Vichada, Colombia Guía Turística Gastronomía

Resultado de imagen para Vichada, Gastronomía    Resultado de imagen para Vichada, Gastronomía

Vichada, Colombia
Guía Turística
Gastronomía
La oferta gastronómica del Vichada incluye preparaciones a base de productos nativos. Carnes, frutas y tubérculos componen los ingredientes básicos del menú.
Éstas son algunas preparaciones:
La mamona o carne a la llanera: es el plato típico del departamento. Trozos de carne de ternera o becerro, adobados únicamente con sal, se ponen entre varas con punta y se asan al calor de las brasas. Se sirve sobre hojas de plátano y se acompaña con yuca, plátano, topocho y ají con aguacate.
Pescado moquiao: el secreto radica en su preparación. El pescado se envuelve en hoja de plátano y se cocina al humo dentro de un hoyo cavado en tierra o arena.
Cachama: este pez de la Orinoquía, se cuenta entre los platos más apetecidos por los vichadenses. Se puede consumir sudado o asado a la brasa.
Palometa frita: otra de las especies de río es la Palometa. Con longitudes que pueden alcanzar hasta los 30 cm, este pez se ha convertido en una de las opciones más atractivas. Se sirve sobre hojas de plátano y se acompaña con limón, ají y condimentos al gusto.
Mañoco y casabe: son los alimentos tradicionales de las comunidades indígenas locales. Se muele la yuca y se humedece para crear una masa; posteriormente, se expande hasta alcanzar una forma circular que, en ocasiones, puede superar los 70 cm de diámetro. Se calienta sobre láminas metálicas que convierten la masa en pan, y se sirve, finalmente, acompañado de carne.
Datos Útiles
Cómo llegar
El aeropuerto de Puerto Carreño representa, por vía aérea, la alternativa principal.
El departamento cuenta con tramos viales que posibilitan su conexión con las zonas del interior en épocas de verano. La Orinoquía colombiana, por su ubicación, en el extremo oriental del país, ha fortalecido las alternativas de comunicación en temporadas de invierno, a través de líneas fluviales que van desde Puerto Carreño y hacia otros departamentos, entre ellos Arauca, Casanare, Meta y Guainía.
Por aire
El departamento cuenta con el Aeropuerto Germán Olano, en la capital, y pistas de aterrizaje en Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera, la base militar de Marandúa y en el Parque Nacional Natural El Tuparro.
Las aerolíneas y rutas son las siguientes: Aero Rapidísimo Express: Puerto Carreño - Cumaribo - Puerto Carreño. Puerto Carreño - La Primavera -Villavicencio.
Satena: Bogotá - Puerto Carreño - Bogotá.
Bogotá - Villavicencio - Puerto Carreño – Villavicencio - Bogotá.
Aero Carga: Bogotá - Puerto Carreño.
Trans Orinoquía: Villavicencio - La Primavera.
Por tierra
Flota La Macarena, empresa de transporte terrestre, presta sus servicios a través de las siguientes rutas: Bogotá – Villavicencio - Puerto Carreño (y viceversa).
Puerto Carreño - La Primavera - Villavicencio
- Bogotá. Puerto Gaitán – Guacacías - Santa Rosalía - La Primavera.
Por agua
Esta región oriental colombiana cuenta con ríos y afluentes que posibilitan la conexión entre los territorios departamentales y otras regiones del país. El río Meta, por ejemplo, comunica al municipio de Puerto López, en el Departamento del
Meta, con la capital vichadense, y a la localidad de Puerto Gaitán con el municipio La Primavera. Ya en el departamento, los ríos Meta, Bita, Orinoco, Tomo y Vichada constituyen la ruta fluvial que comunica a las poblaciones del Vichada.
Las empresas y líneas fluviales son las siguientes:
Líneas fluviales del Vichada: Puerto Gaitán - Orocue (Casanare) - Santa Rosalía - La
Primavera - Puerto Carreño. Puerto Gaitán directo a Puerto Carreño.
Transporte Fluvial del Oriente: Puerto Gaitán Orocue (Casanare) - Santa Rosalía -
La Primavera - Puerto Carreño.
Coumutravi: Puerto Carreño - Casuarito - Puerto Carreño. Puerto Carreño - Puerto
Páez (Estado Apure, Venezuela) – Puerto Carreño - Puerto Nuevo (Estado Bolívar,
Venezuela).
Fuente:  Vichada, Colombia
Guía Turística Vichada


CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...