Secretos cultural calima

Resultado de imagen para cultural calima   Resultado de imagen para cultural calima
Secretos
cultural calima
Aún se aprecian en las laderas de los montes, las pequeñas plataformas excavadas donde los calimas construyeron sus casas, dominando las colinas.
Debido a las características de la zona, debieron ser chozas fabricadas con variadas maderas abundantes en los bosques aledaños, techadas con hojas de palma y sutilmente decorada
Entre los muchos misterios por descubrir de la región andina colombiana, Cali está cerca de uno de los más notables y el centro de atención por parte de los estudiosos: Las huellas de una civilización antigua de los colombianos que se identificó como “Calima”.
The center of such civilization is today the municipalities of Restrepo, Calima- Darien and some sectors of Yotoco and Viajes in the Valle del Cauca Department, but it is possible that the territory of influence of this people was wider than that.
El centro de la civilización como es hoy en día los municipios de Restrepo, Calima Darién y algunos sectores de Yotoco y Viajes en el Valle del Cauca, pero es posible que el territorio de influencia
de este pueblo era más amplio que eso. Similar to most of the agrarian cultures of mountains, there are remains of a systematic transformation of hills by terraces to improve agriculture.
Al igual que la mayoría de las culturas agrarias de montaña, hay restos de una transformación sistemática de los cerros de terrazas para mejorar la agricultura.
Several artifacts found in tombs and excavations show a great activity of an almost unknown civilization that lasted since the 1rst to the 15th Century.
Varios artefactos encontrados en tumbas y excavaciones muestran una gran actividad de una civilización casi desconocida que duró desde el 1ero hasta el 15 siglo.
Categorias en la zona creció el interés de los estudiosos en la larga discusión si los aborígenes colombianos anteriores a la era hispana sabía de cierto tipo de escritura o las rúbricas eran sólo los gráficos que se pueden encontrar en la mayor parte de las regiones colombianas.“Rosetta Stone” se encuentra, es posible que podamos llegar a conocer la vida y la identidad de esta civilización
desconocida que dominó las laderas de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia. The “ Rosetta Stone ” refers to the discovery in 1799 of a stone in Egypt by Jean-François
Champollion that became the key of the interpretation of the Egyptian hieroglyphics.
La “piedra de Rosetta” se refiere al descubrimiento en 1799 de una piedra en Egipto por Jean -François Champollion que se convirtió en la clave de la interpretación de los jeroglíficos egipcios.
Until then, the ancient writing of the Egyptians was a mystery. Hasta entonces, la escritura antigua de los egipcios era un misterio.El hecho de que había tres idiomas, hizo posible la comparissons y por
esta razón Champollion pudo traer de vuelta a la vida un idioma muy antiguo. Several scripts or graphics of the Pre-Hispanic Colombians are waiting their “Champollion” to give light to an
era that remains in the dark in many aspects, although ceramics, tombs and artifacts talk about their creators. Varias secuencias de comandos o gráficos de los colombianos prehispánicos
están esperando su “Champollion” para dar luz a una época que permanece en la oscuridad en muchos aspectos, a pesar de cerámica, tumbas y artefactos hablar de sus creadores.
ORFERERIA Y ALFARERIA
En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.
A principios de nuestra era aparecen muchos elementos nuevos en Calima.
Se inicia el auge de la orfebrería, cuando hábiles maestros elaboraron grandes y llamativos adornos para caciques y chamanes. Esta compleja sociedad es conocida con el nombre de Yotoco.
La Cultura Yotoco sobrepasó los límites territoriales de la sociedad Ilama, cubriendo una buena parte del valle medio del Río Cauca. Su cerámica característica que presenta contrastes y continuidades respecto de la del período anterior, se encuentra con ligeras variaciones hasta el departamento del Quindío. Una población numerosa transformó el paisaje Calima. Los bosques cedieron el espacio a extensos cultivos que ocuparon las colinas y los valles anegadizos; las casas se construían en lo alto de las lomas o sobre plataformas artificiales excavadas en la ladera.
En este período se desarrolló una avanzada tecnología agrícola. Largas zanjas verticales, aún visibles hoy en las laderas facilitaron el desagüe evitando la erosión y los derrumbes frecuentes en suelos de ceniza volcánica. Mediante camellones aprovecharon el fértil limo de los valles a la vez que protegieron las raíces de la humedad excesiva.
Por su abundancia y tamaño, los adornos de este período testimonian el poderío de sus señores y el lujo de sus ceremonias. Los caciques utilizaban el oro para algunos enseres domésticos como pinzas, cuencos y cucharas o para revestir propulsores y trompetas de caracol. En poporos de oro o de calabazo recubiertos con láminas de oro se guardaba la cal molida que, mezclada con hojas tostadas de coca, mantenía a los indígenas en vigilia durante los prolongados cantos, discursos
y bailes de los rituales.
Las especies animales representadas ahora son menos numerosas y con énfasis en las que se encuentran cerca de los cultivos.Durante el primer milenio de nuestra era, sociedades complejas
con clases sociales claramente diferenciadas - caciques, chamanes, artesanos y agricultores- poblaron el suroccidente.
Calima, Tolima, Quimbaya, San Agustín y Tierradentro conservaron su independencia y un estilo artístico propio, pero mantuvieron entre sí estrechos contactos evidenciados por motivos y técnicas compartidos.
Fuente: Taller 5 Centro de Diseño Arte & Estètica
Autopista Norte Kilómetro 19
Teléfonos 6760448 - 6760268
Fax 6760268 Apartado Aéreo 92162
E-mail: taller5@taller5.edu.co
Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
Código Taller Cinco ICFES 4835
http://tallerdelaimagen.spaces.live.com
lacasona.publicaciones@gmail.com
lab.producciongrafica@gmail.com

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora