Vídeos con temas del Blog

Loading...

ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.

Resultado de imagen para ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.      Resultado de imagen para ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA Carnaval.

ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Carnaval. El ensayo de las comparsas, anuncian a Colombia y al mundo entero el inicio de la fiesta más esperada por todos, el carnaval.
La coronación de la reina del carnaval es uno de los actos de mayor relevancia. Dentro de un marco de coreografías y disfraces, la nueva soberana recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Su decreto inicial ordena que todos los barranquilleros que gocen al máximo las festividades.
El preludio se presenta a mediados de enero, cuando la nueva soberana proclama el bando de las fiestas. La lectura del bando se torna en una verdadera parada de colorido y música con la entusiasta participación de orquestas, bandas y grupos folclóricos que anticipan los espectáculos carnavalescos.
A partir de ese momento, se inicia la cuenta regresiva para las fiestas. Luego de la apertura del bando, tiene lugar la Noche de Orquestas, a la que concurre un buen número de agrupaciones musicales para competir por un lugar en el Festival de Orquestas. Esa es una noche folclórica, de gaitas y tambores, que el público, animado por la música, goza con toda intensidad.
El siguiente acto del precarnaval se realiza en el Country Club mediante el desfile nocturno del Garabato. El recorrido se inicia en la Calle 86 y termina en la sede del club, en la Calle 76.
En esa ocasión, los grupos compiten por el premio Gran Caporal que es otorgado a quien porte la capa de mayor vistosidad, la cual, generalmente, está bordada con lentejuelas, cristales, canutillos y otros adornos.
La Guacherna es un legendario desfile que se realiza con ocho días de anterioridad al inicio de las fiestas. En ella, se escucha la tradicional canción de Estercita Forero, La novia de Barranquilla. Por primera vez se reúnen todos los actores del certamen, que deleitan al público en la Batalla de las Flores y en la Gran Parada. En este desfile todas las comparsas y grupos muestran su repertorio coreográfico para ganar los aplausos de los espectadores que se sitúan a lado y lado de la Carrera 44. La Guacherna congrega todos los ritmos del carnaval, en los cuales se nota una enorme variedad coreográfica y musical.
Las festividades propiamente dichas se realizan durante los cuatro días previos al comienzo de la Cuaresma; es decir, hasta un día antes del Miércoles de Ceniza. El Carnaval es un acontecimiento cultural que expresa y representa todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana. El folclor colombiano sobresale en las manifestaciones culturales locales, la música y al baile. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de Barranquilla, un espacio lúdico que cada año atrae a público de todas partes del mundo.
Semana Santa
Semana Santa en Sabanalarga. La Semana Santa en Sabanalarga recibe el apoyo tanto del departamento como del estado colombiano. Por su tradición e importancia, se pretende que se constituya en patrimonio histórico y cultural de Colombia.
La conmemoración gira alrededor del templo de San Antonio de Padua cuyas torres son las más altas del departamento. Se llevan a cabo doce procesiones durante doce días.
Tanto la procesión del Domingo de Ramos como la del Vía Crucis, se efectúan en horas de la mañana; las otras, se inician a las 7 de la noche. La del Viernes Santo concluye a las dos de la madrugada.
Últimamente, el evento ha sido difundido ampliamente, teniendo como resultado la afluencia de turistas no únicamente del departamento y los vecinos, sino de personas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y Hungría.
Atractivos complementarios: Durante la temporada religiosa, se lleva a cabo una muestra de artesanías del Caribe, además de la exposición de arte Sacro y el festival de Coros y Ministerios Musicales Religiosos, como también una feria gastronómica de todo el país.
Informes y contactos: Asociación de Semana Santa en Sabanalarga. semanasantasabanalarga@hotmail.com 

Semana Santa en Santo Tomás. Aunque la Semana Santa como tal, no tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, y la propia iglesia católica se muestra en desacuerdo, la procesión de los flagelantes del Viernes Santo que se inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde, atrae turistas y curiosos dado el carácter en que se manifiesta.
Durante casi ocho horas, partiendo desde el Caño de las Palomas y llegando hasta la Cruz de Mayo, los penitentes hacen el recorrido estilo vía crucis de siete estaciones, flagelándose con látigos especiales de siete terminales, llamados discípulos; produciéndose heridas en forma de cruz y aplicándose sobre ellas ron o alcohol para prevenir las infecciones. Su hipótesis es que si Jesús se sacrificó por nosotros y ofreció su sangre, nosotros debemos ofrecer la nuestra.
Pero no siempre se hieren quienes quieren pagar directamente sus mandas; es muy frecuente que sean otras personas que, para beneficio propio, pagan a terceros con el fin de que se lesionen y, a través de ellos, hacer sus promesas.
Para acudir a este evento, vienen muchos curiosos de Barranquilla, de varias localidades del departamento de Cesar, de otras partes de Colombia y aún del extranjero.
Fuente: ATLÁNTICO, COLOMBIA GUIA TURÍSTICA
Vive Colombia