Atlántico Colombia Guía Turística Cultura y Tradiciones

  

Atlántico  Colombia Guía Turística
Cultura y Tradiciones
Culturalmente, el departamento del Atlántico es un territorio heterogéneo, de muchas tradiciones y culturas que, al mezclarse, han producido un tipo social que se identifica por su personalidad extrovertida, espontánea y alegre; genéricamente llamado costeño.
Son de Negros
Es una de las más grandes expresiones culturales que dejan entrever el acervo y las raíces negras. El son de negros es una danza típica de gran repercusión en los municipios cercanos al área del Canal del Dique, especialmente, en Repelón y Santa Lucía. Allí es muy común la interpretación instrumental del tambor alegre, en ocasiones es el llamador para ejecutar los bullerengues, y la guacharaca. Es un universo mágico y atrayente para toda persona que tenga la fortuna de apreciar la cadencia de ese ritmo.
Lo singular de la danza, además de su riqueza musical, son los gestos y movimientos corporales que manifiestan sus sentimientos hacia la vida.
Banda de Baranoa
La banda departamental de Baranoa se ha convertido en todo un ícono de la cultura del Atlántico, un himno al arte. En sus interpretaciones surge el talento joven del departamento, que contagia con el brillante espectáculo visual de bailarines y bastoneras. El río y el mar, la belleza de la mujer caribe, el compás rítmico de la cumbia… todos los elementos de ese ámbito costeño afloran en una exhibición de la que bien vale la pena ser espectador.
Ay Macondo
Es una asociación artística que durante un poco más de diez años ha venido promocionando el desarrollo del teatro callejero. En él retrata los elementos que forman parte de la expresión popular de la cultura, y en la cual son comunes atributos como la irreverencia, la burla, la alegría, la contradicción, la filosofía, el humor y el escándalo.
Gastronomía
Los municipios del departamento del Atlántico ofrecen una gastronomía muy variada. Su culinaria se caracteriza por la creatividad e innovación en las preparaciones.
Platos típicos
Arroz de liza: arroz con pescado acompañado de bollo de yuca.
Sancocho de guandú: especie de leguminosa, acompañada de carne oreada.
Arroz de fríjol cabecita negra: variedad de fríjol muy apetecida por los atlanticenses, preparada con arroz.
Arroz con chipichipi: arroz cocinado con una especie pequeña de molusco marino que habita cerca de las playas.
Arroz de mariscos: arroz cocinado con camarones, almejas, pulpo, chipichipi y otros moluscos, acompañado generalmente por patacones.
Pescados de mar y de río en varias preparaciones: frito, en viudo, en sancocho, etcétera.
Sancochos: de costilla, de rabo de res, de hueso, de sábalo, de gallina criolla y trifásico (de tres tipos de carnes), todos acompañados de yuca ñame, papa y mazorca de maíz.
Butifarra soledeña: herencia española. Embutido a base de carnes de res y de cerdo, tocino, pimienta negra y sal. Se acompaña generalmente con bollo de yuca. Se recomienda agregar unas gotas de limón antes de consumirla.
Arepa de huevo de Luruaco: se hace a base de harina de maíz amarillo y huevo. Tiene una doble fritura. Como innovación se le agrega carne. Su tradición viene del municipio de Luruaco, atravesado por la Carretera Oriental.
Chicharrones de Baranoa: especialidad de la localidad, elaborado de la piel y la carne del cerdo. En el municipio de Baranoa existen muchos establecimientos dedicados a esta preparación.
Almojábanas campechanas: son la especialidad de Campeche, corregimiento del municipio de Baranoa. Se preparan con harina de maíz y queso.
Bollos (amasijos envueltos): de yuca, limpio (a base de maíz tierno blanco), de mazorca, y de angelito (a base de maíz, coco y anís).
Fuente: Atlántico
Colombia

Guía Turística

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora