Guía Quindío Generalidades

Guía Quindío
Generalidades  Quindío
Municipios
Armenia, Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Buenavista, Córdoba, La Tebaida, Génova, Circasia, Pijao.
Geografía, límites e hidrografía
Ubicado en el centro occidente de Colombia y en las estribaciones de la cordillera Central, el departamento del Quindío es el segundo más pequeño del país, con una topografía quebrada y montañosa. Son las cimas más altas el páramo de Chilí con 3.500 m, el paramillo del Quindío con 4.800 m y el Arenal del Quindío con 5.215 m.
Limita al norte con el departamento de Risaralda; al sur con Valle del Cauca y Tolima; al occidente con el Valle del Cauca y al oriente con el departamento del Tolima: Es el Quindío una región de fácil conexión con el centro, el occidente y el sur del país; donde el verdor de sus valles y de las montañas tupidas de café y guadua, es una característica permanente que acompaña todos los caminos.
Además de las cimas que hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el Quindío se destacan la topografía de los valles de Cocora y Maravélez, así como el paisaje montañoso característico de los municipios de Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova.
Una nutrida red de ríos y quebradas transcurren por el territorio, siendo los ríos La Vieja, Quindío y Barragán, los más importantes; la confluencia de los dos últimos forma el río La Vieja, uno de los más visitados del departamento gracias a la oferta de balsaje. El río Quindío nace en el parque Los Nevados a 4.000 m.s.n.m., mientras que el Barragán se desprende a 3.000 m en inmediaciones de Génova. Otros ríos importantes de la región son el San Juan, Rojo, Barbas, Verde y Navarco.
Naturaleza, fauna y flora
Gran parte del Quindío se cubre por cultivos de café, plátano y bosques de guadua, productos que además de ser renglón importante de la economía, constituyen un marco paisajístico característico y de notoria belleza. Además, a través del departamento surgen extensas reservas naturales con cualidades distintas, según su localización y de acuerdo con su altura sobre el nivel del mar.
Entre los 1.800 m y los 2.000 m hay conjuntos de bosque natural con predominio de plantas coníferas como el pino y el ciprés; mientras que al bosque nativo pertenecen especies de la categoría del yarumo, el roble, los helechos, la platanilla y la palma de cera. Esta última conocida como el árbol nacional que crece en el valle de Cocora.
También en inmediaciones del valle de Cocora, a 16 km de Salento, se halla la reserva natural Estrella de Agua, que nace en el cañón del río Quindío y alberga restos de bosque andino. En tanto que en la ruta al páramo de Chilí, en los límites con el Tolima, es notoria la vegetación de frailejones. Una abundante naturaleza complementada con variedad de flores y de tupidas florestas como las de las reservas El Ocaso, Barbas y Bremen.

Fuente: Guía Quindío Web

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...