Vídeos con temas del Blog

Loading...

Chocó Colombia Guía Turística Artesanías


Chocó
Colombia
Guía Turística
Artesanías
Los artesanos de la región del Pacífico chocoano estructuran su arte creativo con los productos de la naturaleza de origen marino, rivereño o selvático. Del mar, utilizan como materia prima las conchas, las escamas de pescado y las vértebras de tiburón. De la selva aprovechan las semillas, la tagua que, por su dureza, se reconoce como marfil vegetal; la estopa, la concha del coco, las fibras de las palmas, la iraca, el werregue, la damagua, los bejucos y los maderos finos como el oquendo.
El resultado de ese trabajo se traduce en jarrones de palma huereque, muñecas de la corteza del árbol de damagua, bandejas, sombreros, bateas de werregue y pocillos, platos, bastones y bolsos; correas y manillas elaboradas con coco y tagua, flores y sombreros de palma cabecinegro.
En la región Caribe, los indígenas tule o cuna que comparten a Colombia con Panamá, tienen un producto que ha traspasado las fronteras del mundo: las molas, consideradas verdaderas obras de arte, con las que se crean bolsos, camisetas, blusas, cachuchas y gobelinos entre muchas otras aplicaciones.
Esas obras son producidas delicadamente con retazos de tela dealgodón, y cada diseño es único y original.
Hoy en día, las molas son conocidas internacionalmente.
Fiestas y Eventos
Anualmente, tienen lugar en la capital del departamento las celebraciones a San Francisco de Asís, Santo Patrón de Quibdó, conocidas como Fiestas de San Pacho. Se realizan dos semanas antes del 4 de octubre, fecha propia de su conmemoración. Estas fiestas se manifiestan popularmente con desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, bailes y festejos en general; durante el día y en horas vespertinas y nocturnas.
La advocación a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores de toda clasede vehículos y, específicamente de los lanchero del Chocó, tiene su festejo el 16de julio de cada año, misma fecha de su conmemoración en todo el mundo católico.
Se celebra en Acandí, Nuquí y, especialmente, en el corregimiento del Valle de municipio de Bahía Solano, en donde se realizan procesiones acuáticas y terrestres, alboradas, bailes con música en vivo, disfraces y verbenas populares.
Otras Fiestas
Nuquí. Fiesta del Tamborito. Baile del tamborito, típico de la región, durante enero.
Quibdó. Festival de Canto y Composición.
Incentiva composiciones, géneros y formatos chocoanos, durante enero.
Acandí. Carnaval del Caribe. Incentiva composiciones, géneros y formatoschocoanos entre febrero y marzo.
Bahía Solano. Festival de la Bahía de Jeya. Muestra gastronómica, concursos, canotaje, pesca artesanal y comparsas, en agosto.
Nuquí (Arusí). Festival de la Migración.
Verbenas populares, bailes y fiestas en septiembre.
Acandí (Capurganá). Festival de la Cigua. Muestra de caracoles, muestragastronómica, bailes, música en octubre.
Quibdó. Festival de Chirimía y Danzas“Antero Agualimpia”. Concurso de grupos de Chirimía y Danzas a inicios de diciembre.
Datos Útiles
Cómo llegar
Dependiendo de la región y del destino turístico que se vaya a visitar en el departamento, se tienen las siguientes alternativas:
Por vía aérea
Es la forma más rápida de llegar al departamento y comunicarse desde Quibdo directamenta a Bahía Solano, Acandí, Capurganá y Nuquí. Existen diferentes compañías que prestan el servicio en pequeñasaeronaves. El aeropuerto El Carañode Quibdó es la principal base aéreaque pone en conexión al departamentocon las principales ciudades del país.
Por vía terrestre
Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de unagran infraestructura vial. Las principales vías son las siguientes:
- Vía Medellín
Bogotá-Medellín-Bolívar (Antioquia)–La Mansa-El 7-El Carmen-El 12-El 18-Tutunendo- Quibdó.
- Vía Pereira
Bogotá-Pereira–La Virginia (Caldas)– Apia-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó-Animas-Certegui-Yuto-Quibdó.
Para Acandí y sus corregimientos y caseríosse hace conexión marítima en lasciudades de Turbo municipio de Antioquiay, ocasionalmente en Necoclí, departamentode Antioquia.
Por vía acuática
Las vías marítimas y la interconexión fluvialdel departamento facilitan el acceso y el transporte.
Fuente: Chocó
Colombia
Guía Turística