Quindio, Colombia, guía turística

Resultado de imagen para artesanias de guadua y bambu   Resultado de imagen para artesanias de guadua y bambu

Quindio, Colombia  guía turística

Artesanías
El uso de la guadua, las fibras naturales y la madera, al igual que el café como fuente de inspiración, son algunas de las características más visibles en las artesanías del Quindío.
Indudablemente la guadua, su estudio y la identificación de sus características, hacen que el uso predomine y se extienda desde diminutos adornos hasta magistrales obras como el peaje en la vía Armenia – Pereira. Con guadua se hacen utensilios, lámparas, cuadros, muebles y casas. Es una especie de bambú, planta resistente y manejable que facilita la inspiración del artesano.
El trabajo de cestería con mimbre, calceta de plátano o fique, es otro de los oficios reconocidos en el Quindío, mediante el cual se elaboran canastos, bolsos, revisteros, lámparas y varios elementos de decoración. En distintos municipios, familias enteras de cesteros sobreviven de este oficio que ha sido enseñado a través de los años.
Otros materiales usados por los artistas quindianos son el totumo, el calabazo, el cáñamo y el cuero; mientras que técnicas de pintura como el tarralí, especie de recipiente para mezcla de colores, contribuyen a la vivacidad y la alegría del sinnúmero de objetos elaborados en los talleres artesanales.
La guadua es una planta gramínea o especie de pasto gigante, clasificada entre las más representativas de los bosques andinos, cuya edad se estima en 9.500 años. Cumple una función protectora del medio ambiente y su uso proviene desde antiguas culturas de América, como los incas, quienes la transformaban entre otras cosas, en instrumentos musicales.

Resultado de imagen para fiestas en el quindio 2016   Resultado de imagen para fiestas en el quindio 2016

Fiestas
y Eventos
Calarcá, Armenia y Quimbaya celebran las principales fiestas del Quindío.
Fiesta Nacional del Café. Una de las fiestas más importantes del departamento que se lleva a cabo en el municipio de Calarcá durante la última semana del mes de junio. Oficializada desde 1960, esta celebración congrega varios eventos que reflejan mucho el significado de las tradiciones quindianas. Participación de hermosas reinas, desfile de yipaos, mercado artesanal y presentaciones musicales, son algunos de los actos programados.
Fiestas Aniversarias de Armenia. En el marco de la celebración de las fiestas aniversarias que ocurren en octubre, la ciudad de Armenia es sede de una gran variedad de actos en torno a los cuales convergen los cuyabros y los viajeros que colman las calles de la ciudad para apreciar encuentros culturales, artísticos, deportivos y educativos. La programación se extiende desde el primero hasta el 14 de octubre, y en ella se incluyen conciertos, desfile de chapoleras, concurso de duetos, cabalgatas, espectáculos infantiles y charlas sobre medio ambiente.
Festival de Velas y Faroles. Los días 7 y 8 de diciembre Quimbaya se llena de luz y color con el Festival de Velas y Faroles, un llamativo encuentro donde las familias demuestran su iniciativa para fafabricar los faroles que adornan todos los sectores del municipio. Los habitantes de cada cuadra definen un diseño único de dichos elementos que adornan su propia calle, y al final se decide la cuadra ganadora según la belleza y originalidad de los faroles. La fiesta, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, marca el inicio de las celebraciones navideñas.
Es importante llegar muy temprano al Festival de Velas y Faroles porque las calles se cierran y por la gran cantidad de personas que visitan a Quimbaya. Se recomienda usar el transporte público.
Otras fiestas
Armenia. Festival Internacional de Artes. Septiembre.
Buenavista. Fiestas aniversarias. Marzo.
Circasia. Fiestas de la Libertad. Agosto.Córdoba. Fiestas del Bambú Guadua. Abril.Filandia. Fiestas del Canasto. Agosto, cada dos años.Génova. Baile de la Cosecha en julio.La Tebaida. Fiestas aniversarias. Agosto.Montenegro. Fiestas del Café. Octubre.Pijao. Carnavales de Fin de Año. Diciembre.Salento. Fiestas aniversarias. Enero.

Fuente: Quindio, Colombia, guía turística Vive Colombia 

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...