático del complejo está influenciado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el movimiento de las corrientes de vientos locales. El sector ubicado en el departamento de Santander presenta un régimen húmedo, producto de lluvias orogénicas ocasionadas por la humedad proveniente del valle del Magdalena. Por el contrario, el sector correspondiente al departamento de Boyacá es menos húmedo, ya que está sometido a un efecto de sombra sin influencia del valle
del Magdalena (Oikos y CAS, 2003). El régimen de lluvias es bimodal, con un pico máximo de precipitación entre abril y mayo y octubre y noviembre, y con un promedio multianual de 1.950 mm para el sector del SFF Guanentá Alto del río Fonce.
Geológicamente la zona está asociada al complejo ígneo-metamórfico del macizo de Santander, con formas de origen glaciar y estructural representadas por montañas con crestas agudas y pendientes empinadas de moderada a severamente
disectadas. Predominan los relieves escarpados constituidos por filas, cimas y crestones, cerros escapados de laderas largas y profundas con pendientes mayores al 75% en las partes más empinadas, y afloramientos rocosos en alturas superiores a los 3.400 msnm. En alturas entre 2.900 y 3.400 msnm se desarrollan paisajes de filas, vigas, espinazos y
laderas, fuertemente quebrados a muy escarpados con pendientes que oscilan entre el 25 y 75%. Un rasgo característico es la presencia de lagunas formadas por depósitos de morrenas (Fundación Natura, s. f. y Oikos y CAS, 2003).
Los suelos son poco desarrollados, generalmente Entisoles e Inceptisoles, con un horizonte A/ C o con un horizonte B incipiente; se caracterizan por ser ácidos, de fertilidad baja y con acumulación de materia orgánica en el horizonte superficial (Oikos
y CAS, 2003).
Es indiscutible la importancia del complejo desde el punto de vista hidrológico, no sólo por el nacimiento de muchas quebradas sino por la presencia de lagunas de origen glaciar como Brava, Salitre, El Boquerón, de Moreno, El Santuario, PoxoBravo, de Barosas, Negra, Cazadero, Redonda y El Alcohol. Éstas, a su vez, dan origen a la amplia red hidrológica de la región (Fundación Natura, s. f.).
Fuente: www.paramo.org

Guía turística del Valle del cauca Fiestas y Eventos


  

Guía turística del Valle del Cauca

Fiestas y Eventos
En Cali, el año concluye con fiestas; con la Feria de Cali, anteriormente conocida como Feria de la Caña.
La Feria de Cali es una festividad que se celebra años tras años desde 1957 en Cali. Se realiza del 25 al 30 de diciembre. En su desarrollo se presentan los mejores exponentes de diversos géneros musicales y de diferentes países como Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las grandes orquestas colombianas.
Las principales actividades incluyen una cabalgata por las principales calles de la ciudad el día de la apertura, corridas de toros, concursos o reinados de belleza, concurso de orquestas, selección del disco o tema musical de la feria, pero las corridas de toros son sin duda una de los eventos más característicos de la Feria de Cali. Estas se llevan a cabo en la Plaza de Cañaverlejo a partir del 26 de diciembre hasta los primeros días de enero.
Cronograma
Roldanillo. Festival Nacional e Internacional de Parapente y Ala delta
en enero.
Calima el Darién. Triatlón Nacional copa Colombia en febrero.
Ansermanuevo. Festival de vuelo de parapente en marzo.
El Cairo. Festival de la Cultura por la Paz en marzo.
Cali. Festival Nacional e Internacional de Tïteres y Festival Internacional de Ballet en abril.
Buga. Encuentro Nacional de Danzas Floclóricas en mayo.
Yumbo. Encuentro Nacional de Teatro comunitario ‘Cacique Jacinto’ en mayo.
Cali. Festival Internacional de Blues ‘Suburbia’ durante el mes de mayo, y Festival Internacional de Percusión Tamborimba en junio.
Calima el Darién. Campeonato Internacional de Windsurf y Campeonato Internacional de Kitesurf en junio.
Tuluá. Feria de Tuluá en junio.
Buenaventura. Festival Folclórico del Pacífico ‘Peregoyo de Oro’ en agosto.
Cali. Festival Mundial de la Salsa y Festival Internacional de Arte
en septiembre.
Buga. Rogativas o Novenas al Señor de los Milagros en septiembre.
Cali. Feria de Cali en diciembre.

Datos Útiles
Cómo llegar
Por vía aérea
Al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, distante16 kilómetros de Cali (aproximadamente 30 minutos de recorrido) y situado en jurisdicción de Palmira, llegan -y parten- la mayoría de los vuelos internacionales directos y en conexión para el país y el exterior. Varios de los vuelos nacionales tienen frecuencia diaria.
El transporte a Cali presenta dos modalidades de servicio: el de taxis y el de minibuses que llegan hasta la Terminal de Transporte Terrestre.
Por vía terrestre
En las terminales de transporte de Cali y Buga, tienen sede todas las flotas intermunicipales e interdepartamentales.
A Cali, la capital, se llega del norte por la Autopista de la Caña o por la moderna Carretera Panorama, a partir de Buga.
Desde Ecuador, Ipiales y Pasto, en el sur, también la ruta es cómoda, se conserva en buen estado y presenta las mejores especificaciones técnicas.
Cuándo viajar
Al departamento del Valle del Cauca se puede viajar durante todo el año. Para
el avistamiento de las ballenas jorobadas debe programar su viaje entre junio y octubre.
Cómo movilizarse
El Valle posee una de las mejores mallas viales del país, rodeadas de paisajes que encantan a los que visitan esa tierra.
Las terminales facilitan la operación de empresas de transporte intermunicipal de pasajeros. En las principales ciudades funciona una terminal de transporte y, en cada municipio, existe una estación de buses.
En Cali prestan el servicio aproximadamente 50 empresas con rutas a diferentes ciudades del departamento y del país, en buses, microbuses y taxis. En Buenaventura se localiza una importante terminal marítima a partir de la cual se unen los lugares costaneros no solamente del propio departamento, sino además del norte del Chocó y del sur del Cauca, así como también algunas islas y cayos importantes para el turismo como Gorgona y Malpelo.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca
Vive Colombia


Parque nacional de Chiribiquete,




Parque nacional de Chiribiquete, parque localizado en la jurisdicción de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El parque comprende la serranía de Chiribiquete, la cual podría dividirse en tres zonas diferentes. El macizo norte comprende una estructura rocosa delimitada claramente por los ríos Macayá e Intiya y cuya elevación llega a los 840 m sobre el nivel del mar. En segunda instancia se encuentra el macizo Central, limitado por los ríos Yari, San Jorge y Mesay; se trata de una porción compleja, con valles amplios y elevados, y además con cortes de cañones profundos; la elevación del macizo oscila entre los 350 y los 600 m. Por último se encuentran las mesas de Iguaje, que son un conjunto de mesetas de pequeña extensión con alturas inferiores a los 400 m. La geología de la serranía es prácticamente una secuencia sedimentaria sobre el escudo de Guayana, donde predominan areniscas y arcillas de origen marino y eólico; los cambios paleoclimáticos en el cuaternario constituyeron pulsos de alta humedad y de aridez. En Chiribiquete existe un microclima especial condicionado por la geomorfología y la topografía del sector, y por la exposición de las rocas desnudas a la radiación solar; así, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 32 ºC (debido al calentamiento de las rocas), y la precipitación tiene un promedio cercano a los 4.000 mm anuales. La vida y sus formas varían de acuerdo con la geomorfología y especialmente con la elevación de la serranía; en la parte baja existen selvas húmedas ecuatoriales, y al ascender existen sabanas casmáfitas y comunidades de pequeñas plantas en las corrientes de agua, los charcos, paredes y grietas. La fauna también varía de acuerdo con la altura. Aparte de ser una reserva natural, Chiribiquete es un parque de gran importancia arqueológica ya que se han encontrado pictografías de hace varios miles de años.
Fuente: Encarta 2.007

LOS CHOCOES



LOS CHOCOES
En cuanto a los Chocoes, que étnicamente se identifican con dos tribus que aún subsisten esparciadas por una amplia zona denominada Alto Chocó, se extinguieron totalmente y no dejaron pruebas importantes de su asentamiento en estas latitudes. Mucho se ha discutido sobre el origen y el significado de la palabra “Choco”..
De acuerdo con los estudios hechos por la Doctora KATHLEEM ROMOLI, experta en Etnohistoria, especialmente el trabajo titulado “El Alto Chocó en el Siglo XVI” publicado en dos partes por la Revista Colombiana de Antropología. Volímenes 19 y 20, una hipótesis ha sido que deriva de “Coguo” apellido de un Cacique de las costa mencionado por OVIEDO, pero resulta que tal Cacique si existió debió ser de una región distinta. Otra conjetura es que el nombre de “Chocó” viene de la voz emberá Chokó, olla, cuyo significado sería “la gente de las ollas” o “los alfareros”. Agrega la investigadora ROMOLI: “El nombre “Chocó, cuando aparece por primera vez en la relación de 1.540, era el de una tierra tribal situada al Oeste del Distrito de Santa Ana de los Caballeros (luego llamada Anserma) del cual le separaba la Provincia Fronteriza de Sima... El Chocó en sentido estricto, el primitivo y auténtico, era la comarca circunscrita que estaba entre el Río Atrato (el río de Darién) y el Alto de San Juan. Este Chocó nuclear limitaba al Norte con la Provincia de los Citaraes y al Sur con la de los Yngara y los Tootumá y tal vez con los Cirambirá; al Oeste cofinaba con las tribusdel Baudó y al Este con Sima, Tatape y la Cordillera Alta”.
El río Atrato no se llamaba así antes del siglo XVII. El descubridor NUÑEZ DE BALBOA lo bautizó San Juan.
Más tarde, los españoles lo llamaron El río Grande del Darién, o sencilloamente río Darién, sin que nadie anotara el nombre o los nombres indígenas.
La autora afirma que encontró el nombre Atrato como apellido de un Cacique de los indidos Gorrones del Valle del Cauca. Resulta difícil identificar los lugares geográficos de esta provincia cuando se les denomina con sus primitivos nombres, porque éstos fueron cambiados muchas veces. Los “Chancos” y los “Guarras” habitaron las
zonas de la Cordillera Occidental hacia el pacífico a la altura de lo que es hoy el Corregimiento de Naranjal, los primeros y sobre la margen derecha del río Las Vueltas, los segundos. Un poco más al Occidente, en las próximidades del río Taparó y la primitiva ciudad de Toro (Toro Viejo), habitaban los tootumás y más al Norte a
la altura de los nacimientos del Río Las Vueltas, estaban los Yngaraes. Al parecer eran parcialidades de lo que genéricamente se identificaba como “Chocoes”. Esta breve explicación tiende a demostrar que en la jurisdicción de lo que inicialmente fue el Municipio de Versalles, antes de su desmembración para crear el Municipio de El Cairo, sí hacían presencia y vivieron durante muchos años los “Chocoes”. Los españoles que fundaron la primitiva ciudad de Toro en las cercanías del Cerro Torrá entraban por la zona comprendida por lo que hoy es la ciudad de Toro (Tercera fundación), subían por las lomas de Ramírez o del Mico y transmontando la Serranía, tomaban el rumbo de Caja de Oro para caer el Río Garrapatas cerca a la Quebrada de Agua Sucia; de allí se dirigía al Cañon de Guaimaral o El Balsal, según las circunstancias climáticas, y subían hasta la Serranía de Los Paraguas, para descolgarse nuevamente hacia el llano donde fue fundado Toro Viejo. Todo esto, dentro de la jurisdicción del Municipio de Versalles. Se conocían tribus como los Yngaraes, Tootumás, Yacos, Guarras, Chocoes y muchas otras de las que superviven lejanos descendientes conocidos como Emberaes y Noanamaes. La Región de Taparó es también muy importante porque está prácticamente en el eje vital de esta comarca. Son muy conocidos los ríos Las Vueltas en su curso inicial llamado también Río
Garrapatas más adelante, Río Taparó, Río Sipí, río San Quininí, Río Yarrama, Río Tuturrupí y muchos más que riegan con sus aguas todo ese vasto imperio de los Chocoes y desembocan finalmente al Océano Pacífico.
Y sobre este marco geográfico, del cual gran extensión pertenece al Municipio de Versalles, vivieron los Chocoes primitivos. Los Chocoes como bien se conoce tiene su origen en la gran familia Caribe, a la cual también pertenecen los Muzos, los Panches, los Pijaos, los Quimbayas, los Catíos y los Motilones. La región del Chocó arqueológicamente no ha sido suficientemente explorada. En cuanto a las costumbres de los indígenas Chocoes se conoce que no formaban verdaderos poblados sino que sus casas se construían aisladamente. Escogieron las orillas y las cabeceras de los ríos para plantar sus viviendas de subsistencia por la pesca y como medio de transporte. Entre los Chocoes era la mujer la que manejaba el canalete de la piragua o la canoa mientras el compañero dormía plácidamente. Puede afirmarse que sus costumbres en cuanto a
alimentación, trabajo, recreación, ritos, etc., son muy similares, desde luego con marcadas diferencias, a las de las tribus que provienen del mismo tronco común.
Los Quimbayas y los Chocoes primitivos desaparecieron definitivamente de estas tierras. Se extinguieron ante la campaña brutal que contra ellos emprendieron los españoles que asesinaban a los indefensos nativos para quitarles unas veces el oro y sus riquezas y otras veces sus mujeres. Muchos huyeron hacia las costas del Océano Pacífico pero lo malsano de esas regiones que ya estaban además infectadas por las enfermedades traídas por los peninsulares, acabaron con su salud y con sus vidas.
A esta región se le conoció como Patumá en recuerdo del cacique del mismo nombre que tuvo su domicilio por los lados de El Tambo. El vocablo Patumá corresponde a la familia lingüistica chocó a la cual pertenece también el dialecto o idioma que hablaban los Quimbayas.
Esto lo afirman varios autores entre ellos el doctor Segio Elías Ortiz en tesis de la Revista de la Universidad Católica Bolivariana y el sociólogo alemán Hermann Trimborn en su libro “SEÑORIO Y BARBARIE EN EL VALLE DEL CAUCA”.
La región de Patumá volvio a quedar como antes de la ocupación por sus primitivos habitantes, fría, silenciosa y hostil. La naturaleza se encargó de cerrar los caminos y veredas y de cubrir las fosas de los aborígenes sacrificados, con el follaje espeso de la flora silvestre. La selva recuperó su imperio y la fauna recuperó su paz.
La neblina glacial continuó reinando plácidamente en esas cumbres de zafiro.

PALENQUE DE SAN BASILIO



PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
1.1. Estado miembro República de Colombia
1.2. Nombre del espacio cultural Palenque de San Basilio1
1.3. Nombre de la comunidad Palenque
1.4. Ubicación geográfica
La República de Colombia está ubicada entre 12º 39’48” latitud norte y 4º13’30” latitud sur; 79º 1’30” y 66º50’54” longitud oeste. El poblado
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1 “Los abuelos de Palenque no aceptan que se diga Palenque de San Basilio argumentan que el pueblo no es del santo sino el santo del pueblo, por eso se le debe llamar San Basilio de Penque y no Palenque de San Basilio”. Jesús Natividad Pérez. “Del Arroyo al Acueducto: Transformación sociocultural en el Palenque de San Basilio”. Trabajo de grado. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá. 2002. pág. 4. Por esta razón, se hablará tanto de San Basilio de Palenque como de Palenque de San Basilio para referirnos al espacio cultural.2 El Departamento de Bolívar es una de las siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe continental colombiana.
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de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar.2 Palenque de San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito (véase mapa). Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29 o y 30 o
Descripción del espacio cultural
Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron
y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamentelibre.3 De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando per-
manentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en ladiáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú
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3 Friedemann, Nina S. de. “San Basilio en el universo kilombo-África y Palenque-América” En: Adriana Maya (ed.), Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto colombiano de cultura hispánica. 1998. pág. 81.
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 o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.
Tanto el Estado colombiano como la comunidad de Palenque han formulado y desarrollado varias acciones en favor de la preservación, conservación y protec-
ción de diferentes expresiones y saberes que constituyen la base de la identidad palenquera. Sin embargo, fenómenos tales como la discriminación racial, la acultu-
ración, la migración forzada y la falta de planes de transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la comunidad como de la diversidad cultural del país.
Fuente: PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Distrito páramos de Cundinamarca Complejo Cruz Verde – Sumapaz


  

Distrito páramos de Cundinamarca
Complejo Cruz Verde – Sumapaz
Generalidades
Sobre la cordillera Oriental se ubica uno de los páramos más
grandes del mundo (CAR y UN, 2004). Con una extensión de 266.750
ha, el complejo de páramos de Cruz Verde - Sumapaz se encuentra al
suroeste del departamento de Cundinamarca y al noroeste del Meta,
incluida una pequeña parte del norte del Huila. Comprende un sector
de 25 municipios, dentro de los cuales los de mayor área son: Bogotá,
D. C., San Luis de Cubarral, La Uribe, Guamal y Gutiérrez (Tabla 1).
El complejo de Cruz Verde - Sumapaz se sitúa entre los 3.250
y 4.230 m de altitud y comprende los páramos de Choachí, Cruz
Verde, Las Ánimas, Monserrate, Andabobos, El Cajón, El Cedral,
Sumapaz, El Nevado, Nuevo Mundo, Pasquilla, Usme, Chisacá y
Las Mercedes, entre otros. También son relevantes las localidades
de altos de Las Oseras, Monserrate, Rabona, Ramírez y Torquita,
Meandros del río Taquesitos e el PNN Sumapaz. Cortesía PNN
Sumapaz, UAESPNN. los cerros de Guadalupe, Diego Largo, El Rayo y
Santuario, y las cuchillas de San Cristóbal y Los Tunjos (Rangel Ch. 2000).
Esta zona se encuentra en territorio de la Corporaciónpara el Desarrollo
Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena,
36,7%), las corporaciones autónomas regionales de Cundinamarca (CAR, 14,3%), de la Orinoquia (Corporinoquia, 12,8%), el Alto Magdalena (CAM, 4,4%) y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA, 31,7%). Una gran parte de su superficie se encuentra dentro del área protegida Parque Nacional Natural (PNN) de Sumapaz, que ocupa 123.794 ha del complejo
Aspectos ecológicos
Características ecosistémicas
Por su extensión y condiciones ecológicas, este complejo presenta una amplia gama de ecosistemas.
Según el IAvH (2006), la zona pertenece a los orobiomas andino, altoandino y de páramo de la cordillera Oriental, con 22 ecosistemas naturales distintos entre los que están bosques, vegetación de páramo y subpáramo, desde condiciones secas hasta
pluviales en montañas y lomeríos (Tabla 2).
De acuerdo con esta información, el grado de alteración del complejo llega a un poco más del 15%; más de 45.000 ha se encuentran en cultivos, pastos para ganadería o vegetación secundaria. Sin embargo, este nivel de transformación en cada uno
de los páramos en particular puede verse incrementado, como en las zonas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, del Distrito Capital, o Pasca y Choachí, en Cundinamarca, donde los cultivos de papa y la ganadería de leche son las principales actividades económicas.
Características físicas
La zona del complejo que se considera la más seca corresponde a Soacha, Usme y La Calera, y las más húmedas son las laderas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental. El régimen de distribución de lluvias es de tipo bimodal, aunque la tendencia es una distribución monomodal en la vertiente oriental y bimodal en la vertiente occidental del complejo.
En cuanto a la precipitación total multianual se registran desde 680 mm (estación San Jorge-Soacha) hasta 3.062 mm (estación Torquita). Sin embargo, y debido al déficit de estaciones en la zona, se estima que estos valores pueden ser más altos. Los períodos
de mayor pluviosidad se presentan entre marzo y mayo y de octubre a noviembre, y los secos van de diciembre a febrero y de junio a septiembre, siendo enero el mes más seco (CAR y UN, 2004).
La temperatura media multianual es de 6,5 °C, con variaciones por altitud. La variación de la temperatura durante el día es fuerte con un rango entre 2 y 18 °C. La nubosidad es alta y los vientos fuertes en las vertientes expuestas a la cuenca del río Magdalena.
En la región predominan principalmente rocas sedimentarias que se formaron en el Cretáceo y Terciario, en un ambiente de transición marino-continental.
En los sectores surorientales se presentan en menor proporción rocas metamórficas y metasedimentarias propias del Paleozoico. Los depósitos del Cuaternario son de origen glaciar o fluvio-glaciar como morrenas y sedimentos aluviales y, en la vertiente oriental y cubriendo estas formaciones, se encuentran rocas piroclásticas representadas por cenizas volcánicas que suavizan el relieve.
En cuanto a los suelos predominan los órdenes Entisoles, Inceptisoles y Andisoles. En las zonas secas se presentan mayoritariamente suelos superficiales bien drenados, de fertilidad mediana a alta y bajo contenido de materia orgánica. En las zonas más húmedas los suelos son de mayor profundidad, ricos en materia orgánica pero desaturados, ácidos y de baja fertilidad. De forma azonal y asociados a lagunas, depresiones y vallecitos de ríos, aparecen suelos orgánicos del orden Histosol, cuyo
drenaje es pobre o encharcado y cuya fertilidad es baja y la profundidad
muy superficial debido al nivel freático.
La localización de este complejo constituye la línea divisoria entre aguas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental, que van hacia los Llanos Orientales, y la vertiente occidental que va hacia el valle del río Magdalena. Según el Ideam (2006) el área del Orinoco comprende el 56,8% y presenta dos zonas: los ríos que drenan hacia la cuenca del río Guaviare y los que drenan hacia la cuenca del Meta (Tabla 3). El área hidrográfica del Magadalena-Cauca representa el 43,2% y cuenta con una zona, la del Alto Magdalena. Hacen parte de este complejo algunas de las cuencas de los siguientes ríos: Bogotá, Sumapaz, Duda, Guayabero, Ariari y Negro (Ideam, 2006).
El complejo posee una importancia hidrológica para la región, no sólo por la multitud de lagunas naturales que contiene (más de 20 reconocidas por el Ideam), sino también por los embalses de Chisacá y La Regadera, que abastecen al Distrito Capital.
Fuente: Atlas de páramos de Colombia

Diagnostico pijao



Diagnostico pijao
Finalmente, debe anotarse que las estructuras políticas de los Pijaos han pasado por cambios radicales, desde el sistema de alianzas claniles por matrimonio, hasta la figura del cabildo como regulador de relaciones sociales en la comunidad. Es así como cada familia extensa se agrupa alrededor del cabildo, que es elegido dentro de los miembros de la parcialidad por un período de un año. El número y los cargos de los miembros del cabildo varían de acuerdo con la comunidad y los cargos básicos son: gobernador, gobernador suplente, tesorero, secretario y alguacil; esta institución es la esencia de la parcialidad, se fundamenta en las decisiones de los cabildantes comuneros y las canaliza de acuerdo con los proyectos y programas que se vayan o se estén desarrollando en la comunidad. Más que un ente de poder, se establece como un organismo comunicador, administrador de los bienes y de la fuerza laboral del colectivo; de allí
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18 Triana Antorveza, Adolfo. La colonización española en el Tolima siglos XVI XVII. Ibidem.
19 Faust, Frank. Supervivencia de conceptos y prácticas médicas tradicionales entre los
indígenas del sur del Tolima. Ibidem.
20 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
21 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
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que el status o reconocimiento social del cabildante se obtiene por la edad, la capacidad de trabajo, el manejo de la palabra, el desarrollo  económico y el control sobre su familia; también por haber participado de una forma comprometida en la recuperación del territorio. Dentro de la organización sociopolítica, la mujer no tiene participación, a excepción de algunas comunidades en Ortega, donde desempeñan cargos de alta responsabilidad22.
Formas de organización de la etnia
 Las tribus Pijao opusieron férrea resistencia23 a la conquista española, al mando de caciques como Gaitana y Calarcá24, razón por lo cual se declaró en su contra una guerra de exterminio que duró alrededor de 60 años entre los siglos XVI y XVII25. En 1607, el Virreinato declaró terminada la guerra contra los Pijao y hacia 1611 las provincias en
conflicto habían sido totalmente pacificadas26; la división de la nación Pijao27, el debilitamiento de los guerreros de la Sierra por la crueldad de las “estrategias de pacificación”, que incluían los métodos de tierra arrasada (quemar cultivos del enemigo) y el secuestro de mujeres y niños a cambio de la entrega de guerreros indígenas, la muerte de Calarcá, jefe de la confederación Pijao y símbolo de su lucha, fueron los principales factores que determinaron la derrota de la resistencia Pijao28. Al final, más de 400 conquistadores españoles y 40.000 indígenas de tribus aliadas a los conquistadores fueron muertos en combate29.
 Esta guerra significó la esclavización de los Pijao de la Sierra que sobrevivieron y la reducción en resguardos de los Coyaima y Natagaima, lo que redujo las tierras indígenas, al igual que sus derechos y autonomía. Sin embargo, la posterior ley republicana de disolución de los resguardos coloniales, que logró que la tierra se repartiera en hijuelas a los nativos, entregada a terratenientes y que las parcialidades indígenas fueran integradas a la civilización, provocaron un sinnúmero de luchas agrarias indígenas que aún se siguen librando; en éstas, en 1882 aparece Quintín Lame, quien amparado en la Ley 89 de 1890 logró el reconocimiento de los
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22 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
23 Entre sus estrategias estaban numerosos y sucesivos ataques nocturnos a las poblaciones fundadas en su territorio tales como Buga, Cartago, Ibagué y Timaná y a los viajeros entre
Popayán y Santafé.
24 Leovigildo Bernal, Andrade (1993). Los Heroicos Pijaos y el Chaparral de los Reyes. Litho-
Imagen Bogotá Colombia.
25 Chaparro Amaya, Adolfo. Destrucción de los Pijaos dio vida al Estado Colombiano. En: http://www.urosario.edu.co/investigacion/tomo3/fasciculo4/
26 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Bogotá (vol. 5).
27 La traición a la Federación Pijao y a Calarca vino de manos del Cacica de Comba-Ima (Combeima) de nombre Tuamo,(Guamo) evangelizado y bautizado como “Don Baltazar”. En: De Oviedo, Fernando (1851). Historia General y Natural de las Indias. Madrid 1851.
28 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
29 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Ibidem.
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cabildos indígenas en Ortega y Chaparral y dio inicio a 10 años de disputas en las zonas indígenas de Tolima y Huila30.
 La violencia contra los indígenas se agudiza a partir de 1945, culminando con el despojo de casi la totalidad de sus tierras, la desintegración social y cultural, la migración y los desplazamientos masivos de la población indígena. Muchos indígenas a su regreso enfrentaron el desconocimiento como grupo étnico y la invasión de su antiguo territorio por nuevos moradores que iban desde campesinos pobres hasta grandes hacendados. Todos estos elementos matizaron un nuevo período histórico, cuya característica principal fue la reconformación social y territorial, al igual que el surgimiento de nuevas luchas agrarias indígenas31.
 Las ideas de Quintín Lame renacieron a la sombra de la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc, pero tomaron fuerza en la región con la consolidación del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, durante el Primer Congreso Indígena del Tolima en 1982; a pesar de que el Crit es el que recoge la mayor representatividad, los cabildos se afiliaron a dos organizaciones adicionales: la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima Acit, y la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat. Entre sus objetivos, se han encuentran la recuperación y el saneamiento de los resguardos, la consolidación de los cabildos, la implementación de programas en pro de la educación, la salud y el desarrollo económico comunitario. Sin embargo, las persecuciones, la violencia contra los líderes, la división entre organizaciones indígenas, como la misma desarticulación sociocultural, fueron elementos que debilitaron la unidad del movimiento32.
Fuente: Procesado y geo referenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.

Guía turística Región Costa Pacifico Población


   

Guía turística
Región Costa Pacifico
Población
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². Es la
región por excelencia de la raza afrocolombiana e indígena. Las principales ciudades son en su orden: Quibdó, capital departamental del Chocó, Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y Tumaco. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos
Historia
La región no pasó desapercibida para los conquistadores españoles del siglo XVI
quienes pronto descubrirían las riquezas minerales de aquellas densas selvas
tropicales húmedas. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos
muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos
indoamericanos del territorio. Según los geólogos, la explotación minera es de
antigua data. De esta manera, la región llegó a ser una de las principales
productoras de oro durante la Colonia Española y en tal dicen los investigadores
que "durante el virreinato más de la mitad del oro que salió de estas colonias hacia
la metrópoli" era de esta región[3] . Ello explica también la razón por la cual en la
actualidad los colombianos que la habitan pertenecen preferiblemente a la raza
negra y paradójicamente es una de las regiones menos desarrolladas del país.
Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica los etnólogos continúan
 la discusión, ya que la Conquista generalizó a todas las comunidades con el nombre de
"chocoes", lo que hoy es admitido como un término que no distinguió las diferentes familias lingüísticas que había a la llegada de los españoles.
En el trabajo del etnólogo Mauricio Pardo[4] se menciona que las fuentes descriptivas de los conquistadores se refieren a gentilicios genéricos, por ejemplo, "Emberá" traduce "la gente del lugar". Pero siguiendo las investigaciones de Pardo, las principales familias lingüísticas de la región a la llegada de los españoles eran (y son) los Cuna y Uaunana asentados en el Bajo Atrato y los Emberá en el Alto San Juan[5] . En todo caso para los españoles del siglo XVI Emberá y Uaunana fueron llamados de la misma manera, aunque ambos pueblos vivían enfrentados por dominio territorial, pero de todas formas ambos poseen semejanzas culturales que seguramente resultaron a los conquistadores la principal razón de su generalización, aunque los dos idiomas guardan una marcada diferencia.
En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso
hace en 1510 la primera fundación de una ciudad europea en el continente
americano: Santa María de La Antigua del Darién, abandonada en 1517 después
por las mismas disputas entre los conquistadores. El 25 de septiembre de 1513 los
europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur.
Los españoles inician en América uno de los comercios más oscuros de la historia:
la esclavitud del pueblo africano, pero el amor por la libertad hace que en 1728
Barule, un esclavo, lidere la más grande insurrección en el Chocó junto a los
hermanos Antonio y Mateo Mina.
Fundan el Palenque Tadó en donde es proclamado rey. Lo conforman 120
cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla entre el ejército realista
y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los hermanos Mina son
fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. En 1795 Agustina, una esclava
abusada por el esclavista Miguel Gómez quien quería hacerla abortar, lo denuncia
ante juez Álvarez Pino quien falla en contra de ella.
En respuesta, ella quema varias haciendas de lo que hoy es el municipio de Tadó.
El grito de independencia en el Chocó se daría el 2 de febrero de 1813.
La historia republicana hundiría a la región en el olvido y a una cierta marginación
del desarrollo del país. Ello no ha evitado que se destaquen figuras de importancia
nacional como el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel Saturnino
Valencia (1867 - 1907), quien murió sentenciado a pena capital por "atentar contra
los intereses de los blancos" en la región (fue el último colombiano que recibiera
una sentencia capital legal). Otra figura de importancia para el país la constituye el
abogado Diego Luís Córdoba (1907 - 1964), que trabajó por la defensa de los
derechos humanos y en especial de las comunidades negras, indígenas y
campesinas. Así mismo Amir Smith Córdoba (1947 - 2003), fundador del [[Centro
de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia.
Fuente: Fundación Taller de Arte Junior
Región Costa Pacífica
Bibliografía:
ABC del Folklore Colombiano (Guillermo Abadía Morales)
Danzas Colombianas (Alberto Londoño

Colombia FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.


  

Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos, las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa sin cuello, el sombrero de palma llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga corta, falda amplia con randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o playeras. (cumbia)
Banderas (D. Paloteo)
Máscaras (J.C. Congo)
Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de tierra, con un mango largo que forma ángulo con el plano de la cuchilla.
Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel.
Mortero (D. Pilanderas)
Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y fiestas nacionales. Las danzas mas destacadas de la región Caribe son:
La Cumbia. Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su
coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso. Consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
Las Farotas. Es una danza satírica de carnaval de origen colonial donde los hombres hacen protesta disfrazándose de mujeres, por la forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos. Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mama alcahueta o celestina, pues la sátira no esta dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.
El Mapalé. Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar la jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformo de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico.
El Fandango. Se baila en círculo alrededor de la banda de música por parejas cuya coreografía semeja un permanente galanteo amoroso y las mujeres utilizan las espermas prendidas tato para el coqueteo como para el rechazo de sus pretendientes. Se danza a ras del suelo, los pies de los bailadores avanzan en zigzagueo permanente. La mujer se desliza con graciosas inflexiones de caderas y pechos.
El Porro. Como la cumbia es una danza suelta de cortejo amoroso y en su evolución hacia el porro orquestado se convirtió en un baile de parejas entrelazadas.
Juegos Coreográficos. Como se dijo anteriormente estos juegos no guardan un patrón especial de coreografía sino que reúnen una gran variedad de movimientos muy alegres y en su mayoría contando una historia picaresca o leyenda de la región. En la región caribe son 19 los juegos coreográficos.
El Paloteo. En este juego coreográfico cada danzante representa un país, que se
simboliza al portar la bandera correspondiente y expresa en un verso un trozo de su historia, que generalmente hace referencia al valor con el que el pueblo luchó para obtener su independencia.
El Garabato. Esta danza representa la lucha de bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando.
Los Gallinazos. Es una pantomima danzada sobre un burro perezoso abandonado por un
cazador que es su dueño que sueña que los “goleros” como se dice a los gallinazos en la costa se lo van a comer. Pero este sueño se convierte en realidad pues cuando se despierta se ve rodeado de gallinazo que danzan alrededor para comérselo, cuando el cazador se da cuenta de lo que está sucediendo viene con su perro y lo salva.
El Caimán. Es una danza de versos que se alternan sobre una historia de la hija de un pescador que se ahoga el 20 de Enero día de San Sebastián y de su cumpleaños, por esto, todo le pueblo corre el rumor y se crea una leyenda de que un caimán se la comió. Esta danza se ha quedado como tradición y cuando el reloj de la parroquia da las doce anunciando el 20 de Enero, grupos de músicos cargando el caimán se lanzan a la calle como homenaje a tomadita la hija del pescador muerta trágicamente el día de su cumpleaños.
Las Pilanderas. Los bailarines usan como parte de su coreografía el pilón o mortero para majar el maíz o el arroz. Es la danza símbolo del Festival de la Leyenda Vallenata con que inicia el desfile inaugural del festival.
Los otros juegos coreográficos son: camisas, congo grande, diablos espejos, indios bravos, indios farotos, langosta, maestranzas, payando, toritos, cabildantes, pájaros, coyongos, goleros y el carnaval.
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Guambiano - Territorio



Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Territorio:
El pueblo Misak se localiza principalmente en el departamento del Cauca, en los resguardos indígenas ubicados en los municipios de Silvia y de Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío. Las áreas de mayor densidad poblacional son las de los resguardos de Guambía y Quisgó en Silvia. Además se ubican en territorios fuera de las zonas de los resguardos y otros han migrado a los departamentos del Valle del Cauca y Huila (La Plata y La Argentina).
Su territorio ancestral está atravesado por el río Piendamó, principal corriente fluvial de esta región, confluyendo una serie de quebradas y riachuelos como Manchay, Michambe, Agua Blanca y Cacique. En el paisaje de esta región andina los accidentes orográficos más importantes son los páramos de Las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas. El territorio se caracteriza por la presencia de quebradas y riachuelos, y el clima de esta región es lluvioso y frío13.
Desde la cultura misak, la tierra y todo lo que la compone, es la madre, de manera que los misak se identifican como los encargados de garantizar el equilibrio y la armonía entre la naturaleza y el ser humano, y desde su condición de primeros pobladores, adquirieron el compromiso de defenderla, protegerla, mantenerla, y devolverla para la humanidad entera, considerándose autoridad ambiental.
La propiedad de la tierra en los resguardos misak es de carácter comunitario y colectivo. La tierra es el espacio en el que se refuerza su inalienabilidad, imprescriptibilidad e
inembargabilidad, y el Cabildo es la autoridad que adjudica la tierra para su explotación. El usufructo de la tierra no es de carácter hereditario, y se prefiere dar continuidad familiar a la posesión de la tierra, una vez fallece el antiguo poseedor de la parcela, aunque en los últimos años el pueblo Misak ha introducido otras formas de tenencia de la tierra, como la propiedad privada y el arriendo.
Dentro de la visión misak del territorio, puede identificarse una cartografía14 simbólica y social, dentro de la que la que se identifica la siguiente tipología:
Tipos de lugares              Definición                                Ubicación topográfica o social
Prohibidos                    Zonas de reserva en las
                                     cuales no se pueden realizar
                                     actividades de caza, pesca,
                                     recolección, siembra,
                                     desmonte, aserrío de
                                     madera, pues son
                                     considerados lugares
                                     habitados por los creadores.
                                     por la cultura indígena como
                                     zonas en las cuales no se
                                     puede entrar sin el debido
                                     permiso de los seres
                                     espirituales mediante rituales
                                    de limpieza, purificación y
                                    armonización.
Ubicación topográfica o social
Laguna de Nupisu, la
huecada de Nupirrapu,
cementerio de las Delicias,
ciénagas, páramos,
nevados, volcanes,
montañas, sitios de origen,
quebradas, los picas.
nevados, ríos, lagunas,
bosques, caminos,
huecadas
Bosques, potreros, sitios de
los estanques piscícolas.
Encantados Son espacios reconocidos Montañas, volcanes,
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13 Ibídem
14 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.
Tabla elaborada con base en el Atlas para la Jurisdicción Especial Indígena del Consejo Superior de la Judicatura.
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Comunales Áreas de territorio
destinadas por una
comunidad, pueblo o grupo
social para desarrollar
actividades productivas y de
conservación, rituales de
renovación, sanación o
festividades de
conmemoración.
Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia
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CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...