Vídeos con temas del Blog

Loading...

Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén, Vichada, Colombia.

  

Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén,
Vichada, Colombia.
RESUMEN
La investigación se desarrolló entre Agosto y diciembre de 2005, en la comunidad de Cumarianae, resguardo Selva de Matavén, Vichada. El principal propósito era aproximarse a la percepción que los Sikuani tienen de la fauna silvestre, mediante la recopilación de algunas historias y creencias; además se pretendía caracterizar el uso que se le da a este recurso, lo cual se realizó mediante la toma de registros de caza y el uso de otras herramientas como las entrevistas, talleres, cartografía social, etc. La caracterización del uso de la fauna refleja que este recurso es de gran importancia para los Sikuani, pues es una fuente de proteína fundamental y además un elemento esencial para sus creencias y para su diario vivir, esto se refleja en las categorías de uso halladas, 15 en total. En el periodo de estudio fueron capturados un total de 83 individuos de los cuales 57 fueron mamíferos, 19 reptiles, 6 aves y 1 anfibio. En el estudio se encontró también que en Matavén se ha dado la pérdida de algunos elementos de la culturatradicional, lo cual es impulsado por algunos procesos como la presencia de cultivos de coca, los cuales generan ocasionalmente el abandono de labores tradicionales.
Palabras clave: uso, percepción, fauna silvestre, caza, Matavén, Sikuani.
INTRODUCCIÓN
Matavén es un lugar de grandes contrastes tanto a nivel ecosistémico como cultural.
Este gran resguardo representa la transición entre la sabana y la selva húmeda tropical, lo cual hace a Matavén un lugar con una gran biodiversidad. Esta es comparable con la diversidad cultural, pues en este espacio interactúan seis etnias indígenas: Sikuani, Piaroa, Puinave, Piapoco, Curripaco y Cubeo. Todas juegan un papel fundamental en el uso y manejo de los recursos, como también en la toma de decisiones del resguardo. De manera especial los Sikuani son importantes en dicho aspecto, además como lo resalta Ariza et al. (2006), debido a su cercanía con la cabecera municipal de Cumaribo, son ellos quienes tienen mayor influencia en los aspectos políticos del municipio.
La fauna silvestre es un recurso fundamental para los diferentes grupos rurales que habitan nuestro territorio pues hace parte de rituales, historias, creencias, etc., pero cuyo uso más visible es el de alimento. La fauna constituye una fuente vital de proteína para nuestros grupos indígenas. A pesar de la influencia del blanco en los hábitos alimenticios de los grupos rurales, las actividades de caza y pesca juegan importantes de caza y pesca juegan importantes roles en la organización social de estas etnias; importancia evidenciada a través de numerosos trabajos de investigación: Campos, 2002; Ojasti, 2000; Bennett & Robinson, 2000; Towsend, 1995; Kaplan & Kopischke, 1993; Redford, 1992.
. De manera concreta para los Sikuani, la fauna silvestre es primordial en su diario vivir, ya que además de ser una fuente de proteína, se encuentra presente en sus cantos, bailes, historias, artesanías y otras expresiones culturales. Con respecto a la alimentación, a pesar de la influencia de alimentos de los colonos, los Sikuani aún consumen en buenas cantidades la carne obtenida de las actividades de caza y de pesca.
MÉTODOS
Área de estudio
La investigación se llevó a cabo en la comunidad “Cumarianae”, esta se encuentra ubicada en ecosistema de sabana, en el margen del río Vichada y hace parte del sector Aiwa Kuna el cual pertenece al Gran Resguardo Selva de Matavén (Figura 1); este fueconstituido como tal mediante la resolución 037 del 22 de julio de 2003, expedida por el INCODER (Ariza et al. 2006). Anterior a esto, Matavén estaba dividida en 16 resguardos. En la actualidad Selva de Matavén cuenta con aproximadamente 2.150.000 hectáreas. Ubicado principalmente en el departamento del Vichada (Municipio de Cumaribo) y parte en el del Guainía (Municipio de Inírida), Selva de Matavén constituye un importante lugar, ya que ecosistémicamente se considera la transición entre la sabana y la selva tropical en Colombia; presentando una alta biodiversidad y alta heterogeneidad espacial (Lobo-Guerrero et al., 2000).
Trabajo en campo
El trabajo se realizó durante 4 meses, entre agosto y diciembre de 2005, tiempo durante el cual se realizaron registros diarios de caza. Además se usaron otras herramientas como: talleres, entrevistas, cartografía social, entre otras.
Registros de caza: son útiles para tener un conocimiento general de las especies presentes en la zona como de los usos que a estas se les da. El formato se desarrolló a partir de la propuesta de Campos, Rubio & Ulloa (2000).
Entrevistas semiestructuradas: estas fueron fundamentales para conocer algunos aspectos de la relación del Sikuani con la fauna ya que se dirigieron a cazadores quienes además de expresar los métodos de caza, narraban historias importantes de la vida cotidiana. Se trabajó también con mujeres quienes hablaron acerca del cambio en la alimentación.
Entrevistas a grupo focal: dirigidas principalmente a un grupo de adultos mayores, quienes narraron historias tradicionales relacionadas con la fauna silvestre.
Talleres participativos: se realizaron tres talleres principalmente, el primero con mujeres, quienes describieron los usos que se le da a la fauna. El segundo con hombres y mujeres, quienes analizaron la disminución de algunas especies en la zona. El tercero dirigido a gente de todas las edades, en el cual se realizó cartografía social, con el fin de ubicar comunidades, caminos, lugares importantes para la fauna, lugares sagrados, etc.
Observación: esta es una herramienta fundamental para la investigación. Se realizó de manera directa y participante, esta última generada en la vida cotidiana al participar en cenas, fiestas, preparación de alimentos, bailes tradicionales, elaboración de artesanía y faenas de caza.
Análisis de datos: el análisis se dio gracias a la triangulación de la información obtenida a partir de tres fuentes principales: entrevistas, talleres y observación.
RESULTADOS
Percepción de la fauna silvestre
Hablar de percepción es un poco complicado, pues esta relaciona una serie de elementos difíciles de interpretar. Según Bello (2004) “La percepción es la forma como cada persona de manera individual interpreta la realidad, donde la persona selecciona la información que llega por los sentidos de acuerdo con la experiencia personal, normas y valores que les dan a las cosas o situaciones, dotando de sentido y estructura a esa información que se recibe”. Este concepto nos sugiere que conocer la percepción de un grupo es imposible, a pesar de esto se logró una aproximación a la percepción a partir del conocimiento de algunas creencias, símbolos e historias que dejan ver de manera general el pensamiento Sikuani. y valores que les dan a las cosas o situaciones, dotando de sentido y estructura a esa información que se recibe”. Este concepto nos sugiere que conocer la percepción de un grupo es imposible, a pesar de esto se logró una aproximación a la percepción a partir del conocimiento de algunas creencias, símbolos e historias que dejan ver de manera general el pensamiento Sikuani.
Fuente: Importancia de la fauna silvestre en la etnia Sikuani, comunidad de Cumarianae, selva de Matavén, Vichada, Colombia.
Angela María Plata Rangel

Yncas1324@yahoo.com