INFORMACIÓN GENERAL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA PARA GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS BIODIVERSIDAD

INFORMACIÓN GENERAL
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
PARA GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS

BIODIVERSIDAD
En el área occidental del Parque predomina el páramo, con gran presencia de lagunas y humedales. Descendiendo altitudinalmente están la selva andina y la subandina.
Flora:
En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies.
Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de musgo de pantano, que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental, pues pueden absorber hasta 40 veces su peso de agua. Es importante destacar especies endémicas, como los frailejones, los cuales crecen incluso dentro de los bosques.
Predominan también, el encenillo, la valeriana, el pino colombiano, el chusque y comunidades de Turberas en las zonas pantanosas.
Fauna
En lo que tiene que ver con fauna, en el Parque Chingaza se encuentran algunas de las especies reportadas para Colombia en peligro de extinción, como:
 Oso Andino (Tremarctos ornatus)
 Venado cola blanca (Odocoiles virginianus)
 Venado colorado (Mazama Rufina)
 Danta de paramo (Tapirus pinchaque)
 Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
 Borugo de Paramo (Agouti taczanowskii)
 Gallito de roca (Rupicola peruviana)
 Puma (Felis concolor)
El gran número de especies endémicas, hace que la Cordillera Oriental, sea una de las más importantes regiones eco geográficas, para la fauna de mariposas de montaña de Colombia. Además se han reportado aproximadamente 180 especies de aves para la zona. Existen registros de 16 especies de anfibios y seis de reptiles.
SITIOS DE INTERÉS
Los senderos de interpretación se constituyen como algunos de los sitios de mayor interés, entre ellos están:
 Piedras gordas
 Suasie: una trocha que parte de Monterredondo, el centro administrativo y atraviesa tres ecosistemas.
 La arboleda: que permite una magnífica panorámica de toda la zona montañosa.
La Ye: ofrece una vista insuperable de la laguna de Chingaza en toda su extensión.
 El mirador de los Cóndores: muy cerca de donde fueron liberadas estas aves dentro del programa de repoblación de esta especie y desde el cual, con buena suerte es posible observarlas en horas despejadas.
 Lagunas de Siecha: recorre por una ruta señalizada las tres lagunas de Siecha, por senderos de Páramo, quebradas, pantanos de páramo y miradores naturales.
ACTIVIDADES ECOTURISTICAS
A partir del momento que se ingresa al parque, el visitante puede contemplar, desde el vehículo, la majestuosidad y belleza del paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas, cascadas y algunas especies de fauna silvestre como el venado, son el atractivo especial de la vía.
Los paisajes del Parque están dirigidos a personas interesadas en recrearse mediante la contemplación de los valores del paisaje natural, en particular del páramo, sus formaciones montañosas, las lagunas, su flora y su fauna, complementado con el paisaje campesino de la sabana de Bogotá y con las memorias de la cultura Muisca.
INFRAESTRUCTURA PARA GPVs
El Parque cuenta con las siguientes instalaciones
 2 retenes de ingreso, uno en Piedra gordas (Vía La Calera) y otro en La Paila (vía a Fomeque)
 2 puestos de control, uno en Palacio y otro en Siecha
 El centro administrativo, Monterredondo, constituido por:
o 4 oficinas individuales
o 1 auditorio con capacidad para 30 personas
o 1 albergue para visitantes, capacidad 30 personas
o 8 casetas para camping, capacidad 30 personas
o 1 casona para el alojamiento de los funcionarios
En cada uno hay cabaña y lugar para el alojamiento de los GPVs, la idea es que durante el servicio se rote por los distintos puestos de control, comenzando en Monterredondo.
Las instalaciones son buenas, especialmente monterredondo, donde está la zona ecoturística, hay calefacción, agua caliente, computador y se compra la comida.
En las otras hay que cocinar y generalmente se cocina con los funcionarios. Es importante llevar alimentos que sirvan para comer durante las caminatas.
Fuente: INFORMACIÓN GENERAL
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
PARA GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS
Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Dirección Territorial Orinoquia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...