Vídeos con temas del Blog

Loading...

Cultura Calima Economía Sociedad y Arte

  

Cultura Calima
Economía Sociedad y Arte
La economía principal de esta cultura se basa en las esculturas, cerámicas y otros objetos hechos a mano. Los investigadores han encontrado muchos artefactos Calimas y objetos dispersos en una amplia región que va mucho más allá de sus dominios. Además, otra característica que apoya la importancia de esta cultura en otras áreas que rodean su tierra es la nueva evidencia que apoya la existencia de caminos que van en todas las direcciones, que conectan a la cultura Calima con muchas otras culturas presentes en el momento.
Los pobladores de la cultura Calima cosechaban el maíz y otros cultivos, complementaban su dieta con pescado y aceites. Los calimas eran hábiles herreros, que crearon piezas de metal sorprendentes, muchos de los cuales se encuentran en varios museos.
Esta cultura se divide en cacicazgos, Que son las tribus gobernadas por un Cacique. Esta cultura practicaba la poligamia, que incluía una esposa primaria y esposas secundarias. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en esta sociedad ya que intervenían en las actividades agrícolas, así como la guerra.
Los Calimas son mejores conocidos por su trabajo en oro, que se caracteriza por su gran tamaño, así como su decoración excesiva. También los artesanos Calima eran muy hábiles en sus cerámicas y otros objetos que han fascinado a la gente de todo el mundo.
Muchos de sus objetos han sido recuperados y ahora están expuestos en varios museos. Una de las mejores colecciones se pueden encontrar en el Museo del Oro en Bogotá, donde se exhiben una gran cantidad de sus creaciones.
Es sabido que los pobladores de la cultura Kalima hablaban un idioma de la Familia Caribe.
La región Calima está situada en la Cordillera Occidental de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca a una altura entre 1.200 y 1.500, para elperiodo cerámico, la ocupación en esta zona se ubica entre el 600 años.
En Calima la introducción de la cerámica marca el comienzo del período, de gran variedad de formas cerámicas y de objetos en oro con representaciones humanas y de animales.
En el período siguiente, Yotoco, existe una continuidad en las formas. aparece la aplicación de pintura negra sobre rojo y especialización en la orfebrería.
El último período, Sonso, indica grandes cambios culturales; en la cerámica las Formas son menos elaboradas y con acabados más burdos, la orfebrería es poca.
Características Sociales y Económicas
Acerca de los Guarrones:
De acuerdo con el cronista Cieza, las viviendas de los guarrones correspondían a los típicos bohíos, es decir, casas grandes y redondas con cubiertas de paja.
El pescado y su aceite era utilizado para consumo interno y comercio con los vecinos. Parece que los Guarrones tenían costumbres antropófagas, lo que podía obedecer a alguna práctica ritual, pues colgaban en sus casas, cabezas, pies, manos, piernas e intestinos humanos secos.
El maíz fue su principal cultivo. El aspecto externo de estos indígenas debía ser corriente, pues no motivó descripciones detalladas de los españoles, quienes dicen que eran de cuerpos medianos y de complexión débil, poco apta para los trabajos fuertes. Acerca de los Guarrones:
Fuente: http://tallerdelaimagen.spaces.live.com
lacasona.publicaciones@gmail.com

lab.producciongrafica@gmail.com