Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana Suelos

Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana
Suelos
Los suelos amazónicos son conocidos como pobres desde el punto de vista de aportes minerales. Según el programa PRORADAM 1979 en la región se presentan suelos formados por depósitos aluviales y fluviotorrenciales entre los que están 1) los asociados a los depósitos de los ríos de origen andino como el Amazonas, el Caquetá y el Putumayo, considerados los mejores para desarrollar actividades agrícolas por su alto contenido de elementos químicos (aunque son superficiales, pobremente drenados y sufren prolongadas inundaciones); 2) los suelos asociados a los ríos de origen amazónico como el Yarí, el Igara-paraná y el Cara-paraná que tienen menores condiciones para las actividades agrícolas; 3) los suelos de valles menores con influencia coluvio-aluvial; 4) los suelos de terrazas y 5) los suelos de los abanicos del piedemonte.
Existen también suelos originados por la denudación de la superficie sedimentaria terciaria, que cubren la mayor extensión en la región y que son, en términos generales, ácidos a muy ácidos, con un alto contenido de aluminio que los hace tóxicos y con un bajo contenido nutritivo, lo cual limita el desarrollo de actividades agrícolas por largos periodos de tiempo y por lo cual se introdujeron prácticas de manejo como las chagras.
Finalmente se pueden encontrar suelos asociados a las estructuras geológicas, entre los que se presentan los de la formación Araracuara y las secuencias ígneo-metamórficas en los extremos occidental y oriental de la región.
1.1.3 Clima
El clima del sur de la Amazonia colombiana corresponde al tipo megatérmico perhúmedo, influenciado por la franja ecuatorial donde convergen los sistemas de vientos alisios de los dos hemisferios. La temperatura presenta valores promedios entre 22°C y
24°C con valores extremos entre 10°C en la parte andina y 28°C en la llanura amazónica.
La radiación solar promedio es de 113,7 kcal/cm²/año.
1.1.4 Orohidrografía
La formación y el levantamiento de la cordillera de los Andes afectó la región configurando tres unidades de paisaje predominantes: cordillera, comprendido aproximadamente a partir de los 1.000 msnm; piedemonte localizado entre los 300 y los 1.000 msnm; y llanura localizado por debajo de los 300 msnm surcado por gran cantidad de drenajes encañonados en la cordillera, concentrando una gran cantidad de energía, que al llegar al piedemonte, es liberada configurando un patrón de drenajes trenzados, para luego adquirir un comportamiento meándrico en su lento paso por la llanura.
La región es atravesada por los ríos Caquetá (al cual vierten sus aguas los ríos Apaporis, Caguán, Cahuinarí, Mirití-Paraná, Mocoa, Mecaya, Orteguaza y Yarí, entre otros), Putumayo (al cual aportan sus aguas los ríos Cara-Paraná, Igara-Paraná, San Miguel, Guamuez, San Juan, Orto, San Francisco, San Pedro, Quinchoa entre otros), y un pequeño segmento del río Amazonas en el llamado Trapecio Amazónico.
Dado que las precipitaciones de la región están entre los 3.000 y 5.500 mm anuales (con evapotranspiraciones potenciales ETP medias anuales cercanas a los 1.200 mm), durante todo el año existe abundante agua dulce.
Limnología
Limnológicamente se diferencian tres tipos de ríos: 1) los ríos de aguas blancas, correspondientes a los drenajes que nacen en los Andes y que por su caudal y alto contenido de nutrientes generan un ambiente propicio para la productividad de la ictiofauna amazónica y la renovabilidad periódica de cultivos de vega (ríos Caquetá, Putumayo, Amazonas, Orteguaza, Caguán y Fragua, entre otros); 2) los ríos de aguas negras correspondientes a los drenajes que nacen en la gran batea central, son de alta transparencia y baja productividad (ríos Caucayá, Mirití-Paraná, Cara-Paraná e Igara Paraná), y 3) los ríos de aguas claras correspondientes a los drenajes que nacen en las cumbres de la Amazonia periférica meridional y septentrional, que se caracterizan por su baja fertilidad (ríos Ajajú, San Jorge, Mesay, Tauraré, entre otros).
Algunos autores hablan de una categoría adicional conocida como aguas mixtas conformada por la mezcla de aguas blancas con cualquiera de los otros dos tipos, produciendo un medio óptimo para la productividad primaria. Durante la estación lluviosa, amplias áreas a lo largo de los ríos principales y sus afluentes, se inundan conformando ambientes estacionales. Dichos ambientes se suman a los cuerpos de aguas permanentes (ríos, quebradas y lagos) que matizan una biota propia.
Fuente: Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia
Corpoamazonia
José Ignacio Muñoz Córdoba
Director General
Instituto de Investigaciones en Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt -IAvH
Fernando Gast Harders

Director General

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...