Atlántico Colombia Guía Turística - Artesanías

Resultado de imagen para artesanias del atlantico colombia

Atlántico Colombia
Guía Turística
Vive Colombia
Artesanías
Parte de la economía del Atlántico la integra el trabajo manual que los artesanos de Tubará, Usiacurí y Galapa desempeñan con gran creatividad y destreza, elaborando las más originales artesanías con materiales propios de la región.
Usiacurí:  es un municipio de relevancia nacional por sus artesanías. Allí se producen accesorios tales como bolsos, sombreros, aretes, collares, pulseras y cinturones; individuales de mesa, floreros, flores secas, bandejas, fruteros, licoreras, sandalias y objetos domésticos de ornato o de uso práctico.
La base de las artesanías es la iraca, derivada de una palma y entintada con químicos y vegetales procesados con calor.
La producción está organizada en dos grupos comunitarios: la Asociación de Artesanos y la Cooperativa de Artesanos. Entre uno y otro ocupan 20 y hasta 30 personas para cumplir con sus compromisos, y a veces, cuando la demanda lo requiere, trabaja gran parte de la población.
Galapa: los artesanos se han especializado en dar figura artística a piezas derivadas de la madera extraída de la ceiba tulúa, árbol de las zonas secas del departamento, y del bejuco de una planta trepadora. El papel maché, pasta de fibras vegetales como la paja, complementa la materia prima para la elaboración de los artículos, utilizados no sólo para festejar el Carnaval, sino también como adornos en las casas.
Tubará: con destreza e ingenio artesanal, se fabrican productos derivados del árbol de totumo, sobre todo elementos útiles y con grabados artísticos, como lámparas, fruteros, vasijas, bolsos y aretes. Cada año, durante el mes de octubre, se realiza la “Totumada” para conocer las últimas novedades e inventos de los artesanos de la región.
Fiestas y Eventos
A Barranquilla se le reconoce en Colombia y el mundo por su tradicional carnaval, declarado por la Unesco como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el cual cada año inunda las calles de alegría y jolgorio.
El Atlántico realiza muchos eventos durante todo el año; entre ellos se cuentan:
En enero se lleva a cabo el Carnaval Internacional de Artes, en Barranquilla; las Fiestas Patronales de San Pablo, en Polo Nuevo; y la Loa a los Reyes Magos, en Baranoa. De febrero a marzo se realiza el Carnaval en la ciudad de Barranquilla y algunos municipios.
A parte del Carnaval, en marzo también tiene lugar el Festival de la Ciruela, en Campeche; la plataforma K, en Barranquilla; y La Totumada en Sabanalarga. Dependiendo del calendario, en marzo o abril se celebra la Semana Santa, las má representativa es la de Sabanalarga. Y en las últimas dos semanas de abril tiene lugar el Encuentro Nacional e Internacional de Teatro, en Barranquilla.
Soledad da lugar en junio y julio a las celebraciones al Festival de Cumbias y Cumbiambas, a la Fiesta de la Butifarra y a las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua. En Pedales se celebra el Festival del Mango; y en Luruaco, el Festival de la Arepa de Huevo.
También tiene lugar el Barranquijazz, en Barranquilla; y en Sabanalarga, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes, en el mes de septiembre.
Galapa tiene su Festival de la Maraca y el Bejuco en octubre; Sabanalarga, la Feria del Ganada, a finales de noviembre; Barranquilla, la noche de las velitas, el 7 de diciembre; y la Feria Nacional Artesanal y Folclórica, también en diciembre.
Fuente Guía Atlántico

Vive Colombia 

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora