Vídeos con temas del Blog

Loading...

INFORMACIÓN GENERAL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA


INFORMACIÓN GENERAL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
PARA GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS
DATOS GENERALES DATOS GENERALES
Extensión: 76.600 hectáreas
Altura: Entre 800 y 4020 msnm
Clima: Cálido-Templado-Frío
Temperatura: Entre 4ºC y 21.5ºC
Creación: 1977
Ecosistemas: Bosques de pisos templado y frío, subpáramo y páramo.
Actividades: Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, fotografía y video, investigación y educación ambiental.
UBICACIÓN
Está ubicado en la cordillera oriental de los andes colombianos, al nororiente de Bogotá posee 11 municipios, siete de los cuales pertenecen al oriente del departamento de Cundinamarca: Fómeque, Guasca, La Calera, Choachí, Gachalá, Junín y Medina; y, los restantes al noroeste del departamento del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.
RUTAS DE ACCESO
1. Bogotá - La Calera - Retén Piedras Gordas:
Partiendo del casco urbano de La Calera a 1 km por la vía Guasca, costado derecho se encuentra la vía (destapada) que conduce al retén de Piedras Gordas (20 km): los vehículos se pueden dejar en este lugar. En este punto se encuentran funcionarios de Parques Nacionales Naturales que lo guiarán en una caminata con duración de 6 horas aproximadamente.
2. Bogotá - La Calera - Guasca:
Antes de llegar al municipio de Guasca en el Km 45, se encuentra una carretera destapada al costado derecho donde hay una valla informativa que indica la ruta a seguir para llegar al puesto de atención de Siecha, donde se encuentran los funcionarios de Parques Nacionales que lo guiarán por un sendero de aproximadamente 4 horas de recorrido. Ruta recomendada únicamente para vehículos con doble tracción.
Generalmente los Guardaparques voluntarios pueden llegar el día lunes, al municipio de la Calera, donde los recogerá un funcionario del Parque.
CLIMA
Está determinado por la influencia de los vientos alisios del suroriente y varía según la elevación sobre el nivel del mar, que oscila entre los 1.000 y 4.000 m .s.n.m. por lo que su clima puede ser templado, frío y de páramo.
HIDROGRAFIA
Chingaza es una verdadera fábrica de agua, prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.
El 99% del área se encuentra en la cuenca del río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro, Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio.
En el macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales. La laguna de mayor tamaño es la de Chingaza, ubicada al suroccidente del Parque a una altura de 3250 msnm, y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona.
Las lagunas de Siecha, se ubican en el sector norte, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas y varias lagunetas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los 3.750 metros sobre el nivel del mar. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o América, ubicada a 3.350 m .s.n.m.; le sigue la Laguna de Fausto, a 3.750 m .s.n.m. ubicada entre las tres; y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m .s.n.m. A las Lagunas de Siecha se puede ingresar por varios lugares, pero sin lugar a dudas, las rutas tradicionales son Paso Hondo y El Angulo.
Fuente: Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales
Dirección Territorial Orinoquia
Actualización 2010