Guía Boyaca Web - ViveColombia Tunja Hoy

Resultado de imagen para TUNJA   Resultado de imagen para TUNJA

 Guía Boyaca Web - ViveColombia
Tunja Hoy
Recorrer los espacios de la capital boyacense es caminar a través de una historia que reúne construcciones de tipo hispánico y republicano, y otros escenarios que documentan la presencia de comunidades indígenas en el territorio. Más de 500 años de intercambio cultural han moldeado un panorama arquitectónico caracterizado por edificaciones coloniales y monumentos históricos a lo largo de su geografía.
Sobre un poblado nativo muisca, dominado por el zaque de Hunza, se erigió la ciudad de Tunja, el 6 de agosto de 1539. Su fundador, Gonzalo Suárez Rendón, levantó esta población en medio de bohíos indígenas, que, adornados con águilas y caracoles de oro colgantes, cautivaron a los colonos europeos que pisaban la región.
‘La muy noble y muy leal ciudad de Tunja’, título otorgado a la capital boyacense por el rey de España, ha fortalecido el reconocimiento de la localidad en materia artística y cultural.
La casona de su fundador, los templos, capillas y conventos, se conservan como un testimonio de la arquitectura civil de la Colonia. Así mismo, las pinturas, frescos y retablos, ubicados dentro de las edificaciones, documentan la historia de la localidad y sus pobladores. El estado de preservación
de las construcciones ha hecho de Tunja uno de los destinos preferidos por expertos y aficionados a la arquitectura desplegada en tiempos de la Conquista.
Tunja provee una oferta educativa que incluye universidades, colegios e instituciones reconocidas en el país. En este aspecto, la capital boyacense debe su reputación histórica a la creación del primer
colegio público de Colombia, fundado en 1822 por el prócer de la independencia nacional Francisco de Paula Santander.
Ubicada a 137 km al norte de Bogotá, y con una temperatura que bordea los 14 ºC, Tunja reúne varios sitios de diversión nocturna y espacios de encuentro, que son frecuentados diariamente por
turistas y locales.
Entre los servicios turísticos, la ciudad cuenta con hoteles, restaurantes de comida nacional e internacional, sitios autóctonos donde se ofrecen platos típicos de la gastronomía boyacense, centros comerciales, sucursales bancarias, centro hospitalario y clínicas. Por su ubicación, en el alto Chicamocha, Tunja representa el punto de partida hacia los municipios de la zona centro del departamento.
Generalidades
Tunja
174.979 hab. 14ºC 2.820 m. s. n. m. Latitud 5º 32´ norte y longitud 73º 22´ oeste Plaza de Bolívar, Tunja
Las rutas terrestres constituyen la alternativa principal para acceder a territorio boyacense. La cercanía de Tunja y Bogotá, a 130 km de distancia aproximadamente, y los 1.200 m que componen la extensión de la pista, apta solamente para el aterrizaje de avionetas, son los factores que han hecho del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en la capital boyacense, una alternativa poco frecuente entre los viajeros nacionales. Las operaciones regulares que cumple el terminal aéreo son servicios de carga y transporte de valores.
El recorrido, de 1 hora y 45 minutos, aproximadamente, desde la capital de la República, se cumple a través de una carretera de doble calzada, aspecto que garantiza la seguridad y comodidad de los viajeros.
Hasta territorio boyacense, el trayecto incluye el paso por tres peajes; en el camino de vuelta son sólo dos. La aventura, entre el departamento de Cundinamarca y Tunja, transita por la población de Ventaquemada y, posteriormente, hasta el Puente de Boyacá, referente por excelencia de la historia local y nacional. Bucaramanga, ubicada 290 km al norte de Tunja, y Yopal, 297 km al nororiente, se convierten en los destinos inmediatos desde la capital del departamento.
Cómo movilizarse en Tunja
Los lugareños recomiendan movilizarse a pie para recorrer los senderos peatonales que conectan los escenarios del centro histórico y disfrutar más plácidamente de sus atractivos. Si el turista llega en su
vehículo, la ciudad cuenta con parqueaderos que garantizan, además, la seguridad
y cuidado de su automotor. Buses, busetas y taxis que atraviesan el centro de la capital boyacense complementan la oferta tunjana en movilidad. En Tunja no existen restricciones de pico y placa dentro del área urbana.
Clima
Con una temperatura promedio de 14 ºC, Tunja es considerada una de las capitales más frías del país. “La esquina de la pulmonía”, por ejemplo, en la Plaza de Bolívar, es reconocida entre los lugareños por los vientos que cruzan este punto céntrico de la ciudad. Es es un escenario utilizado por los pobladores para recordar la importancia del abrigo durante su estadía.
Historia
Antes de la llegada de los españoles al altiplano cundiboyacense, en 1537, dos reyes gobernaban el territorio muisca: el zaque, considerado descendiente del Sol, y asentado en Hunza, hoy Tunja,
quien gobernaba la región del norte; y el zipa, descendiente de la Luna, quien gobernaba el sur desde su asentamiento en suelo de Bacatá, hoy Bogotá. Ambos personajes, según la creencia aborigen,
serían amados, respetados y venerados por siempre.

Fuente: Guía Boyaca Web 
VIVECOLOMBIA 

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora